CUADRICULA:El uso de la cuadrícula nos permite copiar imágenes con precisión manteniendo sus proporciones exactas. Con esta técnica se aprende a ver las dimensiones de las formas y se acierta el dibujo gracias a la conexión de puntos.
En tu cuaderno de artística realiza
VER EL SIGUIENTE VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=0SEwV92A78E
ACTIVIDAD
Pronto trabajaremos en la construcción de nuestro propio e imaginativo diccionario para ello debemos tener en cuenta los diferentes tipos de palabras: sustantivos, verbos, Adjetivos, conectores, artículos. Los verbos son palabras que nos dan acción(ar, er, ir). te retamos a observa el audio-video poema del profesor y poeta Juan Felipe Posada, pon atención al verbo que utiliza,
1.escoge tu propio verbo y escribe todo lo que quieres hacer con ese verbo.
EJEMPLO
2. por ultimo realiza un dibujo donde representes el verbo que escogiste.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ARTÍSTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
SIMPLIFICACIÓN DE LAS FORMAS
OBJETIVO : IDENTIFICA
LAS LA FORMA BÁSICA DE LOS OBJETOS PARA LOGRAR SU FIGURA ORIGINAL.
CON este tema aprenderás a dibujar los objetos de tu entorno
usando formas que ya conoces como círculos, cuadrados, triángulos.
Muchos de los elementos básicos que nos rodean tienen formas
geométricas, pueden ser circulares cuadradas, cilíndricas o combinar varias de
estas. a esto le llamamos estructura básico. Para encontrar la estructura básica
de un sólido dolo debes observarlo y asociar su contorno con algunas de las
figuras geométricos básicas..
Este método es conocido como simplificación de las formas y
nos enseña como dibujar a partir de las figuras geométricas básicas.
PARA MAS INFORMACIÓN LEE EL LIBRO ARTE DINÁMICO PAG. 29 ,30
ACTIVIDAD
1. PAGINA 31 repite
el proceso de formas simples en cada uno de los cuadros.
2. página 33 repite
la estructura del paisaje de la muestra en el cuadro inferior haciendo las
mismas figuras, sobre la estructura hecha termina los dibujos. Colorea tu
paisaje con lápices de colores.
EVALÚA
Marca con una x donde corresponda según el trabajo realizado
X |
LO LOGRÉ |
AUN ME FALTA MEJORAR |
SE ME DIFICULTA |
|
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TRABAJAMOS TODOS |
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NOS ESCUCHAMOS |
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NOS DIVERTIMOS |
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ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ARTÍSTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
OBJETIVO: utilizar la técnica de pintura el soplado para
hacer tus propias creaciones.
A través de esta técnica puedes expresar, crear, imaginar e
inventar lo que desees e aprovechar el tiempo libre haciendo tus propias
creaciones.
Nota: con ayuda de tu familia lee el texto, COPIA y
responde las preguntas que están al final del tema (actividad
para entregar)
La técnica de la tinta soplada
Es una técnica muy original que
consiste en soplar a través de una pajita sobre una gota de tinta. Al soplar,
la tinta se expande y forma líneas y formas súper especiales que serán
perfectas para dibujar, por ejemplo, árboles invernales, soles o simplemente
formas abstractas.
Para hacer un dibujo con la
técnica de la tinta soplada sólo necesitarás: tintas de varios colores, una
hoja un poco gruesa estilo cartulina y
una pajita o pitillo para soplar.
Para
crear cualquier dibujo con tinta soplada
Si lo que
deseas es que la tinta vaya para un lado determinado de tu hoja solo tienes que
procurar dirigir el soplado hacia allí. Dependiendo de por dónde soples las
líneas de tinta irán para un lado o para otro y así podrás dominar tu dibujo
hasta conseguir que las manchas cojan la forma que tú quieras.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Después de ver el video y hacer la
lectura de la técnica pintura
soplada realiza las siguientes
actividades:
- Realiza
una pintura libre utilizando la
técnica del soplado.
- Intenta
combinar o mezclar la pintura con jabón líquido o detergente y agua. Con esta mezcla realiza otra pintura soplada.
- Responde:
¿Qué importancia le das al tema en la vida diaria?
4. Califica
cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a
la nota de autoevaluación.
Aprendí la importancia del tema trabajado. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Manifiesto capacidad e interés para seguir
instrucciones en el desarrollo de las actividades. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Soy responsable
en cumplimiento de los compromisos académicos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ARTÍSTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al
18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
1. técnica del soplado
Realiza una pintura con tempera o
vinilo sobre una hoja de block o cartulina, deposita gotas de pintura y luego soplas
la pintura con un tubito o pitillo hasta formar una figura
2. utilizando las formas básicas
(figuras geométricas básicas: rectángulo, circulo, cuadrado, triangulo) realiza
un paisaje.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA artística y educación física
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 05 – 06, del 13
al 23 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Objetivo: enunciar las danzas tradicionales de en cada región colombiana
Con este tema CONOCERÁS LOS DIFERENTES RITMOS QUE SE DAN EN
NUESTRO PAÍS DE ACUERDO A LA CULTURA DE
CADA REGIÓN.
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA EL TALLER
Danzas tradicionales de Colombia
Son tantos los bailes
tradicionales en este país, que se destaca por ser muy alegre y parrandero, que
aquí tratamos de mostrarte uno por región y no quedarnos cortos.
EL BAMBUCO
Tan representativa es, que se realiza una fiesta
anual en el departamento del Huila. Es muy importante para el sector campesino
y consiste en el coqueteo entre un hombre y una mujer, acompañados por una
música con muchos instrumentos de percusión, cuerda y en algunas ocasiones
acompañados por instrumentos de viento.
EL
SANJUANERO
Para muchos es la versión alegre del Bambuco, su
ritmo es más rápido y se destaca por las zapateadas que imponen el compás. La
historia cuenta que de esta manera, los hombres cortejaban a las mujeres y
pedían su mano en matrimonio.
Su coreografía es tan estricta que cada paso tiene
un numero para así poderlos hacer uno seguido del otro.
EL MAPALÉ
Como es típico en la región del caribe, los colores
y la alegría van marcados en toda su cultura, ya que sus influencias son de
indígenas y africanas.
El Mapalé es un baile fuerte, de mucho movimiento
corporal, palmas y sensualidad, especialmente por parte de la mujer al vestir
poca ropa, al bailar, imitan los movimiento del pez “mapalé” cuando lo pescan y
lo ponen fuera del agua. El instrumento que lleva el ritmo es el tambor.
CUMBIA
Aunque es originario de la Costa Caribe Colombiana,
no es un baile alegre ni de mucho movimiento corporal, por lo contrario, es un
baile tranquilo en el que la pareja siempre se mira fijamente, la mujer
acompañada de un velón encendido en su mano, ahuyenta al hombre cuando se ve acechada
por su pasión.
Los pasos son cortos, con mucho paso marcado y el
movimiento de cadera tanto de hombre como de la mujer son lo principal. Los
bailarines son acompañados con instrumentos de percusión, viento y rose.
Normalmente se realiza de noche para que las velan iluminen el lugar.
EL JOROPO
Un baile que se destaca por exaltar al hombre
campesino Colombiano, donde se puede ver el machismo, su altives y sus
actividades rutinarias. Como el Joropo es típico de los llanos, vale destacar
que Venezuela también lo acoge como baile típico nacional.
Durante el baile, la mujer sujeta al hombre con un
lazo e imita los movimientos de este que siempre marca el paso. El joropo tiene
como instrumento principal el arpa, las maracas y el tambor entre otros que
sobresalen los de viento.
Actividades
a entregar
1. dibuja un traje típico de una
danza folclórica y decora con material reciclable.
2. escribe los bailes típicos de
cada región de Colombia (recuerda las regiones de Colombia)
Evaluación
Ahora te propongo que
respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones
pueden representar, de acuerdo al tema,
en tu entorno o vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ARTÍSTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 07– 08, del 26 al 02 de noviembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__
Objetivo: traza líneas rectas por medio del uso de reglas o escuadra para formar figuras.
A través de este tema adquieres destreza en el manejo de reglas y escuadras y a realizar un mejor trazado.
USO DE LA REGLA Y LA ESCUADRA
Texto arte dinámico
Lectura de las páginas
aquí mencionadas sobre el uso de la regla y la escuadra
Conceptualización
pagina 83, 84, 85, 87
Utiliza la regla en
el trazado de líneas y en la unión de puntos dentro del dibujo o trabajo que
realizas. El trazo que se hace con regla debe ser fluido y seguro entre un
punto y otro, así aseguras que la línea quede dentro del mismo calibre. Las
reglas tienen incorporado el sistema métrico por uno de sus lados.
La escuadra cumple su mayor función en la precisión de trazos y ángulos, por tal motivo, son un instrumento indispensable en el dibujo técnico. Dentro del dibujo artístico te ayudan a lograr un mejor trazado y suplen las funciones de la regla
Actividad para
entregar
Actividad página 87
y 85 (los que tienen el libro)
2. realiza tu
propia creación utilizando los instrumentos de dibujo (regla, escuadra u otros)
Evaluación
Expresa con tus
propias palabras el uso que has dado de la regla y escuadra en tu vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ARTÍSTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____
Objetivo: emitir conceptos sobre las obras teatrales.
Conocerás sobre la composición de obras teatrales que se preparan y se presentan aun público.
EL TEATRO COMO ARTE ESCÉNICA.
Actividad para entregar
Lee los textos anteriores y responde
1. Elabora una máscara con material desechable teniendo ayuda de tus padres.
2. La obra de teatro se desarrolla en tres momentos. Escríbelos
3. La obra de teatro está estructurada en dos momentos. Escríbelos
EVALUACION
*¿Cómo te pareció el trabajo?
*¿Qué te llamo más la atención?
*¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo
lo superas?
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ARTÍSTICA,
ÉTICA, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 11 y 12 ,
del 23 nov. al 04 de diciembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de
recuperación.
Esta tarea es una actividad integradora de las áreas ARTÍSTICA,
ÉTICA, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA en un solo trabajo.
1. escribe un cuento navideño en el cual los personajes
usaran unos artefactos tecnológicos ( tecnología) diciendo para qué es y lo pintas de color,
también tendrás que agregar los valores que posean cada uno de ellos( ética), coloreado también de color diferente; escribe
también la fiesta religiosa (religión)que se celebra en ese cuento navideño (colorea), y
por ultimo haz un dibujo(artística) sobre el cuento bien coloreado.
Nota: coloreo las
palabras que indican valores, artefacto, fiesta religiosa
DOCENTE:
JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE:
_____________________________________
ARTÍSTICA
ACTIVIDAD 1. LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA
1.1.
EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con
atención el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=qjfHrxbdbyU
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN?
Existen muchas formas diferentes de arte y muchas
formas de expresión: la música, la pintura, la escultura, el cine o séptimo
arte, las artes escénicas y bellas artes…y por ello es complicado dar con una
definición de arte exacta. Podríamos decir que el arte es una forma de
expresión, sin duda, y después identificar como arte cosas tan diferentes como
unos sencillos bocetos a lápiz, unas acuarelas, unos retratos realistas o
abstractos, una escultura, una obra arquitectónica… Pero, aunque queda claro
que el arte puede ser algo subjetivo, sí que hay mucho que aprender sobre él:
los elementos básicos del arte, como explorar formas y texturas, la teoría y la
perspectiva del color…etc.
A continuación, te señalo algunos elementos básicos
que trabajaremos en esta materia:
LÍNEA: La línea es uno de los principales elementos básicos del arte. ¡Puedes encontrar líneas por todas partes! Puede ser plana (como una línea de lápiz) o tridimensional (una barra, ranura, cresta, etc.). La línea puede ser explícita (por ejemplo, una línea pintada a lo largo del borde de la carretera) o implícita. Las líneas se utilizan para delinear, crear sombreados y mostrar formas, decorar, expresar emociones… Las líneas también se pueden clasificar como horizontales, verticales, diagonales, curvas y en zigzag.
EL COLOR: El color en el arte
es otro de los elementos de las artes plásticas que necesitamos conocer, ya que
lo usan mucho los artistas de muchas maneras diferentes. Hablamos de color
cuando nos referimos al espectro visible de radiación reflejado desde un
objeto. Por ejemplo, en la naturaleza, un arco iris es una luz blanca que se
rompe por la humedad del aire. Los artistas han inventado muchos medios diferentes,
presentes en sus obras, para dar color y luz.
1.2. AFIANZAMIENTO:
Teniendo en cuenta la explicación anterior y lo que conoces sobre el tema, pon en juego tus habilidades para realiza las siguientes actividades sobre línea y color.
a. Utiliza una hoja cuadriculada para trabajar la línea. No debes usar regla.
b. Realiza esta actividad usando toda la hoja del
cuaderno. Usa diferentes colores para realizar las líneas y crear la
composición. Observa: usa líneas rectas y curvas. ENVIA LA FOTO
ACTIVIDAD ÁREA DE
ARTÍSTICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1
ACTIVIDAD 2. EL COLOR EN
EL ARTE
2.1.
EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención
el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=NEQ9p6kmlko
Escribe en
tu cuaderno:
EL COLOR
En forma general, podemos decir
que el color es la forma de expresar las emociones y esto se ve reflejado en el
arte, por ejemplo, ¿qué significa para ti el rojo o el azul?
Además, existe una teoría
básica del color que debemos repasar. El color es la impresión que produce
sobre la retina del ojo, la luz reflejada por la superficie de los objetos y
las formas. La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete
colores del espectro.
De éstos, se aceptan
tradicionalmente tres como colores primarios, que son el rojo, el amarillo y el
azul.
Luego hay tres colores
secundarios: naranjo (rojo + amarillo), verde (azul + amarillo) y violeta (rojo
+ azul).
La combinación de un color
secundario y un primario en el que predomina el último da lugar a los colores
terciarios y así sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos.
Hay colores cálidos, o sea, que
expanden luz, como el rojo y el amarillo.
También hay colores fríos, que
absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.
Los colores complementarios son
los que, al mezclarse, dan blanco. Esto ocurre entre rojo y verde, naranjo y
azul, y el violeta con el amarillo.
Observa el mismo paisaje con colores cálidos y con colores fríos. ¿Qué sensación despiertan en ti? ¿Observas cómo influye el color?
2.2. AFIANZAMIENTO:
Practica en casa realizando esta escala de color en tu cuaderno con los colores negro, amarillo, azul y rojo. Procura que se evidencia la diferencia ente cada nivel.
2.3. PRODUCTO PARA
ENTREGAR:
Realiza las páginas 271 y 273 de “Tu libro de trabajo”. Pon en juego tu creatividad para combinar diferentes colores en cada Mandala de manera que represente tus emociones y estética.
ACTIVIDAD ÁREA DE
ARTÍSTICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 7 y 8
07/19 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 3. SEGUIMIENTO
DE MODELOS
3.1.
EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, desarrolla la
página 269 de Tu libro de trabajo.
Lee la
siguiente información:
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO HASTA AHORA?
Durante las primeras
actividades hemos desarrollado modelos para trabajar dos elementos básicos de
la composición artística: la LÍNEA y el COLOR.
Como hemos visto, la línea
comienza con un punto y este se extiende de forma sucesiva. Tenemos líneas
rectas y curvas, gruesas y delgadas. Respecto al color, existen unos colores
básicos, pero su combinación da lugar a muchos otros. El color expresa las
emociones y, como vimos en la guía anterior, un paisaje puede cambiar de forma
sustancial si usamos colores fríos o cálidos, por ejemplo. Todo depende de la
intención del artista.
Sigue trabajando a partir de modelos para mejorar tus habilidades estéticas.
3.2. AFIANZAMIENTO:
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Recrea y colorea en tu cuaderno
las siguientes imágenes prestando atención al trabajo de línea en la cuadrícula
y al uso del color.
IMAGEN 1
ACTIVIDAD ÁREA DE
ARTÍSTICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 4. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
4.1. EXPLORACIÓN: Para ir introduciendo el tema, observa el video:
https://youtu.be/nvOA3D184q0
4.2. AFIANZAMIENTO: Lee la siguiente
información.
COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
Como se habló en una clase anterior, los colores
fríos o cálidos producen una percepción distinta del tema. Los cálidos expanden luz y los fríos la
absorben.
Aquí ampliamos la información, en tu cuaderno, escríbela y pinta la escala:
COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS
Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura
que transmita. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos
hacia fuera y los fríos por dentro. La calidez o frialdad de un color atiende a
sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo
lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el
cerebro.
Colores cálidos: Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al
amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele
decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.
Son los colores del fuego, del amor apasionado, del atardecer, de las hojas en
otoño. Parece que se aproximan al espectador por encima del fondo. Además de la
sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía y calidez.
Colores fríos: Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el
azul al verde, además de los morados.
Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los
tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.
4.3. CIERRE: Desarrolla las páginas 295 y 297 de tu libro de trabajo. Son bodegones
que solicitan el uso de colores cálidos y fríos. Sigue la indicación que te da
el libro.
PERIODO DOS
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ARTISTAS COLOMBIANOS Y SU OBRA
ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN:
A. Horizontes
es el título de una serie de pinturas al óleo del artista antioqueño
Francisco Antonio Cano, elaboradas entre 1913 y 1926, siendo la versión más
conocida, por su tamaño, la fechada en 1913 y conservada actualmente en el
Museo de Antioquia, en Medellín.1 Horizontes, de la que se han documentado
cinco versiones originales de la mano del propio Cano, muestra la figura de un
agricultor señalando el horizonte con su mano izquierda junto a su esposa que
carga un bebé, ambos descansando sobre una roca en la montaña, en el eje
cafetero. El tamaño de la versión conservada por el Museo de Antioquia es de 95
x 150 centímetros, y las demás versiones tienen dimensiones variables.
Considerada como la obra cúspide de Cano, se convirtió en símbolo de la
colonización antioqueña.
ACTIVIDAD 2.
PARA ENTREGAR
A. Dibuja y
colorea tu propia representación de la obra HORIZONTES de Francisco Antonio
Caro. Realízala en una hoja de blog expresando, a través de tu dibujo, tus
propias ideas sobre el significado de la obra.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL
ÁREA DE
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 7 AL 18
NOMBRE
ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1
ARTISTAS COLOMBIANOS:
DÉBORA ARANGO Y SU OBRA
ACTIVIDAD 1 INTRODUCCIÓN:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ShRIxyj6XCo&t=12s
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
REALIZA LA LECTURA
Débora Arango Pérez (Medellín, 11 de
noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre de 2005) fue una pintora
expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora en su pintura abordó la
crítica social y política además de ser la primera pintora MUJER colombiana en
pintar desnudos femeninos.
Desde niña mostró buenas actitudes por
la pintura y el arte, años después ingresó al Instituto de Bellas Artes de
Medellín. Fue alumna del maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del
dibujo y del Maestro Pedro Nel Gómez con quien aprendió la dinámica de la
forma, la vitalidad del movimiento y el colorido. Mientras tanto, en la
biblioteca de su tía, descubrió a los filósofos y escritores de todas las
tendencias; por intermedio de sus hermanos, estudiantes de medicina, accedió a
libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano...
Rebelde, transgresora, audaz, polémica,
talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época:
pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el
maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la
realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de
prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar
desnudos por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de
conocidos políticos pintados con formas de animales.
Algunas de sus pinturas más reconocidas
son: "Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los
pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La
monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en
descanso", "Los cargueros", "Los matarifes",
"Retrato de un amigo" Mateo Blanco quien fue su mejor amigo en
últimos años de su vida.
ACTIVIDAD
3. EJERCITO
PARA
ENTREGAR
Lee, imagina y/o consulta las obras de
Debóra Arango y pinta en una hoja de blog tu propia pintura como si fueras la
artista
ACTIVIDAD
AREA DE ARTÍSTICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 1 . EXPLORACIÓN
Ver el siguiente video sobre Alejandro obregón https://www.youtube.com/watch?v=Vb2EJqz2KAY
Actividad 2. PROFUNDIZO
LEO con atención el texto siguiente
Alejandro Obregón
(Barcelona, España, 1920 -
Cartagena, Colombia, 1992) Pintor colombiano. Su familia se trasladó
definitivamente a Barranquilla cuando el futuro pintor había cumplido dieciséis
años. Con toda seguridad, el cambio de cultura, de ciudad y de ambiente
impresionaron al adolescente, en especial el exuberante trópico, con su luz
radiante y aire de libertad.
En 1948-1949 fue director de la Escuela de
Bellas Artes de Bogotá. Sus temáticas dominantes fueron autorretratos, cabezas
femeninas y paisajes. Se posicionó de manera definitiva como uno de los grandes
artistas contemporáneos. Había pintado ya dos de sus obras más
emblemáticas: Puertas y el espacio (1951)
y Bodegón en amarillo (1955).
Incluyó también tigres, alcatraces, mojarras y
toros, con lo que enriqueció y vivificó su pintura, la hizo más emotiva, mítica
y mágica. También introdujo los volcanes, tema con el cual, en agosto de 1960,
atrajo la atención del público en una exposición conjunta con Fernando
Botero, Guillermo Wiedemann y Eduardo Ramírez Villamizar
celebrada en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Obregón buscaba la naturaleza y la cultura colombiana como
parte central de su obra plástica.
En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos,
como una forma de revelarse contra los purismos modernistas.
Su fascinación por la naturaleza colombiana persiste de
aquí en adelante en toda su obra. Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines,
paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, son algunos de los
elementos presentes en sus obras, que tomaron dimensiones simbólicas. Este es
el caso del cóndor, uno de sus símbolos más recurrentes.
Dentro de este aspecto de su obra se destacan: “Pez
Dorado” (1947), “Nube Gris” (1948), “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955),
“Cóndor de los Andes” (1959), “Toro-Cóndor” (1960), “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por un estudiante”
(1957) entre otros
Dos grandes murales: Dos mares, tres cordilleras (1986), en el Salón
Elíptico del Capitolio Nacional, y Amanecer en los Andes (1983),
en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Obregón
murió el 11 de abril de 1992, víctima de un tumor cerebral que afectó
seriamente su vista.
AGUA CÁLIDA (1962)
ACTIVIDAD 3. EJERCITO ( PARA ENTREGAR)
CONSULTA UNA OBRA DE ALEJANDRO OBREGON Y
DIBÚJALA EN TU CUADERNO DE ARTÍSTICA.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10
julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE: ______________________GRUPO:
5°1
ELEMENTOS
EN EL ARTE
Observa
el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=u1lmR73vaHM
ACTIVIDAD
1. INTRODUCCIÓN:
Los elementos del arte son el grupo de aspectos o
componentes básicos para crear una obra de obra de arte.
Las listas de los elementos del arte varían, su
función de diferentes autores, pero en general incluyen las siguientes:
espacio, color, forma, textura, valor y línea.
DEFINICIONES
ESPACIO: El espacio es el área proporcionada por un
motivo. Puede tener dos dimensiones (alto y ancho).
COLOR: El color es la parte más expresiva de la obra y
es visto mediante la luz reflejada en el color, vemos estos colores gracias a
que los objetos los reflejan.
FORMA: Es una zona que define objetos en el espacio,
puede ser geométrica como (cuadrados y círculos).
TEXTURA: Es la cualidad de una especie que puede ser
vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que
se pueden tocar (táctil).
VALOR: el valor, luminosidad o simplemente luz.
Describe cual claro es el color para crear diferentes estados de ánimos.
LINEA: La línea es el medio más sencillo de
representación. De manera fácil puede definirse con la marca (con mayor
longitud que anchura) que une dos puntos.
ACTIVIDAD 3. AFIANZAMIENTO
Teniendo en cuenta los elementos anteriores,
desarrolla las páginas 289, 291 y 293 de tu “Libro de trabajo”. Sigue las
instrucciones y colorea las imágenes al final.
ACTIVIDAD 4. APLICACIÓN
Elabora en plastilina una de las siguientes imágenes
siguiendo los pasos que te presentan. Envía una imagen de tu obra final. Ten en
cuenta los elementos vistos en la introducción, como el color, la forma y la
textura.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 11/12 AGOSTO 09/20
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
LA SIMETRÍA
ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN:
Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MtY-ZOwkROE
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
La palabra simetría viene de una palabra griega que
significa ‘medir junto’ y es muy usada en el estudio de la geometría.
Matemáticamente, simetría quiere decir que una forma se convierte en
exactamente otra cuando la mueves de alguna forma: la giras, le das vuelta o la
deslizas.
Para que dos objetos sean simétricos, deben tener el
mismo tamaño y forma, teniendo uno de los objetos una orientación diferente del
primero. También puede haber simetría en un objeto, como la cara. Si dibujas
una línea de simetría justo en el centro de tu cara, puedes comprobar que el
lado izquierdo es una imagen reflejada del lado derecho. No todos los objetos
son simétricos. Si un objeto no es simétrico se le llama asimétrico.
Mírate en el espejo. ¿Un lado de tu cara es
exactamente igual que el otro? Puede haber pequeñas diferencias, pero tu cara
es simétrica.
¿Qué es el Eje de Simetría?
El eje de simetría o simetría axial divide la forma en
dos partes idénticas. Un eje es una línea que puede ser vertical, horizontal o
diagonal. Usa el siguiente principio para saber si una forma es simétrica.Si
nos miramos a nosotros mismos, tenemos dos manos, pies, ojos, orejas que son
iguales, etc. Nuestra nariz también puede dividirse en dos partes simétricas.
Pero si lo hacemos desde un lado y la doblamos, no obtenemos formas simétricas
ya que una parte es la parte de atrás de la cabeza y la otra es la cara.
En los ejemplos aquí debajo, si cogemos un avión, una
mariposa o un edificio y los doblamos, obtenemos formas simétricas.
ACTIVIDAD 3. AFIANZAMIENTO
Observa el vídeo y realiza una actividad en casa como
se propone en el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xKDFULywDQQ
Se trata de usar vinilos para agregar color a la mitad
de una hoja de block, previamente doblada. Luego, dobla la hoja para que
observes la simetría en la imagen resultante.
ACTIVIDAD 4. TRABAJO PERSONAL
1. Realiza la página de tu libro 283 de forma que al
colorear logres una imagen simétrica.
2. Desarrollo las siguientes formas simétricas en el
cuaderno (una imagen por página)
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 1. LA FORMA EN EL ARTE
1.1. INTRODUCCIÓN:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=u1lmR73vaHM
La definición de la forma en el arte
El término FORMA puede significar
varias cosas diferentes en el arte. Forma es uno de los siete elementos del
arte y connota un objeto tridimensional en el espacio. Un análisis formal de
una obra de arte se describe cómo los elementos y principios de la obra, junto
con independencia de su significado y los sentimientos o pensamientos que
pueden evocar en el espectador. Por último, forma también se utiliza para
describir la naturaleza física de la obra, como en una escultura de metal, una
pintura al óleo, etc.
Un elemento del arte
La forma es uno de los siete
elementos del arte que son las herramientas visuales que un artista utiliza
para componer una obra de arte. Como un elemento del arte, la forma
puede ser de dos dimensiones, es decir plana; o poder ser algo tridimensional
que encierra volumen, que tiene una longitud, anchura y altura. Una forma es
una forma en tres dimensiones, y, como formas, puede ser geométrico u orgánico.
Las formas geométricas: son formas que son matemáticas, precisas, y se pueden
nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono,
y el cilindro. Un círculo se convierte en una esfera en tres dimensiones, un
cuadrado se convierte en un cubo, un triángulo se convierte en una pirámide o
cono. Se encuentran más frecuentemente en la arquitectura y el entorno
construido, aunque también se puede encontrar en las esferas de los planetas y
las burbujas, y en el patrón cristalino de copos de nieve, por ejemplo.
Las formas orgánicas: son aquellas que son de flujo libre, con curvas y
fibrosas, y no son simétricas o fácilmente medible o nombradas. Ocurren con
mayor frecuencia en la naturaleza, como en las formas de las flores, ramas,
hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc.
1.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información.
¿Dónde observamos las formas?
La forma está más estrechamente
ligada a la escultura, ya que es un arte tridimensional y ha consistido
tradicionalmente en casi principalmente de la forma, color y textura estar
subordinado.
En el dibujo y la pintura la ilusión
de la forma tridimensional se transporta a través de la utilización de
iluminación y sombras, y la prestación de valor y el tono. La forma se define
por el contorno exterior de un objeto, que es la forma en que percibimos
primero y comenzamos a hacer sentido de ella, pero la luz, el valor y ayuda
sombra para dar una forma de objeto y el contexto en el espacio de manera que
podemos identificar plenamente.
1.3. TRABAJO PERSONAL
Elige una de las siguientes imágenes
y realiza el modelo en tu cuaderno (de toda la hoja) teniendo en cuenta la
información anterior:
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