BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

MATEMÁTICA



MATEMÁTICAS
Responde adecuadamente 
1.       Entre un número y el siguiente se aplica la misma regla adictiva
2960
2970
2980
2990

           
            La alternativa que representa el número que falta es:
A.      2991
B.      3000
C.      3099
D.      4000

2.       Marca la alternativa que representa el número mayor.
A.      Cuatro mil cuatro.
B.      Cuatro mil cuatrocientos
C.      Mil cuatrocientos cuarenta
D.      Cuatro mil cuarenta y cuatro
3.       Para hacer arreglos florares, José compró 32 Rosas, 45 Claveles y tulipanes. En total compró 121 flores.
¿Cuántos tulipanes compró José?
A.      32 Tulipanes
B.      44 tulipanes
C.      77 tulipanes
D.      198 tulipanes
4.       El club San Marco de Arica se adjudicó el torneo de apertura de la división “primera B”, con un total de 36 puntos. De los 19 partidos jugados, ganó 10.
Si por cada triunfos se asignan 3 puntos y por cada empate 1 punto, ¿cuántos partidos empató el club San Marcos de Arica?
A.      26 Partidos
B.      9   Partidos
C.      6   Partidos
D.      3   Partidos
5.       Escribe mayor que ( >)  menor que (<)
44999

45712
                                                          
7136

6905

4080

8040
  
        Escribe en cifras:
      * Cuatrocientos cuarenta y un mil quinientos siete =
      * Ocho millones doscientos cinco mil=
      *Cincuenta y tres mil doscientos cinco=
     Escribe en letras.
     90.035=
      206.456=
     1.500.357=

SEGUNDA SEMANA

 Valor posicional
1. Escribe el valor que representa cada dígito subrayado. Sigue el ejemplo.
387    300
300
216
532
320
894
483
971
107
828
645
919
666
756
194
371
262
2. Identifica la posición que ocupa el número subrayado. Sigue el ejemplo.

          Posición
675 unidades
211
596
121
459
283
946
732




 Resuelvo Problemas
3. Resuelve los siguientes problemas.

José tenía 280 bolitas y jugó dos juegos. En el primero, ganó 123 bolitas, pero en el segundo, perdió 170. ¿Cuántas bolitas tiene ahora José?
Respuesta: ____________________

Amelia recibió 358 naipes. Le regaló 240 a sus amigas. Luego, recibió 129 naipes más.
¿Cuántos naipes tiene Amelia?
Respuesta: ___________________________

Cristián recolectó 274 lápices. Luego, recibió 150 lápices más y repartió entre sus amigos 147 lápices. ¿Con cuántos lápices se quedó Cristián?
Respuesta: ___________________________

Francisca tiene1 67 tapitas de botella. Se le perdieron 134 pero después recuperó 121 tapitas.
¿Con cuántas tapitas se quedó Francisca?
Respuesta: _________________________

EL METRO


4. el metro es empleado para medir el ancho, el largo o la altura de los objetos, es decir mide longitudes y a este pertenecen el centímetro (cm); EL MILIMETRO (mm) para medidas pequeñas; el kilómetro (KM) y hectómetro (hm) para medidas grandes.
a. si tienes un metro mide y representa las medidas de una puerta, una ventana y una mesa.



                                                INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA
    Actividades  preparatorias              grado cuarto   docentes: Yomaira  Audiverth  y Rosana Asprilla
  Practiquemos  multiplicaciones  y división

Propósito: Resolver problemas de la cotidianidad que requieran de  operaciones  matemáticas.

Haz las opresiones y responda correctamente las preguntasen tu cuaderno:

1° Gonzalo compró el mes de enero 18 sobres de cromos de “animales en libertad”.
En el mes de febrero compró 29 sobres y en el mes de marzo 22 sobres. Cada sobre tiene 6 cromos ¿cuántos cromos compró Gonzalo en estos meses?

2°en el cuaderno de marta ha caído un poco de leche y no se sabe cuál es el número que falta intenta averiguarlo.
2.534 x ----------------------= 30.408

3° una compañía aérea realizo 480 vuelos en un mes. Los primeros 175 vuelos llevan 247 pasajeros  cada uno. ¿Cuántas personas viajaron con esa compañía aérea durante  los 175 vuelos?.

4° relaciona cada división con su cociente y el residuo.
división
Cociente
residuo
a.  385.68 7/   5
48687
05

b. 333.600 /     3

77137

4
c. 569.685   /   8

                71210
                       000

d. 292.126   /   6
111200
                       37




ACTIVIDAD EVALUATIVA (PRODUCTO A ENTREGAR)
1.  Pablo  va a preparar los bocadillos de salchichón de sus cuatros hijos. Para eso tiene 31 rodajas de salchichón. En cada bocadillo pone 7 rodajas y las que sobran se las come él ¿cuántas rodajas se come Pablo?
2. En la estantería del salón de mi casa hay 120 libros en total colocados en 6 estantes. Sabiendo que cada estantería tiene el mismo número de libros, calcula cuántos libros hay en cada estantería.

segundo periodo
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA MATEMÁTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 01, del 01 al 12 de JUNIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
ver el siguiente vídeo para mayor comprensión



COPIA EN EL CUADERNO
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
ü Propiedad Conmutativa: ésta nos dice:
“Si cámbianos el orden de los números que vamos a multiplicar, el resultado siempre será el mismo”.
Ejemplo:
9 X 11 = 99 El resultado
11 X 9 = 99 es el mismo.
ü Propiedad Asociativa: ésta dice:
“Al realizar una multiplicación podemos agrupar o asociar dos o más términos y el resultado siempre
es el mismo”.
Ejemplos:
Hemos agrupado 5 X 3 X 2 X 7 = 210 El resultado es el
Multiplicando (5 X 3) X (2 X 7) = 210 mismo.
15 X 14 = 210
ü Propiedad Modulativa: ésta dice:
“Todo número multiplicado por uno (1), siempre da el mismo número”.
Ejemplo: 8 X 1 = 8
1 X 8 = 8
Las operaciones: RESTA y DIVISIÓN no cumplen ninguna de éstas propiedades dentro del conjunto de los números naturales.
Lo contrario a sumar, es restar y lo contrario a multiplicar es dividir; por eso decimos que la operación inversa a la suma es la  resta, y la operación inversa a la multiplicación es la división. Concluimos entonces que el módulo de la multiplicación es el uno (1).
ACTIVIDAD Nº1
a. Aplica las propiedades conmutativa y asociativa en las siguientes operaciones.
Conmutativa.
35 + 25 = _________________
2 X 5 = _________________
Asociativa.
9 + 7 + 5 + 4 = ____ 8 X 5 X 4X 3 = ___
10 + 7 + 2 + 9 = ____ 10 X 7 X 5 X 2 = ____
b. Realiza ejercicios en tu cuaderno, donde demuestres por qué las propiedades conmutativa y
asociativa no se cumplen en la resta y en la división.

DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
ver el video para mayor comprension.


Recuerda:
La división es una operación matemática que se utiliza cuando se desea repartir cierta
cantidad en partes iguales y se desea saber, cada parte, cuánto tiene. La división es
una operación que hace lo contrario de lo que hace la multiplicación.
Ejemplo:
4 x 3 = 12 12 ÷ 4= 3

En toda división de números hay cuatro elementos:
El número que vamos a dividir llamado dividendo, el número entre el que dividimos llamado divisor, el resultado de la división llamado cociente y lo que sobra después de dividir llamado residuo.
Ejemplo:
Dividendo = 25 7 = divisor
Residuo = 4 3 = cociente

En cualquier división se verifica que: divisor x cociente + residuo = dividendo
Ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=mEqZ_8oZ_H0 para mayor información

ACTIVIDAD N° 2
1. ¿Cuál es el residuo de las siguientes divisiones? :
a) 6483 ÷ 32 b) 53743 ÷ 63 c) 6482 ÷ 125
b). En una división el cociente es 16, el divisor es 9 y el residuo es 8 ¿cuál es el dividendo?

ACTIVIDAD N° 3
producto a entregar.
a. Resuelve las siguientes operaciones.
Adición

Sustracción

908.201+
    2.004
790.405
  45.200
20.700+
2.321
119
130.885_

40.000-

19.076_


408.005-

289.874_



adición
sustracción
108.302+
    1.024
  90.206
    5.800                  
50.300+
  7.382
     555
50.025             
70.000-
43.196_

688.009-
                 209.273_

   

multiplicación
división
624.819
X 65_
981.418
X 759_
742.865  / 69
987.803  / 75

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA GEOMETRÍA DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
               Ángulos y clases de ángulos

Objetivo: Identifica cómo son los ángulos, clases de ángulos y clasificación de triángulos para saber diferenciarlos uno de otro.
 Con este trabajo aprenderás a identificar Los ángulos te sirven para un apoyo en las figuras puede servir para medir las figuras geométricas o puede servir para calcular áreas o perímetros,

ANGULO
Se le llama ángulo a la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común.  Esta relación nos da una idea de la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.  

CLASES DE ÁNGULOS.
Los ángulos se clasifican según sus medidas.
*Angulo agudo: mide menos de 90° y más de 0°
*Angulo recto: mide 90° y sus lados siempre perpendiculares entre sí.
*Angulo obtuso: mayor que 90° pero menor que 180°

*Angulo Llano: mide 180° igual que si juntamos dos ángulos recto.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA GEOMETRIA DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
               Ángulos y clases de ángulos

Objetivo: Identifica cómo son los ángulos, clases de ángulos y clasificación de triángulos para saber diferenciarlos uno de otro.
 Con este trabajo aprenderás a identificar Los ángulos te sirven para un apoyo en las figuras puede servir para medir las figuras geométricas o puede servir para calcular áreas o perímetros,

ANGULO
Se le llama ángulo a la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común.  Esta relación nos da una idea de la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.  
CLASES DE ANGULOS.
Los ángulos se clasifican según sus medidas.
*Angulo agudo: mide menos de 90° y más de 0°
*Angulo recto: mide 90° y sus lados siempre perpendiculares entre sí.
*Angulo obtuso: mayor que 90° pero menor que 180°
*Angulo Llano: mide 180° igual que si juntamos dos ángulos recto.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA GEOMETRIA 
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3 Y 4, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
               Ángulos y clases de ángulos

Objetivo: Identifica cómo son los ángulos, clases de ángulos y clasificación de triángulos para saber diferenciarlos uno de otro.
 Con este trabajo aprenderás a identificar Los ángulos te sirven para un apoyo en las figuras puede servir para medir las figuras geométricas o puede servir para calcular áreas o perímetros,

ANGULO
Se le llama ángulo a la amplitud entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común.  Esta relación nos da una idea de la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.  

CLASES DE ÁNGULOS.
Los ángulos se clasifican según sus medidas.
*Angulo agudo: mide menos de 90° y más de 0°
*Angulo recto: mide 90° y sus lados siempre perpendiculares entre sí.
*Angulo obtuso: mayor que 90° pero menor que 180°
*Angulo Llano: mide 180° igual que si juntamos dos ángulos recto.

Actividad. 1
construye en tu cuaderno los siguientes ángulos.
*Construye en el cuaderno un ángulo F o D cuya medida sea 90°.

Actividad. 2.PRODUCTO A ENTREGAR
Mida cada uno de los ángulos con un transportador, colocarles el grado y nombre.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA GEOMETRIA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3Y 4, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
TEMA. 2
Clasificación de triángulos.
Video

¿Qué estoy aprendiendo?


Actividad. 1. PRODUCTO A ENTREGAR
*Colorea los tipos de triángulos según sus ángulos, observa .el triángulo rectángulo de amarillo, triangulo acutángulo de rojo y el triángulo obtusángulo de verde
Actividad. 2.
Escriba los nombres a las figuras según su lado y su ángulo.




¿Qué aprendí?.
*Cómo le pareció la clase?
*¿Qué tema se te dificulto?.
* Con plastilina modele 3 triangulo.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA MATEMÁTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 6 Y 7, del 21 al 31 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

MÚLTIPLOS Y DIVISORES
objetivo: Integrar regularidades observadas en la definición de múltiplo y divisor.
 con este tema se pretende reconocer situaciones entre los números  multiplicativas y de divisibilidad.



Múltiplos en la fábrica
Don Pedro tiene cajas en las que caben 4 frascos de cebolla. Ayúdalo a empacarlos, dibujando los frascos hasta la caja vacía y luego responde las preguntas.
1. ¿Cuántos frascos hay en una caja?
2. ¿Cuántos frascos hay en dos cajas?
3. ¿Cuántos frascos hay en tres cajas?
4. ¿Cuántos frascos hay en cuatro cajas?
En las cajas de la imagen se encuentran 8 cajas con 4 frascos cada una, observa y responde la pregunta:


 

¿Cómo se puede determinar el número de frascos que hay en 8 cajas?
Múltiplos
Los múltiplos de un número natural son los números naturales que resultan de multiplicar ese número por otros números naturales.
Decimos que un número es múltiplo de otro si le contiene un número entero de veces.
8 X 3   =   24 -------es múltiplo de: 8 y 3
9 x 5  =
6 x 7 =
9 x 8 =
6 x 6 =
5 x 8 =
PRODUCTO A ENTREGAR
1. Halla los múltiplos de los siguientes números:
Múltiplos de 8:
Múltiplos de 5:
Múltiplos de 2:
Múltiplos de 3:
2. Complete:
+ 5 X ---- = 20,entonces ------ es múltiplo de ------ y de -----.
*----- x 4 = 40,entonces ------- es múltiplo de ------ y de -----
*----- x---- = 18,entonces ----- es múltiplo de ------ y de ------
*3 x ----- x 2 = 24, entonces ----- es múltiplo de ------,------ y de ------

Tema dos  ENCUENTRO DIVISORES

Don Pedro está organizando en cajas 12 latas de duraznos. Las cajas con las que cuenta tienen las siguientes capacidades: doce, seis, cuatro, tres, dos y una lata. Observa y responde las preguntas.
1. ¿Cuántas cajas necesita Don Pedro para empacar las 12 latas en una caja con capacidad para 12 unidades?
2. ¿Cuántas cajas necesita Don Pedro para empacar las 12 latas en cajas con capacidad para 6?
 3. ¿Cuántas cajas necesita Don Pedro para empacar las 12 latas en cajas con capacidad para 4?
 4. ¿Cuántas cajas necesita Don Pedro para empacar las 12 latas en cajas con capacidad para 3?
5. ¿Cuántas cajas necesita Don Pedro para empacar las 12 latas en cajas con capacidad para 2?
6. ¿Cuántas cajas necesita Don Pedro para empacar las 12 latas en cajas con capacidad para 1?

B. ¿Cuál es el residuo de las divisiones de 12 entre 1, 2, 3, 4, 6 y 12?
 ¿Qué puedes decir de la relación de los números 1, 2, 3, 4, 6 y 12 con el número 12?
¿Qué es el número divisor?
Los divisores de un número natural son aquellos números que se pueden dividir entre él, siendo el resto cero.
Para saber si un número es divisor de otro solo tienes que hacer la división y comprobar si el resto es cero
Ejemplo
¿Cuáles son los divisores de 15?
Son números entre los que podemos dividir el 15 siendo el resto 0. Debemos probar entre los números más pequeños que el 15. Evidentemente, el 15 lo puedes dividir entre 15, entre 5, entre 3 y entre 1, dando el resto 0. Luego los divisores del 15 son el 1, el 3, el 5 y el 15.

PRODUCTO A ENTREGAR
1. Halla los divisores de los siguientes números:
Divisor de 45
Divisor de 72
 Divisor de 27
Divisor de 24
Divisor de 48
2. Escribe:
a.- Los números múltiplos de 2 mayores que 10 y menores que 26.
b.-Los números múltiplos de 3 mayores que 8 y menores que 30.
c.-Los números múltiplos de 5 mayores que 10 y menores que 60.
EVALÚA ¿Qué aprendí?
*¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos del trabajo?.
*¿Cuáles cambios consideras que debes hacer para mejor el trabajo en casa?.
* Por favor, califique el trabajo con honestidad, respecto a su claridad y facilidad de entenderlo. marca con una x
Muy útil.                    Útil.                 Uso limitado.             Pobre.





ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  MATEMÁTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO.CALCULAR EL ÁREA O PERÍMETRO DE UNA FIGURA

APRENDERÁS A CALCULAR EL PERÍMETRO O ÁREA DE UNA FIGURA GEOMÉTRICA IDENTIFICADA EN CUALQUIER ESPACIO

CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS ACTIVIDADES.

EL PERÍMETRO

 Llamamos perímetro de una figura geométrica plana a la longitud de su contorno. 2. El perímetro de una figura geométrica siempre puede calcularse sumando la longitud de cada uno de sus lados. Ejemplo


ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

El área de una figura, es el número que indica la porción de plano que ocupa. Se expresa en unidades de superficie.

Área de figuras planas:

Para hallar el área de algunas figuras debes reconocer en ellas su base y su altura para luego aplicar la fórmula dada.

Área del rectángulo:

El área del rectángulo cualquiera se obtiene multiplicando la medida de la base por la medida de la altura.

Ejemplo


Área del Cuadrado:

Como el cuadrado es un rectángulo en el que la base es igual a la altura, su área se calcula del mismo modo que el área del rectángulo. Así, el área del cuadrado, que tiene 3 cm de lado, es:

Área del cuadrado = 3 cm x 3 cm = 9 cm2

ejemplo


Actividad para entregar

Actividad 1

Calcula el perímetro y área de las siguientes figuras




·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.       3.      4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.        3.      4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.                2.                  3.                4.                   5.




ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES MATEMATICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Realice correctamente las operaciones observe si es división o multiplicación.

1. Escribe en forma de multiplicación: 4+4+4+4+4

2. ¿Qué haríamos para calcular el doble de un número?

      a. Sumar dos

       b. dividir  por dos

       c.  multiplicar por dos

3. ¿Cuál de las respuestas NO es igual a 10?

       a. 10x0

       b. 2x5

       c. 10x1

4. Eva quiere leer un cuento de treinta y seis páginas en vacaciones si están duran cuatro semanas ¿cuántas páginas debe leer cada semana?

5. Hemos cenado cinco amigos de una pizza que valía 30 PESOS ¿Cuánto hemos pagado cada uno de nosotros?


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  MATEMÁTICAS

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  3 y 4  del 21 al 02 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZ A LOS TALLERES

  OBJETIVO: Construir el proceso de composición factorial a partir de la utilización de material concreto calculando el MCM a partir de la resolución de problemas.

 INTRUDUCCIÓN: para tener una idea clara de lo que son los factores, a estos se le llaman factores o divisores de una expresión algebraica, también las expresiones algebraicas que al multiplicando entre ellos el producto de la expresión es original

AREA: MATEMATICAS.

TEMA: Descomposición de números primos  y MCM

Qué es el mínimo común múltiplo (mcm)?

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número positivo más pequeño que es múltiplo de dos o más números.

Para entender mejor esta definición vamos a ver todos los términos.

Múltiplo

Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.

Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.

2 x 1 = 2

2 x 2 = 4

2 x 3 = 6

2 x 4 = 8

Y así sucesivamente hasta infinitos números.

3 x 1 = 3

3 x 2 = 6

3 x 3 = 9

3 x 4 = 12

y así sucesivamente hasta infinitos números.



Múltiplo Común

Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.

Siguiendo como ejemplos anteriores vamos, a ver los múltiplos comunes de 2 y 3

,

 

Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18.  Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.

Cómo calcular el mínimo común múltiplo (lee bien este método)

Se pueden utilizar dos métodos.

1.      El primer método para calcular el mcm es el que hemos utilizado antes, es decir, escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.

2.      Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

ver el video





ACTIVIDAD. PARA ENTREGAR  COPIAR EN EL CUADERNO.

1*¿Calcule el( MCM) en la tabla del

a. 6 y 4

b. 2 y 8

2*¿Usamos el (MCM) para resolver problemas?

3*¿Explique la formula para calcular el (MCM)?( Lee el texto)

 

 

EVALUACIÓN.

·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.

 

 

2+ TEMA:   NUMEROS PRIMOS

En términos básicos son todos aquellos números que tienen tan solo dos divisores: ellos mismos y la unidad, es decir, el número 1.

Son todos los mayores a 1 siendo el primero el número 2 y el único de estos números par mientras que los demás son llamados como “números primos impares”. EL 1 ES EL único número que no es primo ni compuesto.

Qué es un número primo

Un número primo puede definirse como aquel número entero que es mayor de 0 y tiene 2 divisores, el 1 y el mismo.

Cuáles son los números primos

NÚMEROS PRIMOS DEL 1 AL 100

 

ACTIVIDAD: PARA ENTREGAR COPIAR EN EL CUADERNO.

1*¿Escribe cuáles son los números primos?

2*¿Cuál es el número primo más pequeño?

3*¿Cuál de estos números son primos?

 A* 12     B* 6         C* 9           D* 7

4*¿Cuál de estos números son compuestos

A*21    B*13      C* 2         D* 11

5*¿Qué número no es primo ni compuesto?

A*15          B*42          C* 18      D*1

·         EVALUACIÓN. Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.




ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  matemática

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  05 – 06, del 13 al 23 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO  Identificar relaciones de divisibilidad entre números naturales y reconocer si un número es múltiplo o divisor de otro número dado y cuáles son los números compuestos.

INTRODUCCIÓN: Cabe mencionar que para poder trabajar y entender las operaciones que se realizan dentro de estos dos temas es necesaria la revisión de conceptos previos de la teoría de la divisibilidad, la teoría de los números primos así como de los múltiplos y de los divisores  los cuales nos permitirán realizar relaciones entre ellos.

TEMA: MCD Y NÚMEROS COMPUESTOS.

*En compañía de tus padres o acudientes realiza las siguientes actividades:

Del millón de amigos que tengo, los del grado cuarto son…¡lo máximo!

1.    Te reto a enviar un vídeo entonando esta declamación

vEL MAXIMO COMUN DIVISOR


El máximo común divisor o también denominado como MCD, es el MAYOR de los DIVISORES COMUNES de dos o más números.

Para entender que es el MCD es importante definir y aclarar los siguientes términos, veamos:

 

Máximo: Es el número mayor, o sea que elegimos el número más grande.

                Ejemplo:   1, 3…  è el máximo es el 3

Común: Es el número que se repite en los divisores de dos o más números.

Ejemplo:    D3 = {1, 3}           D6 = {1, 2, 3, 6}             D9 = {1, 3, 9]

è Para 3, 6 y 9 son comunes el 1 y el 3




vDivisores: Son los números que dividen a otro exactamente.

v









¿Qué Aprendó?

Actividades: para entregar y copiar en el cuaderno

1*Diseña una tarjeta para una persona especial y así poder llegar a tener un millón de amigos. Puedes entregar la tarjeta personalmente o tomar una foto y enviársela

 2*, escríbelos en el cuaderno de Matemáticas y halla el MCD de  12 y 14

b. halla el mcd de 18 y 16

EVALUACIÓN.

Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria. 



Temas. 2°  NUMERO COMPUESTOS.

Un número compuesto es el que posee más de dos divisores. Es decir, aquel que se puede dividir por sí mismo, por la unidad y por otros números.

Un número compuesto es un número entero con más de dos divisores integrales.

Así todos los números enteros (excepto 0 y 1) son o primos o compuestos.

Ejemplos:

12 = 2 · 2 · 3

72 = 2 · 4 · 9

144 = 2 · 6 · 12

¿Qué Aprendó?ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1* Seleccione solos los números que son compuestos.

° 74-----

°13____

°67____

°84____

2* En la tabla busca cuales son los números primos y cuales son compuestos. ayudate con el tema anterior



 Evaluación Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria.  

 

 ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  MATEMATICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  07– 08, del 26 al 06 de noviembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__

OBJETIVO: USAR TECNICA ELEMENTALES DE RECOGIDA DE DATOS PARA OBTENER INFORMACION SOBRE FENOMENOS COTIDIANOS; REPRESENTARLA EN FORMA GRAFICA Y NUMERICA Y FORMARSE UN JUICIO SOBRE LA MISMA.

INTRODUCCION: CON ESTE TRABAJO  AYUDAD A LOS ESTUDIANTES A CONOCER  QUE ES UNA GRAFICA, LA INTERPRETACIÓN VISUAL DE DATOS ESTADISTICOAS A TRAVES DE DISTINTOS OBJETOS Y DISTINTAS PRESENTACIONES PARA REALIZAREL TRABAJO.

TEMA: REPRESENTACION E INTERPRETACION DE LA INFORMACION EN LA TABLA Y GRAFICOS.

 

¿Para qué nos sirven los gráficos y las tablas de datos?

Los gráficos y las tablas representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipos de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.

Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.

 Gráficos
Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la  relación que estos datos tienen entre sí.
 

Los más conocidos son:
 

A- Gráficos de barras
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La  altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras,  permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis.

Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican las barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal

B- Gráficos de líneas o lineal
Es un conjunto de puntos conectados por una línea en un sistema cartesiano, que muestran tendencias de una variable a lo largo de un período de tiempo.

No se ha podido subir "image.png". TransportError: There was an error during the transport or processing of this request. Error code = 103, Path = /_/BloggerUi/data/batchexecute

Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican las barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal

B- Gráficos de líneas o lineal
Es un conjunto de puntos conectados por una línea en un sistema cartesiano, que muestran tendencias de una variable a lo largo de un período de tiempo.





ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Responda las preguntas

*¿Cómo interpretar los datos de una tabla de frecuencia?

*¿Qué es la interpretación de gráficos estadísticos?

*¿Cómo se interpretan los gráficos de barra?

EVALUA    ¿QUÉ APRENDÍ?

¿Cómo observa el trabajo?

¿Se te dificulto el trabajo?

¿Cómo te siente al realizar el taller asignado?


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  matemática

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:___

OBJETIVO: RECONOCER  Y RELACIONAR EL METRO, COMO UNIDAD FUNDAMENTAL DE MEDIDA DE LONGITUD.

INTRODUCCION:ESTE TRABAJO PERMITE UTILIZAR DIFERENTES METODOLOGIA GRAFICAS E INTERECTIVAS QUE AYUDEN A FIJAR UNAS BASES MINIMAS CON GRANDES MAGNITUDES, SIN DEJAR OTROS PROCEDIMIENTOS MÁS EXPERIMENTALES CON MAGNITUDES ACCESIBLES.

 MEDIDAS DE LONGITUD

Las medidas de longitud se emplean para medir la distancia existente entre dos puntos. La unidad básica es el metro

En la siguiente tabla se muestran el nombre, la abreviatura y el valor de los múltiplos (km, hm, dam) y submúltiplos (dm, cm, mm) más usuales del metro. En algunos libros de Matemáticas el hectómetro se abrevia como Hm y el decámetro como Dm.

Kilómetro .-------------------Km.-----------------------1000.m

Hectómetro.-----------------hm.-----------------------100.m

Decámetro.------------------dam.----------------------10.m

METRO.-----------------------m.-------------------------1.m

Decímetro.------------------dm.------------------------0,1m

Centímetro.-----------------cm.-------------------------0,01m

Milímetro.-------------------mm.-----------------------0,001m

Como puede observarse, el valor de cada unidad es 10 veces mayor que el inmediato inferior. Es decir:

1 km = 10 hm = 100 dam = 1.000 m =
= 10.000 dm = 100.000 cm = 1.000.000 mm

Tabla de Posición de las medidas de Longitud

km

hm

dam

m

dm

Cm      mm

mm

 

OBSERVE VIDEO: 632 medidas de longitud.youtube.com/watch?=TlEe6yZkvCo

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su derecha (menor), tenemos que multiplicarla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.






Recuerda que multiplicar por la unidad seguida de ceros equivale a "desplazar la coma de los decimales" hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

EJEMPLO

Convertir 9 km en m.

Como desde km a m hay 3 posiciones, hacia la derecha, tendremos que multiplicar por 1.000

(Los ceros a la derecha de la coma de decimales no tienen valor y podemos poner los que necesitemos 9 9,00000)
Por lo que, 9 km = 9 x 1.000 = 9,00000 x 1.000 = 9.000 m. Hemos desplazado la coma 3 lugares a la derecha.

Para convertir una unidad determinada en otra pedida, situada a su izquierda (mayor), tenemos que dividirla por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones hay, en la tabla, entre la unidad determinada y la pedida.

Recuerda que dividir por la unidad seguida de ceros equivale a "desplazar la coma de los decimales" hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañan a la unidad.

Convertir 120 mm en dam.

Como desde mm a dam hay 4 posiciones, hacia la izquierda, tendremos que dividir por 10.000

(Los ceros a la izquierda de un número entero no tienen valor y podemos poner los que necesitemos 120 00120,0).
120 mm = 120 : 10.000 = 00120,0 : 10.000 = 0,012 dam. Hemos desplazado la coma 4 lugares a la izquierda.

 



 







Otras medidas de longitud

Miriámetro (mam) que equivale a 10.000 metros.

Año-luz, para medir grandes distancias (la que recorrería la luz en un año solar) que equivale a 9.461.000.000.000 metros.

Micra, para medir distancias microscópicas, que equivale a una millonésima parte del metro  0,000001 m.

OBSERVE VIDEO: 57 Medidas de longitud para primaria.youtube.com/watch?v=aZJaaWOdS9o

ACTIVIDAD: PARA ENTRGAR COPIAR EN EL CUADERNO.

¿QUÉ APRENDÓ?

1. ¿Cuáles son las medidas más utilizadas de longitud?

2. ¿Cuáles son las medidas de una longitud?

3. Busque el significado de otras medidas antiguas equivalente a un Metro

°Alna.

°Braza

°Dedo

°Milla

°Pulgada

1.       Buque el significado. A las medidas de longitud que equivale a 2.5cm

°Yarda

°Tonelada

°Yugada

4. Responda correctamente el crucigrama.
















EVALUACIÓN ¿Qué Aprendí?

¿Te interesa el área de matemáticas?

¿Qué aprendiste del tema?

¿Te consideras una persona responsable al realizar la actividad?.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES MATEMÁTICA

 DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  11 y 12 , del 23 nov. al 04 de diciembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de recuperación.

PARA TENER EN CUENTA PRIMERO SE RESUELVEN LAS MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES SI LAS HAY LUEGO SE CONTINUA CON LAS SUMAS O RESTAS PARA EL RESULTADO FINAL EJEMPLO:

4 X 5 + 3 X 6 =

20    +     18 = 38



 





  GRADO 501   MATEMÁTICAS 2021

     PERIODO 1
      

ACTIVIDAD  DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 02, del 01 al 05 de febrero

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

NOTA: Lee las preguntas, Resuelve realizando las operaciones correspondientes  y señala la opción correcta.

1. Elige la opción que dé como resultado 85.

a) 5x8+10=

b) 10x5+15=

c)  15x4+25=

d) 20x3+35=

Observa las siguientes figuras:

2. ¿Cuántos cubos tendría la figura 4, si tuviéramos que dibujarla?

a)              8 cubos.                   c) 10 cubos.

b)             9 cubos.                   d) 15 cubos.

 


3. ADIVINA. No tiene ángulos rectos, no tiene lados paralelos, tiene 3 vértices, todos sus ángulos son iguales. ¿De qué figura se trata?

4. Voy a comprar un lápiz en la papelería que me cuesta $800 y un lapicero de $1.550, ¿cuánto pagaré por ambas cosas?

 

a) $1.920                     c) $2.075

b) $1.025                     d) $2.350

 

5. Para construir una casa, Pedro compró

20 bultos de cemento. Pagó con un cheque de $ 300.000 ¿Cuánto le costó cada saco de cemento?

a) $ 15.000                    c) $ 10.620

b) $ 30.000                    d) $ 20.000

 

6. Los alumnos de 5to grado se tienen que formar en filas de 7 para hacer una tabla rítmica. Si el total de alumnos es de 63,

¿Cuántas filas pueden formar?

a)              8 filas.          c) 7 filas.

  b)  9 filas.          d) 10 filas


7. ¿Cuál es el faltante en la siguiente suma?

567+                     = 777

a) 300.                    c) 340.

b) 210.                    d) 250.

8. Observa la siguiente figura y contesta.


Si con una botella se llenan 4 vasos, ¿cuántas botellas necesito para llenar 14 vasos?

a)              4 botellas y ½.

b)             5 botellas.

c)               2 botellas y ¼.

 d)    3 botellas y ½.

9. Elige el triángulo escaleno:


10. ¿Cuál         de        las       siguientes       figuras tiene mayor perímetro?



a)  Figura I.                        c) Figura III.

            b)  Figura II.                              d) Figura IV  

 

 

11) Los números primos menores que 15 son:

a) {2, 5, 7, 9, 11, 13 }

b) {1, 2, 3, 5, 7, 11, 13 }

c) {1, 2, 3, 7, 9, 11, 13}

d) {2, 3, 5, 7, 11, 13 }

 

12) Si duermes aproximadamente 8 horas diarias. ¿Cuántas horas habrás dormido en dos meses de 30 días?

 

a)  240 horas

b)   480 horas

e) 720 horas

d) 960 horas

 

12. Elige la figura que tenga mayor área:



ACTIVIDAD  ÁREA DE  MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de febrero

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

 

OBJETIVO: Resolver problemas aditivos de cambio usando sumas y restas.

INTRODUCCIÓN: con este tema el niño estará en capacidad de resolver situaciones  aditivas de la vida cotidiana  en la que intervenga las operaciones de suma y resta.

 

NOTA: con ayuda de tu familia lee la guía  y resuelve los puntos dados.

Debes enviar  solo la actividad o producto a entregar a través de whatsapp o correo indicado por tu docente.

 

USO DE RELACIONES ADITIVAS EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN

En la vida cotidiana diariamente se nos presenta situaciones en las que interfieren las matemáticas de sumas y restas para poderlas resolver y adquirir objetos u bienes que necesitamos.

Ahora te invito a leer y resolver el siguiente ejercicio

Compras en el supermercado.

Juan y Patricia decidieron ir hoy a la tienda a comprar dulces. Para ello, Juan ha ahorrado un total de 2500 pesos, mientras que patricia ahorró 1950 pesos

1. ¿Cuánto dinero tienen ahorrado los dos para comprar dulces?

 

2. ¿Qué harías para saber esto?

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Copia en tu cuaderno.

En la vida cotidiana diariamente se nos presenta situaciones en las que interfieren las matemáticas; compras, devoluciones, reparticiones que requieren ser resueltas y  poder adquirir objetos u bienes que necesitamos.

 

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

Aplico los saberes que tengo sobre resolución de problemas de suma y resta.

RESUELVE LA SIGUIENTE SITUACIÓN.

Durante el camino, Juan se da cuenta que perdieron un billete de 1000 pesos y no sabe dónde pudo haber sido



Imagen 3. Dinero perdido.

1. ¿Cuánto dinero queda de lo que tenían entre los dos

2. ¿Qué sucede con el valor de lo que tenían ahorrado?

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

A. Lee y resuelve las preguntas de acuerdo a la situación que se presenta a continuación.

Al llegar a la tienda de dulces, el tendero les indica que les puede vender una bolsa de dulces de fresa que tiene un costo de $2500 o una bolsa de chocolates que tiene un costo de $3700



Imagen 4. Comprando dulces.

4. Si deciden comprar los dulces de fresa ¿Cuánto dinero les sobrará?

 

5. Si deciden comprar los chocolates ¿Cuánto dinero les hará falta?

6.  ¿Cómo harías para saber esto?

7. ¿Cuál crees que es la mejor opción de compra? ¿Por qué?

8. ¿Qué puedes concluir de esta situación?

 

EVALUACIÓN Que aprendí?

Expresa con tus palabras como te sentiste o que dificultades tú vistes al desarrollar los problemas presentados.


ACTIVIDAD  AREA DE MATEMATICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1

OBJETIVO: Establecer estrategias para la resolución de problemas de tipo multiplicativo

INTRODUCCION: la vida cotidiana requiere de resolver problemas que requieren de las matemáticas y aquí trabajaras las relaciones multiplicativas en los números naturales.

NOTA: CON AYUDA DE TUS PADRES DESARROLLA LA GUIA.

USO DE LAS RELACIONES DE TIPO MULTIPLICATIVO.

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

 

 Un señor de camino a su casa se encuentra con una nueva panadería y decide comprar 30 panes para las 6 personas que habitan en la casa, después de realizada la compra se dirige a su casa, pero para esto debe tomar tres buses donde cada pasaje cuesta $1750.

 

 Teniendo en cuenta la información, responde las siguientes preguntas:

1.      ¿Cuántos panes le corresponden a cada familiar? ¿Cómo lo SUPISTES?

2.                  ¿Cuánto dinero gasto en el transporte, si cada pasaje cuesta $1750? ¿Cómo lo supiste?

Realiza las operaciones

 

ACTIVIDAD 2 . PROFUNDIZO

Copia en tu cuaderno

 

La multiplicación es la suma de varios sumandos iguales o el factor total de la multiplicación  de dos factores entre si ejemplo:

3 + 3 + 3 +3 = 12    ó    3 x 4= 12

 

Los números que se multiplican se llama factores y el resultado se le llama producto.

La multiplicación presenta propiedades veamos:

 

1.      Asociativa: Al multiplicar más de dos números naturales, el modo en que los agrupe no altera el resultado. Por ejemplo:




2. Conmutativa: Al multiplicar dos números naturales, el orden en qué los multiplique no altera el

resultado. Por ejemplo:



3. Modulativa: Multiplicar un número natural por el número 1 hace que todo número multiplicado por él dé como resultado el mismo número.



4. Anulativa: Todo número natural multiplicado por cero, da como resultado cero 


ACTIVIDAD 3. AFIANZO

Ahora con ayuda de tus padres vas a interpretar las situaciones. Haz las operaciones

 

1. Si un compañero se transporta 35 cuadras para llegar del colegio a la casa y tú caminas tres veces más de lo que caminó tu compañero. ¿A cuántas cuadras vives del colegio?

 

2. Si un empleado de un café internet se gana 25800 pesos en un día de trabajo, y un ingeniero se

gana 8 veces esta cantidad. ¿Cuánto se gana un ingeniero en un día de trabajo?

 

 

3. Ana María compró un paquete de caramelos que contiene 3852 caramelos y José tiene 36 veces

esa cantidad. ¿Cuántos caramelos tiene José?

 

4. Escribe al frente que tipo de propiedad es

4 x 3=  3 x 4

(4x5) x7= 7x (4x5)

4x0

345 x 1

8 x 9=9 x 8

(4x2) x10= (2x10) x4

 

 

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

Desarrolla la ficha siguiente aplicando la propiedad conmutativa y asociativa.




ACTIVIDAD  ÁREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 7 y 8   07/19 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

OBJETIVO: leer y escribir números de más de seis cifras.

INTRODUCCIÓN: aprenderás la forma correcta de leer números naturales de más de seis cifras

LECTURA, ESCRITURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE 7 CIFRAS

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

DILE A UN FAMILIAR QUE TE HAGA EL DICTADO DE CINCO NÚMEROS DE 6 O 7 CIFRAS

VER EL SIGUIENTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=ex6zOUVvT28


                                           https://www.youtube.com/watch?v=TGVvluyEfxs


 

 

 ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

COPIA EN TU CUADERNO




§  Al leer números, primero se separan las cifras, de tres en tres, empezando por la derecha. Después se leen de izquierda a derecha, como si fuesen números de tres cifras, y se añaden las palabras mil, millones, billones, trillones,... donde corresponda.

§  Para leer de una manera más sencilla números grandes, acostumbramos a separar las cifras en grupos de tres.  Cuando leemos las cifras cuatro, cinco y seis, agregamos la palabra mil.  Por ejemplo:

5.243 el número  debe ser leído como “cinco mil doscientos cuarenta y tres”. 

O el número 764.321 debe ser leído como “setecientos sesenta y cuatro mil trescientos veintiuno”.

§  Las seis cifras siguientes son los millones y están separadas por una comilla: ', debemos leerlas normalmente pero agregamos la palabra millón (o millones) y después seguimos leyendo el resto de las cifras.  De esta manera el número: 

9.586.545.347 debe ser leído así: “nueve mil quinientos ochenta y seis millones quinientos cuarenta y cinco mil trescientos cuarenta y siete”.

 

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

REALIZA LAS PÁGINAS 45,46, 49, 50 DEL TEXTO “MI LIBRO DE TRABAJO”

ACTIVIDAD 4 . PRODUCTO A ENTREGAR

Desarrolla las páginas de la 48, 51 y la 53 DEL TEXTO “MI LIBRO DE TRABAJO”. Recuerda usar lápiz para desarrollar las actividades.

ACTIVIDAD  ÁREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril  05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

Objetivo: Comparar números de  más de siete cifras

Objetivo: aprenderás a comparar números de más de siete cifras, determinando si es mayor, menor o igual.

COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE MÁS DE 7 CIFRAS

 

Actividad 1. Exploro

 

Revisa el video


https://youtu.be/PvTg5XGLpPU   

Escribe en tu cuaderno como título “Comparación de números de más de 7 cifras” y luego escribe los ejemplos que menciona el video.

 

Actividad 2. Profundizo

Escribe en tu cuaderno como título “Comparación de números de más de 7 cifras”

Para comparar números de más de siete cifras, se comparan sucesivamente las unidades de millar, las centenas de mil, las decenas de mil, las unidades de mil, las centenas, las decenas y las unidades

Ejemplos:

¿Cuál es mayor y cual es menor?

Primero comenzamos comparando las centenas de millar, aquel que tenga la cifra mayor es el mayor.

 

CM

DM

UM

C

D

U

5

1

8

.

4

1

7

2

1

6

.

3

2

8

En este caso, el primer número tiene 5 centenas de millar y el segundo 2, luego el primero es mayor.

Si los dos números tienen la misma centena de millar, tenemos que comparar la decena de millar, aplicando el mismo procedimiento.

Y si tuvieran la misma decena de millar, tendríamos que comparar la unidad de millar. Y si también tuvieran la misma unidad de millar, habría que comparar las centenas, y si también coincidieran habría que comparar las decenas, y si también fueran iguales las unidades.

 

CM

DM

UM

C

D

U

8

2

1

.

3

7

2

8

2

1

.

3

7

1

 

 

 

Actividad 3 afianzo

En el cuaderno, ordena según se indique.

1.

Escribe según corresponda

Ø  o < o >  o =

 

6.903.173       6.233.109

1.436.223       1.976.213

7.216.199       7.697.001

2.897.503       2.757.204

4.982.368       4.783.369

5.414.827       5.234.816

3.345.137         3.123.129

9.987.256       11.213.023

8.122.205       8.100.317

 

2. Lee y contesta.

¿Qué número es mayor 2.136.315  o  2.325.949?

¿Qué número es menor 5.453.010  o  5. 452.999?

¿Cuál de estos números es mayor: 85.608, 85.471, 8.698?

¿Cuál de estos números es menor: 6.224.363, 6.467.864, 4.234.689



 

Actividad 4.

Resuelve la página 47 de “tu libro de trabajo”

GRADO 5-1  

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT VALENCIA

ESTUDIANTE: _____________________________________

 

PERIODO I – SEMANA 11 y 12

 

ÁREAS INTEGRADAS: tecnología, matemáticas, educación física

Guía para Aprendizaje en Casa

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

I.E. La Pastora

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

GRADO: 5º1

ÁREA/ASIGNATURA:

1. Tecnología: Personas que trabajan con los bienes y prestan los servicios

2. Matemáticas: Suma y resta de números naturales (5, 6 y 7 cifras)

3. Educación Física: Actividades coordinación (Óculo manual, óculo pie) y actividades con pelota

FECHA DE ENTREGA

23 de abril de 2021

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Conocimiento de artefactos y procesos tecnológicos.

La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.

Actividad motriz

¿INDICADORES DE DESEMPEÑO?

• Resuelve y formulo problemas cuya estrategia de solución requiere de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

• Realiza formas de juego donde se trabaja el ajuste y control corporal.

• Identifica las diferentes fuentes y tipos de energía para explicar cómo se transforman.

METODOLOGÍA:

La guía se desarrollará de manera virtual; se darán las explicaciones para el desarrollo de la guía

 

Principios DUA que se contemplan

 

 P1. Múltiples formas de representación de la información

Audio, visual y escrita

P2. Múltiples formas de expresión

 

Audio, visual, kinestésica y escrita

P3. Múltiples formas de implicación y compromiso

 

Audio, visual, kinestésica y escrita

Ajustes razonables planteados para algún estudiante 

Tiempos de entrega

Formas de entrega

 

 

 

1.       ¿QUÉ VOY A APRENDER?

 

La presente guía se encuentra elaborada para ser desarrollada con los estudiantes en compañía de un adulto. Las actividades se encuentran integradas, es decir, que tienen 3 áreas incluidas: Tecnología, Matemáticas y Educación Física.

 

 

TECNOLOGÍA

PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS O TRABAJAN CON BIENES

 

Observa el video: https://youtu.be/5ns5zI7nL5I

 


Escribe en tu cuaderno como título “Personas que elaboran bienes y prestan servicios”.

Escribe a qué corresponde cada uno de los sectores económicos según el video. Si no puedes observarlo, lee y escribe la siguiente información.

 

La actividad económica se encuentra dividida en tres sectores productivos básicos según el tipo de procesos y actividades que involucran:

 

El sector primario es aquel que abarca las actividades enfocadas en la obtención o extracción de materias primas a partir de recursos naturales.

El sector secundario, por su parte, es el que se encarga de procesar y transformar estas materias primas en bienes o productos para el consumo. Es el sector industrial, caracterizado por el uso de maquinaria. Comprende fábricas, talleres, laboratorios, así como la industria de la construcción.

El sector terciario, por su parte, engloba todas las actividades económicas relacionadas con los servicios. En este sentido, no produce bienes materiales, sino que se encarga de hacer llegar los productos elaborados por el sector secundario hasta el consumidor. En el sector terciario, entre otras actividades, se encuentran el comercio, las comunicaciones y los transportes.

 

Actividad 1.

a. Completa el siguiente cuadro agregando las personas que crees que trabajan en cada uno de los sectores económicos y cuáles son sus funciones

Sector

Actividad

Persona que trabaja allí

Función

Primario

Agricultura

 

 

Ganadería

 

 

Pesca

 

 

Minería

 

 

Producción de energía

 

 

Secundario

Industria

 

 

Construcción

 

 

Manufactura

 

 

Terciario

Comercio

 

 

Bancos

 

 

Educación

 

 

Cultura

 

 

Salud

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

COORDINACIÓN

 

En nuestro diario vivir ponemos a prueba constantemente nuestra coordinación física y el equilibrio, desde subir y bajar escaleras en un centro comercial, abrir una puerta en la oficina médica e incluso en nuestros quehaceres domésticos.

Aunque parezca algo sencillo, mantener equilibrio conlleva el esfuerzo de varios músculos del cuerpo. Asimismo, para la coordinación debes estar alerta y utilizar varios músculos a la vez. Entendemos la coordinación como una sucesión de movimientos perfectamente ordenados y estructurados, que permiten un mejor control y dominio del movimiento.

La coordinación segmentaria o específica es lo que denominamos normalmente como coordinación óculo motriz y que solemos dividir en coordinación óculo manual (coordinación entre ojo y mano) y coordinación óculo-pédica (coordinación entre ojo y pie). En otras palabras, podemos decir que la coordinación segmentaria es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. El objetivo fundamental de estas actividades será el desarrollar y enriquecer al máximo las posibilidades de reacción mediante manipulaciones, lanzamientos y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos.

 

Actividad 2.

a. Realiza los siguientes ejercicios en compañía de un miembro de tu familia:  

- Botar (rebotar) la pelota con las dos manos.

- Lanzar la pelota al aire y recogerla.

- Rodar la pelota por el suelo con una o dos manos.

- Lanzar, dejarla botar (rebotar) y recoger.

- Por parejas lanzarse la pelota.

- Pasarse la pelota con bote intermedio.

- Botar la pelota siguiendo el desplazamiento del compañero.

 

b. Observa la imagen y sigue las instrucciones




 

MATEMÁTICAS

SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES (5, 6 Y 7 CIFRAS)

 

Dos operaciones básicas entre los números naturales son la SUMA y la RESTA.

 

Al respecto, te invito a leer y desarrollar las actividades de la página 55 de tu LIBRO DE TRABAJO. 

 

Cuando realizamos sumas o restas tenemos que poner cada cifra en su columna:

Escribir la siguiente suma: 3.456.908 + 6.768.945 + 34.008


Escribir la siguiente resta: 8.345.002 - 768.004

De esta manera, ya ubicados los números, continuamos con la resolución de las operaciones dadas.

 

ACTIVIDAD 3

a. Resuelve las siguientes operaciones:

a. 3567890 + 456345 + 45340 + 3467443=

b. 456456 + 7450002 + 34234 + 210003=

c. 8113450 + 33500 + 234112 + 2001345=

d. 400221 + 3111200 + 324114 + 1456221=

f. 3456221 - 300456=

g. 7001345 - 112002=

h. 1003456 - 898772=

i. 3451789 - 2781990=

j. 7781874 - 1234567=

 

 

2. PRACTICO LO APRENDIDO

 

A. Uno de los servicios más perjudicados debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid ha sido el gimnasio. En este sentido:

1. ¿Sabes qué es un gimnasio?

2. ¿A qué sector económico pertenece?

3. ¿Qué otros servicios de este sector se han visto perjudicados? Justifica tu respuesta

 

B. El gimnasio PONTE EN FORMA ha recomendado realizar estos ejercicios en casa para mantener el cuerpo saludable. Se trata de actividades de coordinación con pelota que debes realizar por un minuto cada una (Coordinación óculo-manual). Cuenta cuántas repeticiones puedes hacer de cada ejercicio en dicho tiempo, usa un cronómetro para hacerlo. Al final, suma las repeticiones de cada ejercicio e indica el total de tus actividades.



      



        

 

         

 






Realiza los siguientes ejercicios lanzado contra la pared

 







3. Envía un video de un minuto como evidencia de tu actividad física y un cuadro con la sumatoria de las repeticiones de cada uno de los ejercicios.

     

 

 

 

 

PERIODO DOS


ACTIVIDAD  AREA DE MATEMATICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/02    MAYO 5/21

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

LA FIESTA DE LOS MONSTRUOS


Este año es el gran Congreso Anual de Monstruos y habrá una fiesta en la mansión
del monstruo Calimo. Después del congreso, Calimo quiere organizar una grandiosa
fiesta en donde se realicen divertidas actividades y se ofrezcan pasabocas
terriblemente deliciosos a sus invitados, por eso te pide ayuda para organizar esta
grandiosa fiesta y también para diseñar las tarjetas de invitación.
Calimo es un gran amigo tuyo y aceptas ayudarle. Primero le ayudarás con la tarjeta
de invitación. Él quiere que la tarjeta, cuando esté abierta, sea una figura plana
simétrica, que se doble por uno de sus ejes de simetría. La tarjeta cerrada debe ser
una figura de 4 lados con al menos un ángulo obtuso. En una de las caras de la tarjeta
cerrada debe decir “Te invito a mi fiesta de monstruos“ y al abrirse, debe estar la
información de hora y lugar del evento. Escoge la tarjeta entre las opciones dadas
asegurándote de que cumpla las condiciones.

Tarjeta de invitación
Elige una tarjeta que cumpla con las condiciones.

Recórtala y dóblala por un eje de simetría



Para organizar la fiesta debes escoger exactamente tres actividades de las que
aparecen en la tabla. El tiempo total asignado para las actividades debe ser no
menor a 50 minutos y no mayor a una hora. Para esta fiesta, Calimo te pide que
invites de 5 a 10 monstruos.

Actividad Duración

1- El pantalón maloliente 20 min

2- La carrera “parados
de cabeza”5 min

3- El grito estridente 35 min

4- El que pueda comer
más moscas 25 min

5- Desenrollar la lengua 10 min

6- Concurso de muecas 15 min



Calimo también quiere ofrecer a cada invitado un pincho de bichos.
Cada pincho tiene 3 babosas gordas, 4 gusanos jugosos y 5 arañas peludas. Para
organizar la comida, debes calcular la cantidad de babosas, gusanos y arañas que
tendrás que atrapar para preparar los pinchos.





La realización del congreso y la fiesta fueron programadas para el mes de febrero.

Calimo quiere saber las posibilidades de que llueva precisamente el día de la fiesta.

Para eso, te pide que analices el clima de los últimos 20 febreros. Basado en esos

datos, debes analizar la posibilidad de que llueva o de que haga sol y ,a partir de

esto, debes recomendarle a los invitados traer impermeable o gafas de sol (tienes

que escribir esto en la invitación).




CLIMA EN LOS ÚLTIMOS 20 DE FEBREROS

LLUVIA/LLUVIA

sol/sol

lluvia/lluvia

lluvia/lluvia

sol/lluvia

lluvia /sol

lluvia/lluvia/

solo/sol

Al finalizar la fiesta, Calimo se entero que varios invitados tenían COVID 19,

asegurando que fue en la fiesta de cumpleaños que se contagiaron. …

Calimo comenzó a realizar un rastreo para identificar quien origino los contagios.

Después de finalizar las llamadas, se dio cuenta que 5 monstruos habían asistido

con síntomas a la fiesta, sin saber que tenían COVID-19

Una persona con COVID 19, puede contagiar a 3 persona mas…



Teniendo en cuenta esta información…

¿A cuantas personas pudieron haber contagiado las 5 personas que tenían

COVID?

Si el tapabocas se debe cambiar cada 3 horas ¿Cuántos tapabocas se deben

comprar en 8 días para cada persona que se encuentre infectada?

Si la mitad de las personas contagiadas se agravan y necesitan una UCI ¿Cuántas

camas de UCI se necesitan para atenderlos?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que la ciudad llegó a 1.031 camas

de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) activas; sin embargo, los contagios

hacienden a 1.401, de los cuales 988 están en hospitalización general

¿Cuántas personas se encuentran esperando una cama UCI?

Si en Medellín, se infectan 230 personas al día..

¿Cuántas personas se podrían morir por no encontrar una UCI en Medellin?



ACTIVIDAD  AREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

MULTIPLICACION Y DIVISIÓN

 

1. EXPLORACIÓN

Revisa el video


https://www.youtube.com/watch?v=4qdOjfmJVR8

Escribe en tu cuaderno como título “Multiplicación de números naturales” y luego escribe las multiplicaciones del video en tu cuaderno, y resuélvelas.

 

Revisa el video


https://www.youtube.com/watch?v=CGahpaqdA5U
, aquí encontrarás una breve explicación de la división usando restas y partiendo del reparto. Mira también este video donde la resta se realiza mentalmente

https://www.youtube.com/watch?v=wuY3_oC_3CM.

Escribe en tu cuaderno como título “División de números naturales” y luego escribe las divisiones del video en tu cuaderno, y resuélvelas.

 

 

Nota: Quienes no puedan acceder al enlace realizar las siguientes

123x21=

233x23=

división

9687: 23

1456:56

   

2. PROFUNDIZO

Leo el proceso para multiplicar  números por dos o tres cifras.

Pasos para hacer una multiplicación de 2 y de 3 cifras

1. Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo.





2. Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.



3. Sumar los productos.

Como vemos en la imagen sumamos los productos y el resultado de la multiplicación es 74.195

DIVIDIR:

 


Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57).

 






Importante: las dos cifras tomadas (57) tienen que ser igual o mayor que el divisor (36). Si fueran menor tomaríamos tres cifras (578).

Si dividiéramos por 3 cifras tomaríamos las 3 primeras cifras del dividendo, siempre y cuando fueran igual o mayor que el divisor.

Por ejemplo: 34.679 : 256 tomaríamos 346

Si las tres primeras cifras fueran menor que el divisor habría que tomar 4 cifras.

Por ejemplo: 14.679 : 256 tomaríamos 1467

Seguimos: buscamos el número que multiplicado por 36 se aproxime más a 57 sin pasarse. Ese número es 1, porque 1 x 36 = 36 (es el que más se aproxima a 57 sin pasarse). El 2 no nos valdría porque 2 x 36 = 72 (se pasa)

 

¿Cómo encuentro ese número?

Nos centramos en 57 y 36, y en concreto en sus dos primeras cifras 5 y 3, busco el número de la tabla del 3 que más se aproxime a 5 y ese número es 1.

Pero atención: imagina que estamos dividiendo 67.842 entre 36. Tomamos sus dos primeras cifras 67 y 36, y en concreto nos centramos en el 6 y en el 3.

¿Qué numero de la tabla del 3 se aproxima más a 6 sin pasarse? el 2.

¿Tomaríamos el 2? No, porque 36 x 2 = 72, mayor que 67, por lo que no nos vale, tendríamos que coger un número menor (el 1).

 

Sigamos: multiplicamos 1 x 36 y se lo restamos a 57.



 

Bajamos la siguiente cifra (8).

 


Volvemos a realizar el mismo proceso. Buscamos el número que multiplicado por 36 más se aproxime a 218 sin pasarse. Ese número es 6, porque 6 x 36 = 216 (es el que más se aproxima a 218 sin pasarse).

 

 


Multiplicamos 6 x 36 y se lo restamos a 218.



 

Bajamos la siguiente cifra (4).



Tenemos ahora un problema: 24 es menor que 36 luego no lo puedo dividir. ¿Qué hacemos?

Ponemos un 0 en el cociente.

 


Y bajamos la cifra siguiente (2):

 


Seguimos dividiendo: buscamos el número que multiplicado por 36 más se aproxime a 242 sin pasarse. Ese número es 6, porque 6 x 36 = 216 (es el que más se aproxima a 242 sin pasarse).

 


Multiplicamos 6 x 36 y se lo restamos a 242.






Como ya no hay más cifras del dividendo que bajar la división ha finalizado.

El cociente es 1606 y el resto es 26.

3. Afianzo

Realiza las siguientes actividades de multiplicación, revísalas y luego escríbelas en el cuaderno.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/mult-num-2-cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/mult-num-2-cifras-2

Nota: Quienes no puedan acceder al enlace realizar las siguientes multiplicaciones en el cuaderno.

 


 

 

Realiza las siguientes actividades de división, revísalas y luego escríbelas en el cuaderno.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/terminos-divisiones-1

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/terminos-divisiones-2

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/prueba-division

 

Nota: Quienes no puedan acceder al enlace realizar las siguientes DIVISIONES en el cuaderno.

 2997:37

3647:38

 

ACTIVIDAD 4.  EJERCITACIÓN

Resuelve las operaciones de la página 56, 60 de tu libro de trabajo. Ten en cuenta que cuando aparecen los : (dos puntos), significa que es dividido; es decir, 432:2 es 432 dividido 2.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE MATEMATICA

DOCENTE: |Yomaira audivert

FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL  7 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1

 POTENCIACIÓN

ACTIVIDAD 1

 

1.1. EXPLICACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

La potenciación

 

Las potencias son una manera abreviada de escribir una multiplicación formada por varios números iguales. Son muy útiles para simplificar multiplicaciones donde se repite el mismo número.

Las potencias están formadas por la base y por el exponente. La base es el número que se está multiplicando varias veces y el exponente es el número de veces que se multiplica la base.

 

¿Qué es la base?

Es el número que se está multiplicando.

 

¿Qué es el exponente?

Las veces que se repite el número.

 

¿Cómo se forma una potencia?

Se disponen de la siguiente manera: el número de la base de escribe de forma normal, y el número de la potencia se escribe más pequeño que la base en la parte superior derecha.

 

Vamos a verlo con el siguiente ejemplo:



 

5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5

 

·                     ¿Qué número se está multiplicando? El 5, por lo tanto, es la BASE

·                     ¿Cuántas veces se repite el número? 7 veces, por lo tanto, es el EXPONENTE

Escribiendo la potencia quedaría así:

 

 

Vamos a ver otro ejemplo: 3 x 3 x 3 x 3

·                     ¿Qué número se está multiplicando? El 3, por lo tanto, es la BASE

·                     ¿Cuántas veces se repite el número? El número se repite 4 veces, por lo tanto, es el EXPONENTE

3 x 3 x 3 x 3 = 4

 

ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO

Resuelve las siguientes potencias para ir practicando.





ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN

PARA ENTREGAR

Resuelve las páginas 64, 65, 66 y 67 de tu libro de trabajo 


TEMA 2 . RADICACIÓN

 

ACTIVIDAD 1. EXPLICACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

La radicación

La radicación es la operación inversa de la potenciación; es decir si nos dan el área de un cuadrado, extraer la raíz es encontrar el lado de ese cuadrado; mientras que en la potenciación nos dan el lado del cuadrado y encontramos el área.

 

Supongamos que nos dan un número y nos piden calcular otro, tal que, multiplicado por sí mismo un número de veces nos da el número.

Por ejemplo: calcular qué número multiplicado por sí mismo 2 veces da 196. Ese número es 14.  Porque 14 x 14 = 196 → √196 = 14

 

El número que está dentro del radical se llama radicando, el grado de la raíz se llama índice y se encuentra en la V del radical, el resultado se llama raíz.





La mejor forma de encontrar las raíces de cualquier número exacto es convertir las raíces a potencias en donde la base de la potenciación es la raíz buscada.

 

Las raíces se llaman según su índice, así:

Para el índice 2 (si el índice es 2, se suele omitir) se le llama raíz cuadrada.

Para índice 3, se llama raíz cúbica; – índice 4, raíz cuarta;  – índice 5, raíz quinta, y así sucesivamente, es decir se nombra el número ordinal.

 

ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO

Resuelve las siguientes raíces para ir practicando.





ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN

PARA ENTREGAR

Resuelve las páginas los puntos 1, 2, 3 y 8 de las páginas 74 y 75 en tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD  AREA DE MATEMATICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

LOGARITMACIÓN

 

ACTIVIDAD 1. EXPLICACIÓN

Se llaman logaritmo a la potencia que se tiene que elevar en otro número y es llamado base del sistema, se trata en términos generales de un número positivo sirve para obtener el mismo número. Esto es que el logaritmo es el opuesto a la potenciación donde el logaritmo es la potencia.

Obtenemos tres términos que se llaman:

  • Base del logaritmo
  • Número del logaritmo
  • Logaritmo

Así en una potencia:

 = 25


El cinco se eleva al cuadrado y se obtiene el número 25

Aquí en esta potenciación al pasarla a logaritmo obtenemos lo siguiente:

 

La base de potencia ahora es la Base del logaritmo = 5

La potencia ahora es el Número del logaritmo = 25

El exponente ahora es el Logaritmo = 2 el cual se coloca en subíndice

Ahora la forma en la que se lee el logaritmo es de la siguiente manera:

LOG  25 = 2

 

Se lee Logaritmo en base 5 de 25 = 2

ACTIVIDAD 2.  AFIANZAMIENTO

 

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando.

ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN

( PARA ENTREGAR) 

A.

 

B.  Resuelve la página 76 en tu libro de trabajo

 

 ACTIVIDAD  ÁREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

1-      MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente vídeo.

https://youtu.be/a42hGuWWYK8


ACTIVIDAD 2.

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

El mínimo común múltiplo de dos números a y b es el número más pequeño que es múltiplo de a y múltiplo de b.

Para denotar el mínimo común múltiplo de a y b escribiremos m.c.m.(ab) ó mcm(ab).

Ejemplo:

Vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y de 6:



Recordad que los múltiplos se obtienen multiplicando.

Entre los 6 primeros múltiplos de 4 y de 6, los números 12 y 24 son múltiplos de ambos (son múltiplos comunes).

Tenemos que quedarnos con el mínimo.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 4 y 6 es 12:

m. c. m (4,6) = 12

 

En un problema sería así:







ACTIVIDAD 3. Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143304_P55_1/es_carcasa.html

 

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jcloze17.htm

 

ACTIVIDAD 4. Ejercitación

Resuelve las páginas 79 y 80 en tu libro de trabajo.

 

 

MÁXIMO COMÚN DIVISOR

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente vídeo.

https://youtu.be/rFVcOc2AT4I


 

ACTIVIDAD 2

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Los divisores de un número

 

Los divisores de un número natural son los números naturales que lo pueden dividir, resultando de cociente otro número natural y de resto 0.

 

Ser divisor es lo recíproco a ser múltiplo. Si 9 es múltiplo de 3, entonces 3 es divisor de 9.

 

Los divisores de un número natural le pueden dividir, su división es exacta.

 

Cada número tiene una cantidad concreta de divisores. El número 1 tiene sólo un divisor, él mismo.

Solamente el 0 tiene infinito número de divisores, ya que todos los números son divisores de 0.

 

Por ejemplo:

D12= {1,2,3,4,6,12}

D30= {1,2,3,5,6,10,15,30}

D8= {1,2,4,8}

 

En un problema sería lo siguiente:



ACTIVIDAD 3. Afianzamiento

Práctica lo aprendido en los siguientes links

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena2/1quincena2_autoeval_1a.htm

 

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jbc21.htm

 

ACTIVIDAD 4. Ejercitación

Resuelve las páginas 70 y 71 de tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD  AREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

 

ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente vídeo.

https://youtu.be/FwlMCthQHN4


 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

 

Los números primos son aquellos que solo, muy importante, solo son divisibles (al dividirse entre otro da un número entero) entre ellos mismos y el 1.

Por ejemplo: el 7 es un número primo porque solo es divisible por 7 y por 1. Otro ejemplo, el 13 es un número primo porque solo lo podemos dividir entre 1 y 13. Además, se puede escribir como la multiplicación de 1×13, pero no como otra multiplicación de números naturales.

 

Los números compuestos son aquellos que son divisibles por ellos mismos, por la unidad y también por otros números. Recuerda, el número 1 no se considera ni compuesto ni primo por convenio.

El 25 es un número compuesto. Entonces es divisible por 1, por 25 y por 5. Es decir, 25/25= 1, 25/1= 25 y 25/5=5.

El 14 es un número compuesto y no es primo. Es divisible por 1, por 2, por 7 y por 14. Lo comprobamos: 14/1 = 14, 14/2 = 7, 14/7 = 2 y 14/14 = 1.

 

Estos son los números primos hasta el 1.000

 




10.2. Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.








http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143304_P53/es_carcasa.html

https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas-secundaria-eso/matematicas-primero-eso/numeros-primos-y-compuestos-l7609

 

ACTIVIDAD 3.  Ejercitación

Resuelve la siguiente actividad en tu cuaderno



 

LOS POLÍGONOS

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Revisa los siguientes vídeos



https://youtu.be/vuxmTDJwONY


https://youtu.be/mKY8Pp9EkqA

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

1-   Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Un polígono es el área de un plano que está delimitado por líneas que tienen que ser rectas.

Si hacemos caso a la etimología de la palabra, polígono proviene de los términos griegos «poli» y «gono«. «Poli» podría traducirse como «muchos» y «gono» como «ángulo». Atendiendo a esto podríamos decir que un polígono es literalmente aquello que tiene muchos ángulos.

Para considerar polígono a una figura esta debe cumplir que sus líneas siempre deben ser rectas y que no puede estar abierto. En la siguiente imagen puedes ver varios ejemplos de polígonos y otros que no lo son:

 




2-   Luego lee la información que se encuentra en la página 132 en la sección Debes aprender... Luego dibuja los siguientes polígonos regulares e irregulares.





ACTIVIDAD 3. AFIANZO

Realiza la siguiente actividad para practicar. No debes escribir nada en el cuaderno.

https://www.matesfacil.com/interactivos/geometria/poligonos/regular/test-poligonos-regulares-irregulares-online-interactivo-TIC.html

 

ACTIVIDAD 4. Ejercitación

Resuelve la página 132 de tu libro de trabajo. 

CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS (GEOMETRÍA)

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Revisa el siguiente vídeo: https://youtu.be/fobhsYGab40


 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Clasificación de polígonos

 

Podemos clasificar los polígonos de tres formas diferentes:

 

  • Clasificación de polígonos según sus lados:
    • Triángulo:  3 lados
    • Cuadrilátero: 4 lados
    • Pentágono: 5 lados
    • Hexágono: 6 lados
    • Heptágono: 7 lados
    • Octógono: 8 lados
    • Eneágono: 9 lados
    • Decágono: 10 lados
    • Endecágono: 11 lados
    • Dodecágono: 12 lados
  • Clasificación de polígonos según sus ángulos:
    • Polígonos cóncavos: es cuando el polígono tiene un ángulo que mide más de 180º.
    • Polígonos convexos: es cuando todos los ángulos del polígono miden menos de 180º.
  • Clasificación de polígonos según sus lados y sus ángulos:
    • Polígonos regulares: es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales.
    • Polígonos irregulares: es cuando en un polígono hay uno o más lados y/o ángulos que no son iguales.

 

ACTIVIDAD 3. Afianzamiento

Realiza las siguientes actividades para practicar. No debes escribir nada en el cuaderno.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-identificacion-figuras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-vertices-y-angulos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-poligonos-regulares

 

ACTIVIDAD 4. Ejercitación

Resuelve las páginas 133 y 134 de tu libro de trabajo. 

ACTIVIDAD  AREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO  23 /SEP 03

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

POLÍGONOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS (GEOMETRÍA)

 

11.1. Explicación

Revisa el siguiente video: https://youtu.be/3C80v0Qg-n0

 

Escribe en tu cuaderno la siguiente información que encuentras en la página 135 de tu libro de trabajo en la parte “DEBES APRENDER”.

 

11.2. Afianzamiento

Realiza las siguientes actividades para practicar. No debes escribir nada en el cuaderno.

A. Resuelve:


B. Explora las páginas:

 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-diferenciar-poligonos-concavos-convexos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-concavos-y-convexos

 

11.3. Ejercitación

Resuelve las páginas 135 y 136 de tu libro de trabajo. 

 

Descripción: Descripción: D:\Juan Pablo\Desktop\LOGO PENDON.jpg ACTIVIDAD  AREA DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No. 13 AGOSTO  23 /SEP 03

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

 

Tipos de ángulos

 

1. EXPLORO

Revisa el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=6wscEyBlPLA presta mucha atención a la explicación.

2. PROFUNDIZO

Escribe en tu cuaderno como título “Tipos de ángulos” y luego escribe la siguiente información en tu cuaderno https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/geometria/basica/clasificacion-de-angulos.html - tema_clasificacion-de-angulos-segun-su-medida




 

       3. Afianzamiento

Realiza las siguientes actividades de clasificación de ángulos

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud10/1/01.htm





4. Ejercitación

Resuelve las operaciones de las páginas 121 y 122 de tu libro de trabajo. 

ACTIVIDAD  AREA REFUERZO DE MATEMÁTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO  23 /SEP 03

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

BUSCA EL MINIMO COMUN MULTIPLO DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS.



TERCER PERIODO

ACTIVIDAD  AREA DE MATEMÁTICAS

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

 

ACTIVIDAD 1. CONCEPTO DE FRACCIÓN

 

1.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos

https://youtu.be/c9cTIjBqFTw

https://youtu.be/9QM8A-Wz-qA

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?

Definición

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.


Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

 

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

 

El NUMERADOR es el número de partes que se considera de la unidad o total.

 

El DENOMINADOR es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.


Lectura de fracciones

 

Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo con el numerador y denominador que tengan.

El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".

 

Ejemplos:

En el caso particular de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000.

Ejemplo: 4 se lee "cuatro décimos", 2 se lee "dos centésimos" y 3 se lee "tres milésimos"

 

1.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido:

 

a. Desarrolla en tu cuaderno y colorea atendiendo a la explicación anterior

b. Desarrolla en el cuaderno dibujando y escribiendo el fraccionario que representa cada figura.



1.3. EJERCITACIÓN

Resuelve la página 86 en tu libro de trabajo.

ACTIVIDAD  AREA DE MATEMÁTICAS

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

ACTIVIDAD 2. FRACCIÓN DE UN NÚMERO

 

2.1. EXPLICACIÓN

 

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/ZNgpSrNEU8E

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

Para calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad por el denominador de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.

Ejemplo:

3/6 de 60——————->    3/6 x 60 = (60/6) x3 =10 x 3 = 30

2/4 de 360 ————-> 2/4 x 360 = (360/ 4) x 2 = 90 x 2 = 180

Observa la fracción que se indica en cada caso

 


1/4 de 12 = (12/4) x1                         3/4 de 16= (16 /4) x3                         1/9 de 18 = (18/9) x 1

= 3 x 1                                                = 4 x 3                                                = 2 x 1

= 3                                                      = 12                                                    = 2

Las estrellas coloreadas                     Los triángulos azules                         Corazones coloreados de rojo

 

2.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido en los siguientes links

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena2/1quincena2_autoeval_1a.htm

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jbc21.htm

 

Practica lo aprendido

 

Ejercita tu mente y pon a prueba tus conocimientos

1. Colorea la fracción que se indica en cada caso y haz la operación

 



3/5 de 15                                3/6 de 24                                           1/3 de 21

 

2. Calcula la fracción de cada cantidad, empleando la multiplicación y la división.

     Sigue el ejemplo

a)   3/5 de 80=   3/5 x 80=   3   x    80 /5=  240 / 5=   48 

        

b)   9/4   de 52 =   ————— = —————- = ————- = ———-

 

c)    10/3 de 60=   ————— = —————- = ————- = ———-      

 

d)    2/5 de 5 =   ————— = —————- = ————- = ———-          

 

 3. Selecciona la respuesta correcta encerrándola en un círculo en cada una de las siguientes situaciones.

a) Para descansar bien se recomienda dormir la tercera parte del día. ¿Cuántas horas se deben dormir diariamente?

  16 horas                      8 horas                         10 horas

 

b) Si Ernesto hace deporte 5/7 de los días de una semana. ¿Cuántos días de la semana hace deporte?

  5 días                          2 días                            7 días

                          

c) Ana María compró 25 paquetes de galletas para consumir en la semana. Si al final de la semana supo que había consumido 3/5 de ellas. ¿Cuántos paquetes de galletas consumió?

  10 paquetes               15 paquetes                    20 paquetes

 

4.  Resuelve: Lee interpreta y soluciona

     a) Pablo caminó de la casa al colegio 5/12 de hora. ¿Durante cuantos minutos caminó Pablo?

 

      b) Pedro cortó 2/5 de una cuerda de alambre de 200 cm. de longitud. ¿Cuánto miden ahora las dos partes de cuerda?

 

      c) En una granja hay 180 gallinas. Si 3/6 de ellas pusieron huevos. ¿Cuántas gallinas aun faltan por poner?

 

2.3. EJERCITACIÓN

Resuelve la página 90 de tu libro de trabajo.







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