Yo tengo el
derecho de....
|
Y mi deber
es...
|
Sentirme
seguro/a.
|
|
Tener una
nacionalidad.
|
|
Tener
atención médica oportuna.
|
|
Tener una
buena educación.
|
|
No ser
discriminado por ninguna causa.
|
|
Ser tratado
con respeto.
|
|
Dar mis
propias opiniones.
|
|
Vivir en un
ambiente limpio.
|
|
No ser
víctima de ningún tipo de abuso.
|
|
Jugar y no
trabajar.
|
SEGUNDA SEMANA
ÁREA: SOCIALES
NOMBRE: GRADO:
RECURSOS QUE TENEMOS
|
COMO TRABAJAMOS SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS
|
COMO PODRÍAMOS TRABAJAR DE UNA FORMA MÁS ADECUADA EN EL MEDIO
|
Sol: nuestro país recibe sol todos los días del año durante unas 12 o
13 horas al día.
|
No aprovechamos el sol para
los cultivos y otras actividades.
|
Aprovechar las horas de sol para sembrado, secado, lavado
|
Agua: tenemos grandes recursos de agua en el país. Nuestras aguas
nacen en los páramos y montañas altas, y bajan por quebradas y ríos hacia el
mar.
|
||
Diversidad de plantas: en nuestro país existe una gran variedad de
plantas.
|
||
Diversidad de animales: en nuestro país existe una gran variedad de animales
|
||
Suelos. El país tiene suelos de muchas clases
|
regiones
|
limites
|
departamentos
que la componen
|
población
predominante
|
actividades
agrícolas o ganaderas( cultivos y anímales de crías)
|
Otros
recursos( minería )
|
Ciudades
importantes de la región.
|
ANDINA
|
||||||
AMAZONIA
|
||||||
CARIBE
|
||||||
PACIFICA
|
||||||
ORINOQUIA
|
||||||
INSULAR
|
||||||
CORDILLERAS
|
VOLCANES
|
RÍOS IMPORTANTES
|
SISTEMA INDEPENDIENTE
|
LLANURAS IMPORTANTES
|
SERRANIAS IMPORTANTES
|
PARAMOS
|
OCEANOS
|
CERROS
|
De este modo, la luz del sol calienta la Tierra alrededor del ecuador con mucho
Las diferentes condiciones climáticas, que surgen regularmente en ciertas áreas, se resumen describen en la clasificación abajo.
- En las regiones entre el ecuador y los
trópicos (región ecuatorial), la radiación solar llega al suelo casi
verticalmente al mediodía durante casi todo el año. De este modo, es muy
caliente en estas regiones. A través de las altas temperaturas, más agua
se evapora y el aire es a menudo húmedo. La frecuente y resultante cubierta de nubes densa reduce el efecto de la
radiación solar en la temperatura del suelo.
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES SOCIALES
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al
18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
COMPLETE LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS QUE CORRESPONDE.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA SOCIALES
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No
3 y 4 del 21 al 02 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO:____
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES
OBJETIVO: DESCUBRIR LOS MOVIMIENTOS DE LA
TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR Y LAS CONSECUENCIAS DE CADA UNO PARA LA VIDA DEL SER
HUMANO.
INTRODUCCIÓN: Con este tema se da a conocer LA
IMPORTANCIA de los movimientos de la tierra y su influencia en las actividades
del ser humano.
EL
SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar está constituido por la
estrella principal, el Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y
el espacio interplanetario que existe entre ellos. Los planetas que componen
nuestro Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, y Marte (llamados también
planetas interiores por su cercanía al Sol) y Júpiter, Saturno, Urano y
Neptuno, conocidos también como los planetas exteriores, por estar más alejados
del gran astro. Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los
asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección y siguiendo órbitas
en dirección contraria a las manecillas del reloj, vistos «desde encima del
polo norte del Sol». La órbita de estos cuerpos describe una forma elíptica.
ver video
Movimientos de la Tierra
La Tierra es un planeta rocoso
que está, como sabemos, en continuo movimiento.
MOVIMIENTO
DE ROTACIÓN y sus consecuencias
La
Tierra da una vuelta completa sobre su eje cada 24 horas, equivalente a un día
solar. Este movimiento de rotación se realiza de oeste a este, por lo que nos
parece que el Sol «sale» por el oriente y se esconde en el occidente. Esto da
lugar a la secuencia de los días y las noches.
El
conocimiento de la rotación terrestre y sus consecuencias nos permite calcular
las diferencias de horas en distintas partes del mundo y determinar zonas
horarias (husos horarios). Otra consecuencia del movimiento de la Tierra sobre
su propio eje, es su particular forma «achatada» en los polos y más
protuberante en el Ecuador.
ver el video
EL MOVIMIENTO DE
TRASLACIÓN y sus consecuencias La traslación corresponde al movimiento de la
Tierra alrededor del Sol, la que se realiza en una órbita elíptica. La Tierra
cumple una vuelta en un año cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y
10 segundos.
Sin embargo, durante ese tiempo hay 4 días que serán muy especiales:
·
21 de marzo: es el equinoccio
de primavera en el hemisferio norte, y de otoño en el hemisferio sur.
·
22 de junio: es el solsticio de
verano en el hemisferio norte, y de invierno en el hemisferio sur. Este día la
Tierra llegará a su máxima lejanía al sol, que es por que se conoce como
afelio.
·
23 de septiembre: es el equinoccio
de otoño en el hemisferio norte, y de primavera en el hemisferio sur.
·
22 de diciembre: es el solsticio de
invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur. Este día la
Tierra alcanzará su máxima proximidad al astro rey, que es por lo que se conoce
como perihelio.
Nutación
Se trata de un movimiento de vaivén del eje de la Tierra. Como no es
esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial provoca este
movimiento.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
1* ¿Explique con sus propias palabras que es sistema solar?
2* ¿Quiénes conforman el sistema solar?
3* ¿Escribe cuáles son los movimientos de traslación y cuál es el de
rotación y una consecuencia de cada uno?
·
EVALUACIÓN: Califica cada uno de los criterios. Encierra en un
círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.
Aprendí la
importancia del tema trabajado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Manifiesto
capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las
actividades. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Soy responsable en cumplimiento de los compromisos
académicos. |
1.
2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA SOCIALES
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 05 – 06, del 13
al 23 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
OBJETIVO: COMPRENSIÓN BÁSICA DEL MEDIO FÍSICO, SOCIAL Y
CULTURAL EN EL NIVEL LOCAL, NACIONAL Y UNIVERSAL, DE ACUERDO CON EL DESARROLLO INTELECTUAL CORRESPONDIENTE A LA EDAD.
INTRODUCCIÓN: a través de la experimentación de diversas
actividades relacionadas con las distintas estaciones y pisos térmicos, se
familiarizan y conocerán su entorno mas inmediato y serán capaces de reconocer
las características propias de cada estación y cada piso térmico y comprenden
las características y los cambios que se producen en el entorno que los rodea.
TEMA: ESTACIONES Y PISO TÉRMICO
El relieve constituye el factor modificador del clima de
mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical, por lo que los
distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud
relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos,
también llamados pisos climáticos, pisos bióticos, pisos ecológicos o pisos
altitudinales, dependiendo de los criterios que tomemos en cuenta.
De acuerdo con el Manual El Medio Ambiente en Colombia del
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se han
definido 5 tipos de pisos en los cuales las temperaturas medias, las precipitaciones
y la insolación pueden variar lo suficiente como para hablar de climas
distintos según la altitud.
PISOS TÉRMICOS DE COLOMBIA
Los cinco pisos en Colombia, se denominan cálido, templado,
frío, páramo y glacial. El piso cálido comprende las zonas localizadas entre
los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan
una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados.9 feb. 2015.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
1*¿Qué cultivo se dan en cada uno de los pisos térmicos? .
2*¿Cuántos climas existen de acuerdo a los pisos térmicos?
3*¿Qué son los pisos para los niños de primaria?
EVALUACIÓN.
Ahora te propongo que
respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones pueden representar, de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria.
TEMA.2
ESTACIONES DE COLOMBIA
Causa de las
variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro
períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las
zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos. Las
cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno.
ver video
Colombia es un país maravilloso lleno de hermosos paisajes y
una flora y fauna envidiable por cualquier otra región del mundo, aun así,
sabemos que a muchos colombianos les gustaría poder salir en la mañana y deleitarse
con unas calles blancas llenas de nieve, o poder disfrutar de las hojas al caer
en un hermoso otoño, o incluso algo mejor como ver las flores florecer en su
mayor esplendor en la hermosa primavera, pero esto no sucede así, en Colombia
al igual que en varios de los países que tenemos vecinos , no existen las 4
estaciones, es por esto que queremos contarte el por qué y si algún día
podremos tenerlas.
El principal motivo por el cual no existen las 4 estaciones
en Colombia es debido a su cercanía al trópico y a la línea ecuatorial (línea
por la cual se divide el planeta tierra de norte a sur), esto quiere decir que
nuestra ubicación geográfica influye en que tengamos un clima tropical, gracias
a esto, nuestra temperatura es estable la mayor parte del año, lo que ocasiona
que no hayan cambios abruptos de temperatura de forma regular, como lo hacen
los países que están más alejados de la línea ecuatorial.
En cambio Colombia maneja un clima de 2 “estaciones” durante
todo el año, época lluviosa y época de verano, en los cuales los cambios que se
presentan son las grandes precipitaciones que se presentan durante cierta
temporada del año, pero esto no quiere decir que no seamos privilegiados y
tengamos los 5 pisos térmicos, ya que contamos con extensos desiertos y nieves
perpetuas alrededor del territorio.
¿Qué APRENDO? ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR
*¿Cuáles son las estaciones?
2*por qué no se dan las cuatro estaciones en Colombia?
3*¿nombra tres países que se den las cuatro estaciones?
4*¿Cuáles son las dos estaciones que se presentan en
Colombia y como se dan?
EVALUACIÓN.
Ahora te propongo que
respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones
pueden representar, de acuerdo al tema,
en tu entorno o vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA SOCIALES
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 07– 08, del 26 al 06 de noviembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__
OBJETIVO: conocer información estadística del desarrollo social, económico, institucional, ambiental y territorial del departamento de Antioquia.
Introducción: este tema sirve para que los estudiantes conozcan la historia y geografía del departamento y los municipios de Antioquia.
El departamento de Antioquia es uno de los 32 departamentos en los cuales se divide el territorio de Colombia, el cual se encuentra organizado a su vez en 125 municipios reunidos en nueve subregiones, lo que lo convierte en el departamento con más municipios del país, seguido de Boyacá, que cuenta con 123 municipio.
Antioquia es uno de los departamentos de Colombia. Está localizado en la zona noroccidental del país. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.
Limita al norte con el mar Caribe y con los departamentos de Córdoba y Sucre; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá, y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.
Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, puesto que fue conformada en 1576. Se encuentra dividida en 126 municipios. Antioquia está conformada por 125 municipios, distribuidos a su vez en nueve (9) subregiones las cuales comprenden:
- Valle de Aburra: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
- Bajo Cauca: Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.
- Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.
- Nordeste: Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Amalfi, Vegachí, Yalí, Yolombó, Segovia, Remedios y Anorí.
- Norte: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, San José de la Montaña, Donmatías, Entrerríos, Belmira, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Yarumal, Angostura, Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Campamento y Valdivia.
- Occidente: Anzá, Armenia, Buritica, Caicedo, Ebéjico, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Peque y Uramita.
- Oriente: En la zona del Altiplano se encuentran los siguientes municipios: El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente. En la Zona de Embalses: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael. En la Zona Páramo están: Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral. En la Zona Bosques: Cocorná, San Francisco y San Luis.
- Suroeste: Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.
- Urabá: Apartado, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó, Mutatá y Vigía del Fuerte.
El departamento de Antioquia cuenta con 125 municipios. Medellín, la capital, es la principal ciudad ubicada en el Valle de Aburrá, donde también se encuentran los centros urbanos de Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello Rionegro está en proceso de convertirse en ciudad, se llamaría "Ciudad Santiago de Arma de Rionegro".
- Los principales factores geográficos que condicionan el clima de Antioquia son: su localización en la zona ecuatorial al noroeste de Colombia, la presencia de los ramales occidental y central de la cordillera de los andes que cruzan de sur a norte, su cercanía a los océanos Atlántico y pacifico; y por último su vegetación.
En Antioquia se habla con acento "paisa", el cual se caracteriza por la utilización de "vos" en reemplazo de "tú" o "usted", los cuales se utilizan de manera general en el resto de Colombia. En virtud de ello, se utiliza también la misma forma de construcción de las palabras que hacen en Argentina. Por ejemplo, en vez de decir "tú sientes" se dice "vos sentís".
- El plato más representativo de la región es sin duda alguna la Bandeja Paisa, disponible en prácticamente todos los restaurantes de cocina local. Está compuesta por frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, patacón con hogao, carne molida, aguacate y chorizo,; como bebida acompañante se acostumbra el guarapo (jugo de caña de azúcar con limón), aunque una soda o un jugo también la complementan adecuadamente. De postre se debe probar el claro o la mazamorra con leche y panela molida. Es un plato con alta carga calórica, así que es bueno planear un reposo después de comerlo, pero es delicioso y algo definitivamente que no se dejar de probar.
- ¿QUÉ APRENDÓ?
Actividad
.para entregar copiar en el cuaderno.
- ¿Cuáles son las subregiones de Antioquía?
- ¿Cuántos municipios tiene Antioquia?
- ¿Cuáles son los límites del Depto. de Antioquía?
- ¿Cuál es el plato típico de Antioquía?
EVALUA ¿QUÉ APRENDÍ?
- ¿Explique con sus propias palabras como le parece la actividad?
- ¿Te sientes a gusto en realizar el trabajo?
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA SOCIALES
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:___
OBJETIVO: Despertar la curiosidad en los estudiantes y el interés por aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de los monumentos, museos y restos históricos como fuentes Y espacios, mostrando una de actitud respeto.
INTRODUCCIÓN: Con este trabajo se da a conocer la evolución de la sociedad humana.
EPOCA PREHISTORICA.
Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C.
Sin embargo, desde un punto de vista académico, el concepto de prehistoria ha sido muy discutido debido a sus imprecisiones: el ser humano no apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos, arbitrarios.
En todo caso, puede considerarse la prehistoria más como una categoría de trabajo, para organizar todas aquellas sociedades primitivas cuya existencia es previa a la Historia Antigua y que carecen de las condiciones mínimas con que comprendemos la civilización humana, que en líneas generales son:
· Socialización compleja y jerarquizada, con estructuras administrativas y algún tipo de intercambio económico.
· Capacidad de modificación de su hábitat para hacerlo más propicio.
· Aglomeración de la vida humana en ciudades y domesticación de animales.
Períodos y etapas de la prehistoriaLa prehistoria se comprende en diversos períodos, cuya inexactitud cronológica obliga más bien a considerar como etapas progresivas en la evolución de las capacidades humanas de manejar los materiales y producir herramientas. Así, hablamos de dos grandes períodos:
· 1.Edad de piedra. Es el período durante el cual el ser humano manejó en su mayoría herramientas hechas de piedra y madera, o materiales simples. Esta etapa a su vez comprende tres períodos, que son:
· Paleolítico. Es el período más largo de la edad de piedra, que inicia con la creación de las primeras herramientas de piedra creadas por homínidos. En ella existían junto a la nuestra especies de seres humanos ya extintas, como el Homo habilis o el Homo neardenthalensis, que eran principalmente cazadores-recolectores. A finales de este período el Homo sapiens se esparció por la Tierra, e inició la domesticación de los primeros animales.
· Mesolítico. Corresponde más o menos con el fin de la última Edad de Hielo, es decir, en ella se presenció el calentamiento de la tierra hasta más o menos los estándares actuales. La humanidad seguía siendo esencialmente nómada, aunque hacia finales del período aparecen los primeros asentamientos, y con ellos, los primeros cementerios.
· Neolítico. Durante este período se produce una verdadera revolución tecnológica, a partir de la invención de la agricultura y la ganadería. El pastoreo, el cultivo y, por ende, el intercambio, empiezan a surgir en el
· seno de las comunidades que, mucho después, serán las primeras poblaciones humanas.
· 2. Edad de los metales. Como su nombre indica, se trata de un período en el que el ser humano conquistó el saber de la metalurgia y el manejo de los metales, construyendo así herramientas más poderosas y versátiles. Las primeras civilizaciones y culturas humanas corresponden a este período, que se divide en:
· Edad de cobre. El cobre fue el primer metal en ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y versátiles.
· Edad de bronce. El conocimiento del cobre permite su mezcla (aleación) con otros metales y así nace el bronce, que marcará un hito en la humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos
ornamentales, etc. También el vidrio se descubrirá en este período, lo cual da pie a las primeras cerámicas ceremoniales, que se usaban sobre todo para recibir las cenizas de los cuerpos cremados.
· Edad de hierro. Algunas de las principales civilizaciones antiguas ya habían aparecido para la edad de hierro, y su dominio de este metal exigió y propició nuevas técnicas y nuevos métodos de manejo de los materiales, aunque la popularización del hierro no ocurriría hasta ya entrado en años el Imperio Romano.
OBSERVE VIDEO:
Youtube.com/watch
Durante la prehistoria se dieron las primeras formas de arte o de expresión subjetiva de la humanidad, por lo general consistentes en pinturas rupestres sobre paredes de cuevas, empleando distintas sustancias como pintura: sangre, grasa animal y ciertos pigmentos. En su mayoría este arte primitivo consiste en formas de manos, manchas o dibujos de animales en escenas de cacería.Posteriormente en la prehistoria se daría pie a la escultura: en piedra inicialmente, pero luego en otros materiales más nobles, como los metales. Objetos ceremoniales y religiosos, como efigies, eran comunes en la época.
Al mismo tiempo, los primeros relatos orales se estarían componiendo y transmitiendo de generación en generación, probablemente con contenidos míticos o religiosos.
Actividad para entregar y copiar en el cuaderno.
¿Qué Aprendo?
*¿Cuándo se inicia la prehistoria?
*¿Qué es la prehistoria y cuáles son sus etapas?
*¿Cuál es la Prehistoria?
*¿Cuánto tiempo duró el periodo de la prehistoria?
Evaluación ¿Qué Aprendí?
*¿Tienes conocimientos del tema?
*¿Te han hablado de la prehistoria?
*Escribe 5 renglones sobre lo que tus padres te comentaron de prehistoria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES SOCIALESDOCENTE:
FECHA: SEMANA No 11 Y 12 , del 23 nov. al 04 de diciembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____
Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de recuperación.
1. haz un mapa con la división política de Colombia (departamentos) colorea y escribe los ríos principales de Colombia.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA DE SOCIALES
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 01 al 05 de
febrero
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________ GRUPO: 5°
Objetivo:
reconocer las generalidades sobre la institución educativa la pastora.
Introducción:
aprenderás a conocer la IE LA PASTORA e interiorizaras algunas apartes para que
contribuyas a la construcción de nuestra identidad como institución y adquieras
el sentido de pertenencia
Actividad 1.
- Completa el texto con las
siguientes palabras ubicándolas en el espacio correspondiente
(respeto, proyecto, autonomía, sana convivencia,
formación, vida)
MISIÓN
Contribuimos a la __________de niños, niñas
y adolescentes fortaleciendo competencias para la_______,
que propicien el avance del conocimiento, la_______________,
el desarrollo del pensamiento crítico y la formación en valores; a partir de
los principios de ____________por la persona, el
cuidado del ambiente y la inclusión, favoreciendo así la______________, que incida en la construcción de su _________de vida y la transformación de su entorno,
según las necesidades del medio.
·
Lee la visión, escoge cinco palabras y
escribe un texto referido como visionas tu institución.
Para el 2022 La Institución Educativa
La Pastora será reconocida a nivel local por la consolidación de su propuesta
pedagógica y un mejoramiento continuo, fortaleciendo el trabajo en competencias
académicas, la formación en valores y el cuidado ambiental, lo cual se
reflejará en la transformación de los contextos escolar, familiar y comunitario.
Actividad 2. Lee los derechos y
deberes de los estudiantes, escoge el que te llame la atención, represéntalo
con un dibujo, luego escribe por que te gustó o no.
Derechos y deberes de los estudiantes
No. |
DERECHO |
DEBER |
1 |
Recibir un trato digno por parte de los miembros
de la comunidad educativa, sin ningún tipo de coerción o explotación. |
Tener un trato amable y cortés con los miembros
de la comunidad educativa, sin juegos bruscos, ni malos tratos o peleas, sin
vocabulario soez y ofensivo |
2 |
Ser representado por un acudiente, quién será
responsable de acompañar su proceso educativo y todo lo que esto implique. |
Informar al acudiente cuando sea requerida su
presencia en la institución y no propiciar o permitir la suplantación del
mismo. |
3 |
Ser aceptado en su condición particular, y no ser
señalado ni excluido por docentes, compañeros, personal administrativo,
directivos y demás integrantes de la comunidad educativa. |
Aceptar las diferencias individuales en razón de
género, credo religioso o político, orientación sexual, raza, discapacidad,
ser menor infractor, entre otros. |
4 |
Recibir orientación adecuada y oportuna ante
problemáticas que pueden afectar su integridad física y moral. |
Cumplir con los acuerdos realizados que propendan
por la resolución de los conflictos y la sana convivencia. Cumplir con las
indicaciones relacionadas con la prevención y promoción de la salud. |
5 |
Ser protegido integralmente de cualquier
situación que afecte la convivencia escolar o en la que se de cualquier tipo
de vulneración de derechos. Este derecho abarca el control y disfrute del propio cuerpo. |
Acoger los protocolos internos de la IE y ser
corresponsables en la activación de ruta para el restablecimiento de sus
derechos. Teniendo en cuenta el principio de corresponsabilidad. |
6 |
Recibir orientación respecto a la prevención del
consumo de SPA.
|
Evitar el porte, consumo, o venta, de cualquier
sustancia psicoactiva; así como presentarse bajo sus efectos a la
institución. |
7 |
Ser asistido por los diferentes profesionales que
atienden la institución desde los programas complementarios y ser remitido por
éstos a los diferentes especialistas en caso de requerirlo. |
Acatar las orientaciones entregadas por los
profesionales de apoyo, tendientes a una atención especializada.
|
8 |
Recibir una educación integral de acuerdo con el
espíritu y los objetivos del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) |
Asumir con responsabilidad y cumplimiento, su
proceso formativo esforzándose en todo momento para obtener los desempeños
óptimos establecidos en el P.E.I. |
9 |
Conocer el Proyecto Educativo Institucional, El
Sistema Institucional de Evaluación y el Pacto para la convivencia. |
Conocer, apropiarse y cumplir el Proyecto
Educativo Institucional, El Sistema Institucional de Evaluación y el Pacto
para la convivencia. |
10 |
Recibir información clara y suficiente respecto a
la Media técnica que oferta la institución como opción en la construcción del
Proyecto de vida |
Participar activamente de las actividades
informativas respecto a la Media Técnica que ofrece la Institución |
11 |
Ser aceptado en su condición particular, y no ser señalado ni excluido
por docentes, compañeros, personal administrativo, directivos y demás
integrantes de la comunidad educativa |
Aceptar a todos los miembros de la comunidad
educativa, no señalarlos ni excluirlos por sus particularidades. |
12 |
Conocer al inicio del año y de cada uno de los
periodos académicos el plan y desarrollo de cada área y asignatura: indicadores de desempeño y criterios de
evaluación. |
Comprometerse en la máxima medida de sus
capacidades con el desarrollo de las competencias planteadas para su
formación. |
13 |
Solicitar y recibir durante el desarrollo de las
clases, orientación y explicación en los temas en donde tenga dificultades. |
Atender con disposición las explicaciones y
orientaciones del profesor durante el desarrollo de las clases. |
14 |
Ser evaluado continua y permanentemente en sus
avances y logros personales con justicia y objetividad. |
Colaborar y participar responsablemente en su
proceso evaluativo. |
15 |
Conocer en forma oportuna y permanente, los
resultados de las evaluaciones del proceso educativo. |
Revisar los resultados de sus evaluaciones y
hacer en forma respetuosa y oportuna los reclamos que considere pertinentes |
16 |
Participar de las actividades de refuerzo y
superación, según lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación
(SIEE) |
Desarrollar las actividades de refuerzo y
superación sugeridas, cumpliendo con los plazos establecidos para las mismas. |
17 |
Ser evaluado después de presentar las debidas
excusas, por sus faltas de asistencia. |
Presentar la respectiva excusa a la Coordinación, firmada por
padres o acudientes, con su número de cédula y teléfono el día en el cual
regrese al plantel. En caso de ser prevista la ausencia debe solicitar con
anticipación permiso en Coordinación. |
18 |
Los estudiantes con discapacidad tienen derecho a la realización de los
ajustes razonables (PIAR) y a procesos de flexibilización curricular de
acuerdo a sus necesidades. |
Aceptar los ajustes razonables que se realicen para la atención
y minimización de barreras. |
19 |
Elegir y ser elegidos para los diferentes
estamentos de representatividad que posee la institución |
Participar activa y respetuosamente en todos los
estamentos en los cuales sea elegido y llevar la vocería de sus
representados. |
20 |
Participar de las distintas actividades
programadas por la institución. |
Participar activamente, de manera responsable y
respetuosa en las actividades académicas, pedagógicas y recreativas
desarrolladas por la institución. |
21 |
A un debido proceso acorde con la Constitución
Política, legislación vigente sobre el tema y el Pacto para la convivencia
escolar. |
Apropiar, acatar, cumplir y exigir la aplicación
del debido proceso en los casos contemplados por la Institución. |
22 |
Recibir los llamados de atención en forma
oportuna, prudente y discreta. |
Hacer uso de su defensa en forma respetuosa,
oportuna y discreta. |
23 |
Ser escuchado antes de ser sancionado y presentar
los descargos correspondientes. (Debido proceso). |
Respetar y acatar las orientaciones y decisiones
emanadas por la autoridad competente, en cada una de las etapas del debido
proceso. |
24 |
Conocer las anotaciones que sobre su
comportamiento se hagan en el observador del estudiante y hoja de vida tanto
en aspectos positivos como a mejorar; y a que sean implementadas medidas
pedagógicas para un cambio en su conducta. |
Firmar en constancia de que conoció la
observación escrita y dejar por escrito las aclaraciones o descargos que
considere pertinentes. Ser corresponsable con los compromisos adquiridos. |
25 |
Ser atendidos y escuchados en sus sugerencias,
reclamos y solicitudes |
Presentar sugerencias, reclamos y solicitudes, a
través de los conductos regulares, dentro de normas, de veracidad y respeto. |
26 |
Disfrutar, según las normas institucionales, de
todos los espacios y servicios con los que cuenta la institución. |
Utilizar correctamente los espacios y servicios,
haciendo uso adecuado de muebles y enseres, comprometiéndose con su
acudiente, a la reparación y/o reposición de los mismos, en caso de daño. |
27 |
Tener un uniforme que lo identifique como
estudiante de la IE. La pastora. Cada estudiante podrá usar el uniforme
acorde a su identidad de género. |
Portar de forma correcta el uniforme como símbolo
de identidad institucional, evitando el uso de maquillaje excesivo y/o
accesorios. |
28 |
Obtener permiso para retirarse de la Institución
antes de terminar la jornada escolar, cuando las circunstancias lo
justifiquen. En todo caso el permiso sólo lo concede un directivo del colegio
y siempre se debe informar a Coordinación. |
Presentar los soportes requeridos para autorizar
el permiso, que puede ser concedido por alguno de los directivos con la
presencia del padre de familia y/o acudiente. |
29 |
Ser atendidos en virtud de certificaciones y
constancias de estudio, según los horarios establecidos por la institución. |
Seguir los conductos regulares para realizar
trámites administrativos, acudiendo en el horario establecido. |
30 |
Hacer uso de dispositivos de comunicación cuando
alguna situación lo amerite. A acceder a las herramientas tecnológicas con las
que cuenta la IE para el fortalecimiento de su proceso de enseñanza
aprendizaje. |
No traer a la IE herramientas tecnológicas que
interfieran en su proceso de enseñanza aprendizaje. (tablets, celular,
videojuegos, portátiles, entre otros) Solicitar la debida autorización para el uso de
dispositivos de comunicación dentro de la institución cuando las
circunstancias lo requieran. |
31 |
Hacer uso de la tienda escolar para la
adquisición de alimentos. |
Realizar las compras en la tienda escolar en los
tiempos señalados. No está permitido cualquier tipo de intercambio comercial
dentro de la Institución. |
PARAGRAFO 1: El incumplimiento de los anteriores deberes o la
realización de acciones contrarias al cumplimiento de los mismos constituyen
causal de correctivo pedagógico o sanción disciplinaria, según lo estipulado en
el proceso disciplinario del presente manual.
PARAGRAFO 2: Aquellas situaciones que alteren la convivencia o vulneren los derechos
humanos, sexuales y reproductivos en el espacio formativo de la Media Técnica,
serán objeto de tratamiento preferencialmente según las disposiciones del
presente pacto. No obstante, se establecerán acuerdos con la Entidad de
Educación superior con la que existe el convenio de articulación, si se
consideran pertinentes decisiones administrativas y/o disciplinarias, según su
Manual de Convivencia.
EL LOGO
El logo
institucional está conformado por seis figuras humanas dispuestas de forma
circular a manera de mandala, para significar la armonía y las relaciones
horizontales que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa y
la convivencia respetuosa. Las figuras tienen las manos elevadas en señal de
esperanza y deseo de ascender. Son figuras en movimiento para indicar las
transformaciones que se suscitan en el acto educativo.
La
diversidad de colores, remite al reconocimiento del otro en su particularidad y
al sentido de inclusión. Estos colores expresan: El azul representa la elegancia y orden en el colegio, el
naranja representa el entusiasmo, la felicidad, la creatividad, la
determinación que se nota en los estudiantes, y el gris representa la
sabiduría.
DIBUJALO EN TU CUADERNO Y COLOREA IGUAL A LA
MUESTRA.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de
febrero
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°
OBJETIVO:
Enunciar los derechos del niño
INTRODUCCION:
Reconocerá los derechos del niño y las situaciones en que han sido vulnerados.
Nota:
desarrolla la actividad con la ayuda de tus padres.
DERECHOS DE
LOS NIÑOS
ACTIVIDAD
1. EXPLORACIÓN
A. nombra
algunos derechos del niño que recuerdes
Observa el
siguiente vídeo sobre los derechos del niño https://www.youtube.com/watch?v=rApULMPWQIU
B. Lee el
siguiente texto y da tu opinión sobre lo leído
LA CONEJITA
MARCELA
A la orilla de un río
había un pueblo de conejos blancos y negros. Los blancos se casaban entre sí,
bebían agua en la parte más alta del río, comían la hierba más fresca, andaban
erguidos mirando de frente y pisaban a los conejos negros. Los conejos negros
bebían en la parte más baja del río, donde el agua estaba más sucia, comían la
hierba más dura, siempre miraban hacia abajo y recibían los pisotones con
resignación. Marcela era una conejita negra que nació con un ojo mirando hacia
abajo y el otro hacia arriba, por lo que inquietaba tanto a los conejos blancos
como a los negros.
Un día Marcela escapó de su pueblo y se encontró con otro
pueblo donde vivían conejos negros y blancos, pero ahí sucedía lo contrario,
los conejos blancos eran discriminados por los conejos negros. También en ese
pueblo tuvo problemas, hasta que se encontró con un conejo blanco que miraba
con un ojo hacia abajo y con el otro hacia arriba. Ambos huyeron juntos, se
casaron e hicieron un pueblo donde cada conejo era blanco y negro, miraban para
cualquier, parte, no se pisaban, y comían y bebían por igual. Conejos blancos
como a los negros.
cuento extraído del
libro “Educar en los derechos humanos”.
¿QUE OPINAS DE LA HISTORIA?
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZACIÓN
A. ESCRIBE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE
Representa con un dibujo un derecho que haya sido vulnerado
a un compañero o amigo.
EVALUACIÓN
Marca
con una x según corresponda
X |
LO LOGRÉ |
AUN ME FALTA MEJORAR |
SE ME DIFICULTA |
TRABAJAMOS TODOS |
|
|
|
NOS ESCUCHAMOS |
|
|
|
NOS DIVERTIMOS |
|
|
|
ACTIVIDAD ÁREA DE SOCIALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
OBJETIVO:
nombrar los deberes y derechos dados en la constitución colombiana.
INTRODUCCIÓN:
conocimiento de los deberes como ciudadano y los derechos establecidos en la
constitución para todos los colombianos.
ACTIVIDAD 1.
EXPLORACIÓN
Ver el
siguiente vídeo sobre la constitución política de Colombia https://www.youtube.com/watch?v=PknALNICJWw
ACTIVIDAD 2.
PROFUNDIZO
COPIA EN EL
CUADERNO
DEBERES
Y DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA
Los derechos y deberes constitucionales son derechos y
deberes que todos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos
puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos. Los derechos y
deberes constitucionales (denominados también derechos y deberes fundamentales
y garantías individuales) son aquellos derechos y deberes humanos garantizados
con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema
político que la constitución fundamental y que están especialmente vinculados a
la dignidad de la persona humana.
DERECHOS
La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantías fundamentales y la
acción correspondiente para hacerla valer, sin importar, nacionalidad, género,
raza, condición u origen.
Entre ellos y con diferente modo de aplicación
podemos enumerar los siguientes:
Derecho a la vida, integridad personal, igualdad, reconocimiento de personalidad jurídica; intimidad; hábeas data; al libre desarrollo de la personalidad: a la
libertad personal en todas sus formas; a la libertad de conciencia; de
expresión y de información; y de cultos; a la honra y buen nombre; al derecho de petición; de libre circulación; al trabajo; la
libertad de escoger profesión y oficio; de enseñanza, aprendizaje investigación
y cátedra; al hábeas corpus; al debido proceso; a no ser sometido a sanciones
de destierro, prisión perpetua o confiscación; al asilo, en los términos
previstos por la ley; a las libertades de reunión y manifestación; y a los
derechos políticos. Los derechos de los niños, que incluyen derechos
prestacionales como la salud.
DEBERES
Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de
la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla.
El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución
implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución
y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de
los propios;
Obrar conforme al principio de solidaridad social,
respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro
la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades
democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la
integridad nacionales.
4. Defender y difundir los derechos humanos como
fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y
comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la
administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales
del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e
inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
ACTIVIDAD 3. AFIANZO
A. LEE LA HISTORIA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
Villa Poder y
Villa Querer eran dos
localidades, una al lado de la otra, separadas por el parque Entre Dos Villas.
Las dos tenían los mismos paisajes. El parque era un lugar de encuentro, tenía
una gran arboleda, y una zona con columpios donde iban los niños a jugar.
Marcos y
Gabriel tenían diez
años y físicamente eran muy parecidos: ojos oscuros, pelo castaño y cara
pecosa. Precisamente, en el parque Entre Dos Villas fue donde se conocieron los
dos pequeños y donde empezaron a quedar para jugar por las tardes.
Marcos vivía en
Villa Poder. El primer día fue a jugar con su nuevo amigo cuando salió del colegio.
- Hola, Gabriel,
¿qué tal hoy en la escuela? - le preguntó nada más llegar.
- ¿En la
escuela? Yo nunca voy a la escuela. Trabajo para ayudar a mis
padres - contestó.
- ¡Los
niños no trabajan! ¡Tienes que ir a la escuela! - exclamó Marcos con los ojos abiertos
como platos.
Y enseguida
empezaron a jugar olvidándose de todo.
Llegó el cumpleaños de Marcos. Lo celebró con sus
amigos del colegio. Sus padres hicieron una rica tarta de chocolate,
pusieron globos y piñatas por todo el jardín y le regalaron una bicicleta. Al
día siguiente, Marcos fue al parque con su bicicleta nueva, y un trozo de tarta
envuelto en papel.
- ¡Qué
ricaaaaaaaa! - exclamó Gabriel mientras devoraba el pastel.
- ¿Quieres dar
una vuelta en mi bicicleta? Me la
regalaron ayer por mi cumpleaños.
- Yo nunca he
tenido una bicicleta. En mi casa no tienen dinero para comprarme una, ¡apenas
nos llega para comer! - le contó a Marcos.
Gabriel dio una
vuelta, feliz, pensando por un momento que era suya. Y continuaron jugando
olvidándose de todo.
Una noche hizo mucho frío. Marcos tomó un vaso de leche calentita, se metió en la cama bien
abrigado y durmió plácidamente. Gabriel, esa misma noche, la pasó
tiritando de frío, abrigado por el calor del cuerpo de su madre y su
hermano pequeño y dos raídas mantas.
- ¡Hola,
Gabriel! - saludó Marcos al llegar.
- ¡Hola! -
contestó su amigo mientras sufría un fuerte ataque de tos.
- Tienes mala
cara. ¿No te puede ver un médico?
Marcos se
quitó la chaqueta de lana que llevaba debajo del abrigo, y se la dio a Gabriel para que se la
pusiera inmediatamente. Y enseguida empezaron a jugar olvidándose de todo.
Marcos habló de su nuevo amigo en casa:
- Gabriel pasa
hambre, pasa frío. ¡Los niños tienen que ir a la escuela! ¡Los niños no
pueden trabajar! - repetía una y otra vez a sus padres, sin entender
nada.
Esa tarde, los
padres de Marcos prepararon una cesta de comida para Gabriel, pero, precisamente ese
día, el niño no fue a jugar.
A los diez días
Gabriel apareció en el parque. Se le veía más delgado, tenía ojeras, pero al ver a su amigo sonrió.
- ¿Qué te ha
pasado? Te he echado mucho de menos - le dijo Marcos corriendo a su encuentro.
- He
estado muy enfermo. Ya me encuentro mucho mejor - contestó. Y
enseguida empezaron a jugar olvidándose de todo.
- Los dos somos muy parecidos - dijo Marcos de repente.
- ¿Por
qué si somos iguales nuestras vidas no lo son?
- ¡Mis papás te
ayudarán! - le dijo tras unos segundos y abrazó a su amigo.
Los dos pequeños
se miraron con complicidad, se encogieron de hombros y, como niños que eran,
continuaron jugando olvidándose de todo.
1. RESPONDE LAS Preguntas sobre el cuento.
- ¿Marcos
y Gabriel vivían en la misma ciudad?
- ¿Eran
amigos?
- ¿Iban
los dos al colegio?
- ¿Qué
diferenciaba a Marcos y Gabriel?
- ¿Cómo
quiere ayudar Marcos a su amigo?
2. para
reflexionar a partir de la historia
reflexionar sobre la situación de
injusticia que el cuento plantea.
¿Por qué Gabriel no puede ir al colegio? ¿Crees que
es justo? ¿Por qué Marcos sí que puede ir?
- ¿Por
qué Gabriel se puso enfermo? ¿Qué piensas de que tenga que vivir esa
situación?
- ¿Qué
te parece que los dos niños no tengan los mismos derechos?
- ¿Qué
podríamos hacer para cambiar la situación?
B. Completa el organizador gráfico
escribiendo, donde corresponda, los conceptos que están a
continuación:
CIUDADANOS, VOTAR, DEBERES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LIBERTAD DE RELIGIÓN, DERECHOS, PAGAR LOS IMPUESTOS, TENER UNA VIVIENDA DIGNA, RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, OBEDECER LA LEY, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR En la actualidad que derechos han sido
violentados a los ciudadanos en
Colombia. Explica tu respuesta en cinco renglones.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 7 y 8
07/19 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
OBJETIVO: Establecer
las consecuencias que trajo la llegada
de los españoles a América
INTRODUCCIÓN:
Comprender sobre la llegada de los europeos a nuestro continente y todos los aportes positivos o negativos que nos
dejaron al conquistar América.
EL DESCUBRIMIENTO
DE AMÉRICA:
ACTIVIDAD 1. EXPLORO
Ver el siguiente video sobre el descubrimiento de América
https://www.youtube.com/watch?v=TD24cI-1bxw
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Lee en compañía de tu familia
EL DESCUBRIMIENTO DE
Ocurrido el 12 de octubre de 1492,
cuando los europeos llegaron por primera vez al continente americano en una
expedición comandada por Cristóbal Colón. Cristóbal Colón era un navegante de
origen genovés. Convencido de que la Tierra era esférica buscó el
financiamiento de la corona española.
Colón viaja en tres carabelas que recibían los nombres de Pinta, Niña y Santa María.
un marinero a bordo de la Pinta, llamado
Rodrigo de Triana (Juan Rodríguez Bermejo), divisó tierra y alertó a la
tripulación, con lo que concluía una travesía de más de dos meses por el océano
Atlántico.
Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 a
las costas de San Salvador, donde encontró pobladores de tez
cobriza. Se convenció, pues, de que había llegado a la India que tanto buscaba,
por lo cual dio al lugar el nombre de Indias occidentales y a sus gentes el
nombre de “indios”.
Colón realizó un total de cuatro viajes
para explorar la región.
Las causas del descubrimiento de América
Se dice que varias son las causas del
descubrimiento de América, pero las más importantes:
1.
La extensión del comercio europeo con Oriente.
2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de
conquistas, sino también de exploración.
3. El móvil religioso de conquistar no
solamente territorios, sino almas también.
4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso
-por aquello de la piratería- para ir a las
Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.
5. Necesidad de encontrar recursos
naturales para la explotación.
6. Necesidad de expansión del
comercio occidental hacia el lejano oriente
Las consecuencias del descubrimiento de América
Existen muchas consecuencias unas negativas y otras
positivas:
Negativas:
1.- Nos robaron las riquezas
2.-Violaron a nuestras mujeres
3.- Mataron a nuestros hombres
4.- Los obligaron a ser católicos
5.-Explotaron nuestros recursos naturales (Oro).
6.- Desplazaron a nuestros indígenas.
7.-Trajeron como esclavos a los negros y esclavizaron
a nuestros indígenas.
8.-Devastaron nuestro paisaje
Positivas:
1.- Nos trajeron alimentos nuevos
2.- Nos trajeron cultura y otros idiomas
3.- El color de nuestra piel es gracias a esa gran
mezcla
4.-Se descubrió un nuevo mundo que le dio una nueva
visión al futuro del planeta.
5.- Los lugares encontrados y las culturas son de
sueño, espectaculares…
ACTIVIDAD 3. AFIANZO
Resuelve la ficha
Actividad 4. PRODUCTO PARA ENTREGAR
Resuelve en
tu cuaderno las páginas 187 y 188 de “Tu libro de trabajo”.
ACTIVIDAD ÁREA DE SOCIALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°
Identifico los propósitos de las organizaciones coloniales
españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento
SOBRE LA
COLONIA
ACTIVIDAD 1.
EXPLORO
Ver el siguiente video sobre la colonia donde explica la vida, la vestimenta, sociedad de la época https://www.youtube.com/watch?v=AI1nwDdJp6s
https://www.youtube.com/watch?v=bZdP19gt9HQ
Lee el siguiente
texto:
LA COLONIA EN COLOMBIA: El periodo comprendido entre 1550 y 1810 se ha
denominado “ÉPOCA COLONIAL”, debido a la presencia y al dominio político por
parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de
Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las
costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con
la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy
en día es Hispanoamérica.
ACTIVIDAD 2.
PROFUNDIZO
LEE EL TEXTO
LA COLONIA EN
COLOMBIA
Después de que los españoles conquistaron la totalidad del
territorio que hoy conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició un periodo
que se conoce como la Colonia (1550 - 1810), y que se caracterizó por un
intenso proceso de: poblamiento español de los lugares; organización de formas
de gobierno y administración local; creación de instituciones de explotación de
la mano de obra indígena y africana para la extracción y producción de recursos.
La iglesia católica cristianizó y evangelizó a la mayoría de
los indígenas, a través de diferentes estrategias.
Las instituciones
para gobernar las colonias españolas de América En España se crearon dos
grandes instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:
Santafé de Bogotá, en sus primeros tiempos.
EL CONSEJO DE INDIAS Fue
creado en 1518 para gobernar a las colonias americanas. Este órgano estuvo
formado por juristas y otros funcionarios que asesoraban al rey para el control
de las colonias de ultramar. El rey consultaba este consejo antes de anunciar
las leyes y las reales cédulas (órdenes legales).
LA CASA DE CONTRATACIÓN Esta institución se encargó de la
parte comercial con las colonias americanas, supervisó el envío de barcos y
pasajeros; cobró los impuestos comerciales; y controló el monopolio comercial.
En los territorios coloniales se crearon otras instituciones
a saber:
Ø LAS REALES AUDIENCIAS Estos entes territoriales fueron gobernados por
un presidente, asesorado por un Consejo, y un tribunal de justicia. Estas
instituciones publicaban ordenanzas de cumplimiento obligatorio.
Ø LOS VIRREINATOS Territorios gobernados por un Virrey que representaba
la autoridad del rey de España en América. El virreinato de nuestro territorio
se creó en 1739 cuando nuestra Real Audiencia se convirtió en el Virreinato de
Santa Fe.
Ø LOS CABILDOS Se erigieron para el gobierno de las ciudades bajo la
autoridad de los Regidores, quienes debían ser vecinos del lugar y poseer
grandes riquezas. En estos cargos podían participar los criollos, es decir los
hijos de españoles nacidos en América.
Ø LAS CAPITANÍAS generales Fueron las administraciones de los territorios
alejados en donde hubo conflictos con los indígenas que no aceptaban la
autoridad española. Estos entes territoriales estuvieron dirigidos por un
gobernador o capitán general con funciones militares.
LA ECONOMÍA COLONIAL
En la Colonia las principales actividades fueron la minería,
la agricultura y el comercio. No hubo preocupación por la elaboración o
transformación de productos. Tenían n extensas plantaciones de azúcar, algodón,
aguardiente y tabaco para consumo interno. Sólo podían vender y comprar
productos a España.
Durante esta época se dieron acontecimientos importantes
que influyeron en la sociedad colonial
como la reforma borbónica, la revolución de los comuneros y la expedición
botánica.
ACTIVIDAD 3. AFIANZO
a. Busca el significado de las siguientes palabras
Administrar, Gobernar,
Institución, Reglamento, Colonia
b. Indica cuál de las siguientes
afirmaciones es falsa o verdadera y por qué:
A. Un capitán general es el que
se encarga de asesorar el tribunal de justicia de la real audiencia
B. El Virrey es la autoridad que
gobierna los cabildos
C. El Regidor fue la autoridad
encargada de resolver los conflictos con los indígenas que no aceptan la
autoridad española en sus territorios
ACTIVIDAD 4.APLICO
Consulta y Completa la información de cuadro
Instituciones actuales |
función |
gobernación |
|
presidente |
|
personero |
|
Corte suprema de justicia |
|
congreso |
|
Defensor del pueblo |
|
PERIODO DOS
ACTIVIDAD ÁREA DE SOCIALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 02, mayo 18/21
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
Objetivo:
conocer la situación política por la cual se dio la independencia de Colombia
en 1810.
SOBRE LA
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Actividad
1. EXPLORO
Introducción:
¿Por qué se da la independencia en Colombia?
La independencia de Colombia fue un proceso político y
militar librado entre 1810 y 1819 en el territorio de la actual Colombia que
liberó a las colonias del dominio de la corona española.
Se da a partir de otras ideas libertadoras en Europa y los
movimientos independentistas en América. Aunque se distinguen 3 períodos, la
fase bélica que definió la liberación de Colombia se llevó a cabo entre 1810,
cuando el 20 de julio se firma el acta de la independencia y 1819, cuando
finaliza el proceso militar de la emancipación.
El 10 de agosto del año 1819 Simón Bolívar llegó a la actual
ciudad de Bogotá y tomó el control de la misma. A partir de ese momento el
virreinato de Nueva Granada pasó a llamarse república de Colombia, en conjunto
a los territorios de Ecuador y Venezuela. A este imponente estado se le dio el
nombre de «Gran Colombia«, que luego se disolvería por el año 1830 dando lugar
a tres países separados.
Actividad 2. PROFUNDIZO
Observa los siguientes videos para ampliar la información
anterior:
La
historia del 20 de julio: https://www.youtube.com/watch?v=qjIiUdCGcrI&t=58s
LEO EN COMPAÑÍA DE MI FAMILIA.
Eran
las 11 y 30 de la mañana. Era día de mercado. La plaza estaba llena de
personas.
Como
estaba previsto, se presentó don Luis de Rubio en el almacén de José González
Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Antonio Villavicencio,
le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar
el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se
limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y esta se
estaba maltratando; y por lo tanto, perdiendo su valor.
Intervino
Francisco José de Caldas, quien pasó por el frente del almacén y saludó a
Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la
iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros
comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio
malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente
negó categóricamente.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres
empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey,
las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y
violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.
Sin
embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse
porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las
poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa
que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir
a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del
pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno, con la cual sustituiría el
virreinato.
El
episodio ocurrido el 20 de julio no condujo a
la independencia absoluta sino a la creación de un nuevo gobierno que dependía
aún de España. Tiempo después, el pueblo descontento con la
repartición de poder entre criollos y españoles, protestó en busca de la total
independencia, logro obtenido en años posteriores.
(Fuentes:
BLAA Virtual (Biblioteca Luis Ángel Arango y Mediateca Colombia Aprende)
https://www.youtube.com/watch?v=-dVliX_2eow
LEO EN COMPAÑÍA DE MI FAMILIA.
Se conoce como la Patria Boba al
período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de
independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas
durante la reconquista española.
se conoce
como la Patria Boba por las guerras que libraron los próceres
y las provincias de la Nueva Granada.
La principal causa parte
de una disputa interna entre los Federalistas y los Centralistas, y la
principal consecuencia es la inestabilidad de la nación, ya
que la independencia no había sido consolidada. Existían varias juntas de
gobierno, pero posteriormente Simón Bolívar logra un proyecto que unificó a la
nación.
Se caracterizó por la formación de muchas juntas de gobiernos
independentistas y el sangriento conflicto entre patriotas centralistas
(como Antonio Nariño) y federalistas (como Camilo Torres).
El 20 de julio de 1810, los bogotanos derrocaron al virrey Antonio Amar y
Borbón y formaron una Junta de Gobierno presidida por José Miguel Pey.
En marzo de 1811 se conformó la Asamblea del Estado de Cundinamarca, la que al mes siguiente
aprobó la Constitución del Estado de Cundinamarca, inspirada en la Constitución
de EE.UU. Como jefe de estado fue elegido Jorge Tadeo y después Antonio Nariño
(1811-1813).
Paralelamente, otras ciudades formaron juntas y redactaron
constituciones, como en Cartagena, Tunja, Antioquia y Popayán. Estas
formaron un Congreso que el 27 de noviembre de 1811 proclamó el nacimiento de
la República de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Su Congreso presidido
por Camilo Torres se proclamó federalista.
El Estado de Cundinamarca (centralista) le hizo la guerra a las
Provincias Unidas (federalista). Esta primera guerra civil terminó con la
batalla de Santa Fe del 9 de enero de 1813, donde el centralista Nariño derrotó
al federalista Antonio Baraya. Al verse fortalecido, Nariño hizo campaña contra
los realistas en Popayán (sur del país), pero fracasó. En 1814 fue capturado y
encarcelado en Cádiz (España). Esto fue aprovechado por Simón Bolívar para
tomar Bogotá por pedido de las Provincias Unidas.
Pero en 1815 llegó el general español Pablo Morillo al mando de un poderoso
ejército que reconquistó Venezuela y Nueva Granada. Sus tropas recuperaron
Cartagena en diciembre de 1815 y Bogotá en mayo de 1816. Morillo mandó fusilar
a muchos patriotas, entre ellos a Camilo Torres (Presidente de las Provincias
Unidas de 1815 a 1816). Con esto terminó la Patria Boba y se inició el
"Régimen del Terror" de Morillo.
Actividad 3. APLICO
RESPONDE CON TUS PROPIAS
PALABRAS DESPUÉS DE LEER LOS TEXTOS ANTERIORES
¿CREES TÚ, QUE EN COLOMBIA VERDADERAMENTE SOMOS UNA
REPÚBLICA INDEPENDIENTE?
ACTIVIDAD 4. Cierre: Resuelve
las páginas 189 y 190 de “Tu libro de trabajo”.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL
ÁREA DE SOCIALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 7 AL 18
NOMBRE
ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1
LA RAZA
ACTIVIDAD 1.
EXPLORACIÓN: Realiza la
lectura del texto:
El proceso del mestizaje en Colombia desde la conquista y la
colonia española dio como resultado una cultura diversa y rica en
manifestaciones y costumbres de distintos orígenes.
El mestizaje, marcado desde la época de la Conquista,
evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. Eso es
lo que nos representa a los colombianos; la variedad cultural que representa a
su gente, zonas e incluso su gastronomía y fiestas tradicionales.
Así también lo establece la Constitución Política de 1991,
que proclamó los derechos de una nación pluralista y libre. El censo publicado
por el DANE indica que el 10.6 % de la población en Colombia es
afrodescendiente, el 3.4 % indígena y el 0.01 % gitana. El 85 % restante es de
naturaleza mestiza.
El proceso del mestizaje en Colombia
En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la
Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran
mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos
(descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y
blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros). Al país también
arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.
Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una cultura
fascinante, reconocida por la calidad de su gente. Desde los ritmos musicales,
el ritmo que contagia a cualquiera, hasta la comida preparada con ingredientes
locales, hacen que cada colombiano se sienta orgulloso y tenga ganas de visitar
cada rincón del país.
Es, quizá, una de las causas y virtudes más destacadas de
los colombianos: una Colombia multicultural que ha permitido la riqueza en
expresiones sociales que hoy nos caracterizan ante el mundo.
Por eso existen fiestas y celebraciones como el Carnaval de
Negros y Blancos, llevado a cabo en San Juan de Pasto. En este se celebra y se
rinde honor a la diversidad cultural y la mezcla de razas que caracteriza a los
colombianos.
Clases de mestizaje en Colombia
Mestizos: El término mestizo fue aplicado para el hijo de un
padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o padre de “raza” “amerindia”.
Mulatos: se llamaba mulatos a los seres humanos nacidos de
la unión entre una persona blanca y una persona negra.
Zambos: el mestizaje de una persona negra con una persona indígena
americana.
Cuarterones: se llamaba Cuarterones al nacido en América de
mestizo y española, o de español y mestiza.
El origen de la población colombiana
Los amerindios, en especial la familia chibcha, fueron los
grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y en sus raíces reposa
el legado precolombino del país. En la actualidad, de las tribus amerindias que
habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos indígenas ubicados en
27 departamentos. Estas llevan en los poros las tradiciones que han perdurado
durante generaciones.
La etnia blanca que arribó a Colombia fue predominantemente
española, que trajo al territorio colombiano la tradición cultural de la
hispanidad.
La afrodescendencia en Colombia cuenta con una gran
tradición cultural. Traída por europeos desde África para labores de minería
durante la Colonia, esta población consagró su libertad principalmente a través
de asentamientos llamados palenques. Su cruce con los indígenas no fue muy
común por el gran sometimiento al que se vieron involucradas las dos etnias.
El resultado de la mezcla de estas etnias es una
multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones culturales
—música, gastronomía, arte, fiestas— que conjugan un pasado ancestral indígena
y africano con las costumbres españolas.
ACTIVIDAD 2, AFIANZAMIENTO:
A partir de la lectura, responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Qué
es y cuándo inicia el proceso de mestizaje?
b. Tras
la conquista ¿Cuáles fueron las tres culturas principales y el resultado de la
mezcla?
c. El
documento señala varios aspectos positivos que resultaron de esta mezcla de
cultura. Escribe tres de ellos
d. ¿Cuál
fue la cultura indígena más grande de Colombia? Consulta acerca de ellos y
escribe cuáles eran sus costumbres?
ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN:
PARA ENTREGAR
Durante el proceso de conquista y colonia se observaron
fuertes discriminaciones hacia la población indígena y afrodescendiente. Aún
hoy vivimos y escuchamos situaciones que relacionadas con el color de la piel.
A propósito, responde en tu cuaderno:
a. ¿Qué
es la discriminación?
b. ¿Qué
opinas sobre este tema?
c. Consulta
una noticia actual sobre discriminación. Escríbela en tu cuaderno y realiza una
reflexión al respecto
d. Desarrolla
la página 186 de tu libro de trabajo
ACTIVIDAD
AREA DE SOCIALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
LA
POBLACIÓN EN COLOMBIA
ACTIVIDAD
1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:
¿Qué es el DANE?
El Departamento Administrativo Nacional de
Estadística -DANE- es la entidad responsable de la planeación, levantamiento,
procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.
Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con más de 50 años de
experiencia. Cumple con los más altos estándares de calidad. El DANE ofrece al
país y al mundo más de 30 investigaciones de todos los sectores de la economía,
industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras.
Toda esta labor, sumada a la aplicación de modernas
tecnologías de captura, procesamiento y difusión, así como la calidad humana de
todos los que participan en el proceso de la organización, permiten al DANE
fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadística de los
colombianos, reafirmando su condición de líder como rector de las estadísticas
en Colombia.
En otras palabras, el DANE se encarga de recopilar
información estadística de Colombia que permite conocer diferentes aspectos del
País, por ejemplo, cuántos niños y niñas hay, cuántas personas viven zonas
rurales y cuántas en zonas urbanas, cuál es el número de la población actual,
entre otros aspectos.
ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:
Te invito a explorar la página del
DANE diseñada para que los niños puedan leer la información estadística actual
sobre COLOMBIA.
https://www.dane.gov.co/files/dane-para-ninos/sabias-que.html
ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN:
Lee la siguiente información y
úsala para responder las preguntas de las páginas 192 de tu libro de trabajo.(
PARA ENTREGAR)
ACTIVIDAD AREA DE CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10
julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO:
5°1
COLOMBIA
Y SUS REGIONES
ACTIVIDAD
1. EXPLORACIÓN:
Observa
los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=4b2NVFj3xnU&t=20s
https://www.youtube.com/watch?v=XUXM3vtb9HI
ACTIVIDAD
2 PROFUNDIZO
La región de la amazonía
La amazonía es una de las regiones colombianas más
diversas, por el gran número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas,
vestidos, creencias y prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora
y fauna de la región.
La amazonia colombiana limita al norte con la
orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la
cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro. Esta región
comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y
Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas
del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Las principales ciudades de
Colombia en esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San
José del Guaviare y Mitú.
La región andina
a región andina se caracteriza por su amplia
diversidad climática, la cual se debe a la altura sobre el nivel del mar que
origina los llamados pisos térmicos. Los pisos térmicos le proporcionan a la
región diferentes niveles de humedad y temperatura. La región andina está
formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del
Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites de Colombia con
Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.
La región caribe
Los suelos de la región caribe son aptos para la
agricultura y la ganadería.
Dentro de sus principales productos agrícolas
están: arroz, algodón y tabaco.
La región Caribe se extiende desde el noreste del
Golfo de Urabá hasta la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de
las cordilleras Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca
los territorios de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre,
Córdoba, Santander y Antioquia.
La región de la orinoquía
El relieve de esta región es plano, el clima cálido
y la vegetación está compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son
poco fértiles. La población es relativamente escasa y está dispersa por la
llanura.
A los habitantes de la región se les denomina
llaneros. La mayoría de los llaneros se dedican a la ganadería, dada la
inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.
La región de la orinoquía está ubicada al oriente
del país. Se extiende desde donde termina la Cordillera Oriental hasta los
límites con Venezuela; y entre el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al
sur. En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta,
Guaviare, Vaupés y Vichada.
La región pacífica
Esta región se caracteriza por altos grados de
humedad, y extensas zonas de manglares y pantanos. Es una de las regiones más
lluviosas del mundo.
La economía de la región Pacífica se basa en la
pesca, la extracción de árboles madereros, la minería de oro y platino, la
ganadería y la agricultura.
La región pacífica se ubica al occidente del país.
Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador;
al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al
occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre. El territorio de
esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del
Cauca, Antioquia y la totalidad del Chocó
La región insular
Abarca todas las islas con las que cuenta el país;
estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, denominándolas
Continentales y Oceánicas.
Veamos
la división de Colombia por regiones en el siguiente mapa:
ACTIVIDAD
3 . AFIANZAMIENTO
1.
Observa los paisajes de las siguientes fotos:
Responde:
¿Cuál de los paisajes registrados en estas fotos se parece
más al de tu municipio o departamento?
¿A cuál de estos lugares te gustaría viajar? y ¿por qué?
Escoge dos fotografías y establece ¿en qué se parecen? y ¿en
qué se diferencian?
2. Elige una región de Colombia y realiza las siguientes
actividades de consulta:
·
Relacionada
con el baile típico: dibuja su vestuario clásico y escribe una de sus canciones
·
Realiza
un dibujo de uno de sus platos típicos
·
Escribe
los productos que se producen en la región
·
Dibuja
dos animales y dos plantas comunes en la región
·
Escribe
una fiesta popular u otra forma de expresión clásica de la región
ACTIVIDAD 4. EJERCITACIÓN: Desarrolla la página 205 sobre
las regiones de Colombia y escribe los nombres de cada una. Usa diferentes
colores para indicar cada región.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 11/12 AGOSTO 09/20
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
RELIEVE COLOMBIANO
ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN:
Observa el siguiente vídeo sobre formas del relieve:
https://www.youtube.com/watch?v=RLsnNvyHke4
Observa el siguiente vídeo sobre la lectura del
relieve en el mapa:
https://www.youtube.com/watch?v=3A_OBfm04ck
ACTIVIDAD
2. PROFUNDIZO
FORMAS DEL RELIEVE
ACTIVIDAD 3. AFIANZA
RELIEVE COLOMBIANO
El territorio colombiano se encuentra ubicado en el
noroccidente de Sur-américa. Tiene una superficie de
1.141.748 km² en el continente, y 589.160 Km² en el
mar Caribe y 339.500 m² en el océano Pacífico. Como consecuencia de la posición
geográfica, el territorio colombiano posee diversas formas de relieve, desde
las llanuras en el oriente hasta las montañas en el occidente.
En la superficie del territorio podemos encontrar
sistemas montañosos, llanuras y valles. Si bien casi el 67% del territorio presenta
un relieve plano, aproximadamente el 70% de la población se concentra en las
zonas montañosas, debido a factores como el clima, la calidad del suelo y la
presencia de las ciudades más importantes.
La cordillera de los Andes atraviesa el territorio colombiano
de sur a norte, y está conformada por tres cadenas montañosas paralelas entre
sí: la Cordillera Oriental, la Cordillera Central y la Cordillera
Occidental. Entre las cordilleras se encuentran los valles de los ríos
Magdalena que se encuentra entre las cordilleras Central y Oriental y el valle
del río Cauca que se encuentra entre las cordilleras Central y la Occidental
(ver mapa).
Colombia cuenta con sistemas montañosos que están
separados del sistema andino. Entre los más conocidos están: la Sierra Nevada
de Santa Marta, ubicada en la llanura del mar Caribe con una altura aproximada
de 5.775 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m); la serranía de la Macarena
considerada como una zona de reserva natural ubicada en el departamento del
Meta; y la serranía del Baudó ubicada en el departamento del Chocó paralela a
la costa del Pacífico.
Las zonas planas colombianas se encuentran alrededor
de las zonas montañosas y corresponden
a las extensas llanuras. Las llanuras costeras están
ubicadas al norte y el occidente del territorio. La
llanura costera del Pacífico es una llanura entre el
océano Pacífico y la cordillera Occidental. Gran parte
de este territorio es húmedo y selvático. Los valles
interandinos se encuentran a lo largo de los ríos
Magdalena y Cauca.
ACTIVIDAD 4. APLICO
a. Dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen, colorea y completa cada espacio y las oraciones que se presentan abajo.
b. Dibuja un mapa del relieve de
Colombia y ubica las siguientes partes, teniendo en cuenta los colores que
representarían cada parte del relieve según el vídeo:
·
Cordillera Oriental
·
Cordillera Central
·
Cordillera Occidental
·
Nudo de los pastos
·
Sierra Nevada de Santa Marta
·
Serranía de la Macarena
·
Serranía del Darien
ACTIVIDAD AREA DE SOCIALES REFUERZOS
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO 23 /SEP 03
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 1. HIDROGRAFÍA COLOMBIANA
1.1. EXPLORACIÓN:
Observa los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=jueQeLdNs5s
https://www.youtube.com/watch?v=Cc611bJmxEU
Observa en color azul los ríos de Colombia en el siguiente
mapa
1.2. AFIANZAMIENTO
HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA
Colombia cuenta con uno de los mayores recursos hídricos del continente, ya que el promedio anual de lluvias es alto. Los ríos corren en tres direcciones: los del norte desembocan en el mar Caribe, aunque pueden haber nacido en el sur, los del occidente que llegan al océano Pacífico y los del oriente desembocan a los Ríos Orinoco y Amazonas (ver mapa). Colombia cuenta con tres vertientes principales, pacífica, oriental y occidental como lo veremos en el siguiente cuadro.
Sabías que…? El río Amazonas
es el río más caudaloso del mundo, atraviesa tres países (Colombia, Perú y
Brasil) y tiene cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del
planeta. También es el río más largo del mundo con 7.062 km de longitud. Es tan
ancho en algunos de sus puntos que en etapa baja tiene entre 1.6 y 10 km y en
temporada húmeda puede llegar a tener hasta 48 km o más.
1.3. CIERRE:
Desarrolla las páginas
203 y 204 de tu libro de trabajo. Para resolver, debes tener en cuenta este
tema, el tema anterior sobre RELIEVE COLOMBIANO y ampliar información en
Internet y otras fuentes.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar