BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

ARTISTICA

REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO

CUADRICULA:El uso de la cuadrícula nos permite copiar imágenes con precisión manteniendo sus proporciones exactas. Con esta técnica se aprende a ver las dimensiones de las formas y se acierta el dibujo gracias a la conexión de puntos.

1. REALIZA EL DIBUJO EN LA CUADRICULA SIGUIENTE



El origami (折り紙) o papiroflexia (del latín papȳrus, 'papel' y flexus, 'doblar') es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

2. HAZ LA FIGURA DE ORIGAMI SIGUIENDO LOS PASOS


SEGUNDA SEMANA



En tu cuaderno de artística realiza

a. el dibujo de tu personaje favorito

b. escribe tu canción favorita y represéntala con un dibujo.




ÁREA: ARTÍSTICA                      GRADO: 4°                       FECHA: MAYO 04- 2020

ALUMNO:

VER EL SIGUIENTE VÍDEO
DA CLIC ENE EL SIGUIENTE ENLACE
https://www.youtube.com/watch?v=0SEwV92A78E


RETO: realiza tu propio escrito sobre el quijote. puede ser una trova, cuento , poma,canción, historia, canción o reportaje.




ÁREA: ARTÍSTICA                      GRADO: 4°                       FECHA: MAYO 11- 2020

ALUMNO:

ACTIVIDAD

Pronto trabajaremos en la construcción de nuestro propio e imaginativo diccionario para ello debemos tener en cuenta los diferentes tipos de palabras: sustantivos, verbos, Adjetivos, conectores, artículos. Los verbos son palabras que nos dan acción(ar, er, ir). te retamos a observa el audio-video poema del profesor y poeta Juan Felipe Posada, pon atención al verbo que utiliza, 

1.escoge tu propio verbo y escribe todo lo que quieres hacer con ese verbo.

EJEMPLO
2. por ultimo realiza un dibujo donde representes el verbo que escogiste.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ARTÍSTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

SIMPLIFICACIÓN DE LAS FORMAS

OBJETIVO :  IDENTIFICA LAS LA FORMA BÁSICA DE LOS OBJETOS PARA LOGRAR SU FIGURA ORIGINAL.

CON este tema aprenderás a dibujar los objetos de tu entorno usando formas que ya conoces como círculos, cuadrados, triángulos.

Muchos de los elementos básicos que nos rodean tienen formas geométricas, pueden ser circulares cuadradas, cilíndricas o combinar varias de estas. a esto le llamamos estructura básico. Para encontrar la estructura básica de un sólido dolo debes observarlo y asociar su contorno con algunas de las figuras geométricos básicas..

Este método es conocido como simplificación de las formas y nos enseña como dibujar a partir de las figuras geométricas básicas.

PARA MAS INFORMACIÓN LEE EL LIBRO ARTE DINÁMICO  PAG. 29 ,30

ACTIVIDAD

1. PAGINA 31  repite el proceso de formas simples en cada uno de los cuadros.


2. página 33   repite la estructura del paisaje de la muestra en el cuadro inferior haciendo las mismas figuras, sobre la estructura hecha termina los dibujos. Colorea tu paisaje con lápices de colores.



EVALÚA

Marca con una x donde corresponda según  el trabajo realizado

X

LO LOGRÉ

AUN ME FALTA MEJORAR

SE ME DIFICULTA

 

 

 

 

TRABAJAMOS TODOS

 

 

 

NOS ESCUCHAMOS

 

 

 

NOS DIVERTIMOS

 

 

 


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ARTÍSTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: utilizar la técnica de pintura el soplado para hacer tus propias creaciones.

A través de esta técnica puedes expresar, crear, imaginar e inventar lo que desees e aprovechar el tiempo libre haciendo tus propias creaciones.

Nota: con ayuda de tu familia lee el texto, COPIA y responde las preguntas que están al final del tema (actividad para entregar)

 VER EL SIGUIENTE VIDEO


La técnica de la tinta soplada

 

Es una técnica muy original que consiste en soplar a través de una pajita sobre una gota de tinta. Al soplar, la tinta se expande y forma líneas y formas súper especiales que serán perfectas para dibujar, por ejemplo, árboles invernales, soles o simplemente formas abstractas.

Para hacer un dibujo con la técnica de la tinta soplada sólo necesitarás: tintas de varios colores, una hoja  un poco gruesa estilo cartulina y una pajita o pitillo  para soplar.

Para crear cualquier dibujo con tinta soplada

Si lo que deseas es que la tinta vaya para un lado determinado de tu hoja solo tienes que procurar dirigir el soplado hacia allí. Dependiendo de por dónde soples las líneas de tinta irán para un lado o para otro y así podrás dominar tu dibujo hasta conseguir que las manchas cojan la forma que tú quieras.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

 

Después de ver el video y hacer la lectura  de la técnica pintura soplada   realiza las siguientes actividades:

 

  1. Realiza una pintura libre  utilizando la técnica del soplado.
  2. Intenta combinar o mezclar la pintura con jabón líquido o detergente  y agua. Con esta mezcla   realiza otra pintura soplada.
  3. Responde: ¿Qué importancia le das al tema en la vida diaria?

4.    Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ARTÍSTICA/TECNOLOGÍA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:___

 

OBJETIVO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL PAPEL A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA LA HUMANIDAD.

CON ESTE TEMA SABRÁS EL VALOR QUE HA TENIDO EL PAPEL PARA EL MUNDO Y APRENDERÁS ALGUNAS TÉCNICAS EN EL ARTE.

CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS ACTIVIDADES.

 

_Miremos una breve historia del papel

Nos pregunta Leidy Tatiana: ¿Dónde se inventó el papel? se puede afirmar contesto Manuela: que el papel se inventó en China.

Como prueba de este descubrimiento, existe una crónica china de la dinastía Han, del siglo I, dónde se puede leer que ya hacía muchos años se realizaba la escritura sobre un bambú o sobre retales de seda.

Pero el primer sistema era muy pesado, y el segundo muy costoso. Fue entonces cuando Cai Lun, observando que estos materiales no eran los más adecuados para los manuscritos, puso su atención en la corteza de los árboles, en el cáñamo y en los paños deshechos.

Presentó al emperador un nuevo sistema para transformar estas materias en una nueva superficie: el papel. Desde ese momento ya nada volvería a ser como antes en el mundo de la escritura.

A la pregunta de Isabela ¿Quién inventó el papel? Respondió Melany:

Según lo que nos acaban de explicar, la persona que inventó el papel fue Cai Lun. Nacido en la actual provincia China de Guiyang y considerado el padre del papel tal como lo conocemos actualmente.

Vivió entre los años 77 y 110, aunque no está del todo demostrado, ya que hay estudios que aseguran que vivió entre el año 50 y 121. Lo que sí es seguro es que trabajó para la corte de la dinastía Han y estuvo a las órdenes del emperador He de Han. En este periodo fue cuando se inventó el papel.

Bajo instrucciones de la corte imperial, el inventor del papel investigó y creo una nueva clase de superficie en la que poder escribir. También perfeccionó y mejoró en varias ocasiones su sistema de fabricación.

Ahora ya sabemos quién inventó el papel.

¿Cuándo se inventó el papel? pregunta Estefany:

Yo sé contesto Alison y dijo: Se puede afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. En ese año fue cuando Cai Lun, presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno.

Las técnicas mejoraron, y una vez perfeccionado el producto se difundió por China, Corea, Vietnam y Japón, que ya tenía documentos escritos sobre papel en el año 550.

Los árabes conocieron el producto en el siglo VIII, y sirvieron de difusores del producto a partir del 751, tras capturar en una batalla a cierta fuerza expedicionaria china entre los que se encontraban algunos fabricantes dEsta expedición se dirigía a Samarcanda, ciudad que durante más de un siglo tuvo el monopolio de su fabricación y fue centro de la vida cultural de Asia musulmana.

Los árabes no tardaron en trasladar a Bagdad las fábricas de papel, al principio con personal chino. Posteriormente, de allí pasó a Damasco y El Cairo.

¿Y cuál fue el primer país de Occidente en conocerlo y utilizarlo? Preguntó Xiomara; España: el Misal de Silos, del año 1000, es el manuscrito europeo escrito en papel más antiguo que se conoce. Respondió Maria Celeste y nos dice también que la primera fábrica de papel europea estuvo en la valenciana ciudad de Játiva, cuyo papel de algodón o «carta bombiciana» tuvo fama en 1150.

Y que a Italia llegó en el siglo XIII, y un siglo después había en Toscana tres fábricas del preciado producto, en cuya elaboración se había introducido una especie de motor de agua para el batido. Fábricas parecidas empezaron a instalarse hacia 1390, en la ciudad alicantina de Alcoy.

Como hemos dicho anteriormente, había sido inventado por un eunuco llamado Caí Lun, personaje al que se venera en el Lejano Oriente como patrón de los fabricantes de papel, y cuyo mortero con el que fabricó el primer papel, guardan a modo de preciada reliquia.

El procedimiento contemplaba inicialmente el líbero parte interna de la corteza del árbol. Más tarde emplearon todo tipo de desperdicios de lino o trapos con lo que se generaba una materia prima pastosa, que laminada y secada daba lugar al denominado papel.

Ahora veamos la utilidad del PAPEL EN LA ELABORACION DE DIVERSOS ELEMENTOS O TECNICAS

¿Qué es collage de papel?COPIA EN TU CUADERNO

El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel



Actividad para entregar

actividad 1.

a) ¿Cuál fue la respuesta de manuela a la pregunta de Leidy Tatiana?

b) A la pregunta de Isabela ¿Quién inventó el papel? que contesto Melany?

c) ¿A quién le contesto Alison y que dijo?

d) ¿Cuál fue la respuesta de María Celeste a Xiomara?

 

actividad 2.

Realiza un collage sobre un papel de medida 15 x 20

·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.       3.      4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.        3.      4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.                2.                  3.                4.                   5.




ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES ARTÍSTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

1. técnica del soplado

Realiza una pintura con tempera o vinilo sobre una hoja de block o cartulina, deposita gotas de pintura y luego soplas la pintura con un tubito o pitillo hasta formar una figura

 

2. utilizando las formas básicas (figuras geométricas básicas: rectángulo, circulo, cuadrado, triangulo) realiza un paisaje.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  artística y educación física

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  05 – 06, del 13 al 23 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Objetivo: enunciar las danzas tradicionales de  en cada región colombiana

Con este tema CONOCERÁS LOS DIFERENTES RITMOS QUE SE DAN EN NUESTRO PAÍS DE ACUERDO  A LA CULTURA DE CADA REGIÓN.

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA EL TALLER

Danzas tradicionales de Colombia

Son tantos los bailes tradicionales en este país, que se destaca por ser muy alegre y parrandero, que aquí tratamos de mostrarte uno por región y no quedarnos cortos.

EL BAMBUCO

Tan representativa es, que se realiza una fiesta anual en el departamento del Huila. Es muy importante para el sector campesino y consiste en el coqueteo entre un hombre y una mujer, acompañados por una música con muchos instrumentos de percusión, cuerda y en algunas ocasiones acompañados por instrumentos de viento.

 

EL SANJUANERO

Para muchos es la versión alegre del Bambuco, su ritmo es más rápido y se destaca por las zapateadas que imponen el compás. La historia cuenta que de esta manera, los hombres cortejaban a las mujeres y pedían su mano en matrimonio.

Su coreografía es tan estricta que cada paso tiene un numero para así poderlos hacer uno seguido del otro.

 

EL MAPALÉ

 

Como es típico en la región del caribe, los colores y la alegría van marcados en toda su cultura, ya que sus influencias son de indígenas y africanas.

El Mapalé es un baile fuerte, de mucho movimiento corporal, palmas y sensualidad, especialmente por parte de la mujer al vestir poca ropa, al bailar, imitan los movimiento del pez “mapalé” cuando lo pescan y lo ponen fuera del agua. El instrumento que lleva el ritmo es el tambor.

 

CUMBIA

 

Aunque es originario de la Costa Caribe Colombiana, no es un baile alegre ni de mucho movimiento corporal, por lo contrario, es un baile tranquilo en el que la pareja siempre se mira fijamente, la mujer acompañada de un velón encendido en su mano, ahuyenta al hombre cuando se ve acechada por su pasión.

Los pasos son cortos, con mucho paso marcado y el movimiento de cadera tanto de hombre como de la mujer son lo principal. Los bailarines son acompañados con instrumentos de percusión, viento y rose. Normalmente se realiza de noche para que las velan iluminen el lugar.

 

EL JOROPO

Un baile que se destaca por exaltar al hombre campesino Colombiano, donde se puede ver el machismo, su altives y sus actividades rutinarias. Como el Joropo es típico de los llanos, vale destacar que Venezuela también lo acoge como baile típico nacional.

Durante el baile, la mujer sujeta al hombre con un lazo e imita los movimientos de este que siempre marca el paso. El joropo tiene como instrumento principal el arpa, las maracas y el tambor entre otros que sobresalen los de viento.



Actividades a entregar

1. dibuja un traje típico de una danza folclórica y decora con material reciclable.

2. escribe los bailes típicos de cada región de Colombia (recuerda las regiones de Colombia)

Evaluación

Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria.  


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ARTÍSTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  07– 08, del 26 al 02 de noviembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__

Objetivo: traza líneas rectas por medio del uso de reglas o escuadra para formar figuras.

A través de este tema adquieres destreza en el manejo de reglas y escuadras y a realizar un mejor trazado.

USO DE LA REGLA Y LA ESCUADRA

Texto arte dinámico

Lectura de las páginas aquí mencionadas sobre el uso de la regla y la escuadra

Conceptualización pagina 83, 84, 85, 87

Utiliza la regla en el trazado de líneas y en la unión de puntos dentro del dibujo o trabajo que realizas. El trazo que se hace con regla debe ser fluido y seguro entre un punto y otro, así aseguras que la línea quede dentro del mismo calibre. Las reglas tienen incorporado el sistema métrico por uno de sus lados.

La escuadra  cumple su mayor función en la precisión de trazos y ángulos, por tal motivo, son un instrumento indispensable en el dibujo técnico. Dentro del dibujo artístico te ayudan a lograr un mejor trazado y suplen las funciones de la regla



Actividad para entregar

Actividad página 87 y 85 (los que tienen el libro)

repite la estrella, usando la regla o escuadra. Utiliza los trazos iníciales con lápiz y luego con color y luego colorea


2. realiza tu propia creación utilizando los instrumentos  de dibujo (regla, escuadra u otros)

Evaluación

Expresa con tus propias palabras el uso que has dado de la regla y escuadra en tu vida diaria.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ARTÍSTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Objetivo: emitir conceptos sobre las obras teatrales.

Conocerás sobre la composición de obras teatrales que se preparan y se presentan aun público.

EL TEATRO COMO ARTE ESCÉNICA.






Actividad para entregar

Lee los textos anteriores y responde

1.       Elabora una máscara con material desechable teniendo ayuda de tus padres.

2.       La obra de teatro se desarrolla en tres momentos. Escríbelos

3.       La obra de teatro está estructurada en dos momentos. Escríbelos

EVALUACION

*¿Cómo te pareció el trabajo?

*¿Qué te llamo más la atención?

*¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo superas?

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ARTÍSTICA, ÉTICA, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 11 y 12 , del 23 nov. al 04 de diciembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de recuperación.

Esta tarea es una actividad integradora de las áreas ARTÍSTICA, ÉTICA, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA en un solo trabajo.

1. escribe un cuento navideño en el cual los personajes usaran unos artefactos tecnológicos ( tecnología) diciendo para qué es y lo pintas de color, también tendrás que agregar los valores que posean cada uno de ellos( ética),  coloreado también de color diferente; escribe también la fiesta religiosa (religión)que se celebra en ese cuento navideño (colorea), y por ultimo haz un dibujo(artística) sobre el cuento bien coloreado.

Nota: coloreo las palabras que indican valores, artefacto, fiesta religiosa


GRADO 501  ARTÍSTICA  PERIODO 1


GRADO 5-2

DOCENTE: JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ

ESTUDIANTE: _____________________________________

 

ARTÍSTICA

 

ACTIVIDAD 1. LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA 

1.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=qjfHrxbdbyU

 

¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN?

 

Existen muchas formas diferentes de arte y muchas formas de expresión: la música, la pintura, la escultura, el cine o séptimo arte, las artes escénicas y bellas artes…y por ello es complicado dar con una definición de arte exacta. Podríamos decir que el arte es una forma de expresión, sin duda, y después identificar como arte cosas tan diferentes como unos sencillos bocetos a lápiz, unas acuarelas, unos retratos realistas o abstractos, una escultura, una obra arquitectónica… Pero, aunque queda claro que el arte puede ser algo subjetivo, sí que hay mucho que aprender sobre él: los elementos básicos del arte, como explorar formas y texturas, la teoría y la perspectiva del color…etc.

 

A continuación, te señalo algunos elementos básicos que trabajaremos en esta materia:

LÍNEA: La línea es uno de los principales elementos básicos del arte. ¡Puedes encontrar líneas por todas partes! Puede ser plana (como una línea de lápiz) o tridimensional (una barra, ranura, cresta, etc.). La línea puede ser explícita (por ejemplo, una línea pintada a lo largo del borde de la carretera) o implícita. Las líneas se utilizan para delinear, crear sombreados y mostrar formas, decorar, expresar emociones… Las líneas también se pueden clasificar como horizontales, verticales, diagonales, curvas y en zigzag.

EL COLOR: El color en el arte es otro de los elementos de las artes plásticas que necesitamos conocer, ya que lo usan mucho los artistas de muchas maneras diferentes. Hablamos de color cuando nos referimos al espectro visible de radiación reflejado desde un objeto. Por ejemplo, en la naturaleza, un arco iris es una luz blanca que se rompe por la humedad del aire. Los artistas han inventado muchos medios diferentes, presentes en sus obras, para dar color y luz.




1.2. AFIANZAMIENTO:

 Teniendo en cuenta la explicación anterior y lo que conoces sobre el tema, pon en juego tus habilidades para realiza las siguientes actividades sobre línea y color.

 a. Utiliza una hoja cuadriculada para trabajar la línea. No debes usar regla. 


b. Realiza esta actividad usando toda la hoja del cuaderno. Usa diferentes colores para realizar las líneas y crear la composición. Observa: usa líneas rectas y curvas. ENVIA LA FOTO


ACTIVIDAD  ÁREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1

ACTIVIDAD 2. EL COLOR EN EL ARTE

 

2.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=NEQ9p6kmlko


 

Escribe en tu cuaderno:

EL COLOR

En forma general, podemos decir que el color es la forma de expresar las emociones y esto se ve reflejado en el arte, por ejemplo, ¿qué significa para ti el rojo o el azul?

Además, existe una teoría básica del color que debemos repasar. El color es la impresión que produce sobre la retina del ojo, la luz reflejada por la superficie de los objetos y las formas. La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.

 

De éstos, se aceptan tradicionalmente tres como colores primarios, que son el rojo, el amarillo y el azul.

Luego hay tres colores secundarios: naranjo (rojo + amarillo), verde (azul + amarillo) y violeta (rojo + azul).

La combinación de un color secundario y un primario en el que predomina el último da lugar a los colores terciarios y así sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos.

Hay colores cálidos, o sea, que expanden luz, como el rojo y el amarillo.

También hay colores fríos, que absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.

Los colores complementarios son los que, al mezclarse, dan blanco. Esto ocurre entre rojo y verde, naranjo y azul, y el violeta con el amarillo.

 Observa el mismo paisaje con colores cálidos y con colores fríos. ¿Qué sensación despiertan en ti? ¿Observas cómo influye el color?

2.2. AFIANZAMIENTO:

 Practica en casa realizando esta escala de color en tu cuaderno con los colores negro, amarillo, azul y rojo. Procura que se evidencia la diferencia ente cada nivel.

2.3. PRODUCTO PARA ENTREGAR:

 Realiza las páginas 271 y 273 de “Tu libro de trabajo”. Pon en juego tu creatividad para combinar diferentes colores en cada Mandala de manera que represente tus emociones y estética.


 


 

ACTIVIDAD  ÁREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No  7 y 8    07/19 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

ACTIVIDAD 3. SEGUIMIENTO DE MODELOS

 

3.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, desarrolla la página 269 de Tu libro de trabajo.

 

 

Lee la siguiente información:

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO HASTA AHORA?

 

Durante las primeras actividades hemos desarrollado modelos para trabajar dos elementos básicos de la composición artística: la LÍNEA y el COLOR.

 

Como hemos visto, la línea comienza con un punto y este se extiende de forma sucesiva. Tenemos líneas rectas y curvas, gruesas y delgadas. Respecto al color, existen unos colores básicos, pero su combinación da lugar a muchos otros. El color expresa las emociones y, como vimos en la guía anterior, un paisaje puede cambiar de forma sustancial si usamos colores fríos o cálidos, por ejemplo. Todo depende de la intención del artista.

 

Sigue trabajando a partir de modelos para mejorar tus habilidades estéticas.

3.2. AFIANZAMIENTO:

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Recrea y colorea en tu cuaderno las siguientes imágenes prestando atención al trabajo de línea en la cuadrícula y al uso del color.

 

IMAGEN 1

IMAGEN 2



ACTIVIDAD  ÁREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril 05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

ACTIVIDAD 4. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

 

4.1. EXPLORACIÓN: Para ir introduciendo el tema, observa el video:


https://youtu.be/nvOA3D184q0

 

4.2. AFIANZAMIENTO: Lee la siguiente información.

 

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

Como se habló en una clase anterior, los colores fríos o cálidos producen una percepción distinta del tema. Los cálidos expanden luz y los fríos la absorben.


Aquí ampliamos la información, en tu cuaderno, escríbela y pinta la escala:

 

COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS

Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura que transmita. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos hacia fuera y los fríos por dentro. La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro.

 


Colores cálidos: Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Son los colores del fuego, del amor apasionado, del atardecer, de las hojas en otoño. Parece que se aproximan al espectador por encima del fondo. Además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía y calidez.

 

Colores fríos: Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.



Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.

 

 
4.3. CIERRE: Desarrolla las páginas 295 y 297 de tu libro de trabajo. Son bodegones que solicitan el uso de colores cálidos y fríos. Sigue la indicación que te da el libro.





PERIODO DOS


ACTIVIDAD  AREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

ARTISTAS COLOMBIANOS Y SU OBRA

ACTIVIDAD 1.  INTRODUCCIÓN:

A. Horizontes es el título de una serie de pinturas al óleo del artista antioqueño Francisco Antonio Cano, elaboradas entre 1913 y 1926, siendo la versión más conocida, por su tamaño, la fechada en 1913 y conservada actualmente en el Museo de Antioquia, en Medellín.1​ Horizontes, de la que se han documentado cinco versiones originales de la mano del propio Cano, muestra la figura de un agricultor señalando el horizonte con su mano izquierda junto a su esposa que carga un bebé, ambos descansando sobre una roca en la montaña, en el eje cafetero. El tamaño de la versión conservada por el Museo de Antioquia es de 95 x 150 centímetros, y las demás versiones tienen dimensiones variables. Considerada como la obra cúspide de Cano, se convirtió en símbolo de la colonización antioqueña.



ACTIVIDAD 2. PARA ENTREGAR

A. Dibuja y colorea tu propia representación de la obra HORIZONTES de Francisco Antonio Caro. Realízala en una hoja de blog expresando, a través de tu dibujo, tus propias ideas sobre el significado de la obra. 


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL  7 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1

 ARTISTAS COLOMBIANOS: DÉBORA ARANGO Y SU OBRA

ACTIVIDAD 1 INTRODUCCIÓN:

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ShRIxyj6XCo&t=12s



ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

REALIZA LA LECTURA

Débora Arango Pérez (Medellín, 11 de noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre de 2005) fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora en su pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora MUJER colombiana en pintar desnudos femeninos.

 

Desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte, años después ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Fue alumna del maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del dibujo y del Maestro Pedro Nel Gómez con quien aprendió la dinámica de la forma, la vitalidad del movimiento y el colorido. Mientras tanto, en la biblioteca de su tía, descubrió a los filósofos y escritores de todas las tendencias; por intermedio de sus hermanos, estudiantes de medicina, accedió a libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano...

Rebelde, transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con formas de animales.

Algunas de sus pinturas más reconocidas son: "Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes", "Retrato de un amigo" Mateo Blanco quien fue su mejor amigo en últimos años de su vida.

 

ACTIVIDAD 3. EJERCITO

PARA ENTREGAR

Lee, imagina y/o consulta las obras de Debóra Arango y pinta en una hoja de blog tu propia pintura como si fueras la artista 



ACTIVIDAD  AREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

ACTIVIDAD 1 . EXPLORACIÓN

Ver el siguiente video sobre Alejandro obregón https://www.youtube.com/watch?v=Vb2EJqz2KAY


Actividad 2. PROFUNDIZO

LEO con atención el texto siguiente

Alejandro Obregón

(Barcelona, España, 1920 - Cartagena, Colombia, 1992) Pintor colombiano. Su familia se trasladó definitivamente a Barranquilla cuando el futuro pintor había cumplido dieciséis años. Con toda seguridad, el cambio de cultura, de ciudad y de ambiente impresionaron al adolescente, en especial el exuberante trópico, con su luz radiante y aire de libertad.

En 1948-1949 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Sus temáticas dominantes fueron autorretratos, cabezas femeninas y paisajes. Se posicionó de manera definitiva como uno de los grandes artistas contemporáneos. Había pintado ya dos de sus obras más emblemáticas: Puertas y el espacio (1951) y Bodegón en amarillo (1955).

Incluyó también tigres, alcatraces, mojarras y toros, con lo que enriqueció y vivificó su pintura, la hizo más emotiva, mítica y mágica. También introdujo los volcanes, tema con el cual, en agosto de 1960, atrajo la atención del público en una exposición conjunta con Fernando Botero, Guillermo Wiedemann y Eduardo Ramírez Villamizar celebrada en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Obregón buscaba la naturaleza y la cultura colombiana como parte central de su obra plástica.

En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos, como una forma de revelarse contra los purismos modernistas.

Su fascinación por la naturaleza colombiana persiste de aquí en adelante en toda su obra. Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, son algunos de los elementos presentes en sus obras, que tomaron dimensiones simbólicas. Este es el caso del cóndor, uno de sus símbolos más recurrentes.

Dentro de este aspecto de su obra se destacan: “Pez Dorado” (1947), “Nube Gris” (1948), “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955), “Cóndor de los Andes” (1959), “Toro-Cóndor” (1960), “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante” (1957) entre otros

Dos grandes murales: Dos mares, tres cordilleras (1986), en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, y Amanecer en los Andes (1983), en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Obregón murió el 11 de abril de 1992, víctima de un tumor cerebral que afectó seriamente su vista.

 

AGUA CÁLIDA (1962)

ACTIVIDAD 3. EJERCITO ( PARA ENTREGAR)

CONSULTA UNA OBRA DE ALEJANDRO OBREGON Y DIBÚJALA EN TU CUADERNO DE ARTÍSTICA.

 

         
 ACTIVIDAD  ÁREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ______________________GRUPO: 5°1

ELEMENTOS EN EL ARTE

 

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=u1lmR73vaHM

 


ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN:

 

Los elementos del arte son el grupo de aspectos o componentes básicos para crear una obra de obra de arte.

Las listas de los elementos del arte varían, su función de diferentes autores, pero en general incluyen las siguientes: espacio, color, forma, textura, valor y línea.

 

DEFINICIONES

ESPACIO: El espacio es el área proporcionada por un motivo. Puede tener dos dimensiones (alto y ancho).

 

COLOR: El color es la parte más expresiva de la obra y es visto mediante la luz reflejada en el color, vemos estos colores gracias a que los objetos los reflejan.

 

FORMA: Es una zona que define objetos en el espacio, puede ser geométrica como (cuadrados y círculos).

 

TEXTURA: Es la cualidad de una especie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que se pueden tocar (táctil).

 

VALOR: el valor, luminosidad o simplemente luz. Describe cual claro es el color para crear diferentes estados de ánimos.

LINEA: La línea es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse con la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos.

 

ACTIVIDAD 3. AFIANZAMIENTO

Teniendo en cuenta los elementos anteriores, desarrolla las páginas 289, 291 y 293 de tu “Libro de trabajo”. Sigue las instrucciones y colorea las imágenes al final.

 

ACTIVIDAD 4. APLICACIÓN

 

Elabora en plastilina una de las siguientes imágenes siguiendo los pasos que te presentan. Envía una imagen de tu obra final. Ten en cuenta los elementos vistos en la introducción, como el color, la forma y la textura.




                       ACTIVIDAD  AREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

LA SIMETRÍA

 

ACTIVIDAD 1.  INTRODUCCIÓN:

Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MtY-ZOwkROE


 




ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

La palabra simetría viene de una palabra griega que significa ‘medir junto’ y es muy usada en el estudio de la geometría. Matemáticamente, simetría quiere decir que una forma se convierte en exactamente otra cuando la mueves de alguna forma: la giras, le das vuelta o la deslizas.

 

Para que dos objetos sean simétricos, deben tener el mismo tamaño y forma, teniendo uno de los objetos una orientación diferente del primero. También puede haber simetría en un objeto, como la cara. Si dibujas una línea de simetría justo en el centro de tu cara, puedes comprobar que el lado izquierdo es una imagen reflejada del lado derecho. No todos los objetos son simétricos. Si un objeto no es simétrico se le llama asimétrico.




 

Mírate en el espejo. ¿Un lado de tu cara es exactamente igual que el otro? Puede haber pequeñas diferencias, pero tu cara es simétrica.

 

¿Qué es el Eje de Simetría?

 

El eje de simetría o simetría axial divide la forma en dos partes idénticas. Un eje es una línea que puede ser vertical, horizontal o diagonal. Usa el siguiente principio para saber si una forma es simétrica.Si nos miramos a nosotros mismos, tenemos dos manos, pies, ojos, orejas que son iguales, etc. Nuestra nariz también puede dividirse en dos partes simétricas. Pero si lo hacemos desde un lado y la doblamos, no obtenemos formas simétricas ya que una parte es la parte de atrás de la cabeza y la otra es la cara.

 

 




 

En los ejemplos aquí debajo, si cogemos un avión, una mariposa o un edificio y los doblamos, obtenemos formas simétricas.

 


 

ACTIVIDAD 3. AFIANZAMIENTO

 

Observa el vídeo y realiza una actividad en casa como se propone en el vídeo:  

https://www.youtube.com/watch?v=xKDFULywDQQ

 


Se trata de usar vinilos para agregar color a la mitad de una hoja de block, previamente doblada. Luego, dobla la hoja para que observes la simetría en la imagen resultante.

 

         



         


 

 

ACTIVIDAD 4. TRABAJO PERSONAL

 

1. Realiza la página de tu libro 283 de forma que al colorear logres una imagen simétrica. 

 

2. Desarrollo las siguientes formas simétricas en el cuaderno (una imagen por página)

 

             




          TERCER PERIODO               
 ACTIVIDAD  ÁREA DE ARTÍSTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE

ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

ACTIVIDAD 1. LA FORMA EN EL ARTE

 

1.1. INTRODUCCIÓN:

 

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=u1lmR73vaHM

 


La definición de la forma en el arte

El término FORMA puede significar varias cosas diferentes en el arte. Forma es uno de los siete elementos del arte y connota un objeto tridimensional en el espacio. Un análisis formal de una obra de arte se describe cómo los elementos y principios de la obra, junto con independencia de su significado y los sentimientos o pensamientos que pueden evocar en el espectador. Por último, forma también se utiliza para describir la naturaleza física de la obra, como en una escultura de metal, una pintura al óleo, etc.

Un elemento del arte

La forma es uno de los siete elementos del arte que son las herramientas visuales que un artista utiliza para componer una obra de arte. Como un elemento del arte, la forma puede ser de dos dimensiones, es decir plana; o poder ser algo tridimensional que encierra volumen, que tiene una longitud, anchura y altura. Una forma es una forma en tres dimensiones, y, como formas, puede ser geométrico u orgánico.

Las formas geométricas: son formas que son matemáticas, precisas, y se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono, y el cilindro. Un círculo se convierte en una esfera en tres dimensiones, un cuadrado se convierte en un cubo, un triángulo se convierte en una pirámide o cono. Se encuentran más frecuentemente en la arquitectura y el entorno construido, aunque también se puede encontrar en las esferas de los planetas y las burbujas, y en el patrón cristalino de copos de nieve, por ejemplo.

Las formas orgánicas: son aquellas que son de flujo libre, con curvas y fibrosas, y no son simétricas o fácilmente medible o nombradas. Ocurren con mayor frecuencia en la naturaleza, como en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc.

 

1.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información.

 

¿Dónde observamos las formas?

 

La forma está más estrechamente ligada a la escultura, ya que es un arte tridimensional y ha consistido tradicionalmente en casi principalmente de la forma, color y textura estar subordinado.

En el dibujo y la pintura la ilusión de la forma tridimensional se transporta a través de la utilización de iluminación y sombras, y la prestación de valor y el tono. La forma se define por el contorno exterior de un objeto, que es la forma en que percibimos primero y comenzamos a hacer sentido de ella, pero la luz, el valor y ayuda sombra para dar una forma de objeto y el contexto en el espacio de manera que podemos identificar plenamente.

 

Por ejemplo, suponiendo una única fuente de luz en una esfera, lo más destacado es donde la fuente de luz golpea directamente; el tono medio es el valor central de la esfera donde la luz no golpea directamente; la sombra del núcleo es la zona en la esfera de que la luz no pegue en absoluto y es la parte más oscura de la esfera; la sombra proyectada es la zona en que rodea las superficies que se bloquea de la luz por el objeto. Con estas pautas en cuanto a la luz y la sombra en mente, cualquier forma sencilla se puede dibujar o pintar para crear la ilusión de una forma tridimensional.    

1.3. TRABAJO PERSONAL

 

Elige una de las siguientes imágenes y realiza el modelo en tu cuaderno (de toda la hoja) teniendo en cuenta la información anterior:






                  

 

No hay comentarios: