BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

ÉTICA Y VALORES

LOS VALORES
  
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.
para mas información lee el siguiente enlace https://www.guiainfantil.com/1211/como-educar-en-valores.html

1. RESUELVE LA SOPA DE LETRAS

2. ESCOGE UN VALOR DE  LA SOPA DE LETRA ANTERIOR Y ESCRIBE UN CUENTO.

3. RESPONDE LAS PREGUNTAS SEGÚN LA LECTURA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA SIGUIENDO EL ENLACE PAGINA 17

https://image.slidesharecdn.com/cartillaeticayvalores4y5-120228173725-phpapp02/95/cartilla-etica-y-valores-4-y-5-17-728.jpg?cb=1330451654


SEGUNDA SEMANA



A.  Cuáles acciones son honestas?
Lee y marca la acción honesta. Explica tu respuesta.
1. Rompiste un florero de vidrio. Tu mamá pregunta quién lo hizo.
a. Le dices que tú lo hiciste.
b. Le dices que no sabes lo que sucedió.
Justifica tu respuesta: _________________________________________________
___________________________________________________________________
2. Tu papá te dice que puedes jugar en el celular por 30 minutos y que pongas una alarma.
a. Cuando el tiempo está por cumplirse, tú secretamente agregas más minutos a la alarma y así puedes seguir jugando un rato más.
b. Tú dejas de jugar cuando suena la alarma.
Justifica tu respuesta: _________________________________________________
___________________________________________________________________
3. Tú vas a jugar, primero, a la casa de Iván, luego van los dos a la casa de Jaime, sin pedir permiso. Cuando tu mamá te pregunta, ¿en qué casa estuviste jugando?
Tú respondes:
a. Donde Iván.
b. Donde Iván y luego, donde Jaime.
Justifica tu respuesta: _________________________________________________
___________________________________________________________________
4. Ayer no alcanzaste a estudiar mucho para la prueba de hoy de Historia. Era bien difícil y no sabías bien la materia.
a. No respondes lo que no sabes y entregas la prueba.
b. Disimuladamente, miras tu cuaderno de Historia y completas lo que no sabes.
Justifica tu respuesta: _________________________________________________

 B. ¿Qué harías tú?                                                                                                                                               
Lee la siguiente situación:
Con la situación que en estos momentos estamos pasando debido al coronavirus Imagina que tu mejor amigo o amiga están muy triste.
Escribe lo que tú le dirías a tu amigo o amiga para que se sienta mejor.


C.  ¿Cuán responsable eres tú?
Lee las preguntas y responde en la línea usando los siguientes números, según sea tu respuesta:
4 Siempre
2 A veces
1 Nunca
3 Casi siempre


1. ¿Haces tus tareas sin que te lo pidan? -----------------
2. ¿Te lavas los dientes al menos dos veces al día?---------------
3. ¿Planificas tu trabajo antes de hacerlo?----------------
4. ¿Mantienes tu dormitorio ordenado?------------------------
5. ¿Terminas de hacer tus tareas una vez que has empezado?-------------
6. ¿Llegas al colegio a la hora todos los días?---------------
7. ¿Le avisas a tus padres si te vas a atrasar por algún motivo?----------------
8. ¿Haces tus tareas antes de ver TV?------------
9. ¿Ves solo los programas de TV que estás autorizado?-------------------
10. ¿Te preocupas de no dejar tiradas tus cosas en todas partes?----------------

Ahora, suma tu puntaje.
Si tienes entre 40 y 31 puntos, tu sentido de responsabilidad está muy bien.
Si tienes entre 30 y 21 puntos, tu sentido de responsabilidad es satisfactorio.
Si tienes menos de 20 puntos, tu sentido de responsabilidad está deficiente, necesitas mejorar mucho.
D. explica y grafica el siguiente refrán “SECRETITOS EN REUNIÓN, ES MALA EDUCACIÓN”



Área: ÉTICA Y VALORES                   grado: 4°                            fecha: mayo 11
Nombre.

PROPÓSITO: identifico formas de maltrato y busco maneras de promover el buen trato.
COPIA EN EL CUADERNO.

CONOCER FORMAS PARA EVITAR MALTRATARME Y QUE OTROS ME MALTRATEN
Hoy en día nos hemos olvidado de esta enseñanza y nos maltratamos o dejamos que otros vulneren nuestros derechos y pasen por alto nuestras necesidades. Incluso nosotros violamos los derechos de otros y desconocemos sus necesidades, por lo tanto, nos hacemos partícipes del maltrato. Para evitar que esto suceda, te sugeriremos algunas estrategias.

1. Imagina que eres un protector de la sociedad, analiza cada caso y escribe en tu cuaderno qué harías para evitar esas formas de maltrato.
Formas de maltrato
Que harías  para evitarlos
Abandono y desatención


Matoneo o bullyn


Rechazo o exclusión


Golpes, heridas, arañazos, quemaduras, cortes


Insultos, amenazas, burlas, chismes



2. Ordena en tu cuaderno, las siguientes frases sobre cómo evitar el maltrato.
ü  / buenos / con / Establece / los demás / vínculos./
ü   / a través / conflictos / del diálogo. / No / Soluciona los / uses la violencia//
ü   / demás. / Respetarte / a los / y respeta
ü  / cuando una persona, una acción, caricia, o palabra / Aprende a decir NO / te parezca inadecuada o te haga sentir mal. /
ü   / como una señal de que te quieres. / Cuídate, valórate. /, y respétate
ü   / dialoga con tus padres / estrecha con los miembros de tu familia y. / Mantén una relación/ hermanos y amigos.
ü   / hay que unirse para defenderse / Cuando alguien te ofenda o te cause daño, o a los demás / y protegerse.
ü   / informa a un adulto de tu confianza. / Siempre que seas víctima de maltrato o presencies uno, / No te quedes callado. /
ü   / hazlos cumplir. / Conoce tus derechos, / y / cúmplelos /

3. ACTIVIDAD EVALUATIVA (PRODUCTO A ENTREGAR)
Piensa en otras razones por las que ningún ser humano debe ser maltratado y escríbelas en tu cuaderno. Escribe también un compromiso que asumirás para promover el buen trato.

segundo periodo

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ÉTICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 01, del 01 al 12 de JUNIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______

HISTORIA DE MI FAMILIA Y MIS VECINOS

ver el video siguiente
Actividades
Lee la siguiente historia

LOS MALOS VECINOS
Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

Actividad.
producto a entregar
1. ¿Cuál crees que fue la causa del problema entre los vecinos?
2. ¿Cómo actúas cuando otra persona te ofende?
3. ¿Qué enseñanza te deja esta historia?
4. ¿Cómo podemos demostrar nuestra prudencia y moderación con nuestras palabras y acciones?
5. Haz un dibujo en el que plasmes el mensaje de esta narración.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ética y valores
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 6 Y 7, del 21 al 31 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

RECONOZCO DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO

Objetivo. Distinguir  los tipos de maltratos y evitar aceptar estas situaciones hacia ti u otras personas de tu entorno.

Ya sabes que el maltrato es un problema social muy grave, y que se refiere a todo tipo de violencia, en que lo que alguien hace o deja de hacer, afecta los derechos y genera perjuicio a otra persona. Por eso, no solamente hay maltrato cuando se causa daño físico, sino que hay otras formas de maltrato que debes conocer, para evitar ser maltratado y maltratar a otros.

A continuación encontrarás los diferentes tipos de maltrato que afectan a los niños y niñas. Deberás escribir en tu cuaderno cada tipo de maltrato con su descripción.
  1. .       Abandono o negligencia: Desatender a una persona que necesita del cuidado de otros y no satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, afecto, salud, educación, etc.)
  2. .       abuso sexual: Encuentros e interacciones en los que un adulto o persona mayor o más fuerte exhibe o usa la estimulación sexual en una persona menor o más débil, mediante engaño, amenaza o fuerza.
  3. .       Maltrato social: Las leyes o la estructura social impiden el acceso de personas a la salud, la educación, la vivienda, el empleo, los servicios públicos o la recreación, lo que genera pobreza, exclusión, injusticia y desigualdad.
  4.         Trabajo infantil: Realización de trabajos de adultos por parte de niños, lo que les impide ir a la escuela, descansar, jugar y socializar con otros niños, y que perjudica su desarrollo físico y Emocional.
  5.          Maltrato físico: Agresión o empleo intencional o desmedido de la fuerza física que causa lesiones, dolor, daño o deterioro sobre el cuerpo de otro.
  6.      .   Maltrato psicológico: Agredir o hacer sentir mal a una persona a través de actitudes o palabras que expresen rechazo, humillación, desvalorización, burla, insulto, agresión, desprecio o amenaza.


PRODUCTO A ENTREGAR
1. NOMBRA (escríbelos) Los tipos de maltrato. Escoge uno y da un ejemplo.

2. Analiza: los papás de Tato le compran muchas cosas, pero no le hablan ni se interesan por saber cómo está. ¿Al hacer esto lo maltratan?

3. Luis ayuda a su familia en el cultivo durante las vacaciones. ¿Existe maltrato en ese caso? Escribe en tu cuaderno tus respuestas.

4. ¿Cómo crees que se siente una persona maltratada?, ¿cómo te sentirías si tu familia te abandonara o no te dieran de comer?

Evalúa
Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:
1. Si sientes que has aprendido?
2-¿Cómo te has sentido con las actividades?
3-¿Qué otras situaciones pueden representar acerca de los tipos de maltrato. Mira a tu alrededor y dibújalas.

4-¿Qué sugerencias puedes darle a tu profesor?


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ÉTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

LA FAMILIA

OBJETIVO: Reconocer la importancia  y características de la familia  para construir buenos valores y su aporte en la construcción de la sociedad.

Profundizaras sobre la responsabilidad el valor de la familia en nuestras vidas y la sociedad.

 

UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA. Los seres vivos y en particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.

De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida. De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad humana.

De ahí la importancia de formar buenas familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.

La armonía familiar es básica para la armonía de la sociedad.

Es muy importante para mi vida personal y social prepararme desde ahora para asumir mis responsabilidades familiares como padre y esposo. Es clave para la sobrevivencia y armonía sociales el promover el buen vivir en familia.

LA FAMILIA ES ANTE TODO UNA COMUNIDAD DE AMOR

LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.

LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

·       1.  ¿porque la familia debe preparar a los hijos para la vida?

·       2.  ¿Cuáles son las características de tu familia?

·        3. ¿Cómo está compuesta tu familia?

·       4.  Escribe 2 derechos que estén presentes en tu familia y dibújalos

·        5. Escribe 5 deberes que estén establecidos en tu familia

·        6. dibuja tu familia

 

EVALÚA

Marca con una x según corresponda

X

LO LOGRÉ

AUN ME FALTA MEJORAR

SE ME DIFICULTA

 

 

 

 

TRABAJAMOS TODOS

 

 

 

NOS ESCUCHAMOS

 

 

 

NOS DIVERTIMOS

 

 

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ÉTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: CUIDAR Y MOSTRAR SENTIDO DE PERTENENCIA POR LOS LUGARES EMBLEMÁTICOS DE SU CIUDAD.

RECONOCERÁS LOS VALORES Y LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS LUGARES REPRESENTATIVOS PARA LOS CIUDADANOS DE MEDELLIN.

CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS ACTIVIDADES.

Leer detenidamente el texto “UN GIGANTE QUE SE LEVANTA EN EL CENTRO DE MEDELLIN”

 

Lee detenidamente cada enunciado y resuelve las siguientes preguntas en el cuaderno de Ética.

1. En el centro de Medellín se alza esta imponente edificación, dedicada a la industria textil antioqueña, de allí su particular diseño en forma de aguja. Por su historia, por haber sido el primer edificio más alto de Colombia y por el valor simbólico que representa culturalmente; el Edificio Coltejer es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

 

Elabora un escrito sobre los valores que representa el edificio Coltejer para los Antioqueños.

2. La construcción del edificio se originó por el deseo de darle un nuevo lugar a la plana mayor de la empresa y también para albergar a otras grandes empresas de la región que también lo eran del país, el edificio Coltejer se gestó como una muestra de la pujanza antioqueña.

Elabora un acróstico con la palabra pujanza

·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.       3.      4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.        3.      4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.                2.                  3.                4.                   5.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES ÉTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Completa las siguientes oraciones en tu cuaderno.

1.

. • La vida es:

 • Vivir es:

 • Ama la vida quien:

 • Yo amo la vida porque:

• Los enemigos de la vida son:

• Yo no amo la vida suficientemente porque:

 • En mi escuela no se ama suficientemente la vida porque:

 • En mi escuela no se ama suficientemente la vida porque:

 • En mi vereda o pueblo no se ama suficientemente la vida porque:

 • En Colombia no amamos suficientemente la vida porque:

• En el mundo no se ama suficientemente la vida porque:

 

2. Completa en el cuaderno.

• Ya que la vida es hermosa, yo debo:

 • Ya que la vida es breve, yo debo:

 • Ya que la vida es frágil, yo debo:

 • Ya que la vida es un don, yo debo:

• Ya que la vida es una sola, yo debo:

 • Ya que la vida es un problema, yo debo:

 • Ya que vivir es aprender, yo debo:

 • Ya que la vida es un reto, yo debo:

 

CANCION: GRACIAS A LA VIDA.

 

3. Cantemos  y completemos las estrofas que faltan.

 

 Gracias a la vida que me ha dado tanto: me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes a ese ser que yo amo.

 

 Gracias a la vida que me ha dado tanto: me ha dado la vida que en todo su ancho graba noche y día grillos y canarios martillos turbinas ladridos chubascos y la voz tan tierna de mi bien amado.

 

4*

 En un dibujo ilustra los seres y maravillas de la naturaleza. Cuando contemplo la naturaleza, el sol, los ríos, las plantas, los animales pienso que:

 

 - La tierra sirve para:                                                -Los animales son:

 

                -Sin el sol:                                                                   -Sin flores:

                -El agua sirve para:                                                   -Los pájaros:                                   

 

  - Sin aire puro:                                                           -Los insectos:

                                                        

 - Las plantas sirven para:

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ETICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  3 y 4  del 21 al 02 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES

OBJETIVO: Identificar la importancia de los valores que la cultura posee para la creación de mejores condiciones de vida que contribuyan a la dignidad de las personas en una nueva sociedad.

INTRODUCCIÓN:

La ética puede afirmar que una acción particular es buena o mala, o que lo son las acciones de cierto tipo. Puede establecer una distinción entre un carácter o una disposición buenos o malos, o puede sugerir algún principio general al partir del cual puedan inferirse muchos otros juicios específicos similares; por ejemplo, que debemos buscar siempre la mayor felicidad general, o tratar de minimizar el sufrimiento en conjunto de todos los seres sensibles, o entregarnos totalmente al servicio de Dios, o que es bueno y adecuado que cada cual cuide de sí mismo.

ver el video


TEMA: Derecho a ser diferente.

Una proposición ética puede afirmar que una acción particular es buena o mala, o que lo son las acciones de cierto tipo. Puede establecer una distinción entre un carácter o una disposición buenos o malos, o puede sugerir algún principio general al partir del cual puedan inferirse muchos otros juicios específicos similares; por ejemplo, que debemos buscar siempre la mayor felicidad general, o tratar de minimizar el sufrimiento en conjunto de todos los seres sensibles, o entregarnos totalmente al servicio de Dios, o que es bueno y adecuado. En este sentido, se busca que los alumnos que cursan la Educación Básica aprendan a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses y sentimientos, a disfrutar de las diferentes etapas de su vida, a regular su comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones y a encarar de manera adecuada los problemas que se les presenten.

También se orienta al desarrollo de la autonomía ética, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor, considerando como referencia central los derechos humanos y los valores que permitan el respeto irrestricto de la dignidad humana, la preservación del ambiente y el enriquecimiento de las formas de convivencia.

No menos importante es la formación ciudadana que busca promover en los alumnos el interés por lo que ocurre en su entorno, en el país y  en el impacto de procesos globales sociales, políticos y económicos, el aprecio y apego a una cultura política democrática y a un régimen de gobierno democrático. Los componentes esenciales de la formación ciudadana son la participación social, la formación de sujetos de derecho y la formación de sujetos políticos.

Una parte importante de las presentaciones que se ofrecen en este espacio, fueron elaboradas en el marco del proceso de Articulación de la Educación Básica que se ha venido realizando con los Equipos Técnicos Estatales, lo que explica que en algunos casos se observen trabajos realizados por docentes de distintos Estados del país.

Como espacio de divulgación e intercambio, deseamos que resulte útil y propositivo, es así que iniciativas relevantes para los docentes, directivos y padres de familia interesados en profundizar en esta asignatura serán bien recibidas para enriquecer este espacio.

VER VIDEO:


https://www.youtube.com/watch?v=oueAFq_Xjrg

ACTIVIDAD: PARA ENTREGAR, COPIAR EN EL CUADERNO.

1*¿qué valores se inculcan en casa para tu formación?

2*¿la televisión, y las redes sociales como Facebook y whatsaap  como influye en nuestra formación?

3*¿la comunidad donde vivo aporta a tu formación como persona?

·         EVALUACIÓN:Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ÉTICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  05 – 06, del 13 al 23 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: Reconocer y valorar la especificad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectiva. Para elaborar juicios morales de valor reconocido al problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.

INTRODUCCIÓN: El respeto es el valor que permite al hombre  reconocer, aceptar, apreciar  y valorar las cualidades del otro, sus derechos y los de la sociedad. Reconocer las personas de distinta clase social, origen, formación cultural, religiosa.

ÁREA: ÉTICA Y VALORES

TEMA: RESPETO A LA VIDA Y MI ENTORNO

Por qué el respeto es importante es una simple y al mismo tiempo muy significativa pregunta. Antes de profundizar sobre ello es necesario aclarar qué es: el respeto es un valor fundamental que nos hace tener consideración, aprecio y reconocimiento hacia alguien o incluso algo, tomando en cuenta sus intereses, limitaciones, miedos, condición y sentimientos.

Saber respetar a los demás es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer. Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos. El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí porque el mismo significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad. El respeto puede aplicarse a diferentes grupos de la sociedad y variar en términos de sus características dependiendo de ello: el respeto por los niños y por la infancia supone su protección, el respeto por la libertad de expresión supone su defensa, el respeto por los ancianos supone su atención constante.


EL RESPETO A NOSOTROS MISMOS.

La consideración a los demás, empieza por nosotros mismos. El valor del auto respeto puede ser algo que muchas veces damos por sentado, aunque no siempre lo ponemos en práctica. Cultivar un sentido de respeto hacia sí mismo comienza con reconocerse como un ser único y es necesario para desarrollar nuestro potencial y construir relaciones sanas. Alguien que tiene auto respeto y se trata con amor, será más tolerante con los demás.

Aceptarnos como somos quiere decir reconocer nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades, entendiendo que son parte de nosotros y nos ayudan a crecer. Debemos ver los errores que cometemos con amor y de manera responsable, evitando la autocrítica, si es muy dura, se puede distorsionar al grado de convertirse en conductas.

LA CONVIVENCIA SOCIAL

No es posible hablar de respeto sin hablar de los demás. Para tener una sana convivencia es necesario establecer límites de lo que podemos y no hacer y dónde comienzan los de los demás. El respeto es una forma de reconocimiento y de aprecio a las cualidades de otros, primero que nada, por su valor como personas y segundo, por su conocimiento, y experiencia. Ejercer este valor permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia con base en normas e instituciones.

Asimismo, podemos referirnos a uno de los derechos que todos los seres humanos tienen: a ser valorados, queridos, cuidados, asistidos en situaciones de dificultad y protegidos. El respeto supone que todos debemos tolerar nuestras diferencias, nuestras posibles limitaciones o complicaciones, aquello que nos hace únicos e irremplazables. La importancia del respeto por el otro tendrá que ver entonces con la posibilidad de construir una mejor sociedad en la que la violencia, la agresión, la discriminación o el abuso no existan.

Así, es importante por ejemplo respetar las leyes viales para evitar daños a uno mismo o a terceros, es importante respetar las leyes contra delitos o crímenes, es importante respetar el cuidado del medio ambiente de modo que todos podamos tener una mejor calidad de vida, es importante respetar las leyes comerciales, civiles, internacionales, etc., que componen los diversos códigos de conducta de modo tal que todas las sociedades se desarrollen al máximo potencial posible.

 

VALORAR EL ENTORNO EN EL QUE VIVIMOS

Por último, pero no menos importante, está la consideración hacia la naturaleza y el reconocimiento de las necesidades de la misma. No solo se trata de admirarla, si no de emprender acciones para mejorarla y no hacerle más daño. Reconozcamos que nuestras acciones tienen un impacto a corto y largo plazo, en todo lo que nos rodea.

PREDICA CON EL EJEMPLO.

El respeto debe ser inculcado desde la más tierna infancia y sin duda, la mejor manera de hacerlo es a través del ejemplo. Si nuestros hijos ven que tratamos a los demás de manera digna, será más fácil inspirarlos a comportarse así.

En el hogar padres e hijos necesitan tener libertad de expresar sus pensamientos sin sentirse juzgados. Está bien estar en desacuerdo, pero no debe permitirse degradar a quien piensa de manera distinta a la nuestra. Los niños construyen su sentido de auto respeto por medio de su interacción con los otros. Saber que sus opiniones son tomadas en cuenta y verse a sí mismos de manera positiva les permitirá tratar a quienes los rodean de manera adecuada.



¿QUÉ APRENDO? ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1*¿Cuál es el respeto a la vida?

2*¿Qué es importante para aprender  a cuidar el entorno?.

3*¿Por qué es importante cuidar la vida?

4*¿Cuáles son sus compromisos con el cuidado de su entorno?.

EVALUACIÓN. Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria.  


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ETICA

DOCENTE:                                  

FECHA: SEMANA No  09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:___

OBJETIVO: PROMOVER LA PREVENCION, ATENCION, PROTENCCION Y SANCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO QUE AQUEJA A LOS JOVENES, DESARROLLANDO ACCIONES DE PREVENCION.

INTRODUCCION: CUANDO SE HABLA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER SE SUELE UTILIZAR DOS TERMINOS CUYA DISTINCION ES CONFUSA  SEXO Y GÉNERO.LA CONFUSA VIENE GENERADA ,EN BUENA MEDIDA,POR UN USO INDISTINTO,COMO SI FUESE SINONIMOS. AL RESPONDER ESTA PREGUNTA IMPLICA ADENTRASE EN UN SIGNIFICADO PARA VER  SI EXPRESA LO MISMO O SI TIENE UN SIGNIFICADO DIFERENTE.

 EQUIDAD DE GÉNERO

 

 

                               


 

 

La equidad de género hace referencia a la dignidad y los derechos que poseen todas las personas. Este término refiere al derecho que poseen hombres y mujeres de recibir un trato justo, más allá del género y a la lucha por garantizar el acceso de todos a oportunidades en el ámbito social, económico, político y doméstico.

La palabra género abarca varias definiciones que tienen relación entre sí. El género es un estado mental en el que persona se auto determina como hombre o mujer. La equidad de género .

OBSERVE VIDEO:


Youtube.com/watch?v=hMcK6EouJ8M

también alcanza al género no binario, formado por aquellas personas que no se auto determinan como hombre ni como mujer.

La gran diferencia entre géneros en relación a la toma de decisiones o el poder causa debilidad social y política. Actualmente, se busca implementar en la sociedad una mayor equidad de género hacia las mujeres ya que es el género más discriminado.

El movimiento que reivindica los derechos de las mujeres surgió a partir de los años 70 cuando comenzaron a reclamar una equidad de género que equipare el acceso de las mujeres a la saludeducación y participación política al que en ese entonces solo tenían los hombres.

En 1995 se realizó en Beijing la Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que varias agencias internacionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales fomentaron el uso de estrategias para concientizar a la sociedad acerca de las desigualdades de genero, regulares a nivel local internacional.

 



 



¿Por qué es importante la equidad de género?

La equidad de género es un derecho del ser humano. Todas las personas poseen derechos y deberes por el solo hecho de ser persona. Garantizar los derechos de las personas de todos los géneros es indispensable para la construcción de sociedades justas y equitativas.

El desarrollo de las estrategias para la promoción de equidad entre los géneros busca que todas las personas puedan tener la oportunidad de acceder a los diferentes espacios, bienes y servicios que soliciten.

Las mujeres no siempre gozan de los mismos derechos que los hombres debido a diferencias estructurales y a la distribución desigual de poder. Los hombres y las mujeres deben tener igual participación en la toma de decisiones, en el acceso a la educación y a una vida profesional. Para reducir las diferencias del sistema político, social y económico, cada uno debe poder expresar sus ideas, prioridades y opiniones.

EJEMPLOS.

  Acceso a la políticaTanto hombres como mujeres tienen igualdad de derecho para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la esfera política es uno de los escenarios en los que se debe atender la lucha por la equidad de género. El número de líderes mujeres en cargos políticos (presidencias, cámaras de diputados, senadores, jueces, intendentes y gobernadores) en todo el mundo es mucho menor al de los hombres. Esto genera una falta de pluralidad y una discriminación de género. Es importante promover la participación de la mujer en la vida política para inclinar la balanza hacia la equidad de género.

  Acceso a la educaciónRecibir educación es uno de los derechos humanos fundamentales. No debe existir discriminación de género, ni raza, ni cultura para acceder a ella. Existen aún muchos países en el mundo en los que el acceso a la educación aún no está garantizado.

  Acceso al trabajo. Todas las personas tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades de trabajo sin importar el género. Sin embargo, aún existe una brecha salarial y diferencias en el acceso a puestos directivos entre hombres y mujeres. La equidad de género lucha para conseguir que las mujeres cuenten con los mismos derechos que los hombres en el ámbito laboral.

  Lucha contra la violencia. La violencia es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, tanto a hombres como mujeres. La violencia hacia el género femenino es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan las mujeres.

Equidad de género e igualdad de género

Aunque se suelen usar los conceptos de equidad y de igualdad como sinónimos, existe una diferencia entre ambos. Por un lado, la igualdad de género se refiere a dar igual trato a todas las personas independientemente de su género, ya que todos poseen los derechos humanos fundamentales.

Por otro lado, la equidad de género busca que se consideren, cuando corresponda, las diferencias entre géneros para dar a cada uno lo que le corresponde. Esto implica el acceso a determinados derechos o responsabilidades.

La equidad pone foco en la idea de justicia. Por ejemplo: equidad de género es dar a las mujeres una licencia de maternidad acorde a las implicancias del proceso de embarazo.

La equidad de género busca llevar a la práctica la teoría que expone la igualdad de género. La equidad de género encabeza la lucha por la inserción de cambios en los distintos ámbitos sociales respecto al rol de las personas.





¿QUÉ APRENDÓ?

ACTIVIDAD. PARA ENTREGAR.COPIAR EN EL CUADERNO.

*¿Qué es igualdad de género?

*¿Por qué está mal que una mujer golpe a un hombre?

*¿Una mujer puede pagar la cuenta cuando invita a un compañero?

*¿Por ser mujer tu puedes decidir?

*¿Qué es la igualdad de género en la escuela?

*¿Por ser hombre tu puedes decidir?

EVALUACION  ¿Qué Aprendí?

+¿Cómo te sientes cuando vas a realizar las actividades asignadas?

+¿Cuéntame como tu realizas los talleres?

+ Subraya en la sopa de letra lo que gustaba cuando niño y lo que te gusta ahora que estas más grandecito.

 

GRADO 501     ETICA Y V. / 2021

PERIODO 1

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA DE ETICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 02, del 01 al 05 de febrero

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________ GRUPO: 5°

ACTIVIDAD 1. ¿QUIÉN SOY YO?

 

1.1. EXPLICACIÓN

 

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=LZ2O3cShf_w

 

¿QUIÉN SOY YO?

 

Es una pregunta que puede tener muchas respuestas. Al igual que en el video, todas ellas describen partes de mi personalidad, físico, deseos, habilidades, fortalezas, historia, familia, y corresponden a este presenta. Por lo tanto, quién soy seguirá siendo una construcción a lo largo de los años. Hoy te invito a compartir quién eres.

 

1.2. AFIANZAMIENTO

Responde las siguientes preguntas en una hoja de block:

 

¿QUIÉN SOY YO?

Soy único, singular, nadie es igual a mí. Tengo características que me son propias y me hacen distinto a los demás.

NOMBRES: _________________________________________

APELLIDOS: _________________________________________

APODO: ____________________ ¿Me gusta? Sí__ No__

LUGAR DE NACIMIENTO: ___________________________

FECHA DE NACIMIENTO: ___________________________

NOMBRE DE MI MADRE: ___________________________

NOMBRE DE MI PADRE: ___________________________

COLOR FAVORITO: ___________________________

DEPORTE FAVORITO: ___________________________

MATERIA FAVORITA: ___________________________

PROGRAMA DE TV: ___________________________

SOY BUENO PARA: ___________________________

NO SOY TAN BUENO PARA: ___________________________

 

Decoro la hoja como más me guste y me represente

GRADO 5-2

DOCENTE: JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ

ESTUDIANTE: _____________________________________

 

 

ÉTICA

 

ACTIVIDAD 2. LA DIFERENCIA

 

2.1. EXPLORACIÓN

Visita la página para ir explorando el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=sDtaR9XqJZ0

https://www.youtube.com/watch?v=Fpb12-R56js

https://www.youtube.com/watch?v=xiBNYjVVRDg

 

APRENDO EN LA DIFERENCIA

Lee la siguiente historia para comprender el tema:

 

Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

 

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

 

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

 

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes. Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo. La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos a conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.

Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.

FIN

(Este cuento nos fue enviado por Pablo Zevallos - Brasil)

2.2. AFIANZAMIENTO: Con base en la lectura responde en tu cuaderno.

a. ¿Cuál es la enseñanza de la historia?

b. En tu casa y la escuela, ¿estaría bien que “Todas las sugerencias fueran consideradas y aprobadas”? ¿Qué opinas al respecto?

c. Consulta y escribe sobre una persona que fue diferente y eso lo llevó al triunfo. Como ejemplo, puedes consultar la vida de Albert Einstein.

2.3. CIERRE:

Analiza la siguiente imagen y escribe un texto donde expreses cómo se aplica esta imagen al tema (mínimo 5 renglones) punto de entrega envía foto



 ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1

 

 

ACTIVIDAD 3. LA IGUALDAD

 

3.1. EXPLORACIÓN: Realiza la siguiente lectura:

 

LA IGUALDAD

 

Ponte en el lugar de Rhinka, una niña que vive en Ghana (África). Asistes a clase en el colegio de tu aldea. A ti te gustaría seguir estudiando en el futuro, y de mayor ser maestra, pero te lo están poniendo difícil. Para empezar, tienes que madrugar más que tus compañeros, porque tú y las otras niñas tenéis que limpiar la clase y las letrinas antes de que empiece la jornada. En el recreo las chicas tenéis que ir a por agua a la fuente más próxima para abastecer la escuela y la casa del maestro. En esta tarea perdéis una hora y media, que los chicos dedican a jugar al fútbol o a descansar.

Para colmo, el profesor no os dedica casi nada de tiempo porque piensa que no merece la pena esforzarse en vosotras, ya que, según él, vuestro único futuro es casaros lo mejor posible. Después de las clases, tus compañeros se quedan jugando en la aldea, pero tú debes volver a casa para ayudar a las mujeres a preparar la comida, limpiar la casa, hacer la colada y cuidar de tus hermanos y hermanas más pequeños. Cuando has acabado estas tareas, ya es de noche. No te ha dado tiempo a hacer los deberes. Mañana el maestro seguramente te castigará por ello.

 

Analiza y reflexiona:

¿Cómo te sentirías al final de la jornada?

¿Te parece que esta historia está muy alejada de lo que ocurre hoy en día con las mujeres?

¿Crees que es posible que Rhinka llegue a ser maestra?

¿Hay desigualdad en esta historia? Sí o No ¿Por qué?

 

3.2. AFIANZAMIENTO:

a. Investiga el significado de las siguientes palabras y escríbelas en tu cuaderno.

Machismo

Lenguaje sexista

Violencia de género

Discriminación racial

Discriminación religiosa

 

b. Enuncia si estas formas de discriminación ocurren en tu comunidad o no y presenta ejemplos.

 

3.3. PRODUCTO A ENTREGAR: Resuelve las páginas 168, 169 y 170 de “Tu libro de trabajo”



 ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No  7 y 8    07/19 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

ACTIVIDAD 4. LAS EMOCIONES

 

4.1. EXPLORACIÓN

Para ir explorando el tema, observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=roWCdFxkEos


 

EL MONSTRUO DE LAS EMOCIONES

 

¿Cómo son las EMOCIONES? ¿Tienen color? ¡¡¡Sí, las emociones tienen color!!!

AMARILLA es la ALEGRÍA

AZUL es la TRISTEZA

ROJO es el ENFADO, la IRA, la RABIA

NEGRO es el MIEDO

VERDE es la CALMA

ROSADO es el AMOR

 

El monstruo de COLORES no sabe qué le pasa. Está hecho un lío con las emociones. Y ahora le toca deshacer el embrollo. ¿Te parece si lo ayudamos un poco para que se aclare con tantas emociones juntas?


Escribe en tu cuaderno:

 

Nuestra capacidad para sentir hace que aprendamos de nuestras experiencias, marcando la vivencia de otras nuevas, y esto sucede desde que nacemos. Las emociones son reacciones de nuestro organismo ante estímulos y circunstancias, externas o internas. Existen emociones que se pueden clasificar como “buenas-positivas” y “malas-negativas”, todas ellas necesarias de experimentar y no de evitar, aprendiendo a manejarlas correctamente.

Este es un factor esencial para un adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad. A esto se le llama inteligencia emocional y la vamos desarrollando a medida que recemos y aprendemos, en la relación con los otros y sabiendo lo que necesitamos, pensamos y sentimos. Se trata de poner en orden nuestras emociones. 

 

4.2. AFIANZAMIENTO:

El monstruo de colores identifica cada emoción con un color. De esta manera es muy fácil identificar las emociones de manera gráfica. Por lo tanto:

 

a. Dibuja 5 monstruos en tu cuaderno que representen cada una de las emociones: alegría, tristeza, ira, amor, calma y miedo. Usa tu creatividad para inventar cada monstruo y aplica los colores que representan cada emoción.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

4.3. CIERRE: Escribe una situación de tu vida personal donde sentiste cada emoción. Trata de recordar un momento especial para cada caso. Agrega color a la ficha.

ALEGRÍA

IRA

CALMA

TRISTEZA

MIEDO

Yo sentí alegría cuando…

 

 

Yo sentí ira cuando…

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril 05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

ACTIVIDAD 5. LAS NORMAS

 

5.1. EXPLORACIÓN: Lee con atención:

 

LAS NORMAS

¿Qué es una norma?

Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular comportamientos y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de reglas son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta forma se conserva el orden.

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y las comenzamos a comprender desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, al nacer los padres se adaptan a las necesidades del bebé, pero poco a poco van estableciendo orden para regular sus horarios de comida, de sueño, de juego y así sucesivamente.

 

Tipos de normas

Existen variados usos de la palabra norma, básicamente, porque lo que existe en el mundo es susceptible de ser regulado. Aquí tienes es algunos ejemplos y otras aplicaciones.

Norma social: Este el sistema de reglas más grande existe, ya que engloba en sí misma otros subconjuntos de normas que señalaremos más adelante. Cuando nos referimos a social, estamos haciendo referencia directa a una sociedad y a su contexto, donde existen diversidad de personas que requieren de orden para asegurar una buena o aceptable convivencia.

Si bien dentro de una población existe variedad tanto de personalidades como de gustos, entre otros, éstas deben acoplarse en cierta medida, siendo reguladas de igual manera, por algo que se denomina moral.

De esta forma, cuando nacemos dentro de una determinada sociedad, sabemos que hay buenas y malas costumbres, comportamientos inadecuados o indebidos que serán catalogados como desagradables y tenderán al reproche, que existen tipos de conversaciones que se adaptan a formas y contextos. Asimismo, hay modas, prioridades, conductas deseables, entre otros.

Y aunque esto no esté sancionado por ley, son patrones que quedan en el consciente e inconsciente colectivo, cada quien es libre de decidir seguirlas o no, pero ateniéndose a las consecuencias de ser categorizado dentro de lo bueno y lo no tan bueno.

Dentro de estas normas sociales, existen otras dos que sí deben ser cumplidas porque son sancionables. Estas son:

Norma penal: Son conductas que están establecidas delitos y son penadas por ley y no tiene derecho a objeción.

Norma jurídica: Reglamento que controla todo tipos de delitos y conductas impropias o de desviación jurídica.

Raffino, M. A. (2019). Norma. Argentina: Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/que-es-norma/

 

5.2. AFIANZAMIENTO:

Escribe en tu cuaderno el título “Las normas”, luego contesta:

1. ¿Qué son las normas?

2. ¿Cuáles son los tipos de normas? ¿En qué consiste cada una?

Ten en cuenta que se trata de que escribas lo que comprendiste, no todo lo de la lectura.

 

5.3. CIERRE: Mira el siguiente video y responde:

1. ¿Qué normas identificas?

2. ¿Qué piensas del final de la historia con respecto a las acciones de la mamá? ¿es correcto o no? Justifica tu respuesta.


https://youtu.be/udu9CH6NLFE

 

Nota: Quienes trabajan con material impreso, omitir los puntos anteriores y escribir una lista de 5 normas básicas en la casa, 5 normas básicas en la escuela y 5 normas que consideras injustas y explica por qué.

PERIODO DOS

ACTIVIDAD  AREA DE ÉTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

           

 

INTRODUCCION: Durante algunas semanas del segundo período, estaremos realizando actividades en torno a la elaboración del proyecto de vida. Para ello, utilizarás los blocks  y todos los materiales para decorar. Iremos realizando actividades cada semana que al final, harán un libro llamado “Mi Proyecto de vida.”

Antes de comenzar…

Para irnos motivando en este trabajo, inicia elaborando la portada de tu libro que se llamará “Mi Proyecto de vida”, decóralo como quieras y no olvides escribir tu nombre.

 

LA HISTORIA DE MI NOMBRE

ACTIVIDAD 1.

1.1. INTRODUCCIÓN

Mira los siguientes videos para ir introduciendo el tema


https://youtu.be/db60bmiGl5M


https://youtu.be/OWOkcpGlK5s

 

ACTIVIDAD 2. TRABAJO PERSONAL

Le pregunto a mis padres o adultos responsables la historia de mi nombre. Luego en una de las hojas de block escribo como título “La Historia de mi nombre” y en al menos 6 renglones, escribo con detalle la historia que me contaron. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado.

 

ACTIVIDAD 3. CIERRE

Grabo un video de 30 segundos en donde cuento la historia de mi nombre y lo comparto con el profesor.

 

 ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE ÉTICA Y VALORES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL  7 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1

 EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE

 ACTIVIDAD 1

 INTRODUCCIÓN

Introducción

Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema

https://youtu.be/4xLaxIR10Tc


 

ACTIVIDAD 2. TRABAJO PERSONAL

PARA ENTREGAR

A. Busco cuál es el significado de mi nombre o de mis nombres. Luego en una de las hojas de block escribo como título “El significado de mi nombre” y agrego con detalle lo que encontré. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado.

 

B. En mi cuaderno, realizo una lista de todos los nombres que hay en mi familia, teniendo en cuenta padres, abuelos, tíos, primos, hermanos… Luego contesto:

¿Por qué es importante tener un nombre?

Si pudiera elegir mi nombre, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 NORMAS EN LA CASA 

Actividad 1. EXPLORACIÓN: Mira el video: https://youtu.be/rnqZQrtuZW4


 

 

Actividad 2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno el título “Las normas de la casa”, luego contesta:

Atención, puedes estar de acuerdo o no con la información del video. Por eso, te invito a mirarlo de forma crítica. También puedes ver el video con tus padres y discutir con ellos los temas que se presentan.

Luego, responde: 

 

1. Si fueras tu papá, mamá o un adulto con el que convivas, ¿con cuáles de las normas que menciona el video, estarías de acuerdo y por qué? Se trata de que te pongas en el lugar de los adultos, no que pienses como hijo/hija. 

 

2. ¿Cuáles otras normas crees que deberían existir en casa?

 

3. ¿Escribe las 10 normas que más te han señalado tus padres durante los días de cuarentena?      

 

Actividad  3. CIERRE: Escribe 4 normas que estarías dispuesto a cumplir en tu casa, de las del video o las que escribiste por tu propia cuenta. Muestra este trabajo a tus adultos responsables y conversa con ellos acerca de la importancia de cumplir las normas.

 

 ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA Y VALORES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO

ACTIVIDAD 1. Introducción

Mira el siguiente vídeo para ir introduciendo el tema

https://youtu.be/S1LEhmhxS0g


ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Conceptos relacionados con la Autoestima

La autoestima no es solamente “quererse a uno mismo” sino que implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.

Siempre habrá fluctuaciones en cómo nos percibimos a nosotros mismos, es normal, el problema es cuando las fluctuaciones son muy pronunciadas o cuando nos volvemos realmente muy negativos respecto a nosotros mismos y esto nos bloquea de cara a la acción. 

Al no sentirnos competentes o merecedores de afecto no nos movemos hacia nuestras metas, e incluso podemos entrar en una espiral de pensamientos negativos y «profecías autocumplidas» (si creo que no valgo o no confío en mí mismo, me comportaré de acuerdo a esta creencia: alimentándola y creando una espiral negativa de la que será difícil salir.)

 

La autoestima implica a varios “Auto”: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autorespeto, entre otros.



ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN

Para el proyecto de vida, vamos a trabajar en el listado de nuestras fortalezas.

A veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas y palabras hirientes, pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Para ello vamos a hacer una recopilación de los mismos, es una forma de darles más peso:

En hojas de block realiza tres listas:

1-      Recopila los elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida. Los elogios son las expresiones buenas de nosotros, donde nos resaltan una cualidad o virtud.

2-      Enumera las capacidades y fortalezas que tú consideras que posees.

3-      Escribe cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)

Por ejemplo:

 

Elogios Recibidos:

“Eres muy divertido”

“Se te dan bien las matemáticas”

“Dibujas muy bien”

 

Mis Fortalezas:

Soy paciente.

Sé escuchar a los demás.

Soy respetuoso con las opiniones de otros.

Soy generoso

 

Estoy orgulloso de:

-Cómo afronté y superé una enfermedad grave que tuve.

-Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento.

–Comportarme bien cuando nadie me ve.

 

Puede que en un principio te cueste recordar situaciones, elogios o cosas de las que te sientes orgulloso. Tómate tu tiempo. Sería recomendable que dedicaras varios días a ésta tarea: te aconsejo ir rellenándolo poco a poco durante al menos una semana.

ACTIVIDAD 4. DE CIERRE

Una vez tengas el listado reflexiona: (No debes escribir nada).

En los elogios recibidos

¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1 al 10: 1 no me lo creo y 10 creerlo completamente) Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa:

¿Qué pasaría si los creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?

En cuanto a tus fortalezas:

¿Qué dicen de ti mismo?

¿Qué habilidades y recursos crees que hay detrás de cada fortaleza?

¿Hay otras fortalezas, habilidades, o valores que te gustaría fomentar? ¿Qué podrías hacer para ello?

En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso:

¿Qué dicen de ti mismo? ¿Qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?

Haz un resumen de tus habilidades, recursos y valores y ponlo en algún lugar en el que puedas verlo adiariamente, así comenzarás a creer más en ti y no te dejarás afectar en los momentos difíciles.

 

 tema 2.

INVENTARIO DE VIDA

 

ACTIVIDAD 1. Introducción

Mira el siguiente vídeo motivacional que te ayudará a creer que todo va a estar bien.

https://youtu.be/S1LEhmhxS0g     


       

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

Haciendo el inventario de mi vida

 

Cuando queremos iniciar un proceso de construcción del proyecto de vida, es importante hacer un inventario de aquellas cosas con las que contamos y que se convierten en el punto de partida para nuestros sueños.

Es importante reconocer lo que nos llena de vida y nos hace muy felices, mis cualidades y como con ellas puedo ayudar a los demás, identificar mis sueños y anhelos y lo que necesito hacer para convertirme en la persona que puede alcanzarlos y mantenerme en ellos, cómo aterrizar mis sueños y convertirlos en planes para que en corto o mediano plazo puedan materializarse, y qué cosas debo hacer o dejar de hacer para estar alineado con mi propósito. Así como en los almacenes y tiendas realizan inventarios, el de nuestra vida nos ayuda a mejorarla y orientarla a un propósito mayor.

 

ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN

Escribe en tu cuaderno al menos 5 frases que te hayan gustado de la canción del vídeo en la introducción, luego comenta lo que piensas acerca de ellas.

ACTIVIDAD .4 DE Cierre

Para el proyecto de vida, contesta en una hoja de block las siguientes preguntas. Decora al finalizar.

INVENTARIO DE LA VIDA

1-      ¿Cuándo me siento totalmente vivo? ¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es lo maravilloso de estar vivo?

2-      ¿Qué es lo que hago bien? ¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás? ¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?

3-      Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?

4-      ¿Qué deseos debo convertir en planes? ¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?

5-      ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.

6-      ¿Qué debo dejar de hacer ya para no entorpecer mis proyectos?

7-      ¿Qué debo empezar a hacer ya para ir trabajando por mi propósito?

sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”.

 ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

MI MISIÓN Y VISIÓN EN LA VIDA

 

ACTIVIDAD 1. Introducción

Mira el siguiente vídeo en donde conocerás algunas historias inspiradoras

https://youtu.be/Yc7hdKwOB9M

 


ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Conceptos relacionados con la Autoestima


La misión en el proyecto de vida
se refiere al propósito o conjunto de propósitos que establecemos para nuestra vida. La misión debe de ser coherente con los valores postulados y la visión que tenemos de nuestro proyecto. Se recomienda trabajar primero estos dos elementos y diseñar esta última con base en ellos. La misión es una declaratoria de propósitos. Así que dicha misión deberá expresarlos. La misión se debe de fijar por escrito en un párrafo. En el contexto de las empresas, la declaración de la misión se puede resumir en un enunciado que muestre los objetivos y principios que rigen a su organización. Esta frase no es un eslogan. El eslogan es para la mercadotecnia. Esto es una declaratoria de objetivos y principios rectores que muestre la esencia de la empresa -o bien de la persona- que tiene un proyecto.  Así que tenemos dos modalidades posibles: en un párrafo o un enunciado. 

 

Un ejemplo de misión sería el siguiente: "Mi misión es alcanzar la autonomía y ser lo más pleno posible, ser mejor persona cada día, aprendiendo de mis errores, disfrutando de mis aciertos y reinventándome a lo largo de mi vida cuidando siempre de respetar lo mejor posible la verdad, el amor y la lealtad ". 

 

La misión, a diferencia de la visión, no es una proyección estratégica a largo plazo. Es algo más inmediato, muestra sintéticamente el propósito de una vida. Por eso responde al quién soy y qué deseo. Conjunta tanto a los valores como a la visión.

 

De acuerdo con Graciela de Oto, la misión en el proyecto de vida responde a las siguientes preguntas:"¿quién soy'", para legitimar mi identidad; "¿qué busco?", para determinar el propósito; "¿qué hago?", para exponer mis valores y principios; "¿para qué lo hago?" para determinar a quienes beneficio.  Una declaración de misión, según ella, es aquella en la que enunciamos nuestro propósito y a qué vamos a dedicar nuestra vida.

 

ACTIVIDAD 3. APLICO

Para el proyecto de vida, en dos hojas de block completa la siguiente información:

 

MI MISIÓN EN LA VIDA

 

La misión es aquella intención que le da sentido a la existencia, es la razón de vivir, es el propósito fundamental que orienta y establece una ruta a seguir, por ello da sentido y significado a todo lo que se es y se hace.

 

 

¿CUÁL ES LA MISIÓN QUE TENGO EN MI VIDA?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Agrega una imagen que se relacione con los que h


 TERCER PERIODO

ACTIVIDAD  ÁREA DE ÉTICA Y VALORES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE

ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

           

 

ACTIVIDAD 1. EL BIEN COMÚN

 

1.1. Introducción

Mira el siguiente video en donde conocerás algunas historias inspiradoras

https://www.youtube.com/watch?v=zX0fFqEdE5c

 

DEFINICIÓN DE BIEN COMÚN

La acepción general del concepto de bien común alude a aquello que puede ser aprovechado o utilizado por todas las personas. Dicho de otro modo: de un bien común pueden obtener beneficios todos los individuos de una comunidad.

 

Son los bienes compartidos por los integrantes de una sociedad, quienes se benefician de ellos. No se trata solo de bienes físicos, sino también de bienes simbólicos o abstractos.

 

El bien común, en este sentido, también es un fin de la sociedad. El Estado, como órgano rector, tiene que proteger y promover el bien común ya que éste redunda en beneficios para los habitantes. Las condiciones sociales que garantizan la libertad, la justicia y la paz y el reparto equitativo de los bienes materiales esenciales forman parte del bien común.

 

Cabe destacar que el bien común no se forma con la sumatoria de los bienes de cada individuo. El bien común es indivisible y solo puede alcanzarse e incrementarse a partir de la colaboración de los diversos miembros de la comunidad.

 

1.2. Trabajo personal

Escribe en tu cuaderno la siguiente información que aplica para la compresión del bien común acorde con tu edad y lo que debes conocer de formas más práctica:

El respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

 

Debemos aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. A cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo, por ejemplo.

 

En el caso de la naturaleza, este es un bien común. Debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados, no tirar basura ni restos al suelo.

1.3. Cierre

Teniendo en cuenta la información presentada en el vídeo y el texto anterior:

1. Describe una situación cotidiana que hayas vivido donde veas que se afecta el uso del bien común (10 renglones) y justifica tu respuesta. Por ejemplo; no cuidar una silla del colegio que es para el uso de varias generaciones es un perjuicio al bien común, que será para ti y para otros, antes y después.

2. Busca una noticia donde se observe que el Estado no actúa en beneficio del bien común y, por el contrario, solo beneficia a unos pocos afectando a los más necesitados. Recorta, pega y discute, en al menos cinco renglones, qué te perece esta situación. 

 


 


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