2. ESCRIBE UN JUEGO COTIDIANO CALLEJERO Y EXPLICA LOS PASOS PARA
SEGUNDA SEMANA
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
TEMA: CUERPO Y MOVIMIENTOS
|
OBJETIVO:
Desarrollar la competencia física y el conocimiento de movimiento y seguridad
de los estudiante, así como su capacidad para utilizarla en una amplia gama
de actividades con el desarrollo de un estilo de vida activa y saludable. Introducción: Esta área es fundamental en la formación integral del ser humano
especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los
alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales
para la vida diaria y como proceso para su proyecto de vida. |
|
||||
Cuerpo y Movimiento.( SOLO LEER) |
||||||
Tradicionalmente, la escuela se ha interesado por el
conocimiento del cuerpo humano. Así, ha incluido el estudio de su estructura
y su funcionamiento, de sus sistemas, sus órganos, sus músculos y huesos, sus
articulaciones; es decir, de la anatomía y la fisiología del cuerpo. Pero se
ha ocupado menos del cuerpo concreto y vivo, del cuerpo de cada uno, del
cuerpo propio. La Educación Física es el área del currículum escolar que
se ocupa de este conocimiento del cuerpo como constituyente de la
subjetividad de cada uno y no como objeto de estudio. Pero los maestros y los
docentes de otras áreas pueden contribuir en mucho a completar ese
conocimiento y mejorar la relación de los alumnos con sus cuerpos. |
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____
OBJETIVO: resumir las características esenciales del futbol.
Con este tema conocerás las reglas y características sobre el futbol.
EL FUTBOL
Deporte que se practica entre dos equipos de once
jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario
impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las
manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con
las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más
goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.
·
fútbol sala
Variante del fútbol que se practica entre dos
equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m
de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos,
divididos en dos partes iguales.
"el fútbol sala suele practicarse en pistas de
cemento, madera o hierba artificial"
·
fútbol 7
Variante del fútbol que se practica entre dos
equipos de siete jugadores en un campo más pequeño que el de fútbol, pero más
grande que el de fútbol sala.
Este deporte, que en España también
recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se
conoce como soccer. El campo de juego en el fútbol
EL CAMPO DE JUEGO
es rectangular y
está cubierto de césped, por lo general natural. Los arcos se encuentran a cada
lado del campo, y cada equipo debe defender uno y anotar (hacer goles) en
el otro.
Medidas establecidas de largo. Mínimo
90 metros, máximo 120 metros.
Medidas establecidas de ancho. Mínimo
45 metros, máximo 90 metros.
Los arcos deberán
medir hasta 2,44 metros, con 7,32 metros de separación entre un palo lateral y
el otro.
El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra.
La Football Association desarrolló, en 1863, la
mayoría de las reglas que, aún hoy, rigen este deporte. En la actualidad,
la Fédération Internationale de Football Association (cuya sigla es FIFA) es el
organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial. Cada cuatro años,
la FIFA organiza
una Copa
Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo,
que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.
Principales reglas del fútbol
Saque lateral. Una vez
que el balón haya traspasado una línea lateral, se deberá proceder a tomar el
balón con la mano para volver a ponerlo en juego.
Saque de meta. Una vez
que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocada por última
vez por un equipo en campo de juego rival, el arquero rival deberá poner el
esférico en juego desde su arco.
Tiro de esquina. Una
vez que el balón haya traspasado la línea frontal y haya sido tocado por última
vez por un equipo en campo propio, se le concederá al rival reanudar el juego
con un saque del balón desde el vértice correspondiente.
Tarjeta amarilla. Quedará
a criterio del árbitro sancionar a un jugador con tarjeta amarilla al cometer
un infracción un jugador.
Tarjeta
roja. Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas
amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se puede
sancionar con tarjeta roja directa.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Actividades
1.
En que mundiales ha participado
Colombia
2.
Escribe nombres de jugadores que
sobresalen en Colombia.
3.
dibuja una cancha de futbol
EVALUACION
*¿Cómo te pareció el trabajo?
*¿Qué te llamo más la atención?
*¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo
superas?
Una buena postura facilita la acción cuando adecua el cuerpo a las necesidades
de esa acción, cualquiera sea, distribuyendo las tensiones allí donde son
efectivamente necesarias. En todas las clases, y también en los recreos y
actividades especiales, hay ocasión de aprender que hay posturas y formas de
moverse que hacen más fáciles y placenteras las tareas, y que no se trata de
ajustarse a posturas o movimientos uniformes y estereotipados, sino de
encontrar aquellas que, siendo tan propias como el propio cuerpo, permitan
realizarlas con menos esfuerzo y más comodidad.
Estos ajustes de la relación entre la postura, el movimiento y la acción se
trabajan normalmente en las clases de educación física. Cada acción -lanzar,
correr, saltar, patear, etc.- requiere de una postura que la haga más efectiva
y placentera, más precisa y económica, más segura y saludable, porque los
movimientos que parten de una mala postura resultan incorrectos, requieren
mayor gasto de energía o traen consecuencias indeseables para la salud.
OBSERVAR VIDEO.
Al principio, estos ajustes demandan una atención especial
sobre el cuerpo y sobre el movimiento que sostiene la acción: dónde aplicar la
mayor fuerza, qué músculos deben entrar en acción, cuáles deben relajarse, de
qué manera ubicar el cuerpo en relación con el objeto que se quiere manipular,
qué posición es la más cómoda, cómo ejecutar el movimiento con menor gasto de
energía, etc. Pero en la medida en que el conocimiento del propio cuerpo
permite su progresiva apropiación, la atención podrá liberarse y localizarse en
la tarea.
Un esfuerzo coordinado, en las clases de educación física no basta con enseñar
la mecánica de los distintos movimientos gimnásticos o deportivos, sino que es
preciso que los alumnos aprendan a realizarlos con economía, fluidez y
precisión. A su vez, en las aulas también puede enseñarse a adecuar las
posturas y movimientos a los requerimientos de las distintas actividades. No
puede esperarse que los alumnos realicen automáticamente la transferencia de
unas situaciones a otras porque cada situación plantea problemas particulares y
requiere ajustes particulares. Así como los alumnos aprenden a ajustar sus
posturas y movimientos a las situaciones de los juegos y deportes, también
pueden aprender a hacerlo para leer, escribir o atender.
OBSERVAR VIDEO .Batalla del calentamiento.
¿Qué aprendí? ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
*¿Qué hueso encontramos
en el antebrazo?.
*¿Qué es deporte?
*¿Cómo se debe vestir la persona para practicar edu.física?
*¿Qué es movimiento?
*¿Para qué sirve el calentamiento?.
¿Qué aprendí?.
*¿La educación física te da satisfacción al relacionarte con
los compañeros?.
*¿El juego te vincula con: ----------------------,
---------------------------,-------------------------
*¿Haz un resumen en tres renglones de lo que aprendiste de
cuerpo y movimiento?.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA educación física
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Objetivo: Realizar diversos desplazamientos para mejorar loa
movimientos de correr, trotar y saltar.
Introducción: Este tema nos permite definir resultados del
desplazamiento del aprendizaje esperado
desde un planteamiento integrado y dirigido a la aplicación de los saberes adquiridos para que los estudiantes consigan un desarrollo personal y satisfactorio, en el ejercicio de la
participación en el aprendizaje permanente a lo
largo de la vida.
Nota: con ayuda de tu familia lee el texto y responde las
preguntas que están al final del tema (actividad para
entregar)
Observa videos de desplazamiento
DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento se entiende como el movimiento realizado por un cuerpo que se desplaza, que se traslada, de un lugar a otro. Las personas y la mayoría de los objetos son susceptibles de desplazarse.
El desplazamiento, por el contrario, vendrá a ser la línea recta que une el lugar donde se encontraba al comenzar con el que se encuentra al finalizar. Por ser una línea, que va desde un lugar hacia otro, cuando se habla de desplazamiento se está haciendo referencia a un vector. Tendrá una dirección y un sentido, y un módulo y un nombre que describirán el movimiento realizado por el cuerpo, independientemente de la trayectoria que tomó.
ver el video
*- Se puede
clasificar los desplazamientos en:
- Desplazamiento
positivo. Es el cambio posterior
hacia una posición distinta de la primaria, como lo mencionamos
anteriormente.
- Desplazamiento
negativo. Aquel en el que el cuerpo regresa a la posición
originaria.
Distintas especificaciones están directamente relacionadas
al estudio de los desplazamientos de los cuerpos, y también son de suma
importancia, como por ejemplo:
- Trayectoria. Es
el conjunto de
posiciones intermedias por las que ha transcurrido el cuerpo durante su
movimiento o traslación. Dicho de otro modo, es el tipo de curva que
el mismo cuerpo describe al efectuar la acción de desplazamiento, de
cambio de posición con respecto a un eje de coordenadas.
- Distancia. Ésta tiene
la capacidad de ser medida ya que se trata de la magnitud escalar de la
longitud de la trayectoria recorrida por el cuerpo en su desplazamiento.
- Velocidad. Esta
es una magnitud que se expresa mediante la relación entre el espacio
físico recorrido por el objeto por unidad de tiempo. Se trata de un ritmo, o también denominado “tasa
de cambio”, por el cual se da el cambio de posición por cada unidad de
tiempo.
*-¿Qué aprendo?
*-¿Qué es desplazamiento?
*-¿Cuáles son
las característica del desplazamiento?
*-¿Qué es
vector?
*¿Fenómeno qué
es capaz de provocar movimiento a un cuerpo o detenerlo es:marca con una x
A:
Desplazamiento.
B: Fuerza.
C: Magnitud.
D: Vector.
E: Estática.
*¿Por qué se da
un desplazamiento forzado?.
¿Qué aprendí?
*¿Cómo te
pareció el trabajo?
*¿Qué te llamo
más la atención?
*¿Qué
dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo superas?.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al
18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
1.
EXPRESIÓN CORPORAL
Algunos
oficios y tareas de casa nos sirven para ejercitar nuestro cuerpo.
Escribe que
tareas de casa nos sirven para ejercitarnos.
2. a través
de los juegos también ejercitamos nuestro cuerpo.
Describe un juego que sirva para ejercitar el
cuerpo.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No
3 y 4 del 21 al 02 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO:____
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES
Objetivo reconocer la importancia de hacer
actividad física para mejorar nuestra salud.
Con este tema pondrás en práctica la actividad
física para hacerla parte de tu vida y así contribuir a su salud y aumentar su
capacidad física.
ACTIVIDAD FÍSICA
en niños y jóvenes ( lee el texto)
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades,
la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades
recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la
familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las
funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo,
se recomienda que:
·
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como
mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a
vigorosa.
·
La actividad física por un tiempo superior a 60
minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
·
La actividad física diaria debería ser, en su mayor
parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana,
actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
·
Actividad física para todos
Estas recomendaciones son válidas para todos los
niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas
que aconsejen lo contrario.
Se habla de acumulación para referirse a la meta de
dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la
opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo
dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos.
Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes
con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo,
tendrán que hablar con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de
actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad.
Estas recomendaciones son válidas para todos los
niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de
ingresos.
En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se
recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el
objetivo indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y
aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad.
También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física,
cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa
que no hacer nada en absoluto.
Efectos beneficiosos de la actividad física en los
jóvenes
La realización de una actividad física adecuada
ayuda a los jóvenes a:
·
desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos
y articulaciones) sano;
·
desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones)
sano;
·
aprender a controlar el sistema neuromuscular
(coordinación y control de los movimientos);
·
mantener un peso corporal saludable.
La actividad física se ha asociado también a
efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de
la ansiedad y la depresión.
Asimismo, la actividad física puede contribuir al
desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y
fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se
ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros
comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas,
y tienen mejor rendimiento escolar.
ACTIVIDAD PARAR ENTREGAR
1. ¿Qué deporte te gusta practicar?
2. ¿en qué consiste la actividad física?
3. ¿cuáles son los beneficios de hacer actividad física?
·
EVALUACIÓN: Califica cada uno de los
criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de
autoevaluación.
Aprendí la
importancia del tema trabajado. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Manifiesto
capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las
actividades. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Soy responsable en cumplimiento de los compromisos
académicos. |
1.
2. 3.
4. 5. |
|
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ED. FISICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 07– 08, del 26 al 02 de noviembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__
Objetivo: conceptuar sobre las generalidades del atletismo para niños.
Con este tema tendrás ideas clara sobre el atletismo e ir tomando conciencia sobre la práctica de un deporte.
Con ayuda de tus padres vas a leer el documento y luego respondes las preguntas.
ATLETISMO
El atletismo es
una actividad especialmente recomendable para aquellos niños a los que les
gusta la actividad física. Se trata de un deporte que engloba distintas
disciplinas: carreras, saltos y lanzamientos.
A
través de un enfoque lúdico, los más pequeños
entran en contacto con el atletismo, aprenden habilidades básicas como lanzar y
saltar de manera adecuada y entrenan su resistencia, velocidad y agilidad.
El entrenamiento sirve para mejorar la coordinación, las habilidades motoras, el sentido
del equilibrio y la orientación, así como aumentar la fuerza.
La práctica del atletismo ayuda a evitar ciertos
riesgos, como las malas posturas y la obesidad infantil, además de mejorar la concentración y entrenar la paciencia de los niños.
Todos estos beneficios tienen una influencia positiva también más allá de la
pista de atletismo, ya que los pequeños atletas ven mejoradas sus habilidades
cognitivas[2] y
su autodisciplina.
La deportividad y
el juego limpio son valores
que también se enseñan y promueven en el mundo del atletismo. Al tratar con
otros atletas, los niños aprenden a tratarse con respeto y a apoyarse mutuamente.
Disciplinas del atletismo para niños: las carreras
Las carreras atléticas incluyen carreras de corta distancia, media
distancia y larga distancia, además de las carreras de obstáculos y de relevos.
La velocidad y la resistencia son los aspectos más importantes para la
formación en estas disciplinas. La condición física y la coordinación son
factores que mejoran considerablemente con el entrenamiento de las carreras
atléticas, lo cual aporta una serie de beneficios en el desarrollo físico de
los niños:
- mejora del sentido de la orientación, la
precisión y el sentido del equilibrio
- aumento de la velocidad de reacción
- aumento de la fuerza, la velocidad y la agilidad
Disciplinas
del atletismo para niños: los lanzamientos
Los lanzamientos de disco, martillo, jabalina y peso son similares en
cuanto a los movimientos básicos, pero difieren en la dificultad y los detalles
técnicos. En este tipo de disciplinas, tener una constitución fuerte es una
ventaja. Especialmente la longitud del brazo es un factor decisivo
para el éxito en las modalidades de lanzamiento. También juegan un papel
importante el tener una técnica depurada y la velocidad. Por todo esto, hay que
tener en cuenta que los niños más pequeños, con una constitución no demasiado
fuerte, podrían tener ciertas dificultades a la hora de practicar los distintos
tipos de lanzamiento que existen. El entrenamiento para estas disciplinas
presenta una serie de desafíos, pero también de beneficios para la condición
física de tu hijo:
- orientación de la fuerza
- aumento de la concentración a través del
entrenamiento de la precisión técnica
- mejora en la coordinación y en el sentido del
equilibrio
En atletismo, el desarrollo en los lanzamientos se divide en
diferentes etapas. Primero, se entrenan los movimientos básicos[4].
Más adelante, se trabaja más específicamente en las particularidades de cada
tipo de lanzamiento. Para el de jabalina, los niños entre los seis y once años
entrenan el lanzamiento en sí: primero sin tomar carrerilla, luego con
solamente tres metros de carrera previa y por último, con toda la carrerilla
que sea conveniente. Para los lanzamientos de disco y martillo, los niños
menores de doce años aprenden en primer lugar la técnica de giro. En cuanto al
lanzamiento de peso, los niños suelen practicar primeramente solo el
lanzamiento, ya sea con un peso o con una pelota medicinal, y a partir de los
once años ya aprenden todos los movimientos del proceso de lanzamiento.
Disciplinas del atletismo para
niños: los saltos
En
atletismo existen las disciplinas de salto de altura, con pértiga, de longitud
y triple salto. La forma física y la fuerza son fundamentales para un
buen salto, por lo que se entrenan los siguientes aspectos:
·
fuerza de salto
·
resistencia y velocidad
·
posición del cuerpo y equilibrio
Los
movimientos que implican los saltos permiten ejercitar varios grupos de
músculos. Para la carrerilla inicial se necesita velocidad, mientras que para
el salto, fuerza en las piernas. El entrenamiento de la estabilización permite
mejorar la postura del cuerpo y el equilibrio. Durante los entrenos, los
niños aprenden a repartir la fuerza y saltar con precisión. En primer lugar, se
entrenan la agilidad y la velocidad. Las técnicas más específicas de
salto, como las que se necesitan para el salto de pértiga, se
van enseñando a medida que los niños van creciendo y progresando. Todas estas
acciones que implican correr y saltar hacen de los saltos una disciplina
divertida para los pequeños atletas.
El
atletismo puede practicarse como un complemento a otros deportes. Ayuda a
desarrollar y mejorar la forma física, la velocidad y la coordinación, por lo
que puede ser beneficioso para la práctica de otros deportes como el fútbol.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
1. cuáles
son las disciplinas que hacen parte del atletismo?
2. Cuáles
son los beneficios para cada una de ellas
3. Que
riesgos se evita con la práctica del atletismo?
Evaluación
1. Expresa
con tus palabras en que momentos haz hechos carreras o saltos con tus
compañeros en tu barrio o escuela.
2. Dibuja
los elementos que se usan para salto o lanzamiento en el atletismo.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA educación física
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____
OBJETIVO: resumir las características esenciales del futbol.
Con este tema conocerás las reglas y características sobre el futbol.
EL FUTBOL
Deporte que se practica entre dos equipos de once
jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario
impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las
manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con
las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más
goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.
·
fútbol sala
Variante del fútbol que se practica entre dos
equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m
de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos,
divididos en dos partes iguales.
"el fútbol sala suele practicarse en pistas de
cemento, madera o hierba artificial"
·
fútbol 7
Variante del fútbol que se practica entre dos
equipos de siete jugadores en un campo más pequeño que el de fútbol, pero más
grande que el de fútbol sala.
Este deporte, que en España también
recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se
conoce como soccer. El campo de juego en el fútbol
EL CAMPO DE JUEGO
es rectangular y
está cubierto de césped, por lo general natural. Los arcos se encuentran a cada
lado del campo, y cada equipo debe defender uno y anotar (hacer goles) en
el otro.
Medidas establecidas de largo. Mínimo
90 metros, máximo 120 metros.
Medidas establecidas de ancho. Mínimo
45 metros, máximo 90 metros.
Los arcos deberán
medir hasta 2,44 metros, con 7,32 metros de separación entre un palo lateral y
el otro.
El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra.
La Football Association desarrolló, en 1863, la
mayoría de las reglas que, aún hoy, rigen este deporte. En la actualidad,
la Fédération Internationale de Football Association (cuya sigla es FIFA) es el
organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial. Cada cuatro años,
la FIFA organiza
una Copa
Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo,
que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.
Principales reglas del fútbol
Saque lateral. Una vez
que el balón haya traspasado una línea lateral, se deberá proceder a tomar el
balón con la mano para volver a ponerlo en juego.
Saque de meta. Una vez
que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocada por última
vez por un equipo en campo de juego rival, el arquero rival deberá poner el
esférico en juego desde su arco.
Tiro de esquina. Una
vez que el balón haya traspasado la línea frontal y haya sido tocado por última
vez por un equipo en campo propio, se le concederá al rival reanudar el juego
con un saque del balón desde el vértice correspondiente.
Tarjeta amarilla. Quedará
a criterio del árbitro sancionar a un jugador con tarjeta amarilla al cometer
un infracción un jugador.
Tarjeta
roja. Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas
amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se puede
sancionar con tarjeta roja directa.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Actividades
1.
En que mundiales ha participado
Colombia
2.
Escribe nombres de jugadores que
sobresalen en Colombia.
3.
dibuja una cancha de futbol
EVALUACION
*¿Cómo te pareció el trabajo?
*¿Qué te llamo más la atención?
*¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo
superas?
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ED. FÍSICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 11 y 12 ,
del 23 nov. al 04 de diciembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de
recuperación.
1. ESCRIBE UN JUEGO
CALLEJERO EXPLICANDO COMO SE JUEGA POR PASOS Y REALIZA EL DIBUJO.
GRADO 501 EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO 1
ACTIVIDAD ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de febrero
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO:
5°
OBJETIVO: explicar la importancia de la educación física
para su formación y desarrollo motor de
su cuerpo
INTRODUCCIÓN: conocerás los beneficios que trae hacer deporte para el desarrollo de tu
capacidad motora.
NOTA: con ayuda de
tus padres desarrolla la guía
ACTIVIDAD 1. EXPLORATORIA
Escribe con tus propias
palabras por que es importante la educación física.
Observa e l siguiente video sobre” LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDAD 3. AFIANZA
·
Escribe cinco beneficios que trae hacer
actividad física para tu cuerpo.
ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR
·
Realiza un corto video con tres ejercicios o los
dibujas que realizas en casa y envíalo al whatsapp
EVALUACIÓN
Marca con una (x) según tu valoración para cada items
X |
LO LOGRÉ |
AUN ME FALTA MEJORAR |
SEME DIFICULTA |
|
|
|
|
TRABAJAMOS TODOS |
|
|
|
NOS ESCUCHAMOS |
|
|
|
NOS DIVERTIMOS |
|
|
|
CA EN NIÑOS” https://www.youtube.com/watch?v=dPPnBHPOZ_E
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZACIÓN
LEE y escribe en tu cuaderno
Importancia de la Educación Física en la formación integral del hombre
para la vida
Practicar educación física nos trae muchos beneficios
Para nuestro cuerpo, constituye un eslabón importante en la integración de las
acciones que ayudan a la formación de individuos capaces para enfrentarse con
éxito a los requerimientos de la sociedad. Es por ello que su cumplimiento
resulta necesario e imprescindible en el proceso de formación y crecimiento de
los educandos. Contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de
vista físico como psicológico.
Estos beneficios o efectos positivos que contribuyen al desarrollo de
las capacidades motoras y todas las áreas de nuestro cuerpo se encuentran en la
siguiente imagen:
ACTIVIDAD 3. AFIANZA
·
Escribe cinco beneficios que trae hacer
actividad física para tu cuerpo.
ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR
·
Realiza un corto vídeo con tres ejercicios o los
dibujas que realizas en casa y envíalo al whatsapp
EVALUACIÓN
Marca con una (x) según tu valoración para cada items
X |
LO LOGRÉ |
AUN ME FALTA MEJORAR |
SE ME DIFICULTA |
|
|
|
|
TRABAJAMOS TODOS |
|
|
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NOS ESCUCHAMOS |
|
|
|
NOS DIVERTIMOS |
|
|
|
ACTIVIDAD ÁREA DE
EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
OBJETIVO:
establecer normas para el cuidado del cuerpo.
INTRODUCCIÓN:
conocer nuestros, nuestras capacidades y limitaciones para saber afrontar
situaciones que se nos presenten en nuestro diario vivir y actividades físicas
NOTA: REALIZA
LA GUÍA CON AYUDA DE TU FAMILIA
ACTIVIDAD 1.
EXPLORATORIA
A. expresa
que tan importante es el cuerpo para ti
VER EL SIGUIENTE VÍDEO “CUIDEMOS NUESTRO CUERPO”
https://www.youtube.com/watch?v=khjMzMFPJww
CUIDADO DEL CUERPO. EJERCICIO- FÍSICO
https://www.youtube.com/watch?v=EM8gIByz-VE
ACTIVIDAD 2.
PROFUNDIZACIÓN
COPIA EN TU
CUADERNO
EL CUERPO Y
SUS CUIDADOS
EL
conocimiento del esquema corporal es esencial
para el trabajo físico y se establece las relaciones con los hábitos
saludables como la alimentación, la condición física, el límite de consumos de
drogas o alcohol.
es importante, como individuos, conocer
cómo está formado nuestro cuerpo y cómo funciona, esto con la finalidad de
entender porque nuestro cuerpo cambia constantemente a medida que envejecemos y
el por qué debemos cuidarlo a través de una alimentación balanceada y la
actividad física.
Como todos sabemos que El
cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al
ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus,
que significa “cuerpo” y humanus, humanum que se
refiere a “humano”.
La estructura
física está compuesta por tres partes principales que son
cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y, la estructura referida a los órganos está
compuesta por diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo,
endocrino, reproductor, excretor, nervioso, locomotor.
Por lo siguiente debo aprender a cuidar
mi cuerpo para evitar enfermar, cansancio, debilidad y asi mantenerse
saludables.
Salud
física: cuidar nuestro cuerpo
·
Ejercitarse con regularidad. Los adolescentes deben realizar
actividad física al menos 60 minutos al día.
·
Seguir una dieta saludable. Tener una alimentación
saludable es una parte importante de su crecimiento y desarrollo. Debe comer
muchas frutas y vegetales, cereales integrales, diferentes fuentes
de proteína y lácteos descremados.
·
Mantener un peso saludable. Los niños y los adolescentes
con obesidad tienen más probabilidades de
ser obesos en la adultez. También tienen mayor riesgo de padecer otras
enfermedades crónicas, depresión y hostigamiento escolar.
·
Dormir lo suficiente. La mayoría de los adolescentes
necesitan entre 9 y 9 horas y media de sueño por noche. Muchos solo duermen un
promedio de 7 horas. El sueño tiene un fuerte efecto sobre la capacidad de
concentración y el desempeño escolar.
ACTIVIDAD 3. AFIANZO
ESCRIBE EN CINCO RENGLONES LA MANERA COMO CUIDAS TÚ CUERPO.
ACTIVIDAD ÁREA DE
EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 7 y 8 07/19 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
OBJETIVO: planificar
actividades para el uso de tiempo libre para aprovechamiento personal.
INTRODUCCIÓN:
conocerás la importancia del uso de tiempo libre para tu vida personal.
EL USO DEL TIEMPO
LIBRE
ACTIVIDAD 1.
EXPLORO
Introducción: Observa el video Actividad física,
ejercicio y deporte:
https://www.youtube.com/watch?v=QUTaxEvDkXc
y tiempo libre https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0
ACTIVIDAD
2. PROFUNDIZO
Copia
en tu cuaderno
EL USO DEL TIEMPO
LIBRE
El tiempo libre se refiere a aquellas actividades que no
corresponden a un trabajo, ni a tareas de casa, se trata de un tiempo de
diversión, de recreación que aportan al desarrollo y crecimiento personal.
Puedes decidir cuánto tiempo dedicar y decidir qué hacer por ejemplo: leer un
libro, practicar un deporte; juegos de destrezas, habilidades, competitividad;
tocar un instrumento musical, la danza, el teatro. la pintura
ACTIVIDAD
3 AFIANZO
Responde
las siguientes preguntas.
a. ¿qué
quieres para tu vida?
b.
de tu tiempo libre. ¿Cuánto tiempo estas dedicando para conseguirlo?
c.
¿qué actividades ayudan a tu desarrollo personal?
d. ¿Qué actividades de las que realizas en tu
tiempo libre influyen de manera negativa en tu vida?
ACTIVIDAD
4. PRODUCTO A ENTREGAR
Desarrollo:
Acerca de la actividad física, realiza las actividades de las páginas 247, 248,
249 DEL TEXTO “MI LIBRO DE TRABAJO”
ACTIVIDAD ÁREA DE
EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°
Objetivo:
describir rondas y juegos del entorno en que vivo
ACTIVIDAD 1.
EXPLORO
https://www.youtube.com/watch?v=papp9PYaS-w
ACTIVIDAD 2.
PROFUNDIZO
Escribe en tu cuaderno
Juegos y
rondas
Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se
transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento.
En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por
Latinoamérica.
Tienen la particularidad, de ser cantadas formando un círculo, de
allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la
unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de
las manos, formar “la ronda”.
Las rondas fomentan en los niños lo grupal, respetando
turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante
el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.
Tambien tienen la particularidad de formar un círculo, de allí su
nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con
sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos,
formar “la ronda”. Se dan por tradición oral de generación a generación.
La ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad,
imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación,
respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad
solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se
proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.
EXPRESIÓN CORPORAL
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo
interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media
vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio,
coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo
con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
EXPRESIÓN ORAL
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo
espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se
familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
Es importante porque los niños aprenden a relacionarse, compartir,
a fortalecer su confianza y amor, jugar, memorizar, desarrollar destrezas,
habilidades, valores necesarios para su crecimiento.
Ejemplo:
Juguemos en el Bosque: Esta ronda trata en que uno hace
de lobo y las demás hacen un círculo y comienzan a cantar, girando en ronda. El
lobo que está escondido cerca, responde que aún no está listo porque se está
vistiendo, nombrando cada vez, diferentes prendas, acompañado por la siguiente
canción:
-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no
está-¿El lobo está?
-No… estoy poniéndome el pantalón
-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no
está-¿El lobo está?
-No… estoy poniéndome la camisa
-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no
está-¿El lobo está?
-No... estoy poniéndome el sombrero
-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no
está-¿El lobo está?
-Si… y los voy a comer!!!
Una vez que está listo y sale a atrapar a los
demás, el que resulta atrapado, hace de lobo en el siguiente turno –
ACTIVIDAD 3. APLICO
Escribe una ronda o juego que hayas jugado con tus
hermanos o amigo y acompáñala con un dibujo.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
COORDINACIÓN
OCULO PEDICA
Ya en
la anterior guía habíamos tratado el concepto de coordinación y aquí se los recuerdo:
La coordinación
segmentaria o específica es lo que denominamos normalmente como coordinación
óculo motriz y que solemos dividir en coordinación óculo manual (coordinación
entre ojo y mano) y coordinación óculo-pédica (coordinación entre ojo y pie).
En otras palabras, podemos decir que la coordinación segmentaria es el lazo de
unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. El desarrollo de la coordinación óculo - pedal
es la coordinación entre ojo - pie, y de ella necesita la destreza pedal
esencial para el aprendizaje de un sin número de habilidades necesarias en la
vida diaria y en su actividades recreativas.
1.
ACTIVIDAD DE CALENTAMIENTO
REALIZA
CADA EJERCICIO CONTANDO HASTA 10
2. ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN
Observa los videos y realiza los ejercicios
allí demostrados.
https://www.youtube.com/watch?v=FxZ9NUUBMLE
https://www.youtube.com/watch?v=9NKY_hTyOGY
Tipo de ejercicio con coordinación óculo-pédica.
Se realizan brincos en uno y dos pies, según los aros lo vayan indicando (juego
del avioncito).
3. ACTIVIDAD DE CIERRE
Envía un video con los ejercicios anteriores
vistos en el vídeo.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA DE ED. FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 5/6 , JUNIO 7 AL 18
NOMBRE
ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°
EJERCICIOS
DE RESISTENCIA
Los ejercicios de resistencia son uno de los cuatro tipos de
ejercicio, junto con los ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad.
Preferentemente, los cuatro tipos de ejercicios se deben incluir en una rutina
de entrenamiento saludable.
los ejercicios de resistencia incluyen actividades que aumentan
la respiración y la frecuencia cardíaca, como caminar, correr, nadar, pasear en
bicicleta y saltar la cuerda.
Las actividades de resistencia mantienen sanos el corazón, los
pulmones y el sistema circulatorio, y mejoran su estado física general. Como
resultado, las personas que siguen la actividad física habitual recomendada
pueden reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, como diabetes,
cardiopatías y derrames cerebrales.
Ejemplos de
ejercicios de resistencia:
- Caminar
con rapidez
- Correr/jogging
- Bailar
- Andar
en bicicleta
- Subir
escaleras en el trabajo o en casa (si es posible)
ACTIVIDAD 2, CALENTAMIENTO
ACTIVIDAD 3 PROFUNDIZO
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
- Saltar.
Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las
rodillas e impúlsate hacia arriba, estirando los brazos hacia arriba
mientras saltas. Unas 2 repeticiones con intervalos de 15 segundos de recuperación.
- Estrella. En posición similar al anterior ejercicio, salta abriendo piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Unas 2 repeticiones con intervalos de 15 segundos de recuperación.
- Sentadilla. Es un
trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con
tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las
rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados de tus muslos con el
suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 2 repeticiones.
- Sentadilla. Es un
trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con
tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las
rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados de tus muslos con el
suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 2 repeticiones.
- Pasos atrás.
Parado y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia
atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma
constante y rítmica. Si deseas un poco más dificultad haz un leve salto
mientras cambias de pierna. Unas 2repeticiones con intervalos de 15 segundos
de recuperación.
ACTIVIDAD 4
REALIZO UN VIDEO CON CADA EJERCICIO DE UN MINUTO DE LA ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD
AREA DE ED. FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
RECORDEMOS DE LA GUÍA ANTERIOR QUE LA
RESISTENCIA ES LA CAPACIDAD PARA RESISTIR POR UN LARGO PERIODO DE TIEMPO.
PRIMERAMENTE CALENTAMOS NUESTRO CUERPO, ES
ESENCIAL PREPARARLO PARA LOS EJERCICIOS DE MAS PROFUNDIDAD.
ACTIVIDAD 1. EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
ACTIVIDA 2 PROFUNDIZO
REALIZO LOS SIGUIENTE EJERCICIOS DE
RESISTENCIA Y FUERZA
1.
Levantamiento del cuerpo
colócate boca abajo con los
brazos y pies apoyados sobre el piso, coloca sus hombros hacia atrás y hacia
abajo. Mantén tu cuerpo en línea recta y no olvides mantener las caderas
levantadas. Realiza este ejercicio por un promedio de 10 a 20 SEGUNDOS POR DOS
REPETICIONES
2.
Sentadillas
Para realizar este
ejercicio debes comenzar colocando los pies algo más abiertos que el ancho de
nuestros propios hombros. Los pies deben estar mirando hacia delante,
intentando que nunca se giren hacia dentro o hacia afuera. El movimiento parte
de la posición erguida, se flexionan las piernas, hasta llegar a un ángulo
cercano a los 90 grados. Mientras flexionamos las rodillas, llevamos nuestros
brazos hacia arriba para compensar el movimiento general. Una vez abajo,
subiremos otra vez, siendo este el momento de mayor esfuerzo del ejercicio. Recuerda tomar descanso de 1 minuto entre cada
ejercicio. Repite 3 VECES
. EJERCICIO DE PUENTE
HAZLO COMO MUESTRA LA IMAGEN
Realiza este ejercicio por un
promedio de 10 a 20 SEGUNDOS POR DOS REPETICIONES
ACTIVIDAD 3 Ejercicio DE
Para des pues de los ejercicios
Actividad 4. Haz los ejercicios acompañado de tu familia y envía
un corto vídeo de la actividad 2
ACTIVIDAD
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10
julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
COORDINACIÓN
OJO-MANO
ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN:
¿QUÉ
ES COORDINACIÓN OJO-MANO?
La coordinación ojo-mano, también denominada coordinación
oculomotora, óculo manual, o viso-motriz, se puede definir como la habilidad
que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los
ojos y las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la
información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio)
para guiar el movimiento de nuestras manos.
Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a
saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio
(propiocepción).
Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de
manera simultánea y coordinada, en base a la información visual.
La coordinación oculomotora es una habilidad cognitiva
compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo con los
estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación
óculo-manual es especialmente importante durante los primeros años de los
niños.
Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren
de la coordinación oculomotora, por eso es importante estimularla y mejorarla.
Ejemplos: Al escribir en papel, al escribir a ordenador, al conducir un auto,
cuando practicamos deportes, cuando intentamos encajar la llave dentro de la
cerradura.
ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:
Realiza las actividades de coordinación ojo-mano que se
indican a continuación:
a. Salto de cuerda: Esta actividad de
coordinación ojo-mano también implica resistencia y velocidad implica. Pero el
nivel de dificultad está en que debes coordinar también con los pies. El
objetivo es hacer tantos saltos de cuerda como puedas sin equivocarte. Utiliza
la cuerda que se te entregó en el paquete estudiantil para realizar esta
actividad.
b. Encestar: Para esta actividad
necesitas tener una botella plástica. Recorta la parte superior como se indica
en la siguiente imagen de forma que un objeto pequeño pueda entrar en ella
(pide ayuda a un adulto para esta tarea). También puedes usar baldes, cajas,
vasos y otros materiales disponibles en casa. El objeto pequeño podrá ser una
pelota, una hoja de papel arrugada, o cualquier material que tengas a la mano
COMO JUGAR: La botella representa
una canasta. El objetivo será lanzar el objeto o pelota para encestarlo dentro.
Ubica la botella en un lugar específico realizando diferentes desafíos como los
que se presentan a continuación e intenta hacer el mayor número de aciertos
posibles sin fallar.
DESAFÍOS
· Lanzar
desde un metro de distancia
· Lanzar
desde dos metros de distancia
· Lanzar
desde tres metros de distancia
· Lanzar
con la mano derecha
· Lanzar
con la mano izquierda
· Lanzar
con ambas manos
· Lanzar
acostado boca abajo
· Lanzar
desde el piso a una mesa
· Lanzar
desde el piso a una parte alta de la casa (armario)
ACTIVIDAD 3. CIERRE: Envía un vídeo de un minuto donde muestres
el desarrollo de la actividad b del punto 2.
FECHA: SEMANA No SEMANA No 11/12 AGOSTO 09/20
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDADES DE RESISTENCIA
ACTIVIDAD 1. EXPLICACIÓN
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTIVIDADES DE RESISTENCIA?
Si mejoras tu RESISTENCIA.........
Tendrás un incremento de la capacidad respiratoria.
Disminuirá tu frecuencia cardíaca, ya que tu corazón será más eficiente.
Mejora e incrementa la capilarización así como el aumento de glóbulos rojos, lo que permite un mayor aporte de oxígeno, además de favorecer el riego sanguíneo.
Aumenta el volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre expulsada en cada sístole.
Fortalece y engrosa las paredes del músculo cardíaco.
Activa el metabolismo en sentido general.
Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones) para eliminar sustancias de desecho.
Aumento de las fibras de contracción lenta.
El tiempo de recuperación del ritmo normal, tras un esfuerzo se reduce.
La calidad y elasticidad de los vasos sanguíneos mejora.
El riego sanguíneo mejora generalmente
ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:
Antes de realizar cualquiera de las siguientes actividades, recuerda siempre hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar y de estiramiento al finalizar, como se ha indicado en actividades anteriores.
6.1.A. Explora el siguiente vídeo y realiza las actividades
https://www.youtube.com/watch?v=YMc0G_KhmTg6.1.B. Realiza los 12 ejercicios que se presentan a continuación. Realiza cada uno de ellos 20 veces y al terminar, repite de nuevo la rutina.
ACTIVIDAD 3. CIERRE:
Envía un vídeo de un minuto donde muestres el desarrollo de cualquiera de las actividades de resistencia del punto 6.1.B.
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 1. LOS DEPORTES. INTRODUCCIÓN
1.1. EXPLORACIÓN:
Observa el siguiente vídeo donde mencionan algunos deportes conocidos y otros que no conoces:
https://www.youtube.com/watch?v=B31ZP_r83NA
EL DEPORTE
Se denomina deporte a la actividad física, tal como el fútbol, y mental, como por ejemplo el ajedrez, pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana. Con el paso del tiempo ha sufrido variaciones menores, creándose nuevas formas de deporte y dejándose de lado otras. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En este tipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Así, las competencias pueden desempeñarse entre dos personas compitiendo entre ellas, o dos equipos que compiten entre ellos, pero internamente cooperan.
El deporte ya era practicado en la antigüedad. En efecto, en este sentido puede mostrarse las prácticas que se realizaban en las ciudades griegas y que involucraban a distintos tipos de actividades. Tal era el nivel de relevancia que se le concedía a la práctica deportiva que se organizaron en ese momento los primeros juegos olímpicos. En este caso, constituían un certamen que involucraba a distintas ciudades estado y que tenían como finalidad honrar a Zeus. Los juegos olímpicos involucraban distintas actividades, muchas de las cuales hoy se encuentran presentes en los modernos juegos que heredaron esta tradición.
El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo, es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora el tono muscular y por ende la estética. Todo ello con el agregado de ser de relevancia en lo que respecta a la salud mental. En efecto, en general el deporte aumenta el nivel de autoestima como consecuencia del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera apariencia que tienen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.
TIPOS DE DEPORTES
Existen tantos tipos de deportes que lo más fácil es agruparlos en un conjunto de categorías. Todos los deportes que existen en el mundo se engloban en una de las siguientes categorías:
· Deportes acuáticos
· Deportes de aventura
· Deportes de motor
· Deportes de equipo
· Deportes de fuerza
· Deportes de pelota
· Deportes de montaña
· Deportes extremos
· Deportes de tiro
NORMAS DE JUEGO:
Como observaste en el vídeo, existen diferentes deportes. Si bien, estamos familiarizados con deportes como el baloncesto o el fútbol, existen deportes muy diversos, tanto como observaste en el vídeo anterior.
Cada deporte implica unas normas y un objetivo, así mismo, requiere de una preparación específica, una indumentaria y elementos deportivos propios de cada juego.
1.2. AFIANZAMIENTO:
Observa la imagen, resuelve el crucigrama en tu cuaderno y dibuja tres de los deportes que más te llaman la atención.
1.3. CIERRE:
A. Elige un (1) deporte y realiza las siguientes actividades:
a. Objetivo
b. Normas básicas
c. Dibuja la indumentaria
d. Dibuja mínimo dos elementos de juego (balón, cancha u otros materiales)
.B Investiga un deporte extremo, de tiro, de fuerza o acuático y explica en mínimo 10 renglones de qué se trata.
jui pro que es esto El juego te vincula con: ----------------------, ---------------------------,-------------------------??????????????????
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