SEGUNDA SEMANA
ACTIVIDAD ACADÉMICA ÁREA, ESPAÑOL
propios
|
comunes
|
concretos
|
colectivos
|
Fresa Manuel, gasa, Medellín, pan cebra, gallo, zapatos, buenos aires, Ana, jirafa, silla, parque, ratón, Ángela,
Persona
|
animal
|
cosa
|
lugar
|
|
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ESPAÑOL
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al
18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Escribe y responde
correctamente las preguntas.
1* Escribe cinco
verbos y con cada uno realiza los tiempos verbales PRESENTE, PASADO Y FUTURO.
2* Observa bien el
escrito y coloca la letra B Y V donde corresponde.
3*En
tres renglones escribe que es sustantivo y las clases y de cada una de las
clases escribe tres ejemplos.
4*Lee
las instrucciones y realice el trabajo indicado.
5*Construye
una oración a partir de cada una de las siguientes frases.
- Abierta
de par en par.
- A
fuerza de golpes.
- De
aquí para allá.
- De
rodillas.
- Por
tu propio bien.
- En
son de paz.
- Ánimas
en pena.
- Lejanos
plañidos
6*Subraya
el sujeto de las oraciones. el sujeto es de quien se habla en la oración.
a. Sus palabras desconcertaron a nuestros
lectores.
b. Por la noche, surgió a mi alrededor
una tenue luz.
c. Todos esperan de mi cualquier cosa.
d. Las piedras y los gritos volvieron a
zumbar a nuestro alrededor.
e. Rodrigo no participará en los juegos escolares.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ESPAÑOL
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No
3 y 4 del 21 al 02 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO:____
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZ A LOS TALLERES
OBJETIVO: Desarrollar habilidades básicas de
comunicación para comprender, interpretar, analizar,
Argumentar y proponer en forma oral o escrita
en cualquier texto para desarrollar las técnicas de un
resumen para codificar las palabras y
entenderlas
Este
trabajo proporciona los instrumentos necesarios para que la indagación sobre
los acontecimientos, su comportamiento en el pasado y previsión hacia el futuro
y que, por ende, produzca resultados sólidos y útiles hacia los estudiantes.
OBSERVAR VIDEO
Técnica para presentar un trabajo, en resumen.
PARTE DE UN INFORME.
*La portada con título.
*El índice de contenidos
*Los índices de figuras, cuadros y tablas.
*El resumen.
*La introducción
*Materiales y métodos.
*Los resultados.
*La discusión
*Las conclusiones
*Los agradecimientos
*Las referencias
*Los anexos
*Trabajos bibliográficos
*Contenidos
¿Qué es un resumen?
Cuando se habla de un resumen, se hace
referencia a un texto de extensión variable, tendiendo siempre a lo breve, en el que se sintetiza o se abrevian las ideas de un texto de mayor
tamaño y/o mayor complejidad. Se estila que un resumen sea un 25% del tamaño
del original.
Los resúmenes son formas condensadas de
un texto o un discurso, lo cual significa la selección de su material más central, vital
o importante, y el descarte de todo aquello que sea superfluo, decorativo o
suplementario. Normalmente se realizan con la intención de:
·
Brindar una muestra
o un abreboca del contenido de un libro cualquiera (como los textos de las
contratapas).
·
Permitir al
investigador enterarse de los puntos principales de un artículo (como los abstractas de los artículos académicos).
·
Resumir la información de un texto en una serie de apuntes para su lectura posterior (como en los cuadernos de clase).
·
Brindar el núcleo
de la información generada durante un período de tiempo extenso (como en los
resúmenes de cuenta de los bancos).
·
Comprobar, como
ejercicio, la capacidad lectora de los alumnos de la escuela. De igual manera, la elaboración de resúmenes suele ser una técnica
de estudio fundamental: nos permite comprobar que entendimos el texto a
cabalidad, ya que podemos elegir cuáles son sus ideas principales y cuáles son
ideas descartables.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: ANALICE Y RESPONDE
1* ¿Cuáles son los pasos para elaborar un resumen escrito?
2*¿Cuál es el contenido de un resumen escrito?
4*¿Cómo es la estructura (partes de un informe) de un resumen escrito?
EVALUACIÓN.
·
Califica cada uno de los
criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de
autoevaluación.
Aprendí la
importancia del tema trabajado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Manifiesto
capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Soy responsable en cumplimiento de los compromisos
académicos. |
1.
2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ESPAÑOL
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 05 – 06, del 13
al 23 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
OBJETIVO:PROMOVER EL
HABITO DE LECTURA EN LOS EDUCANDO,PARA
DESARROLLAR LA CAPACIDAD COMUNICATIVA , PARA LA COMPRENSIÓN Y EL ANÁLISIS
DE TEXTOS LITERARIOS, CIENTÍFICOS, TESTIMONIOS, CRÓNICAS , BIOGRAFÍAS..
INTRODUCCIÓN: CON
ESTE TRABAJO SE PRETENDE QUE LOS EDUCANDO CONOZCAN LA IMPORTANCIA Y LA
CONSERVACIÓN DE LOS MITOS Y LEYENDAS
PARA LA TRASMISIÓN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN DE ALGUNOS HECHOS RELEVANTES O
SITUACIONES IMAGINARIAS QUE FORMAN PARTE
DE LA CULTURA Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD, NACIÓN, PAÍS O CIVILIZACIÓN A LA
QUE PERTENECE , YA SEA DE MANERA ESCRITA U ORAL, Y QUE EN SUS FORMAS MAS
COMUNES HAN DADO ORIGEN A LA HUMANIDAD
MITO.
Es la narración de la actuación memorable de personajes
extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia, relacionado con el
tiempo de la creación del mundo. El mito es una explicación no tradicional de
los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hermana
lo religiosos y lo mágico para explicarlos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura,
en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el
comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus
antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias
fundamentales de la comunidad.
LOS PERSONAJES.
Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres
que influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente
no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se
relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En
estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad
seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de
debilidad.
TIPOS DE MITOS.
Los mitos se clasifican en base a su propósito
antropológico, es decir, a lo que intentan explicar. Hablamos entonces de:
- Mitos
cosmogónicos. Explican en términos míticos cómo se originó el
mundo, el tiempo o el universo, o cómo
surgieron las cosas que existen.
- Mitos
teogónicos. Relatan el origen de los dioses, y usualmente el
origen de sus respectivos cultos.
- Mitos
antropológicos. Narran el origen (generalmente la creación) del
ser humano a manos de fuerzas superiores o accidentales.
- Mitos
etiológicos. Explican mediante un relato el origen de seres,
cosas, técnicas o instituciones.
- Mitos
morales. Relatan el origen o las relaciones existentes entre el
bien y el mal.
- Mitos
fundacionales. Aquellos que cuentan la historia de la fundación
de ciudades, pueblos, países o regiones.
- Mitos
escatológicos. Aquellos que relatan los eventos futuros del
universo, generalmente apuntando hacia el fin del mundo o el fin de todas
las cosa.
LEYENDA.
Es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo
propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un
pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza
por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones
históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar
determinado (posteriores a la creación) y relata la historia
de personajes reales.
A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el
mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo
y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr
del tiempo al circular de boca en boca.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las
creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor
verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un
testigo del hecho narrado.
Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres
momentos: introducción, desarrollo y desenlace.
¿COMO SE ORIGINAN LOS
MITOS Y LEYENDAS?
Tanto los mitos como las leyendas tienen su origen
en la necesidad humana de contar historias; es una de las características que
nos diferencian de los animales.
Desde las épocas antiguas, el ser humano creó
estos relatos y los enseñó a sus descendientes con diversos fines, siempre
muy relacionados con el modo particular de vivir de la comunidad.
Así, los pueblos construyeron relatos que explicaban
su visión del mundo, cómo fue creado el universo y los fenómenos naturales, que
son los mitos.
Por otro lado, crearon relatos sobre supuestos
eventos pasados o lejanos, de contenido aleccionador o advertencias más o menos
explícitas, que son las leyendas.
TIPOS DE LEYENDAS.
Las leyendas suelen ser de los siguientes tipos, de acuerdo
a su origen:
- Rurales. Provenientes
de las épocas feudales, o bien de contextos rurales (del campo). Están muy
vinculadas al folklore y
la tradición. Tal es la leyenda del “tirapiedras” de los llanos
colombianos.
Urbanas. Aquellas que se gestan dentro de
las ciudades y
pertenecen a un imaginario más bien moderno, industrializado. Tal es la leyenda
del área 51, un departamento ultra secreto del gobierno de los EE.UU,
donde se supone que se llevó a cabo una autopsia extraterrestre y se conservan
los restos de tecnología alienígena
¿QUÉ APRENDÓ?
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR COPIAR
EN EL CUADERNO.
1*¿qué diferencias hay entre mitos y leyendas?
2*¿qué nos da a conocer
los mitos y las leyendas?
3*¿cómo se originan los mitos y las leyendas?
4*¿Cuáles son las partes principales de la leyenda Y del
mito?.
EVALUACIÓN.
Ahora te propongo que
respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones
pueden representar, de acuerdo al tema,
en tu entorno o vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ESPAÑOL
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 07– 08, del 26 al 06 de noviembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__
OBJETIVO: desarrollar estrategias que faciliten la producción de textos escritos claros, precisos, breves, coherentes y apropiados.
Introducción: con este trabajo se pretende que los estudiantes mejoren las competencias lectora y escritural mediante un proceso de práctica continua y progresiva. este proceso debe estar fundamentado en elementos teórico y debe permitir el desarrollo de un grado de motivación que no solo sea el despertar de intereses e inquietudes sino el mantenimiento del gusto por la lectura.
TEMA: TEXTOS INFORMATICOS.
Los textos informativos tienen por objetivo transmitir información sobre un hecho o un tema concreto.
Este tipo de textos pretenden ser objetivos, dado que su intención es informar. Además, deben facilitar la comprensión de la temática explicada y dar suficientes detalles como para que el lector
Pueda entender qué es lo que se le está explicando.
En estas líneas vamos a ver cuáles son las características del texto informativo y sus principales tipos.
CARACTERISTICAS DEL TEXTO INFORMATIVO
Este tipo de textos describen acontecimientos y temáticas reales. Su propósito es transmitir información sobre la realidad, tocando diferentes temáticas. Por lo tanto de un tipo de texto en el que los datos descritos no son ficción o, al menos están sustentados en un hecho real.
Se evita repetir algo que ya ha sido previamente explicado y la información pretende ser dada de la forma más clara posible. Su estructura consta, generalmente, de una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El lenguaje utilizado puede ser especializado, variando de acuerdo con la temática explicada. Además, este lenguaje debe ser coherente, directo, objetivo y se debe evitar utilizar recursos lingüísticos tales como metáfora o jerga popular, dado que puede hacer que el lector interprete la información explicada de una forma diferente a cómo ha pretendido el emisor.
Para facilitarle al lector la búsqueda y comprensión de la información, en el texto informativo se pueden incorporar varios recursos:
Índice, texto en negrita o resaltado, glosario con palabras especializadas, gráficos, leyendas, tablas,
Además de referencias para poder expandir todavía más el conocimientos
CLASIFICACION DE LOS TEXTOS INFORMATICOS.
Los textos informativos pueden clasificarse en:
* PERIODISTICO: La información periodística puede ser oral (radio, televisión) o escrita (diario,
Revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.
* CIENTIFICOS: La información científica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los científicos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas.
(emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas ESPECIALIZADAS.
Actividad para entregar. Copiar en el cuaderno
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
*¿Cuál es la intención comunicativa de textos informáticos?
*¿Cuáles son los objetivos de los textos?
*¿Qué características tiene el textos informativo?
EVALUA ¿Qué aprendí?
*¿Aprendiste sobre algo sobre el taller que estas realizando?
*¿Cómo te sientes al realizar este trabajo?
*¿HA usted cumplido al realizar el trabajo?
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ESPAÑOL
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:___
OBJETIVO: PRESENTAR PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS PARA QUE EL ESTUDIANTE A PRENDA Y PRACTIQUE DE LAS PALABRAS DERIVADAS Y PRIMITIVAS.
INTRODUCCION: Con este trabajo se pretende llevar a los alumnos a tener habilidad y oportunidad de aprender palabras nuevas.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADS.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
Las palabras PRIMITIVAS son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra.
A partir de una palabra PRIMITIVA podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA “PAN” deriva la siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA, EMPANAR…
En ocasiones, es difícil identificar la palabra PRIMITIVA de la cual deriva una familia de palabras, por lo que, lingüísticamente, es más correcto definir a la FAMILIA DE PALABRAS, como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O LEXEMA.
Primitivas o derivadas.-
En el dibujo
observamos dos dibujos: una flor y un florero (con varias flores). Flor es el
sustantivo primitivo y florero es el derivado.
Según el origen del sustantivo puede ser
primitivo o derivado.
Es un nombre o sustantivo el que no
procede de otra palabra. Por ejemplo
flor ,libro
Un nombre o sustantivo es derivado si
procede de un primitivo: Ejemplo florero -libreria
OBSERVE VIDEO:
Cada una de las palabras derivadas que surgen de una palabra primitiva adquiere un nuevo significado y, también, puede adquirir una nueva función gramatical (se pueden formar distintas clases de palabras: verbos, adjetivos, sustantivos). El nuevo significado está siempre ligado a la palabra primitiva de la cual se originaron las derivadas.
Otro concepto importante con relación a las palabras primitivas y derivadas es el de familia léxica. Se le conoce como familia léxica al conjunto de palabras derivadas que se originan de una misma raíz léxica, es decir, que comparten un lexema. Este lexema proviene de la palabra raíz o palabra primitiva de la cual se derivan. A las familias léxicas también se les denomina familia de palabras o paradigma derivativo.
ACTIVIDAD: Para entregar copiar en el cuaderno.
*¿Qué son palabras derivadas?
*¿Cuál es la palabra derivada de zapato?
*¿Qué son palabras primitivas?
*¿Cuál es la palabra primitiva de agricultor?.
EVALUACION ¿Qué Aprendí?.
¿Cómo te pareció el trabajo de español?.
¿Te siente seguro trabajando las actividades en casa?
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ESPAÑOL
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 11 Y 12 , del 23 nov. al 04 de diciembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de
recuperación.
1. escribe un cuento, lo puedes tomar de internet y señala
con color diferente el inicio, nudo, desenlace; además escribe sus personajes,
el lugar de la historia, el tiempo (horas, día, tarde, noche, años…) y dibuja lo que te llame la atención.
GRADO 501 ESPAÑOL 2021 / PERIODO 1
ESTUDIANTE:
_____________________________________
ACTIVIDAD
1. COMENZANDO EL PROCESO
1.1.
EXPLORACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención el siguiente video titulado “El valor del esfuerzo
diario”:
https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4
En tu cuaderno escribe
la siguiente información
LEER Y ESCRIBIR
Saber leer y entender
un texto o plasmar nuestros pensamientos de forma escrita son indispensables
para comunicarnos con otras personas y realizar tareas tan cotidianas como
hacer la compra, saber la hora u orientarse por la ciudad. Además, añade palabras
a nuestro vocabulario y nuevas expresiones.
Pero es mucho más que
eso, leer y escribir la fantasía y magia que hallamos en los textos, ayuda a
estimular la imaginación, leer y escribir sobre lo que vivimos ayuda a
construir críticas y establecer posturas frente a la realidad.
1.2.
AFIANZAMIENTO
Muestra tus
habilidades para lenguaje a partir de la lectura:
Había una vez un joven
a quien gustaban tanto las marionetas que se convirtió en aprendiz de artesano.
Pero era muy torpe, y su maestro y compañeros constantemente le decían que no
tenía habilidad para ello y nunca llegaría a nada.
Sin embargo, tanto le
gustaba que trabajaba día tras día por mejorar. Y aún así, siempre encontraban
fallos en sus muñecos, hasta que terminaron echándole de la escuela. Entonces,
decidido a no rendirse, aquel joven dedicó desde aquel día todo su empeño a
hacer un muñeco, sólo uno. Siempre hacía la misma marioneta, y en cuanto detectaba
un fallo, la abandonaba y volvía a empezar desde cero.
Pasaron los años, y
con cada nuevo intento su muñeco era un poco mejor. Y aunque su marioneta era
mucho más bella que cualquiera de las que hacían sus antiguos compañeros, no
dejaba de intentar que fuera perfecta. Así, el hombre no ganaba dinero y como
era muy pobre muchos se reían de él.
Cuando aquel pobre
artesano llegó a viejecito, su marioneta era realmente maravillosa. Tanto, que
finalmente un día, tras mucho trabajo, terminó el muñeco y dijo: "No
encuentro ningún defecto, esta vez ya es perfecto", y por primera vez en
todos aquellos años, en lugar de abandonar el muñeco, lo colocó en un estante,
verdaderamente satisfecho y feliz.
Lo demás ya es
historia. Aquel muñeco perfecto llegó a cobrar vida, vivió mil aventuras y dio
a aquel viejecito, llamado Gepetto, más alegrías de las que ningún otro
artesano famoso consiguió con ninguna de sus marionetas.
b. Presenta un dibujo
de la historia
c. Escribe el mensaje
que te deja
d. Inventa otro cuento
o historia sobre el esfuerzo
1.3.
EJERCITACIÓN
Pon en juego tu
capacidad de análisis, leyendo los textos y respondiendo a las preguntas.
FÁBULA: RINO
Había una vez
un rinoceronte vanidoso llamado Rino, que cuando veía su reflejo en el agua
decía: "Si mis cuernos fueran más largos, yo sería perfecto".
Una mañana
corría tan rápido como podía por la pradera, cuando inesperadamente, vio un
árbol muy extraño. Como no tenía buenos frenos, no pudo detenerse y se estrelló
contra él. El árbol extraño se puso de pie y resultó ser un ciervo que estaba
echado. Rino primero se disculpó y después exclamó asombrado: "¡Qué
hermosos cuernos tienes!".
A Rino se le
ocurrió una mala idea:
"Vamos a
nadar" ―le dijo al ciervo―. "Hace mucho calor".
El ciervo se
quitó los cuernos, los puso en la orilla del río y se metió a nadar. Rino se
quitó los suyos, se puso los del ciervo y se alejó corriendo a toda prisa. Rino
no había llegado lejos, muy contento con sus nuevos cuernos, cuando vio a una
hermosa rinocerontita. Rino se enamoró de ella inmediatamente, pero a ella le
daba risa lo extraño que se veía con los cuernos del ciervo. En ese momento
apareció el ciervo con los cuernos de Rino, y al verse con la rinocerontita se
enamoraron. Se casaron y vivieron muy felices para siempre. ¡Pobre Rino!
1.3.1. Responde las preguntas en tu cuaderno:
A. ¿cuáles
son los personajes?
B. ¿en qué
lugar ocurre esta narración?
C. ¿Qué
diferencias hay entre un rinoceronte y un ciervo?
D. ¿cuál
es el problema o nudo?
E.
¿cuál es la moraleja?
NOTICIA: FUERTE TEMPESTAD AZOTA
LA CIUDAD
Medellín. 3 de junio de 2015.
Ayer 2 de junio, se presentó una tempestad en la ciudad de
Medellín, dejando destrozos y caos tras de sí, pues se vieron afectadas varias
viviendas, locales comerciales y vehículos. Además, entre los efectos de este
fenómeno natural se cuentan las inundaciones en las vías, daños en la energía
eléctrica y perjuicio al comercio.
La secretaría de tránsito también informó el cierre de la
carretera Medellín-Bogotá, donde se presentó un derrumbe. Se espera que, si
mejora el tiempo, la vía se abra de nuevo el día siguiente gracias a las obras
rápidas del municipio.
1.3.2. Responde las preguntas:
A. ¿cuál
es la noticia?
B. ¿dónde
ocurrió?
C. ¿cuándo
ocurrió?
D. ¿quiénes
son los afectados?
E.
¿Qué otro título puedes poner a la
noticia?
DOCENTE:
JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE: _____________________________________
ESPAÑOL
ACTIVIDAD
2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
2.1. EXPLORACIÓN: Mira
los videos para ir explorando el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=CY8jXpBPKKU
https://www.youtube.com/watch?v=JIfPh-1TojQ
ELEMENTOS
DE LA COMUNICACIÓN
Escribe y dibuja en tu cuaderno.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
– Emisor: quien emite el mensaje.
– Receptor: quien recibe el mensaje.
– Código: conjunto de señales o signos que forman
el mensaje (Refiere el idioma -oral o escrito-, símbolos, señas, entre otros).
– Mensaje: la información a transmitir.
– Canal de comunicación: el medio por el cual
se transfiere el mensaje (voz, carta, radio, televisión). También se puede
referir a que sea auditivo (aire), visual o táctil. Intervienen todos los
sentidos.
– Contexto: Hace referencia a la situación en la que se da el mensaje. Decir “mi equipo es el mejor” puede referirse a un equipo deportivo o a un computador.
2.3. CIERRE: Resuelve en tu cuaderno la siguiente actividad: punto de entrega, envía la foto
ACTIVIDAD ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1
ACTIVIDAD 3. TEXTOS
NARRATIVOS
3.1. EXPLORACIÓN: Para ir introduciendo el tema,
resuelve las páginas de la 7 hasta la 12 del libro “Lenguaje 5º -entre textos-
Cuaderno de trabajo semestre A” (Es la cartilla roja)
¿QUÉ ES UN TEXTO
NARRATIVO?
Un texto narrativo es un relato
en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y
tiempo concretos. En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de
nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una
sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie
de acciones que tienen un desenlace.
¿Cuáles son los tipos de
texto narrativo?
Estos son algunos tipos de
textos narrativos:
Cuento: narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.
Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.
Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un
suceso.
Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.
Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una
historia.
Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual.
Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más resaltantes.
El texto narrativo es también
un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Cuando enviamos un mensaje de
texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes
sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un
viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.
¿Cuáles son las
características del texto narrativo?
El texto narrativo tiene
algunas particularidades. Estas son algunas de sus características más
relevantes:
- Trama: Es el tema sobre el que trata la narración
- Personajes: Pueden ser principales o secundarios
- Espacio: Puede ser interno (habitación,
sala de un castillo, prisión) o externo (pradera, río, calle)
- Tiempo: Se define según la forma en que está escrito el texto. Responde a pasado, presente o futuro
Ejemplo de texto en tiempo
pasado: “Había una vez, un gigante que vivía en un castillo encantado en el
medio del bosque…”.
- Estructura interna: Tiene que con la manera en la que se organiza la narración y las acciones
ejecutadas por los personajes. Tiene tres partes:
Inicio: Aquí se presenta el
lugar, tiempo y personajes de la narración.
Nudo o clímax: Es la
presentación del problema o los obstáculos que deben enfrentar los personajes.
Desenlace: Es la conclusión de
la historia. Por ejemplo: “Y entonces, despertó. Todo había sido un extraño
sueño”.
3.2.
AFIANZAMIENTO: Practica este tema leyendo y desarrollando las actividades de las páginas
7 a la 10 de “Tu libro de trabajo”
3.3. PRODUCTO PARA ENTREGAR. LEE EL TEXTO:
EL GATO CON BOTAS
Charles Perrault (1697)
Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. “Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme”. Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.
Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a
explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su
padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino
se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el
gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la
bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color
verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda
que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a
cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de
mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido
aceptó la ofrenda.
Pasaron los días y el gato seguía mandándole
regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en
palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea.
“¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis
instrucciones.” El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no
tenía nada que perder, así que aceptó. “¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase
en el río.” Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija.
En el momento que se acercaban el gato chilló:
“¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga!
¡Ayuda!”. El rey atraído por los chillidos del
gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la
belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.
El gato con botas, adelantándose siempre a las
cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al
rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi
amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y
decidió acercarse a hablar con él. “¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes
que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.”
El ogro enfurecido de la incredulidad del gato,
cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. “Muy bien, -dijo el gato-
pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero,
¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un
ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que
se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese
instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: “¡Amo, Amo!
Vamos, entrad.” El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y
le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde
entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron.
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
a. Elige un personaje que se presente en la historia, ahora realiza una descripción, como crees que es físicamente, lo que le gusta y cómo se viste. Realiza un dibujo del personaje.
b. ¿Cuál crees que es el tema central de la historia?
c. Completa la tabla según las principales características del cuento que se te indicaron:
1. MOMENTOS DE LA HISTORIA
INICIO:
NUDO:
DESENLACE:
2. PERSONAJES
PRINCIPALES:
SECUNDARIOS:
3.TIEMPO
PASADO, PRESENTE, FUTURO
4.LUGAR
INTERIOR:
EXTERIOR:
ACTIVIDAD ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 7 y 8
07/19 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 4. MITOS
4.1. EXPLORACIÓN:
·
Para comenzar, lee
la información respectiva al mito que encuentras en Tu libro de trabajo en las
páginas 4 y 5. Solo tienes que leer.
· Luego mira el siguiente video que te permitirá comprender mejor cuáles son las diferencias entre ambos tipos de textos: https://www.youtube.com/watch?v=jKxfJ1ORGkc
·
Lee y resuelve la
página 1 y 2 de tu libro de trabajo. Es un mito que explica el origen de una
flor llamada Narciso.
Escribe en tu cuaderno: MITOS
4.2. AFIANZAMIENTO:
Durante mucho tiempo en Colombia habitaron
pueblos ancestrales y cada uno de ellos tuvo un desarrollo cultural importante
que se manifestó́ principalmente a través de sus creencias. Actualmente podemos
saber de ellas por medio de los mitos, leyendas y demás relatos que crearon,
los cuales han sido transmitidos a través de las generaciones para que hoy los
podamos conocer y aprender acerca de que creían o como entendían el mundo
dichos pueblos.
A. Contesta en tu cuaderno: Responde Falso o Verdadero a partir del mito
que acabas de leer:
1. ____ Los Nasa
buscaban a la Vieja Candela porque no sabían encender fuego
2. ____ La niña fue a buscar a la
Vieja Candela a su casa para robarle todo el fuego
3. ____ La niña ocasionó un
incendio accidentalmente mientras huía asustada
4. ____ Gracias al incendio, el
pueblo Nasa tuvo fuego en sus casas y nunca más sintió frío
B. Contesta en tu cuaderno: Responde Falso o Verdadero a partir del mito
que acabas de leer:
1. ____ Al comienzo, cuando cayeron del cielo, los Kuibas no sabían qué
hacer, así que se dispersaron por el mundo:
2. ____ Los Kuibas aprendieron qué era bueno para comer observando a las
aves que comían frutas de un árbol:
3. ____ El cacique de los Kuibas les enseñó a fabricar herramientas,
cazar, cultivar y vivir en comunidad:
4. ____ Los Kuibas no sabían descansar, así que llamaron a la diosa del
sueño para que les enseñara a dormir:
4.3. CIERRE: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Investiga sobre una cultura y sus dioses (por ejemplo, los griegos tenían como dioses principales a Poseidón, Zeus y Hades). Luego elige uno de los dioses y sigue las instrucciones de la página 4 de Tu libro de trabajo. Nota. El punto 2 se realiza de forma individual.
ACTIVIDAD ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 5. LEYENDA
5.1. EXPLORACIÓN: Lee la información que aparece en la página 3 de
tu libro y escribe en tu cuaderno como título “La leyenda”, luego con tus
propias palabras contesta:
1. ¿Qué es una
leyenda?
2. ¿Cuáles son los
temas y los protagonistas de las leyendas?
5.2. AFIANZAMIENTO:
LA MUELONA
Dicen que es una mujer bonita de largos cabellos,
ojos electrizantes, una dentadura como de fiera que destroza fácilmente lo
mismo a un ser humano que a una vaca o un caballo. Como la dentadura la exhibe
siempre, parece que estuviera continuamente riéndose. Prorrumpe unas carcajadas
estridentes y destempladas, haciendo estremecer la zona donde se halle.Las
horas preferidas para salir a los caminos son: de las seis de la tarde a las
nueve de la noche. A los caminantes se les aparece a la orilla del sendero o
contra los troncos de los árboles añosos, a manera de una mujer muy atractiva y
seductora, pero que al estar unidos en estrecho abrazo, los tritura
ferozmente.Casi siempre persigue a los jugadores empedernidos, a los infieles,
alcohólicos, perversos y adúlteros. Los campesinos dicen que los hogares que se
libran de ella, son los que tienen niños recién nacidos o mujeres que van a ser
madres.
Lee con atención la siguiente leyenda y luego
contesta en tu cuaderno
Preguntas a responder:
• ¿Quién era la Muelona?
• ¿Cómo era la Muelona?
• ¿Cuándo salía la Muelona?
• ¿A quiénes se les aparecía la Muelona?
• ¿A quién persigue la Muelona?
• ¿Qué pasa con quienes se libran de ella?
5.3. CIERRE:
a. En la página 3 del libro "tu libro de trabajo", escribe una leyenda
siguiendo las instrucciones que te plantean y teniendo como modelo el ejemplo
de la Muelona.
Para finalizar el tema del mito (Guía anterior) y
la leyenda, en tu cuaderno:
b. Escribe alguna
historia o historias que hayas escuchado del colegio o de tu barrio (Por
ejemplo: acerca de fantasmas en los salones, historias sobre ruidos extraños en
el barrio, sobre la "tumba" del morro del colegio, historias de
familiares o amigos sobre apariciones que te han contado, etc.). Procura
recoger todos los detalles y describe de forma amplia.
GRADO 5-1
DOCENTE: YOMAIRA
AUDIVERT VALENCIA
ESTUDIANTE:
_____________________________________
PERIODO
I – SEMANA 11 y 12
ÁREAS
INTEGRADAS: español, ciencias naturales, artística
Guía para Aprendizaje en
Casa
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: |
I.E. La
Pastora |
|||||||||||||||||||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE: |
|
GRADO: 5º1 |
||||||||||||||||||
ÁREAS
INTEGRADAS Y TEMAS |
1- Español: Las leyendas 2- Ciencias Naturales: Clasificación de los
seres vivos 3- Artística: Colores fríos y cálidos |
|||||||||||||||||||
FECHA DE
ENTREGA |
23 de abril |
|||||||||||||||||||
COMPETENCIAS |
Textual y
literaria Indagación e
identificación Apreciación
estética |
|||||||||||||||||||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
• Comprendo
diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda,
organización y almacenamiento de la información. • Conozco y
analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación,
para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más
eficaces mis procesos comunicativos. • Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación. |
|||||||||||||||||||
METODOLOGÍA: |
Virtual |
|||||||||||||||||||
Principios DUA
que se contemplan
|
||||||||||||||||||||
1.
¿QUÉ
VOY A APRENDER? La presente
guía se encuentra elaborada para ser desarrollada con los estudiantes en
compañía de un adulto. Las actividades se encuentran integradas, es decir,
que tienen 3 áreas incluidas, entre ellas Español, Ciencias Naturales y
Artística. |
||||||||||||||||||||
Colombia, un
país lleno de cultura e historia. En su rica cultura encontraremos historias
fascinantes que encierra asombrosas tradiciones y sorprendentes relatos donde
podemos encontrarnos con criaturas sorprendentes o legendarias, o seres
paranormales o de terror que podrían impresionar o asustar.
El folclor
colombiano tiene mucho que ofrecer en lo que es creencias y tradiciones, y
que sin duda alguna es algo que no podemos obviar, más solo profundizar en su
rico y abundantes relatos.
¿Sabes cuáles
son las leyendas colombianas? - Dialoga con
tus padres sobre algunas leyendas que ellos conozcan - Identifica
cuáles de esas leyendas incluyen personajes de la naturaleza
¿QUE ES UNA LEYENDA? Iniciemos este
viaje por el mundo del conocimiento observando atentamente el siguiente video
titulado: “Las leyendas y sus características” https://www.youtube.com/watch?v=doDk-clK_6w
Una Leyenda,
es una narración folclórica popular que cuenta un hecho real o fabuloso
adornado con elementos fantásticos o maravillosos que son transmitidas de
forma oral o escrita. Normalmente una Leyenda se relata de forma imprecisa
entre un mito o un suceso verídico, la cual pueden sonar fuera de otro mundo
o a veces demasiada fantasiosa o tenebrosa. Ese detalle las hace únicas y muy
llamativas.
En las
Leyendas se hacen presente elementos sobrenaturales, milagrosos, criaturas
encantadas o de ultratumba, entre otros que forman parte de la comunidad y
del mundo en la que se originan. En su proceso de transmisión, estas las
leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones
expresando un estado extraño, originando un mundo lleno de variantes.
Las leyendas
aún en hoy en día, son contadas, leídas en libros o hasta en bibliotecas
virtuales como ésta web. Cada pasaje continúa contando misterios inhóspitos,
insólitos, creencias, tradiciones, sucesos paranormales o urbanos. Cada país
narra su propia leyenda de las cuales podemos mencionar "La llorona" (de México), la Dama tapada (de Ecuador), el Hombre Caimán (de Colombia), Sara Helen la Vampiresa (en Perú) entre otros. Características de las leyendas Cada leyenda
se caracteriza por ser aquellos relatos que explican o detallan un lugar o
acontecimiento mezclando hechos verídicos y fantásticos. Estas leyendas
buscan explicar fenómenos o hechos misteriosos de acontecimientos históricos
o lugares de manera informal. Normalmente son transmitidas de forma oral en
cada generación y según el caso, con diferentes versiones de la misma
narración.
Pese a que
puede parecer igual, no lo es. Los mitos son relatos donde incluyen a
personajes sobrenaturales como los Monstruos o Dioses (normalmente
referenciando a la cultura clásica de Grecia o Roma). En cambio, una Leyenda
incluye a elementos fantásticos o sobrenaturales ligados más a la realidad.
¿Quieres conocer
una leyenda? Haz clic en el siguiente video o realiza la siguiente lectura y
conoce de cerca una de las leyendas más populares de nuestro país. https://youtu.be/XsytDFR27K0
LA MADREMONTE
Esta historia
se extiende desde los Andes centrales y occidentales, Antioquia Grande y los
valles del Magdalena y del Cauca. Según anécdotas y cuentos de los campesinos
de las regiones mencionadas, La Madremonte se muestra como una mujer
putrefacta y musgosa, de ojos brotados como candela, colmillos grandes y con
una expresión de furia impresionante. Va siempre vestida con chamizos,
bejucos y hojas frescas, con lianas y musgos en su cabeza. Según los cuentos
de la zona de Antioquia, se aparece como un ser mitad mujer, mitad monte;
para los del Cauca aparece como una anciana vestida de hojas, ojos rojos y
cara color ceniza. Se dice que La
Madremonte es agresiva y ataca cuando hay grandes tempestades o inundaciones
que acaban con sembrados y cosechas. En esas noches los campesinos dicen
escuchar gritos infernales suyos que provienen de los campos. También hay
quienes dicen que las tempestades e inundaciones se deben a que el agua se
enturbia cuando La Madremonte se baña en el nacimiento de las quebradas. Las
víctimas de La Madremonte son los aserradores, cazadores, pescadores y
leñadores. Se dice que los leñadores han escuchado los gemidos y gritos
enfurecidos de La Madremonte cuando talan árboles; también persigue a
vagabundos y esposos infieles. Se cuenta que varios han desaparecido por días
y cuando regresan, dicen que fueron desorientados por La Madremonte y que
ella los hace perder del camino.
Como la madre
monte, existen muchas leyendas que incluyen seres vivos, entre ellos animales
reales personificados en seres humanos. Hemos
terminado de explorar el mundo de las leyendas, ahora conoceremos en ciencias
naturales la clasificación de los seres vivos.
Para aprender sobre el tema te invito a ver el siguiente video llamado “clasificación de los seres vivos” o leer la siguiente explicación. Visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6NIR57uPk3I
Hay una gran
variedad de seres vivos, algunos son muy grandes y altos como la palma de cera
del Quindío, otros más pequeños y otros mucho más pequeños como un champiñón
o una rana arlequín. Los seres vivos han sido clasificados en grandes grupos
llamados reinos. Los individuos del mismo reino tienen características
básicas iguales. Existen cinco reinos: reino mónera, reino protista, reino
fungi, reino vegetal y reino animal.
Los seres del
reino mónera son individuos que tienen células procariotas, son microscópicos
y unicelulares, habitan todos los lugares de la tierra incluido nuestro cuerpo,
algunos les gusta vivir en grandes colonias, unos son autótrofos otros
heterótrofos. Los organismos del reino mónera se dividen en dos grupos: las
bacterias y las cianobacterias o algas verdeazules. Algunos ejemplos de
individuos de este reino son streptococos, bacilos, espirilos, spirogyra,
nostoc y anabaena.
Los seres del
reino protista son individuos que tienen células eucariotas, son unicelulares
y en su mayoría microscópicos, también viven en colonias, unos son autótrofos
otros heterótrofos. La mayoría de estos individuos tiene flagelos o cilios,
otros son parásitos. Algunos ejemplos de individuos de este reino son los
paramecios, euglena, diatomea y ameba . Los seres del
reino fungi se conocen con el nombre de hongos, son individuos que tienen
células eucariotas, son unicelulares o pluricelulares. Los hongos son
descomponedores y se alimentan de los restos de otros seres vivos, no tienen
clorofila, por lo tanto, son heterótrofos y se reproducen a través de las
esporas. Algunos ejemplos de individuos de este reino son el moho del pan, la
levadura, la penicilina y el champiñón.
Los seres del
reino vegetal se conocen con el nombre de plantas, tienen células eucariotas,
son pluricelulares y fabrican su propio alimento, lo que quiere decir que son
autótrofos. Los organismos del reino vegetal se dividen en dos grupos:
plantas sin flor y plantas con flor. Algunos ejemplos de individuos de este
reino son los musgos, helechos, pinos y siete cueros.
Los seres del
reino animal tienen células eucariotas, son pluricelulares, son heterótrofos,
pueden desplazarse de un lugar a otro y tienen órganos desarrollados. Los
organismos del reino animal se dividen en dos grupos: invertebrados y
vertebrados. Algunos ejemplos de individuos de este reino son la lombriz,
estrella de mar, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al observar el
video o las imágenes de la explicación te pudiste dar cuenta que existen
muchos colores, algunos de ellos pueden transmitir la sensación de calor o
agresividad, estos colores se conocen como colores cálidos y otros que te
transmiten serenidad y calma, estos son los colores fríos y hoy repasaremos sobre
ellos, como en el contenido de la clase anterior de artística.
Observa la
siguiente imagen e identifica cuáles colores son fríos y cuáles son cálidos.
Te invito a
observar el siguiente video o a leer la siguiente explicación para conocer un
poco más sobre la clasificación de los colores: https://www.youtube.com/watch?v=iDvmd3VKsEc
Círculo cromático: colores cálidos, fríos y
complementarios Esta clasificación de colores fríos y cálidos no
es estricta, aunque suelen representarse como una división por la mitad del
círculo cromático. Cada color cálido tiene su complementario entre los
colores fríos. El dibujo muestra un círculo o ruleta de colores cálidos y
fríos dividido en dos partes:
2.
PRACTICO
LO APRENDIDO
Después de
todo la información, estamos preparados para realizar las siguientes
actividades y poner en práctica lo que hemos aprendido.
Para completar
el cuadro lee de nuevo la Leyenda de la Madremonte:
ACTIVIDAD 1 Para realizar
esta actividad debes recordar lo trabajado sobre las leyendas, la
clasificación de los seres vivos y los colores cálidos y fríos. Presta mucha
atención.
¿Cómo sé que
aprendí?
ACTIVIDAD 2
Llegó la hora
de crear. Elige el lugar donde se desarrollará la historia y lo vas a dibujar
en un papel Bond. Para colorearlo, podrás elegir entre colores fríos o
cálidos.
ACTIVIDAD 3
¿Recuerdas la
clasificación de los seres vivos? Elige un ser vivo para que sea el personaje
principal de tu leyenda y escribe con él tu leyenda en el cuaderno. Debe
tener una extensión mínima de 15 renglones y relacionar el lugar que
dibujaste en el papel Bond.
ACTIVIDAD 4
Prepárate, es
el momento de usar el dibujo que realizaste para tu leyenda, utilízalo como
fondo para mostrarnos a través de un video la historia que construiste,
mediante una representación. Puedes
personificar tu personaje con un vestuario apropiado usando los objetos que
tengas en casa. |
ACTIVIDAD ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 01/02, mayo 5/21
NOMBRE ESTUDIANTE: _______________________________501
LA NOTICIA
Las fake news
Aprende a reconocer las noticias falsas más conocidas como fake news. En internet
podemos encontrar mucha información útil y práctica para nuestro día a día pero
también circulan algunos contenidos que no son ciertos y pueden generar dudas,
alarma social y desinformación, por tanto, no te creas todo lo que lees en internet,
investiga antes de formarse una opinión y averiguar si lo que tienes entre manos es
cierto o no, no te llevará mucho tiempo y te permitirá valorar la información de una
forma crítica y documentada.
Las noticias falsas suelen utilizar titulares e imágenes llamativas para atraer tu atención, el lenguaje utilizado puede ser poco profesional y no suelen incluir detalles concretos acerca de quién es el autor de la noticia o cuál es la fuente en la que se basan para afirmar los hechos, además los medios que las difunden no son reconocidos o fiables. Busca en la red referencias para contrastar la información que has recibido, acude a fuentes más fiables de información como periódicos de prestigio o páginas oficiales, además hay páginas web cuyo objetivo es desmentir este tipo de noticias donde puedes consultar si tienes dudas.
Adicionalmente, recomendamos no difundir este tipo de contenidos porque cuantas más personas los reciban más complicado será frenarlos y muchos acabarán creyendo que son ciertos, anima a tus contactos a verificar los contenidos y a no divulgar este tipo de noticias.
Entre todos conseguiremos estar más seguros e informados en internet.
Responde el siguiente Test:
Teniendo en cuenta la imagen anterior, investiga la veracidad de las siguientes noticias:
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
. LA ORACIÓN Y
SUS PARTES
ACTIVIDAD
1. EXPLORACIÓN
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
¿Qué
es la oración
La oración es la menor
unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se
dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Las
oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se
utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas
ideas que se expresan.
¿Cuántas
partes tiene la oración?
La
oración tiene dos partes:
·
Sujeto: Es la parte de la
oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.
·
Predicado: Es la parte de la
oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.
Ejemplo:
El perro durmió en el mueble.
·
¿Quién durmió en el mueble?
El perro- Sujeto
·
¿Qué hizo el sujeto (el
perro)? durmió en el mueble-Predicado
El
sujeto a
su vez se divide en este caso en:
·
El (modificador directo o determinante) perro (núcleo
del sujeto)
El
predicado,
que en este caso es verbal a su vez se divide en:
·
durmió (núcleo del predicado que es el verbo) en
el mueble (que viene a ser el complemento del predicado)
ACTIVIDAD
2. AFIANZAMIENTO
Consulta páginas en
línea u otro material para ampliar la información sobre este tema
ACTIVIDAD 3. APLICACIÓN
a. Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.
b.
RESUELVE LA PÁGINA 20 DE TU LIBRO
DE TRABAJO.
ACTIVIDAD 2.
TIPOS DE ORACIONES
2.1. EXPLORACIÓN
Mira el siguiente video en el
que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
2.1. AFIANZAMIENTO
Consulta páginas en
línea u otro material para ampliar la información sobre este tema
2.2. APLICACIÓN
Resuelve en tu cuaderno las siguientes
actividades según se te indica.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL
ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 7 AL 18
NOMBRE
ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 1
EXPLORACIÓN
Mira los siguientes videos con los
que te irás acercando a la temática.
https://youtu.be/xjhIbi6qozk
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno la siguiente
información
SUSTANTIVOS Y SUS CLASES
El sustantivo es la parte variable
de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y
cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos, por ejemplo, Juan, mujer,
loro, lápiz, Colombia.
CLASES DE SUSTANTIVOS
A.
Común: Es el sustantivo que dice lo que son las cosas: ciudad, edificio, mujer,
perro, colegio, país.
B.
Propio: Señala el nombre del sujeto o sustantivo. Medellín, Edificio
Caracas, Pluto, La Presentación.
C. Concreto:
Son los sustantivos que representan cosas, que se tocan, se palpan, se untan,
comen, compran … blusa, silla, perro, celular, novio.
D.
Abstracto: Para los sustantivos que son ideas, conceptos, es decir, no se ven
ni se tocan pero existen y los conocemos, observamos. Belleza,
miedo, justicia, perdón, sencillez.
E.
Individual: palabras que estando en singular, representan una unidad de algo y
en singular, varios. Peso-pesos. árbol-árboles
pez-peces camisa-camisas.
F.
Colectivo: Son los sustantivos que estando en singular, expresan o representan
o hablan de grupo o colectividad. Bosque (muchos
árboles) Población (muchas personas) Cardumen (miles de
peces) Cabellera (millones de cabellos de una persona).
G.
Contable: se refiere a objetos o sustantivos de los cuales podemos determinar
su número completo. 15 millones de pesos. Ocho mil
mariposas. 4 millones de habitantes.
H. No
contables. Se refieren a realidades que no podemos determinar su
cuantía. Cabellera. Estrellas. Arena.
I.
Patronímico: Los apellidos. El patrón es el padre, es quien nos da
su apellido Álvarez, Botero, Cárdenas, Duque, Echeverry
J.
Gentilicio: Viene de gente. Son los nombres que se asignan a las
personas que viven en un mismo territorio. Colombiano, paisa, peruano, rolo,
bogotano, payanés
ACTIVIDAD 3.. AFIANZAMIENTO
Practica lo aprendido en la
siguiente página (debes bajar un poco). No debes escribir nada en el cuaderno.
ACTIVIDAD 4 . APLICACIÓN
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
A. Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según
se te indica.
ESCRIBE RES SUSTANTIVOS DE CADA CLASE
NOMBRES DE PERSONAS:
NOMBRES DE ANIMALES:
NOMBRES DE COSAS U OBJETOS:
NOMBRES DE SENTIMIENTOS:
NOMBRES DE IDEAS:
B. Resuelve la ficha:
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
. FÁBULAS
Actividad 1.
EXPLORACIÓN: Observa el video y sigue las instrucciones
que se presentan luego.
1. Lee la información que
aparece en la página 11 de tu libro
2. Escribe en tu cuaderno
como título “La fábula y la personificación”
3. Escribe en tu cuaderno
4 características de la fábula y qué es la personificación.
Actividad 2.
AFIANZAMIENTO: Resuelve las dos preguntas de la
página 11, teniendo en cuenta las indicaciones que se te dan en el libro.
Actividad 3. CIERRE
1. Ve al link http://edyd.com/ o consulta dos fabulas.
2. Elije 2 fábulas de la
lista y realiza la lectura de cada una de ellas
3. En tu cuaderno,
responde a las siguientes preguntas sobre cada fábula que leíste
a. ¿Cuáles son los
personajes?
b. ¿Cuál es conflicto
o problema?
c. ¿Cuál es la
moraleja?
d. ¿Qué significado tiene
moraleja? Es decir ¿Cómo se aplica a nuestra vida?
ESPAÑOL
ACTIVIDAD. CUENTO
Actividad 1. EXPLORACIÓN: Lee la
siguiente información.
Actividad 2. AFIANZAMIENTO:
a. Para afianzar el tema, lee la información que
aparece en la página 10 de Tu libro de trabajo y resuelve los
puntos.
b. Responde en tu cuaderno: ¿Qué es un cuento?
¿Cuáles son los elementos del cuento?
Actividad 3. CIERRE: Lee el siguiente
cuento. ( parar entregar)
PELUSO
Anónimo
Peluso era un
pájaro pequeñito con plumón gris y sin brillo, como el de todos los pájaros
pequeños. A Peluso no le gustaba su plumón; quería tener unas bonitas alas,
llenas de color, para poder volar y se sentía lleno de envidia cada vez que
veía una mariposa. Un día decidió hacerse unas alas con papeles de colores,
pero el primer soplo de viento le arrastró como si fuera una brizna de paja, ya
que no tenía fuerzas suficientes para manejar las grandes alas de papel. Por
suerte, Marcos ha visto la caída y recoge al desafortunado pajarillo. Marcos
pasó noches y días enteros cuidando a Peluso. Cuando Peluso, ya recuperado,
pudo por fin levantarse, Marcos lo llevó a jugar con él. Pero la cometa de
Marcos era mucho más hermosa que el pobre plumaje gris de Peluso y la envidia
invadió de nuevo el corazón de Peluso. Entonces llamó a sus primos los cuervos
y les pidió que le destrozaran la cometa con sus fuertes picos. Marcos, lleno
de tristeza, contempla su bonita cometa destrozada y se hecha a llorar sobre
los restos de su juguete. Peluso, de repente, sintió una gran vergüenza por lo
que le había hecho y, junto con sus primos los cuervos, construyó para Marcos
la cometa.
A continuación,
responde en tu cuaderno las siguientes preguntas seleccionando la opción
correcta:
1. El personaje principal de la historia es:
A.
Peluso
B. Marcos
C. La cometa
D. Los cuervos
2. Los cuervos eran:
A. Primos de Marcos
B. Amigos de Peluso
C. Primos de Peluso
D. Amigos de Marcos
3. La cometa de Marcos le produjo a Peluso:
A. Vergüenza
B. Admiración
C. Envidia
D. Asombro
4. Finalmente Peluso:
A. Se arrepiente por la acción cometida
B. Cambia su forma de ser
C. Vive feliz
D. Se hace unas alas con papel
5. Del texto se deduce que Marcos era:
A. Envidioso
B. Poco amistoso
C. Solidario
D. Experto en cometas
6. El cuento Peluso, a qué clase de género
literario pertenece:
A. Lírico
B. Dramático
C. Narrativo
D. Épico
7. El texto es:
A. Descriptivo
B. Narrativo
C. Expositivo
D. Argumentativo
8. La historia es narrada por:
A. Un conocedor de la historia
B. Marcos
C. Peluso
D. Los cuervos
9. El texto personifica a:
A. La solidaridad
B. El arrepentimiento
C. La envidia
D. Todas las anteriores
10. En la expresión en negrilla del primer párrafo
Peluso demuestra que:
A. Se acepta como es
B. Es conformista
C. Valora lo que tiene
D. No tiene autoestima
11. El texto anterior es un cuento porque:
A. Tiene enseñanza o moraleja
B. Narra una historia
C. Expone un tema
D. Da razones
12. Los pájaros y los cuervos pertenecen al reino:
A. Vegetal
B. Mineral
C. Mónera
D. Animal
13. Un cuervo es:
A. Un pájaro carnívoro
B. Un animal venenoso
C. Un ave de mal agüero
D. Un amuleto
14. El texto se refiere a la solidaridad de algunos
y a la:
A. Gratitud de otros
B. Ingratitud de otros
C. Envidia de otros
D. Benevolencia de otro
ACTIVIDAD ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10
julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
EL VERBO
ACTIVIDAD 1. Exploración
Mira el siguiente vídeo en el que te irás acercando a la temática.
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Los verbos en infinitivo son aquellos que se presentan en
una oración de forma no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado
tiempo o modo verbal. Describen la acción básica sin conjugación. Por
ejemplo: saltar, tener, dormir.
El infinitivo es, entonces, la forma gramatical que le da nombre al verbo,
y todos los infinitivos en español se ubican, de acuerdo a su terminación, en
alguno de estos tres grupos:
- Verbos terminados en -ar: Por
ejemplo: saltar, cantar, brillar.
- Verbos terminados en -er: Por
ejemplo: correr, vender, suceder.
- Verbos terminados en -ir: Por
ejemplo: salir, fingir, dormir.
Verbos en infinitivo terminados en -ar
abrazar |
despistar |
musicalizar |
acabar |
determinar |
numerar |
acordar |
divulgar |
observar |
actuar |
dramatizar |
olfatear |
administrar |
echar |
olvidar |
agarrar |
encontrar |
ostentar |
allanar |
enfadar |
pensar |
amasar |
enfermar |
perdonar |
animar |
enfrascar |
pernoctar |
aniquilar |
enfriar |
podar |
anticipar |
engañar |
ponderar |
aplanar |
ensuciar |
promulgar |
arreglar |
equilibrar |
raptar |
aterrizar |
escuchar |
reemplazar |
avisar |
estirar |
reportar |
bailar |
estudiar |
restar |
besar |
expresar |
rotar |
buscar |
hablar |
salar |
calcular |
jugar |
saltar |
cambiar |
justificar |
sanar |
caminar |
ladrar |
secuestrar |
cancelar |
lavar |
silbar |
cantar |
limar |
soñar |
cerrar |
llamar |
soportar |
chiflar |
llevar |
sudar |
conectar |
llorar |
sujetar |
conjugar |
lubricar |
sumar |
contactar |
luchar |
superar |
contratar |
manchar |
terminar |
cortar |
marchar |
testear |
curar |
marchitar |
tomar |
decomisar |
memorizar |
transpirar |
degustar |
mirar |
trasladar |
desconectar |
montar |
trotar |
despegar |
multiplicar |
vomitar |
Verbos en infinitivo terminados en -er
aprender |
leer |
recorrer |
beber |
mover |
reconocer |
caer |
nacer |
rehacer |
conocer |
oler |
retraer |
contraer |
perder |
romper |
correr |
permanecer |
saber |
demoler |
prestablecer |
ser |
endurecer |
prever |
suspender |
enloquecer |
proveer |
ver |
establecer |
querer |
volver |
Verbos en infinitivo terminados en “ir”
abrir |
diferir |
oír |
adquirir |
discutir |
parir |
consentir |
dividir |
presumir |
construir |
escribir |
prohibir |
contribuir |
exigir |
reir |
corregir |
huir |
resumir |
curtir |
imprimir |
salir |
debatir |
inscribir |
sentir |
decidir |
introducir |
sonreír |
deducir |
ir |
sustituir |
despedir |
morir |
vestir |
Fuente: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-verbos-en-infinitivo/#ixzz6QiE8D9Lv
ACTIVIDAD 3.
Afianzamiento
En el siguiente link encontrarás una casilla que dice “tarjetas para
trabajar los verbos”, ábrela y en hojas de block (partidas en 8 pedazos),
elabora tus propias tarjetas. Este trabajo lo necesitarás más adelante en otra
actividad.
ACTIVIDAD 4. Aplicación
Escribe en el
espacio de las siguientes oraciones el verbo que creas que mejor se acomoda.
Responder- hablar- fumar -nadar -resolver –pintar-
viajar salir- tomar -ver
Ejemplo: Ya no se puede ni salir
a la calle.
1.
Le gusta
_______ en agua fría.
2.
Siempre
imagina __________ por todo el mundo.
3.
No puedo
________ más fuerte.
4.
Invertimos
toda la tarde en ________ la casa.
5.
No está
permitido________.
6.
Vayamos a
________ un café.
7.
Mentir no es
la solución.
8.
Debemos
_________ lo antes posible.
9.
Desde aquí
se puede ________ el jardín.
10.
No pudieron
________ el problema aún.
Fuente: https://www.ejemplos.co/oraciones-en-infinitivo/#ixzz6QiGFmxEW
Durante las siguientes tres
actividades, se abordarán los accidentes verbales, que son las circunstancias
que afectan una acción (verbo). Veremos los accidentes del verbo, la persona y
los modos.
TEMA: ACCIDENTES
DEL VERBO
ACTIVIDAD 1.Exploración
Mira los siguientes vídeos en el que te irás acercando a la temática.
https://youtu.be/3fDfxrRn8Vk
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Los tiempos verbales
Los verbos tienen la
particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta
característica se le conoce como tiempo
verbal.
Para identificar el
tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?. Hay tres posibles respuestas:
Ayer o antes.
Hoy o ahora.
Mañana o después.
Observa los ejemplos:
1- Los amigos del
barrio juegan fútbol.
El verbo es Juegan.
¿Cuándo juegan los amigos? Los amigos juegan
hoy o los amigos juegan
ahora.
Si fuera ayer o antes
el momento de jugar, la oración sería:
Los
amigos del barrio jugaban fútbol.
Los
amigos del barrio jugaron fútbol.
Si el momento se
relacionara con mañana o después, nuestro verbo en la oración quedaría:
Los
amigos del barrio jugarán fútbol.
De
acuerdo a estos tres momentos: ayer o antes, hoy o ahora, y mañana o después,
se determina los tiempos verbales:
-
Pasado.
- Presente.
- Futuro.
- Al hablar de ayer o antes, estamos refiriéndonos al tiempo pasado.
- Cuando el tiempo verbal se relaciona con hoy o ahora, hablamos
del presente.
- Mañana o después es el tiempo verbal conocido como futuro.
ACTIVIDAD 3. Afianzamiento
Práctica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en
el cuaderno.
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/el-verbo-l5904 Resuelve los ejercicios 1 y 2.
http://co.tiching.com/link/678463
https://aprenderespanol.org/ejercicios/verbos/tiempos/pasado-presente-futuro-1
ACTIVIDAD 4. Aplicación
En las siguientes
oraciones señala el verbo y en el cuadro escribe en qué tiempo está.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 11/12 AGOSTO 09/ 20
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
PERSONA Y NÚMERO DEL VERBO
ACTIVIDAD
1. Exploración
Mira los siguientes vídeos en el que te irás acercando a la temática.
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
Las personas
y los números del verbo
En español, hay tres
personas y dos números gramaticales:
Número: Singular |
Número: Plural |
|
Persona: Primera 1era |
Yo |
Nosotros - nosotras |
Persona: Segunda 2nda |
Tú- Vos - Usted |
Vosotros – vosotras –
Ustedes |
Persona: Tercera 3era |
Él - Ella |
Ellos - Ellas |
La primera persona es el emisor. ¿Quién
habla?
La segunda persona es el receptor: ¿A quién
se dirige el emisor?
La tercera persona es de quién se habla.
El número singular refiere a un solo
individuo. El número plural refiere a dos o más individuos.
De acuerdo a estas personas, se realiza la
conjugación que tiene que ver con los tiempos verbales.
ACTIVIDAD 3.
AFIANZO
Práctica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en
el cuaderno.
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/05.htm
ACTIVIDAD 4.
APLICO
Completa las
oraciones de acuerdo al tiempo y la persona más adecuada.
TEMA 2.MODO DEL VERBO
ACTIVIDAD 1
INTRODUCCIÓN
Mira el siguiente vídeo en el que te irás acercando a la temática.
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno la siguiente información que aparece en la página
17 de tu libro de trabajo, sólo el primer y segundo párrafo.
ACTIVIDAD 3. Afianzamiento
1-
Práctica lo aprendido en las siguientes páginas.
No
debes escribir nada en el cuaderno.
https://www.educaplay.com/learning-resources/1728855-indica_el_modo_correcto.html
http://learningapps.org/watch?v=pd2c9f4ka16
2-
Resuelve el punto 3 de la página 17 de tu Libro de trabajo.
ACTIVIDAD 4. Aplicación
Clasifica las
oraciones en indicativo, subjuntivo e imperativo
1.
¡Quítate!
___________________
2.
Puede que
llueva más tarde. ___________________
3.
¡Estudien
para el examen! ___________________
4.
Debes
perseguir sus sueños. ___________________
5.
Ayuda a
guardar las cosas. ___________________
6.
Sería buena
idea que fueran juntos al viaje. ___________________
7.
Los limones
son frutos ácidos. ___________________
8.
Escriban en
su cuaderno. ___________________
9.
Ojalá pueda
irme temprano. ___________________
10.
¡Mueve tu
vehículo! ___________________
11.
El cine fue
inaugurado ayer. ___________________
12.
Beberé mucho
té para acompañar la comida. ___________________
13.
¡Pon atención!
___________________
14.
Si quisieras
harías la tarea. ___________________
15.
Me alegro
que hayas encontrado tu vocación. ___________________
ACTIVIDAD AREA REFUERZO DE ESPAÑOL
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO 23 /SEP 03
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO:
5°1
1. Completa las siguientes oraciones
utilizando el verbo entre paréntesis en la forma adecuada de modo indicativo:
1) |
El alumno el examen (estudiar; pretérito perfecto simple) |
|
2) |
El coche muy rápido (correr; presente) |
|
3) |
Nosotros a Londres (volar; futuro imperfecto) |
|
4) |
Ellos en el campo (descansar;
pretérito perfecto simple) |
|
5) |
Tú la pared (pintar; presente) |
|
6) |
Ella un pastel (hacer; pretérito
perfecto simple) |
|
7) |
Vosotros el jardín (cuidar; futuro imperfecto) |
|
8) |
Nosotros al pueblo (bajar; pretérito imperfecto) |
|
9) |
Ellas la comida (comprar; pretérito
imperfecto) |
2. índica si los siguientes verbos se encuentran en presente (P), pasado
(PA) o futuro (F):
1) |
|
Bailo |
2) |
|
Juega |
3) |
|
Estaba |
4) |
|
Voy |
5) |
|
Iré |
6) |
|
Pegará |
7) |
|
Inventan |
8) |
|
Corregían |
9) |
|
Busco |
10) |
|
Saldrá |
11) |
|
Cantaremos |
12) |
|
Ganarán |
13) |
|
Gano |
14) |
|
Ganó |
15) |
|
Exigiréis |
16) |
|
Mirarán |
17) |
|
Estuvo |
3.
elige el tiempo adecuado.
02.-
Yo en el año 2.000. (Nazco, nací,
naceré)
03.- Para el 2.100 100 años. (Tuve, tendré, tengo)
04.- Aunque no sé si me antes. (moriré, morí, muero)
05.- Esta es mi novia. Se Carmen (llamará, llama, llamó)
4.
Escoge cinco de los verbos anteriores y haz oraciones con cada uno
(interrogativa,
dubitativa, afirmativa, negativa, desiderativa)
5.
lee el texto siguiente
Tristán
quería ser pirata
Portada » Lecturas para niños » Tristán quería ser pirata
A Tristán le encantaban las
historias de piratas. A menudo se imaginaba surcando los mares en un barco con
bandera negra de calavera y descubriendo valiosos tesoros en islas lejanas.
Una tarde, su abuelo apareció en casa con un pequeño paquete. En su interior,
había pinturas de cara y un parche para el ojo.
– ¡Hoy voy a convertirte en
un pirata! – dijo sonriente.
Tristán se entusiasmó. Se
puso el parche y dejó que su abuelo le pintara una barba muy negra y enormes
cejas. Después, salió corriendo a la habitación de sus padres y revolvió en un
cajón de la cómoda. Encontró un pañuelo de lunares rojos y se lo anudó en la
cabeza frente al espejo.
– ¡Mira abuelo! ¿A que
ahora sí parezco un pirata de verdad?
– ¡Por supuesto! Ya sólo te falta encontrar el tesoro.
– ¿El tesoro?… En casa no hay ningún tesoro, abuelito – dijo Tristán
decepcionado.
– Bueno… yo no diría eso. Mira debajo de tu cama a ver si encuentras algo que…
Antes de que el abuelo
terminara la frase, Tristán salió pitando y bajo el colchón descubrió un cofre
con una pequeña llave dorada en la cerradura. La giró cuidadosamente y dio un
grito de alegría ¡En su interior había por lo menos veinte monedas de
chocolate!
– ¡Ahora sí que eres un
pirata con tesoro y todo! – susurró el hombre emocionado.
– ¡Y tú el mejor abuelo del mundo! – dijo Tristán, abrazándole con fuerza.
© Cristina Rodríguez
Lom
·
Escribe los sustantivos comunes y propios que
haya en el texto
·
Encierra los verbos (10) que encuentres
·
En cuento se encuentra escrito en pasado,
presente o futuro
·
Cuáles son los personajes, lugar de los hechos
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD AREA DE LENGUA CASTELLANA
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD
1. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
1.1. EXPLORACIÓN
Mira los
siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
https://youtu.be/q-O4-PSZeGs
https://youtu.be/T5xnh68_Pls
Escribe
en tu cuaderno la siguiente información
ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
Las oraciones
simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola
acción o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o
descripción del sujeto o sujetos.
Ejemplos
de oraciones simples:
1. Juan corre
todos los días.
2. María se
peina muy temprano.
3. Vengo cansado.
4. Nosotros queremos
regresar.
5. Ellos trajeron
dulces.
La oración
compuesta es cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o
subordinada hay otra.
Existen
3 tipos de oraciones compuestas:
Las
oraciones compuestas por coordinación son oraciones en que los
predicados se coordinan por medio de una conjunción o nexo.
Las
oraciones compuestas por yuxtaposición son las que tienen una relación
en su significado o en su relación de tiempo o consecuencia y se separan por
signos de puntuación.
Las
oraciones compuestas subordinadas, son aquellas en las que la oración
subordinada, para tener significado completo, depende de la oración principal.
Ejemplos
de oraciones compuestas:
1. Habla, yo
te escucho.
2. Mi
hermana cosió y planchó su falda.
Sujeto |
Predicado |
Ejemplo: |
|
El niño, |
va a la escuela. |
Ese gato |
es mío. |
El granero, |
está limpio y preparado. |
La moto |
tiene dos ruedas. |
1.2. AFIANZAMIENTO
Resuelve
en tu cuaderno:
Las
oraciones compuestas utilizan conectores. Busca los tipos de conectores y
ejemplos. Para ello, resuelve la página 23 de tu libro de trabajo.
1.3. APLICACIÓN
Escribe S
si la oración es Simple o C si la oración es Compuesta
_____
1. ¿Por qué me dijiste que no querías más?
_____
2. El concierto quedo maravilloso y tu cantaste muy bien.
_____
3. Luis llegó y saludó a todos.
_____
4. Vamos a casa de doña Pilar, la tía de Moncho.
_____
5. ¡Visitaste el Barrio Chino de los Ángeles!
_____
6. Por favor, sírveme el café.
_____
7. Nelly aceptó la invitación, pero se fue temprano.
_____
8. El pernil estaba riquísimo; a la gente le encanto.
_____
9. Vayamos a Río Grande, a montar a caballo.
_____
10. Gozarán mucho cuando lleguen al parque.
_____
11. Se fracturó la pierna en el juego de pelota.
_____
12. ¡Qué hermoso poema recitaste anoche!
ACTIVIDAD
AREA DE LENGUA CASTELLANA
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD
2. TEXTOS INFORMATIVOS
2.1. EXPLORACIÓN
Los
textos informativos
Son aquellos cuya principal función es informar acerca de un hecho,
suceso o evento. El principal texto informativo es la noticia que informa
acerca de aspectos como el qué, el cuándo, el quién, el dónde, el cómo o el
porqué de un suceso.
ESTRUCTURA
La noticia es un tipo de texto periodístico que se
compone básicamente de tres partes:
1.-La entrada. En que se
preservan los datos relevantes de la noticia.
2.-El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo o se llevaron
a cabo los hechos.
3.-El cierre. Que suele presentar ideas complementarias.
ENTRADA. Se debe considerar las siguientes interrogantes:
¿Qué? Implica acontecimientos.
¿Quién o quiénes? Son los
personajes que aparecen en la noticia
¿Dónde? Lugar donde se ha
desarrollado los hechos
¿Cuándo? Sitúa la acción en un
tiempo.
CUERPO. Responde a las siguientes preguntas:
¿Cómo? Describe las
circunstancias.
¿Por qué? Explica la razón de los
hechos
Explicaciones
Desarrollo de ideas
CIERRE. Se tiene en cuenta
Ideas complementarias
Idea final.
En ciertos casos, se considera
como el Titular como una parte de la entrada. Destaca lo más
importante de la noticia.
La noticia consta de tres
partes: títulos, entrada o lead y cuerpo
de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de
atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el
núcleo, la esencia de la información es el párrafo inicial que resume los datos
más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead,
ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
- Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y,
por lo tanto, verificables.
- Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella
mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la
noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que
tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de
manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes
y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
- Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma
ordenada y lógicamente.
- Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente,
sin reiteraciones o datos irrelevantes.
- Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no
particular.
- Actualidad: los hechos deben ser actuales o
recientes.
- Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés
si son cercanos al receptor.
2.2. AFIANZAMIENTO
Busca una noticia en el periódico, recorta sus partes y pégalas en el
esquema que aparece a continuación. Intenta armar una noticia, de modo que cada
una de sus partes aparezca en el lugar indicado: titular, encabezado,
desarrollo, cierre e imagen.
Visita el siguiente enlace donde
verás las portadas de los periódicos, esto puede servirte para identificar las
partes de las noticias y demás textos informativos.
2.3. APLICACIÓN
1. Observa
algún noticiero y elige una noticia de actualidad o deportes que hayas visto y
te haya llamado la atención por su contenido, luego identifica el titular, el
tema, las ideas principales, las ideas secundarias y el contenido global.
Recuerda que, aunque se trate de noticias que se presentan a través de la
televisión, siguen manteniendo la misma estructura que las noticias
escritas. Escribe en tu cuaderno esa
información.
2. Escribe
una noticia que cuente tu experiencia en la cuarentena, algo que te haya
sucedido en casa o la manera como los niños estudian desde casa; no olvides
seguir la estructura de la noticia, además de acompañarla con una imagen
alusiva al contenido global. Puedes hacerlo en una hoja de block para que
tengas más espacio.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola...
ResponderEliminar