https://image.slidesharecdn.com/cartillaeticayvalores4y5-120228173725-phpapp02/95/cartilla-etica-y-valores-4-y-5-17-728.jpg?cb=1330451654
SEGUNDA SEMANA
A. Cuáles acciones son honestas?
Formas de maltrato
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Que harías para evitarlos
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Abandono y desatención
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Matoneo o bullyn
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Rechazo o exclusión
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Golpes, heridas, arañazos, quemaduras, cortes
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Insultos, amenazas, burlas, chismes
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segundo periodo
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ÉTICA
- . Abandono o negligencia: Desatender a una persona que necesita del cuidado de otros y no satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, afecto, salud, educación, etc.)
- . abuso sexual: Encuentros e interacciones en los que un adulto o persona mayor o más fuerte exhibe o usa la estimulación sexual en una persona menor o más débil, mediante engaño, amenaza o fuerza.
- . Maltrato social: Las leyes o la estructura social impiden el acceso de personas a la salud, la educación, la vivienda, el empleo, los servicios públicos o la recreación, lo que genera pobreza, exclusión, injusticia y desigualdad.
- Trabajo infantil: Realización de trabajos de adultos por parte de niños, lo que les impide ir a la escuela, descansar, jugar y socializar con otros niños, y que perjudica su desarrollo físico y Emocional.
- Maltrato físico: Agresión o empleo intencional o desmedido de la fuerza física que causa lesiones, dolor, daño o deterioro sobre el cuerpo de otro.
- . Maltrato psicológico: Agredir o hacer sentir mal a una persona a través de actitudes o palabras que expresen rechazo, humillación, desvalorización, burla, insulto, agresión, desprecio o amenaza.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ÉTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
LA FAMILIA
OBJETIVO: Reconocer la importancia y características de la familia para construir buenos valores y su aporte en
la construcción de la sociedad.
Profundizaras sobre la responsabilidad el valor de la
familia en nuestras vidas y la sociedad.
UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA. Los seres vivos y en
particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y
la calidad de mi vida. De la calidad de vida familiar depende el bienestar de
la comunidad humana.
De ahí la importancia de formar buenas familias, que los
padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía de la
sociedad.
Es muy importante para mi vida personal y social
prepararme desde ahora para asumir mis responsabilidades familiares como padre
y esposo. Es clave para la sobrevivencia y armonía sociales el promover el buen
vivir en familia.
LA FAMILIA ES ANTE TODO UNA COMUNIDAD DE AMOR
LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
· 1. ¿porque la familia debe preparar a los hijos para la vida?
· 2. ¿Cuáles son las características de tu familia?
· 3. ¿Cómo está compuesta tu familia?
· 4. Escribe 2 derechos que estén presentes en tu familia y
dibújalos
· 5. Escribe 5 deberes que estén establecidos en tu familia
· 6. dibuja tu familia
EVALÚA
Marca
con una x según corresponda
X |
LO LOGRÉ |
AUN ME FALTA MEJORAR |
SE ME DIFICULTA |
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TRABAJAMOS TODOS |
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NOS ESCUCHAMOS |
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NOS DIVERTIMOS |
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ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ÉTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al
18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Completa
las siguientes oraciones en tu cuaderno.
1.
. • La
vida es:
• Vivir es:
• Ama la vida quien:
• Yo amo la vida porque:
• Los
enemigos de la vida son:
• Yo no
amo la vida suficientemente porque:
• En mi escuela no se ama suficientemente la
vida porque:
• En mi escuela no se ama suficientemente la
vida porque:
• En mi vereda o pueblo no se ama
suficientemente la vida porque:
• En Colombia no amamos suficientemente la
vida porque:
• En el
mundo no se ama suficientemente la vida porque:
2.
Completa en el cuaderno.
• Ya que
la vida es hermosa, yo debo:
• Ya que la vida es breve, yo debo:
• Ya que la vida es frágil, yo debo:
• Ya que la vida es un don, yo debo:
• Ya que
la vida es una sola, yo debo:
• Ya que la vida es un problema, yo debo:
• Ya que vivir es aprender, yo debo:
• Ya que la vida es un reto, yo debo:
CANCION:
GRACIAS A LA VIDA.
3.
Cantemos y completemos las estrofas que
faltan.
Gracias a la vida que me ha dado tanto: me dio
dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco y en el
alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes a ese ser que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto: me ha
dado la vida que en todo su ancho graba noche y día grillos y canarios
martillos turbinas ladridos chubascos y la voz tan tierna de mi bien amado.
4*
En un dibujo ilustra los seres y maravillas de
la naturaleza. Cuando contemplo la naturaleza, el sol, los ríos, las plantas,
los animales pienso que:
- La tierra sirve para:
-Los animales son:
-Sin el sol:
-Sin flores:
-El agua sirve para:
-Los pájaros:
- Sin aire puro: -Los
insectos:
- Las plantas sirven para:
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ETICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No
3 y 4 del 21 al 02 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO:____
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES
OBJETIVO: Identificar la importancia de los valores
que la cultura posee para la creación de mejores condiciones de vida que
contribuyan a la dignidad de las personas en una nueva sociedad.
INTRODUCCIÓN:
La ética puede afirmar que una acción particular es buena o mala, o
que lo son las acciones de cierto tipo. Puede establecer una distinción entre
un carácter o una disposición buenos o malos, o puede sugerir algún principio
general al partir del cual puedan inferirse muchos otros juicios específicos
similares; por ejemplo, que debemos buscar siempre la mayor felicidad general,
o tratar de minimizar el sufrimiento en conjunto de todos los seres sensibles,
o entregarnos totalmente al servicio de Dios, o que es bueno y adecuado que
cada cual cuide de sí mismo.
ver el video
TEMA: Derecho a ser diferente.
Una proposición
ética puede afirmar que una acción particular es buena o mala, o que lo son las
acciones de cierto tipo. Puede establecer una distinción entre un carácter o
una disposición buenos o malos, o puede sugerir algún principio general al
partir del cual puedan inferirse muchos otros juicios específicos similares;
por ejemplo, que debemos buscar siempre la mayor felicidad general, o tratar de
minimizar el sufrimiento en conjunto de todos los seres sensibles, o
entregarnos totalmente al servicio de Dios, o que es bueno y adecuado. En
este sentido, se busca que los alumnos que cursan la Educación Básica aprendan
a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses y
sentimientos, a disfrutar de las diferentes etapas de su vida, a regular su
comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones
y a encarar de manera adecuada los problemas que se les presenten.
También
se orienta al desarrollo de la autonomía ética, entendida como la capacidad de
las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor,
considerando como referencia central los derechos humanos y los valores que
permitan el respeto irrestricto de la dignidad humana, la preservación del
ambiente y el enriquecimiento de las formas de convivencia.
No
menos importante es la formación ciudadana que busca promover en los alumnos el
interés por lo que ocurre en su entorno, en el país y en el impacto de procesos globales sociales,
políticos y económicos, el aprecio y apego a una cultura política democrática y
a un régimen de gobierno democrático. Los componentes esenciales de la
formación ciudadana son la participación social, la formación de sujetos de
derecho y la formación de sujetos políticos.
Una
parte importante de las presentaciones que se ofrecen en este espacio, fueron
elaboradas en el marco del proceso de Articulación de la Educación Básica que
se ha venido realizando con los Equipos Técnicos Estatales, lo que explica que
en algunos casos se observen trabajos realizados por docentes de distintos Estados
del país.
Como
espacio de divulgación e intercambio, deseamos que resulte útil y propositivo,
es así que iniciativas relevantes para los docentes, directivos y padres de
familia interesados en profundizar en esta asignatura serán bien recibidas para
enriquecer este espacio.
VER
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=oueAFq_Xjrg
ACTIVIDAD: PARA ENTREGAR, COPIAR EN EL CUADERNO.
1*¿qué valores se inculcan en casa para tu formación?
2*¿la televisión, y las redes sociales como Facebook y whatsaap como influye en nuestra formación?
3*¿la comunidad donde vivo aporta a tu formación como persona?
·
EVALUACIÓN:Califica cada uno de los
criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de
autoevaluación.
Aprendí la
importancia del tema trabajado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Manifiesto
capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las
actividades. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Soy responsable en cumplimiento de los compromisos
académicos. |
1.
2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ÉTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 05 – 06, del 13
al 23 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
OBJETIVO: Reconocer y valorar la especificad del ser humano
como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su
vida, individual y colectiva. Para elaborar juicios morales de valor reconocido
al problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
INTRODUCCIÓN: El respeto es el valor que permite al
hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro, sus
derechos y los de la sociedad. Reconocer las personas de distinta clase social,
origen, formación cultural, religiosa.
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
TEMA: RESPETO A LA VIDA Y MI ENTORNO
Por qué el respeto es importante es una simple y al mismo
tiempo muy significativa pregunta. Antes de profundizar sobre ello es necesario
aclarar qué es: el respeto es un valor fundamental que nos hace tener consideración, aprecio y reconocimiento
hacia alguien o incluso algo, tomando en cuenta sus intereses, limitaciones,
miedos, condición y sentimientos.
Saber respetar a los demás es esencial, pues representa
valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen
crecer. Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona
tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses,
capacidades, preferencias, miedos o sentimientos. El respeto es una de las
acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre
sí porque el mismo significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a
uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad. El respeto
puede aplicarse a diferentes grupos de la sociedad y variar en términos de
sus características dependiendo
de ello: el respeto por los niños y por la infancia supone su protección, el
respeto por la libertad de
expresión supone su defensa, el respeto por los ancianos
supone su atención constante.
EL RESPETO A NOSOTROS MISMOS.
La consideración a los demás, empieza por nosotros mismos.
El valor del auto respeto puede ser algo que muchas veces damos por sentado,
aunque no siempre lo ponemos en práctica. Cultivar un sentido de respeto hacia
sí mismo comienza con reconocerse como un ser único y es necesario para
desarrollar nuestro potencial y construir relaciones sanas. Alguien que tiene
auto respeto y se trata con amor, será más tolerante con los demás.
Aceptarnos como somos quiere decir reconocer nuestras
fortalezas, pero también nuestras debilidades, entendiendo que son parte de
nosotros y nos ayudan a crecer. Debemos ver los errores que cometemos con amor
y de manera responsable, evitando la autocrítica, si es muy dura, se puede
distorsionar al grado de convertirse en conductas.
LA CONVIVENCIA SOCIAL
No es posible hablar de respeto sin hablar de los demás.
Para tener una sana convivencia es necesario establecer límites de lo que
podemos y no hacer y dónde comienzan los de los demás. El respeto es una forma
de reconocimiento y de aprecio a las cualidades de otros, primero que nada, por
su valor como personas y segundo, por su conocimiento, y experiencia. Ejercer
este valor permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia con
base en normas e instituciones.
Asimismo, podemos referirnos a uno de los derechos que todos
los seres humanos tienen: a ser valorados, queridos, cuidados, asistidos en
situaciones de dificultad y protegidos. El respeto supone que todos debemos
tolerar nuestras diferencias, nuestras posibles limitaciones o complicaciones,
aquello que nos hace únicos e irremplazables. La importancia del respeto por el
otro tendrá que ver entonces con la posibilidad de construir una mejor sociedad
en la que la violencia, la agresión, la discriminación o el abuso no existan.
Así, es importante por ejemplo respetar las leyes viales
para evitar daños a uno mismo o a terceros, es importante respetar las leyes
contra delitos o crímenes, es importante respetar el cuidado del medio
ambiente de modo que todos podamos tener una mejor calidad de
vida, es importante respetar las leyes comerciales, civiles, internacionales,
etc., que componen los diversos códigos de conducta de modo tal que todas las
sociedades se desarrollen al máximo potencial posible.
VALORAR EL ENTORNO EN EL QUE VIVIMOS
Por último, pero no menos importante, está la consideración
hacia la naturaleza y el reconocimiento de las necesidades de la misma. No solo
se trata de admirarla, si no de emprender acciones para mejorarla y no hacerle
más daño. Reconozcamos que nuestras acciones tienen un impacto a corto y largo
plazo, en todo lo que nos rodea.
PREDICA CON EL EJEMPLO.
El respeto debe ser inculcado desde la más tierna infancia y
sin duda, la mejor manera de hacerlo es a través del ejemplo. Si nuestros hijos
ven que tratamos a los demás de manera digna, será más fácil inspirarlos a
comportarse así.
En el hogar padres e hijos necesitan tener libertad de
expresar sus pensamientos sin sentirse juzgados. Está bien estar en desacuerdo,
pero no debe permitirse degradar a quien piensa de manera distinta a la
nuestra. Los niños construyen su sentido de auto respeto por medio de su
interacción con los otros. Saber que sus opiniones son tomadas en cuenta y
verse a sí mismos de manera positiva les permitirá tratar a quienes los rodean
de manera adecuada.
¿QUÉ APRENDO? ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR
1*¿Cuál es el respeto a la vida?
2*¿Qué es importante para aprender a cuidar el entorno?.
3*¿Por qué es importante cuidar la vida?
4*¿Cuáles son sus compromisos con el cuidado de su entorno?.
EVALUACIÓN. Ahora te
propongo que respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones
pueden representar, de acuerdo al tema,
en tu entorno o vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ETICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:___
OBJETIVO: PROMOVER LA PREVENCION, ATENCION, PROTENCCION Y SANCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO QUE AQUEJA A LOS JOVENES, DESARROLLANDO ACCIONES DE PREVENCION.
INTRODUCCION: CUANDO SE HABLA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER SE SUELE UTILIZAR DOS TERMINOS CUYA DISTINCION ES CONFUSA SEXO Y GÉNERO.LA CONFUSA VIENE GENERADA ,EN BUENA MEDIDA,POR UN USO INDISTINTO,COMO SI FUESE SINONIMOS. AL RESPONDER ESTA PREGUNTA IMPLICA ADENTRASE EN UN SIGNIFICADO PARA VER SI EXPRESA LO MISMO O SI TIENE UN SIGNIFICADO DIFERENTE.
EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género hace referencia
a la dignidad y
los derechos que poseen todas las personas. Este término refiere
al derecho que poseen hombres y mujeres de recibir un trato justo, más allá del
género y a la lucha por garantizar el acceso de todos a oportunidades en el
ámbito social, económico, político y doméstico.
La palabra género abarca
varias definiciones que tienen relación entre sí. El género es un
estado mental en el que persona se auto determina como hombre o mujer.
La equidad de género .
OBSERVE VIDEO:
Youtube.com/watch?v=hMcK6EouJ8M
también alcanza al género no binario, formado por aquellas personas que no se auto determinan como hombre ni como mujer.
La gran diferencia entre géneros en relación a la toma de decisiones o el poder causa debilidad social y política. Actualmente, se busca implementar en la sociedad una mayor equidad de género hacia las mujeres ya que es el género más discriminado.
El movimiento que reivindica los derechos de las mujeres surgió a partir de los años 70 cuando comenzaron a reclamar una equidad de género que equipare el acceso de las mujeres a la salud, educación y participación política al que en ese entonces solo tenían los hombres.
En 1995 se realizó en Beijing la Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que varias agencias internacionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales fomentaron el uso de estrategias para concientizar a la sociedad acerca de las desigualdades de genero, regulares a nivel local internacional.
¿Por qué es importante la equidad de género?
La equidad de género es un derecho del ser humano. Todas las personas poseen derechos y deberes por el solo hecho de ser persona. Garantizar los derechos de las personas de todos los géneros es indispensable para la construcción de sociedades justas y equitativas.
El desarrollo de las estrategias para la promoción de equidad entre los géneros busca que todas las personas puedan tener la oportunidad de acceder a los diferentes espacios, bienes y servicios que soliciten.
Las mujeres no siempre gozan de los mismos derechos que los hombres debido a diferencias estructurales y a la distribución desigual de poder. Los hombres y las mujeres deben tener igual participación en la toma de decisiones, en el acceso a la educación y a una vida profesional. Para reducir las diferencias del sistema político, social y económico, cada uno debe poder expresar sus ideas, prioridades y opiniones.
EJEMPLOS.
Acceso a la política. Tanto hombres
como mujeres tienen igualdad de derecho para ocupar cargos públicos. Sin
embargo, la esfera política es uno de los escenarios en los que se debe atender
la lucha por la equidad de género. El número de líderes mujeres en cargos políticos
(presidencias, cámaras de diputados, senadores, jueces, intendentes y
gobernadores) en todo el mundo es mucho menor al de los hombres. Esto genera
una falta de pluralidad y una discriminación de
género. Es importante promover la participación de la mujer en la vida política
para inclinar la balanza hacia la equidad de género.
Acceso a la educación. Recibir educación es uno de los derechos humanos fundamentales. No debe existir discriminación de género, ni raza, ni cultura para acceder a ella. Existen aún muchos países en el mundo en los que el acceso a la educación aún no está garantizado.
Acceso al trabajo. Todas las personas tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades de trabajo sin importar el género. Sin embargo, aún existe una brecha salarial y diferencias en el acceso a puestos directivos entre hombres y mujeres. La equidad de género lucha para conseguir que las mujeres cuenten con los mismos derechos que los hombres en el ámbito laboral.
Lucha
contra la violencia. La violencia
es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, tanto a hombres como
mujeres. La violencia hacia el género femenino es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan
las mujeres.
Equidad de género e igualdad de género
Aunque se suelen usar los conceptos de equidad y de igualdad como sinónimos, existe una diferencia entre ambos. Por un lado, la igualdad de género se refiere a dar igual trato a todas las personas independientemente de su género, ya que todos poseen los derechos humanos fundamentales.
Por otro lado, la equidad de género busca que se consideren, cuando corresponda, las diferencias entre géneros para dar a cada uno lo que le corresponde. Esto implica el acceso a determinados derechos o responsabilidades.
La equidad pone foco en la idea de justicia. Por ejemplo: equidad de género es dar a las mujeres una licencia de maternidad acorde a las implicancias del proceso de embarazo.
La equidad de género busca llevar a la práctica la teoría que expone la igualdad de género. La equidad de género encabeza la lucha por la inserción de cambios en los distintos ámbitos sociales respecto al rol de las personas.
¿QUÉ APRENDÓ?
ACTIVIDAD. PARA ENTREGAR.COPIAR EN EL CUADERNO.
*¿Qué es igualdad de género?
*¿Por qué está mal que una mujer golpe a un hombre?
*¿Una mujer puede pagar la cuenta cuando invita a un compañero?
*¿Por ser mujer tu puedes decidir?
*¿Qué es la igualdad de género en la escuela?
*¿Por ser hombre tu puedes decidir?
EVALUACION ¿Qué Aprendí?
+¿Cómo te sientes cuando vas a realizar las actividades asignadas?
+¿Cuéntame como tu realizas los talleres?
+ Subraya en la sopa de letra lo que gustaba cuando niño y lo que te gusta ahora que estas más grandecito.
GRADO 501 ETICA Y V. / 2021
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL
ÁREA DE ETICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 01 al 05 de
febrero
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________ GRUPO: 5°
ACTIVIDAD
1. ¿QUIÉN SOY YO?
1.1.
EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=LZ2O3cShf_w
¿QUIÉN SOY YO?
Es una pregunta que
puede tener muchas respuestas. Al igual que en el video, todas ellas describen
partes de mi personalidad, físico, deseos, habilidades, fortalezas, historia,
familia, y corresponden a este presenta. Por lo tanto, quién soy seguirá siendo
una construcción a lo largo de los años. Hoy te invito a compartir quién eres.
1.2.
AFIANZAMIENTO
Responde las
siguientes preguntas en una hoja de block:
¿QUIÉN SOY YO?
Soy único, singular, nadie es igual a
mí. Tengo características que me son propias y me hacen distinto a los demás.
NOMBRES: _________________________________________
APELLIDOS:
_________________________________________
APODO:
____________________ ¿Me gusta? Sí__ No__
LUGAR
DE NACIMIENTO: ___________________________
FECHA
DE NACIMIENTO: ___________________________
NOMBRE
DE MI MADRE: ___________________________
NOMBRE
DE MI PADRE: ___________________________
COLOR
FAVORITO: ___________________________
DEPORTE
FAVORITO: ___________________________
MATERIA
FAVORITA: ___________________________
PROGRAMA
DE TV: ___________________________
SOY
BUENO PARA: ___________________________
NO
SOY TAN BUENO PARA: ___________________________
Decoro la hoja como más me guste y me represente
DOCENTE:
JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE:
_____________________________________
ÉTICA
ACTIVIDAD
2. LA DIFERENCIA
2.1.
EXPLORACIÓN
Visita la página para
ir explorando el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=sDtaR9XqJZ0
https://www.youtube.com/watch?v=Fpb12-R56js
https://www.youtube.com/watch?v=xiBNYjVVRDg
APRENDO EN LA DIFERENCIA
Lee la siguiente
historia para comprender el tema:
Cuenta una historia
que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y
empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en
que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también
incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en
perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas
formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de
la escuela.
Y así siguieron los
demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias
fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales
practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente,
empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo
salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se
puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que
saltara y volara. El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que
se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir
corriendo como antes. Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a
excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso
esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando
muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo. La
misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron
volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus
puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que
todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus
debilidades.
Un gato jamás ladrará
como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean,
piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos a conseguir con eso
es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y
por no hacer lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las
opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones.
Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que
nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
FIN
(Este cuento nos fue enviado por Pablo Zevallos - Brasil)
2.2.
AFIANZAMIENTO: Con base en la lectura responde en tu
cuaderno.
a. ¿Cuál es la
enseñanza de la historia?
b. En tu casa y la
escuela, ¿estaría bien que “Todas las sugerencias fueran consideradas y
aprobadas”? ¿Qué opinas al respecto?
c. Consulta y escribe sobre una persona que fue diferente y eso lo llevó al triunfo. Como ejemplo, puedes consultar la vida de Albert Einstein.
2.3.
CIERRE:
Analiza la siguiente imagen y escribe un texto donde expreses cómo se aplica esta imagen al tema (mínimo 5 renglones) punto de entrega envía foto
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1
ACTIVIDAD 3. LA IGUALDAD
3.1.
EXPLORACIÓN: Realiza la siguiente lectura:
LA IGUALDAD
Ponte en el lugar de Rhinka, una niña que
vive en Ghana (África). Asistes a clase en el colegio de tu aldea. A ti te
gustaría seguir estudiando en el futuro, y de mayor ser maestra, pero te lo
están poniendo difícil. Para empezar, tienes que madrugar más que tus
compañeros, porque tú y las otras niñas tenéis que limpiar la clase y las
letrinas antes de que empiece la jornada. En el recreo las chicas tenéis que ir
a por agua a la fuente más próxima para abastecer la escuela y la casa del
maestro. En esta tarea perdéis una hora y media, que los chicos dedican a jugar
al fútbol o a descansar.
Para colmo, el profesor no os dedica casi
nada de tiempo porque piensa que no merece la pena esforzarse en vosotras, ya
que, según él, vuestro único futuro es casaros lo mejor posible. Después de las
clases, tus compañeros se quedan jugando en la aldea, pero tú debes volver a
casa para ayudar a las mujeres a preparar la comida, limpiar la casa, hacer la
colada y cuidar de tus hermanos y hermanas más pequeños. Cuando has acabado
estas tareas, ya es de noche. No te ha dado tiempo a hacer los deberes. Mañana
el maestro seguramente te castigará por ello.
Analiza y
reflexiona:
¿Cómo te sentirías al final de la jornada?
¿Te parece que esta historia está muy alejada de lo que
ocurre hoy en día con las mujeres?
¿Crees que es posible que Rhinka llegue a ser maestra?
¿Hay desigualdad en
esta historia? Sí o No ¿Por qué?
3.2.
AFIANZAMIENTO:
a. Investiga el significado de las
siguientes palabras y escríbelas en tu cuaderno.
Machismo
Lenguaje sexista
Violencia de género
Discriminación
racial
Discriminación
religiosa
b. Enuncia si estas
formas de discriminación ocurren en tu comunidad o no y presenta ejemplos.
3.3. PRODUCTO
A ENTREGAR: Resuelve las páginas 168, 169 y 170 de “Tu libro
de trabajo”
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 7 y 8
07/19 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 4. LAS
EMOCIONES
4.1.
EXPLORACIÓN
Para ir explorando
el tema, observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=roWCdFxkEos
EL MONSTRUO DE LAS EMOCIONES
¿Cómo
son las EMOCIONES? ¿Tienen color? ¡¡¡Sí, las emociones tienen color!!!
AMARILLA
es la ALEGRÍA
AZUL es la TRISTEZA
ROJO
es el ENFADO, la IRA, la RABIA
NEGRO
es el MIEDO
VERDE es la CALMA
ROSADO
es el AMOR
El monstruo de COLORES
no sabe qué le pasa. Está hecho un lío con las emociones. Y ahora le toca
deshacer el embrollo. ¿Te parece si lo ayudamos un poco para que se aclare con
tantas emociones juntas?
Escribe en tu
cuaderno:
Nuestra capacidad
para sentir hace que aprendamos de nuestras experiencias, marcando la vivencia
de otras nuevas, y esto sucede desde que nacemos. Las emociones son reacciones
de nuestro organismo ante estímulos y circunstancias, externas o internas.
Existen emociones que se pueden clasificar como “buenas-positivas” y
“malas-negativas”, todas ellas necesarias de experimentar y no de evitar,
aprendiendo a manejarlas correctamente.
Este es un factor
esencial para un adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad. A esto
se le llama inteligencia emocional y la vamos desarrollando a medida que
recemos y aprendemos, en la relación con los otros y sabiendo lo que
necesitamos, pensamos y sentimos. Se trata de poner en orden nuestras
emociones.
4.2.
AFIANZAMIENTO:
El monstruo de
colores identifica cada emoción con un color. De esta manera es muy fácil
identificar las emociones de manera gráfica. Por lo tanto:
a. Dibuja 5
monstruos en tu cuaderno que representen cada una de las emociones: alegría,
tristeza, ira, amor, calma y miedo. Usa tu creatividad para inventar cada
monstruo y aplica los colores que representan cada emoción.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
4.3.
CIERRE: Escribe una situación de tu
vida personal donde sentiste cada emoción. Trata de recordar un momento
especial para cada caso. Agrega color a la ficha.
ALEGRÍA |
IRA |
CALMA |
TRISTEZA |
MIEDO |
Yo sentí alegría cuando…
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Yo sentí ira cuando…
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ACTIVIDAD ÁREA DE ÉTICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 5. LAS NORMAS
5.1. EXPLORACIÓN: Lee con atención:
LAS NORMAS
¿Qué es una norma?
Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular
comportamientos y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de
reglas son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado,
de esta forma se conserva el orden.
Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y las
comenzamos a comprender desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, al nacer los
padres se adaptan a las necesidades del bebé, pero poco a poco van
estableciendo orden para regular sus horarios de comida, de sueño, de juego y
así sucesivamente.
Tipos de normas
Existen variados usos de la palabra norma, básicamente, porque lo que
existe en el mundo es susceptible de ser regulado. Aquí tienes es algunos
ejemplos y otras aplicaciones.
Norma social: Este el sistema de reglas más grande existe, ya que engloba en sí misma
otros subconjuntos de normas que señalaremos más adelante. Cuando nos referimos
a social, estamos haciendo referencia directa a una sociedad y a su contexto,
donde existen diversidad de personas que requieren de orden para asegurar una
buena o aceptable convivencia.
Si bien dentro de una población existe variedad tanto de personalidades
como de gustos, entre otros, éstas deben acoplarse en cierta medida, siendo
reguladas de igual manera, por algo que se denomina moral.
De esta forma, cuando nacemos dentro de una determinada sociedad, sabemos
que hay buenas y malas costumbres, comportamientos inadecuados o indebidos que
serán catalogados como desagradables y tenderán al reproche, que existen tipos
de conversaciones que se adaptan a formas y contextos. Asimismo, hay modas,
prioridades, conductas deseables, entre otros.
Y aunque esto no esté sancionado por ley, son patrones que quedan en el
consciente e inconsciente colectivo, cada quien es libre de decidir seguirlas o
no, pero ateniéndose a las consecuencias de ser categorizado dentro de lo bueno
y lo no tan bueno.
Dentro de estas normas sociales, existen otras dos que sí deben ser
cumplidas porque son sancionables. Estas son:
Norma penal: Son conductas que están establecidas delitos y son penadas por ley y no
tiene derecho a objeción.
Norma jurídica: Reglamento que controla todo tipos de delitos y conductas impropias o de
desviación jurídica.
Raffino, M. A. (2019). Norma. Argentina: Concepto.de. Recuperado
de https://concepto.de/que-es-norma/
5.2. AFIANZAMIENTO:
Escribe en tu cuaderno el título “Las normas”, luego contesta:
1. ¿Qué son las normas?
2. ¿Cuáles son los tipos de normas? ¿En qué consiste cada una?
Ten en cuenta que se trata de que escribas lo que comprendiste, no todo
lo de la lectura.
5.3. CIERRE: Mira el siguiente video y responde:
1. ¿Qué normas identificas?
2. ¿Qué piensas del final de la historia con respecto a las acciones de
la mamá? ¿es correcto o no? Justifica tu respuesta.
https://youtu.be/udu9CH6NLFE
Nota: Quienes trabajan
con material impreso, omitir los puntos anteriores y escribir una lista de 5
normas básicas en la casa, 5 normas básicas en la escuela y 5 normas que
consideras injustas y explica por qué.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
INTRODUCCION: Durante
algunas semanas del segundo período, estaremos realizando actividades en torno
a la elaboración del proyecto de vida. Para ello, utilizarás los blocks y todos los materiales para decorar. Iremos
realizando actividades cada semana que al final, harán un libro llamado “Mi
Proyecto de vida.”
Antes de comenzar…
Para irnos
motivando en este trabajo, inicia elaborando la portada de tu libro que se llamará
“Mi Proyecto de vida”, decóralo como quieras y no olvides escribir tu nombre.
LA HISTORIA DE MI NOMBRE
ACTIVIDAD
1.
1.1. INTRODUCCIÓN
Mira los siguientes videos para
ir introduciendo el tema
https://youtu.be/db60bmiGl5M
https://youtu.be/OWOkcpGlK5s
ACTIVIDAD 2. TRABAJO PERSONAL
Le pregunto a mis padres o
adultos responsables la historia de mi nombre. Luego en una de las hojas de
block escribo como título “La Historia de mi nombre” y en al menos 6 renglones,
escribo con detalle la historia que me contaron. Decoro la hoja como quiera y
aprovecho el espacio para que quede un libro animado.
ACTIVIDAD 3. CIERRE
Grabo un video de 30 segundos
en donde cuento la historia de mi nombre y lo comparto con el profesor.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA DE ÉTICA Y VALORES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 7 AL 18
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO: 5°1
EL SIGNIFICADO DE
MI NOMBRE
ACTIVIDAD 1
INTRODUCCIÓN
Introducción
Mira el
siguiente video para ir introduciendo el tema
ACTIVIDAD
2. TRABAJO PERSONAL
PARA
ENTREGAR
A. Busco
cuál es el significado de mi nombre o de mis nombres. Luego en una de las hojas
de block escribo como título “El significado de mi nombre” y agrego con detalle
lo que encontré. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que
quede un libro animado.
B. En mi
cuaderno, realizo una lista de todos los nombres que hay en mi familia,
teniendo en cuenta padres, abuelos, tíos, primos, hermanos… Luego contesto:
¿Por qué
es importante tener un nombre?
Si pudiera
elegir mi nombre, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
NORMAS EN LA CASA
Actividad 1. EXPLORACIÓN: Mira el video: https://youtu.be/rnqZQrtuZW4
Actividad 2.
AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno el título “Las normas de la
casa”, luego contesta:
Atención,
puedes estar de acuerdo o no con la información del video. Por eso, te invito a
mirarlo de forma crítica. También puedes ver el video con tus padres y discutir
con ellos los temas que se presentan.
Luego,
responde:
1. Si fueras tu
papá, mamá o un adulto con el que convivas, ¿con cuáles de las normas que
menciona el video, estarías de acuerdo y por qué? Se trata de que te pongas en
el lugar de los adultos, no que pienses como hijo/hija.
2. ¿Cuáles
otras normas crees que deberían existir en casa?
3. ¿Escribe las
10 normas que más te han señalado tus padres durante los días de cuarentena?
Actividad 3. CIERRE: Escribe 4 normas que estarías dispuesto a cumplir en tu casa, de las del
video o las que escribiste por tu propia cuenta. Muestra este trabajo a tus
adultos responsables y conversa con ellos acerca de la importancia de cumplir
las normas.
ACTIVIDAD ÁREA DE ÉTICA Y VALORES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10
julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO
ACTIVIDAD 1. Introducción
Mira el siguiente vídeo para ir introduciendo el tema
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
Conceptos
relacionados con la Autoestima
La autoestima no es solamente “quererse a uno mismo” sino que
implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes
respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.
Siempre habrá fluctuaciones en cómo nos percibimos a nosotros mismos, es
normal, el problema es cuando las fluctuaciones son muy pronunciadas o
cuando nos volvemos realmente muy negativos respecto a nosotros mismos y esto
nos bloquea de cara a la acción.
Al no sentirnos competentes o merecedores de afecto no nos movemos hacia
nuestras metas, e incluso podemos entrar en una espiral de pensamientos
negativos y «profecías autocumplidas» (si creo que no valgo o no confío en mí
mismo, me comportaré de acuerdo a esta creencia: alimentándola y creando una
espiral negativa de la que será difícil salir.)
La autoestima implica a varios “Auto”: Autoconocimiento,
Autoconcepto, Autoaceptación, Autorespeto, entre otros.
ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN
Para el proyecto de
vida, vamos a trabajar en el listado de nuestras fortalezas.
A veces recordamos
las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas y palabras hirientes, pero
nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Para ello vamos a
hacer una recopilación de los mismos, es una forma de darles más peso:
En hojas de block
realiza tres listas:
1-
Recopila los
elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida.
Los elogios son las expresiones buenas de nosotros, donde nos resaltan una
cualidad o virtud.
2-
Enumera las
capacidades y fortalezas que tú consideras que posees.
3-
Escribe
cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante
alguna situación, etc.)
Por ejemplo:
Elogios Recibidos:
“Eres muy
divertido”
“Se te dan bien las
matemáticas”
“Dibujas muy bien”
Mis Fortalezas:
Soy paciente.
Sé escuchar a los
demás.
Soy respetuoso con
las opiniones de otros.
Soy generoso
Estoy orgulloso de:
-Cómo afronté y
superé una enfermedad grave que tuve.
-Haber ayudado y
apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento.
–Comportarme bien
cuando nadie me ve.
Puede que en un
principio te cueste recordar situaciones, elogios o cosas de las que te sientes
orgulloso. Tómate tu tiempo. Sería recomendable que dedicaras varios días a
ésta tarea: te aconsejo ir rellenándolo poco a poco durante al menos una
semana.
ACTIVIDAD 4. DE CIERRE
Una vez tengas
el listado reflexiona: (No debes escribir nada).
En los elogios
recibidos
¿Cuánto te crees
cada elogio? (enumera del 1 al 10: 1 no me lo creo y 10 creerlo completamente)
Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa:
¿Qué pasaría si los
creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?
En cuanto a tus
fortalezas:
¿Qué dicen de ti
mismo?
¿Qué habilidades y
recursos crees que hay detrás de cada fortaleza?
¿Hay otras
fortalezas, habilidades, o valores que te gustaría fomentar? ¿Qué podrías hacer
para ello?
En cuanto a las
cosas de las que estás orgulloso:
¿Qué dicen de ti
mismo? ¿Qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?
Haz
un resumen de tus habilidades, recursos y valores y ponlo en algún lugar en el
que puedas verlo adiariamente, así comenzarás a creer más en ti y no te dejarás
afectar en los momentos difíciles.
tema 2.
INVENTARIO DE VIDA
ACTIVIDAD 1. Introducción
Mira el siguiente vídeo motivacional que te ayudará a creer que todo va a
estar bien.
ACTIVIDAD 2.
PROFUNDIZO
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Haciendo el inventario de mi vida
Cuando queremos iniciar un proceso de construcción del proyecto de vida,
es importante hacer un inventario de aquellas cosas con las que contamos y que
se convierten en el punto de partida para nuestros sueños.
Es importante reconocer lo que nos llena de vida y nos hace muy felices,
mis cualidades y como con ellas puedo ayudar a los demás, identificar mis
sueños y anhelos y lo que necesito hacer para convertirme en la persona que
puede alcanzarlos y mantenerme en ellos, cómo aterrizar mis sueños y
convertirlos en planes para que en corto o mediano plazo puedan materializarse,
y qué cosas debo hacer o dejar de hacer para estar alineado con mi propósito.
Así como en los almacenes y tiendas realizan inventarios, el de nuestra vida
nos ayuda a mejorarla y orientarla a un propósito mayor.
ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN
Escribe en tu cuaderno al menos 5 frases que te hayan gustado de la
canción del vídeo en la introducción, luego comenta lo que piensas acerca de
ellas.
ACTIVIDAD .4 DE Cierre
Para el proyecto de
vida, contesta en una hoja de block las siguientes preguntas. Decora al
finalizar.
INVENTARIO DE LA VIDA
1-
¿Cuándo me
siento totalmente vivo? ¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las
actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es lo
maravilloso de estar vivo?
2-
¿Qué es lo
que hago bien? ¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás? ¿Qué es lo que
hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?
3-
Dada mi
situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?
4-
¿Qué deseos
debo convertir en planes? ¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y
que deba volver a soñar?
5-
¿Qué
recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden
referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.
6-
¿Qué debo
dejar de hacer ya para no entorpecer mis proyectos?
7-
¿Qué debo
empezar a hacer ya para ir trabajando por mi propósito?
sistema óseo. Con
base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No SEMANA No
11/12 AGOSTO 09/20
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
MI MISIÓN Y VISIÓN EN LA VIDA
ACTIVIDAD
1. Introducción
Mira el
siguiente vídeo en donde conocerás algunas historias inspiradoras
https://youtu.be/Yc7hdKwOB9M
ACTIVIDAD
2. PROFUNDIZO
Escribe
en tu cuaderno la siguiente información:
Conceptos
relacionados con la Autoestima
La misión en el proyecto de vida se refiere al propósito o conjunto de propósitos que establecemos para
nuestra vida. La misión debe de ser coherente con los valores postulados y la
visión que tenemos de nuestro proyecto. Se recomienda trabajar primero estos
dos elementos y diseñar esta última con base en ellos. La misión es una
declaratoria de propósitos. Así que dicha misión deberá expresarlos. La misión
se debe de fijar por escrito en un párrafo. En el contexto de las empresas, la
declaración de la misión se puede resumir en un enunciado que muestre los
objetivos y principios que rigen a su organización. Esta frase no es un
eslogan. El eslogan es para la mercadotecnia. Esto es una declaratoria de
objetivos y principios rectores que muestre la esencia de la empresa -o bien de
la persona- que tiene un proyecto. Así que tenemos dos modalidades
posibles: en un párrafo o un enunciado.
Un ejemplo de misión sería el siguiente:
"Mi misión es alcanzar la autonomía y ser lo más pleno posible, ser mejor
persona cada día, aprendiendo de mis errores, disfrutando de mis aciertos y
reinventándome a lo largo de mi vida cuidando siempre de respetar lo mejor
posible la verdad, el amor y la lealtad ".
La misión, a diferencia de la visión, no es
una proyección estratégica a largo plazo. Es algo más inmediato, muestra
sintéticamente el propósito de una vida. Por eso responde al quién soy y qué
deseo. Conjunta tanto a los valores como a la visión.
De acuerdo con Graciela de Oto, la misión en
el proyecto de vida responde a las siguientes preguntas:"¿quién soy'",
para legitimar mi identidad; "¿qué busco?", para determinar el
propósito; "¿qué hago?", para exponer mis valores y principios;
"¿para qué lo hago?" para determinar a quienes beneficio. Una
declaración de misión, según ella, es aquella en la que enunciamos nuestro
propósito y a qué vamos a dedicar nuestra vida.
ACTIVIDAD 3. APLICO
Para el proyecto de vida, en dos
hojas de block completa la siguiente información:
MI MISIÓN EN
LA VIDA
La misión es aquella intención que le da sentido a la existencia, es
la razón de vivir, es el propósito fundamental que orienta y establece una ruta
a seguir, por ello da sentido y significado a todo lo que se es y se hace.
¿CUÁL ES
LA MISIÓN QUE TENGO EN MI VIDA?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Agrega una imagen que se relacione con los que h
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD
ÁREA DE ÉTICA Y VALORES
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD
1. EL BIEN COMÚN
1.1. Introducción
Mira
el siguiente video en donde conocerás algunas historias inspiradoras
https://www.youtube.com/watch?v=zX0fFqEdE5c
DEFINICIÓN DE BIEN COMÚN
La acepción general del concepto de bien común alude a aquello que
puede ser aprovechado o utilizado por todas las personas. Dicho de otro modo:
de un bien común pueden obtener beneficios todos los individuos de una
comunidad.
Son los bienes compartidos por los integrantes de una sociedad, quienes
se benefician de ellos. No se trata solo de bienes físicos, sino también de
bienes simbólicos o abstractos.
El bien común, en este sentido, también es un fin de la sociedad. El
Estado, como órgano rector, tiene que proteger y promover el bien común ya que
éste redunda en beneficios para los habitantes. Las condiciones sociales que
garantizan la libertad, la justicia y la paz y el reparto equitativo de los
bienes materiales esenciales forman parte del bien común.
Cabe destacar que el bien común no se forma con la sumatoria de los
bienes de cada individuo. El bien común es indivisible y solo puede alcanzarse
e incrementarse a partir de la colaboración de los diversos miembros de la
comunidad.
1.2. Trabajo personal
Escribe
en tu cuaderno la siguiente información que aplica para la compresión del bien
común acorde con tu edad y lo que debes conocer de formas más práctica:
El
respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la
escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes
sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos,
cines, etc.
Debemos
aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del
parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. A cuidar los libros
de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un
museo, y no molestar a los animales en el zoo, por ejemplo.
En el
caso de la naturaleza, este es un bien común. Debemos aprender a respetar desde
niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos
materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra
convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras
ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes
comunes y como tales deben ser respetados, no tirar basura ni restos al suelo.
1.3.
Cierre
Teniendo
en cuenta la información presentada en el vídeo y el texto anterior:
1.
Describe una situación cotidiana que hayas vivido donde veas que se afecta el
uso del bien común (10 renglones) y justifica tu respuesta. Por ejemplo; no
cuidar una silla del colegio que es para el uso de varias generaciones es un
perjuicio al bien común, que será para ti y para otros, antes y después.
2.
Busca una noticia donde se observe que el Estado no actúa en beneficio del bien
común y, por el contrario, solo beneficia a unos pocos afectando a los más
necesitados. Recorta, pega y discute, en al menos cinco renglones, qué te
perece esta situación.
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