BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

ED. FÍSICA



Las rondas tradicionales. ... LAS RONDAS SON JUEGOS DE TRADICIÓN ORAL QUE ADEMÁS DE FORMAR PARTE DEL ACERVO CULTURAL DE UNA COMUNIDAD FORTALECEN DESTREZAS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES, MUY NECESARIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

la ronda es un juego en el que niños y niñas se toman de la mano para formar un círculo y cantar una canción mientras bailan o realizan algún tipo de movimiento o gesto

1. ESCRIBE UNA RONDA INFANTIL QUE TU MADRE O PADRE HAYA JUGADO CUANDO NIÑO.

2. ESCRIBE UN JUEGO COTIDIANO CALLEJERO Y EXPLICA LOS PASOS PARA
 REALIZARLO. DIBÚJALO TAMBIÉN.


SEGUNDA SEMANA


LEE, LUEGO RESPONDE


A. ¿por qué es importante el deporte para la salud?

B. Haz una cartelera sobre los beneficios de hacer deporte.

C. Consulta los conceptos sobre: fila, hilera, círculo, salto, carrera y lanzamiento.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 5, del 7 al 10 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: _
 EXPRESIÓN CORPORAL
Introducción:
Este trabajo hace referencia al hecho que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
Lleva al ser humano a enriquecer el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de composición coreográficas, con una disciplina que le permita el acercamiento a la danza.

OBJETIVO: conocer el amplio abanico de beneficios que aporta la práctica de este tipo de actividad física al ser desarrollo del alumno, tanto a nivel físico como cognitivo, personal y social.

EXPRESIÓN CORPORAL:
Se denomina expresión a toda manifestación de una determinada situación o circunstanciaEl término se utiliza especialmente para referir a la manifestación de la interioridad anímica del ser humano. Así, puede referirse a distintos modos de expresión que dan cuenta de las posibilidades del hombre de mostrar su forma de pensar, de sentir, de experimentar. Un ejemplo típico lo constituye el arte, que se aboca a dar cuenta a partir de diversos medios técnicos esta circunstancia en el hombre. No obstante, puede decirse que la voluntad de expresarse en el hombre es una tendencia característica de su naturaleza y se efectúa en cualquier medio y circunstancia. Este tipo de inclinación se desarrolla especialmente gracias a su capacidad de comunicarse mediante palabras, pero también se logra en todo su lenguaje corporal cuando interactúa con sus semejantes. Como se ha sugerido, uno de los principales medios de expresión del hombre ha sido el lenguaje. Este es una habilidad naturalmente determinada que garantiza al hombre la posibilidad de comunicarse con un alto grado de abstracción; es imposible pensar en la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra sin esta habilidad. Luego, con el desarrollo de la escritura, hizo su aparición la posibilidad de expresarse mediante el  corporal lenguaje escrito circunstancia que posibilitó el desarrollo de una de las artes con más Trayectoria dentro de la historia.
Video. Observarlo.
¿
Qué a prendo?. PRODUCTO A ENTREGAR
Copio en el cuaderno, producto para entregar.
·         Haz un video donde muestres una corografía haciendo participe a tu familia.( dos o tres pasos de un baile o canción)
·         ¿ qué es expresión corporal?
·         ¿Qué objetivo persigue la expresión?.
·         ¿Cómo  entiendo mi cuerpo para controlar los movimientos y dominarlo?.

Video .Obsérvalo para que puedas realizar bien tu corografía.
*¿Qué aprendí?.
*¿Cómo te pareció el tema?.
*¿Qué dudas tienes?.

*¿Cómo te sentiste al realizar tu video con tu familia?

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

TEMA: CUERPO Y MOVIMIENTOS

 

OBJETIVO: Desarrollar la competencia física y el conocimiento de movimiento y seguridad de los estudiante, así como su capacidad para utilizarla en una amplia gama de actividades con el desarrollo de un estilo de vida activa y saludable.

Introducción: Esta área es fundamental  en la formación integral del ser humano especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para la vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

Cuerpo y Movimiento.Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEiMNb0abciRutw9P565gZB8ozqQEKmhmosBglBQ4ZeM9SK-NU4kAmQa9rGLf2oSbmDJuytOILJxh0x3DxeUsuTEFflBB3qDuv8EiYyyYvB8goQvkE0Yw_5hHdI8k3ulmQbKL9zr6-qk08DNh86tEOf12AHjxys=s0-d( SOLO LEER)

Tradicionalmente, la escuela se ha interesado por el conocimiento del cuerpo humano. Así, ha incluido el estudio de su estructura y su funcionamiento, de sus sistemas, sus órganos, sus músculos y huesos, sus articulaciones; es decir, de la anatomía y la fisiología del cuerpo. Pero se ha ocupado menos del cuerpo concreto y vivo, del cuerpo de cada uno, del cuerpo propio.
No basta con conocer el cuerpo humano en un sentido genérico, ni lo que en él hay de común a todos. Es preciso conocer el propio cuerpo para humanizarlo: saber qué siente, qué le hace bien y mal, qué sucede con él cuando jugamos y cuando trabajamos, cómo reacciona, cómo se manifiesta, cómo es la relación que establecemos con él y con los otros a través de él. Conocer el cuerpo de este modo es, sin dudas, saber más de nosotros mismos. Del mismo modo, es necesario saber cómo usarlo con economía, cómo ahorrar energía en sus movimientos, cómo disponerlo para pararse, caminar, subir escaleras, sentarse a leer, escribir, atender al pizarrón o participar en una reunión, cómo prepararlo para una actividad intensa y cómo recuperarlo después de ella .¿Cómo puede la escuela ocuparse del propio cuerpo?

La Educación Física es el área del currículum escolar que se ocupa de este conocimiento del cuerpo como constituyente de la subjetividad de cada uno y no como objeto de estudio. Pero los maestros y los docentes de otras áreas pueden contribuir en mucho a completar ese conocimiento y mejorar la relación de los alumnos con sus cuerpos.

 ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  educación física

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: resumir las características esenciales del futbol.

Con este tema conocerás las reglas y características sobre el futbol.

EL FUTBOL

Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.

·         fútbol sala 

Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos, divididos en dos partes iguales.

"el fútbol sala suele practicarse en pistas de cemento, madera o hierba artificial"

·         fútbol 7 

Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de siete jugadores en un campo más pequeño que el de fútbol, pero más grande que el de fútbol sala.

Este deporte, que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer. El campo de juego en el fútbol

EL CAMPO DE JUEGO

es rectangular y está cubierto de césped, por lo general natural. Los arcos se encuentran a cada lado del campo, y cada equipo debe defender uno y anotar (hacer goles) en el otro.

  Medidas establecidas de largo. Mínimo 90 metros, máximo 120 metros.

  Medidas establecidas de ancho. Mínimo 45 metros, máximo 90 metros.

  Los arcos deberán medir hasta 2,44 metros, con 7,32 metros de separación entre un palo lateral y el otro.

 El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra. La Football Association desarrolló, en 1863, la mayoría de las reglas que, aún hoy, rigen este deporte. En la actualidad, la Fédération Internationale de Football Association (cuya sigla es FIFA) es el organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial. Cada cuatro años, la FIFA organiza una Copa Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo, que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.

Principales reglas del fútbol

Fútbol

  Saque lateral. Una vez que el balón haya traspasado una línea lateral, se deberá proceder a tomar el balón con la mano para volver a ponerlo en juego.

  Saque de meta. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocada por última vez por un equipo en campo de juego rival, el arquero rival deberá poner el esférico en juego desde su arco.

  Tiro de esquina. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal y haya sido tocado por última vez por un equipo en campo propio, se le concederá al rival reanudar el juego con un saque del balón desde el vértice correspondiente.

  Tarjeta amarilla. Quedará a criterio del árbitro sancionar a un jugador con tarjeta amarilla al cometer un infracción un jugador.

  Tarjeta roja. Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se puede sancionar con tarjeta roja directa.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Actividades

1.       En que mundiales ha participado Colombia

2.       Escribe nombres de jugadores que sobresalen en Colombia.

3.       dibuja una cancha de futbol

EVALUACION

*¿Cómo te pareció el trabajo?

*¿Qué te llamo más la atención?

*¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo superas?

 

 Toda vez que los estudiantes dibujan, escriben, interactúan con sus compañeros o atienden al maestro, sus producciones y sus rendimientos están influenciados por sus movimientos, y éstos están íntimamente vinculados con su cuerpo y con la postura que él adopta. La postura no debe entenderse como una convención estricta e inapelable, que norma el modo de sentarse bien o de caminar o de pararse, sino como una forma de la relación particular de cada sujeto con su cuerpo en cada situación.

Una buena postura facilita la acción cuando adecua el cuerpo a las necesidades de esa acción, cualquiera sea, distribuyendo las tensiones allí donde son efectivamente necesarias. En todas las clases, y también en los recreos y actividades especiales, hay ocasión de aprender que hay posturas y formas de moverse que hacen más fáciles y placenteras las tareas, y que no se trata de ajustarse a posturas o movimientos uniformes y estereotipados, sino de encontrar aquellas que, siendo tan propias como el propio cuerpo, permitan realizarlas con menos esfuerzo y más comodidad.
Estos ajustes de la relación entre la postura, el movimiento y la acción se trabajan normalmente en las clases de educación física. Cada acción -lanzar, correr, saltar, patear, etc.- requiere de una postura que la haga más efectiva y placentera, más precisa y económica, más segura y saludable, porque los movimientos que parten de una mala postura resultan incorrectos, requieren mayor gasto de energía o traen consecuencias indeseables para la salud.

OBSERVAR VIDEO.





 . Música y movimientos.

Al principio, estos ajustes demandan una atención especial sobre el cuerpo y sobre el movimiento que sostiene la acción: dónde aplicar la mayor fuerza, qué músculos deben entrar en acción, cuáles deben relajarse, de qué manera ubicar el cuerpo en relación con el objeto que se quiere manipular, qué posición es la más cómoda, cómo ejecutar el movimiento con menor gasto de energía, etc. Pero en la medida en que el conocimiento del propio cuerpo permite su progresiva apropiación, la atención podrá liberarse y localizarse en la tarea.
Un esfuerzo coordinado, en las clases de educación física no basta con enseñar la mecánica de los distintos movimientos gimnásticos o deportivos, sino que es preciso que los alumnos aprendan a realizarlos con economía, fluidez y precisión. A su vez, en las aulas también puede enseñarse a adecuar las posturas y movimientos a los requerimientos de las distintas actividades. No puede esperarse que los alumnos realicen automáticamente la transferencia de unas situaciones a otras porque cada situación plantea problemas particulares y requiere ajustes particulares. Así como los alumnos aprenden a ajustar sus posturas y movimientos a las situaciones de los juegos y deportes, también pueden aprender a hacerlo para leer, escribir o atender.

OBSERVAR VIDEO .Batalla del calentamiento.


.

¿Qué aprendí? ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

*¿Qué hueso  encontramos en el antebrazo?.

*¿Qué es deporte?

*¿Cómo se debe vestir la persona para practicar edu.física?

*¿Qué es movimiento?

*¿Para qué sirve el calentamiento?.

¿Qué aprendí?.

*¿La educación física te da satisfacción al relacionarte con los compañeros?.

*¿El juego te vincula con: ----------------------, ---------------------------,-------------------------

*¿Haz un resumen en tres renglones de lo que aprendiste de cuerpo y movimiento?.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA educación física

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____                       

Objetivo: Realizar diversos desplazamientos para mejorar loa movimientos de correr, trotar y saltar.

Introducción: Este tema nos permite definir resultados del desplazamiento del   aprendizaje esperado desde un planteamiento integrado y dirigido a la aplicación   de los saberes adquiridos  para que los estudiantes consigan  un desarrollo personal  y satisfactorio, en el ejercicio de la participación en el aprendizaje permanente a lo  largo de la vida.

Nota: con ayuda de tu familia lee el texto y responde las preguntas que están al final del tema (actividad para entregar)

Observa  videos de desplazamiento


 

     DESPLAZAMIENTO

 El desplazamiento se entiende como el movimiento realizado por un cuerpo que se desplaza, que se traslada, de un lugar a otro. Las personas y la mayoría de los objetos son susceptibles de desplazarse.

El desplazamiento, por el contrario, vendrá a ser la línea recta que une el lugar donde se encontraba al comenzar con el que se encuentra al finalizar. Por ser una línea, que va desde un lugar hacia otro, cuando se habla de desplazamiento se está haciendo referencia a un vector. Tendrá una dirección y un sentido, y un módulo y un nombre que describirán el movimiento realizado por el cuerpo, independientemente de la trayectoria que tomó.

ver el video

 

 

*-   Se puede clasificar los desplazamientos en:

  • Desplazamiento positivo. Es el cambio posterior hacia una posición distinta de la primaria, como lo mencionamos anteriormente.
  • Desplazamiento negativo. Aquel en el que el cuerpo regresa a la posición originaria.

Distintas especificaciones están directamente relacionadas al estudio de los desplazamientos de los cuerpos, y también son de suma importancia, como por ejemplo:

  • Trayectoria. Es el conjunto de posiciones intermedias por las que ha transcurrido el cuerpo durante su movimiento o traslación. Dicho de otro modo, es el tipo de curva que el mismo cuerpo describe al efectuar la acción de desplazamiento, de cambio de posición con respecto a un eje de coordenadas.
  • Distancia. Ésta tiene la capacidad de ser medida ya que se trata de la magnitud escalar de la longitud de la trayectoria recorrida por el cuerpo en su desplazamiento. 
  • Velocidad. Esta es una magnitud que se expresa mediante la relación entre el espacio físico recorrido por el objeto por unidad de tiempo. Se trata de un ritmo, o también denominado “tasa de cambio”, por el cual se da el cambio de posición por cada unidad de tiempo.

 

*-¿Qué aprendo?

       *-¿Qué es desplazamiento?

       *-¿Cuáles son las característica del desplazamiento?

       *-¿Qué es vector?

       *¿Fenómeno qué es capaz de provocar movimiento a un cuerpo o detenerlo es:marca con una x

          A: Desplazamiento.

          B: Fuerza.

          C: Magnitud.

          D: Vector.

          E: Estática.

      *¿Por qué se da un desplazamiento forzado?.

         ¿Qué aprendí?

        *¿Cómo te pareció el trabajo?

        *¿Qué te llamo más la atención?

        *¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo superas?.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

 

1. EXPRESIÓN CORPORAL

Algunos oficios y tareas de casa nos sirven para ejercitar nuestro cuerpo.

Escribe que tareas de casa nos sirven para ejercitarnos.

2. a través de los juegos también ejercitamos nuestro cuerpo.

 Describe un juego que sirva para ejercitar el cuerpo.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  3 y 4  del 21 al 02 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES

Objetivo reconocer la importancia de hacer actividad física para mejorar nuestra salud.

Con este tema pondrás en práctica la actividad física para hacerla parte de tu vida y así contribuir a su salud y aumentar su capacidad física.

ACTIVIDAD FÍSICA


en niños y jóvenes ( lee el texto)

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo, se recomienda que:

 

·         Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

·         La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

·         La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

·          

Actividad física para todos

Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.

Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos.

Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad.

Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad. También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto.

Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:

·         desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;

·         desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;

·         aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);

·         mantener un peso corporal saludable.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

Asimismo, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

 

ACTIVIDAD PARAR ENTREGAR

1. ¿Qué deporte te gusta practicar?

2. ¿en qué consiste la actividad física?

3. ¿cuáles son los beneficios de hacer actividad física?

·         EVALUACIÓN: Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.

 

 





ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ED. FISICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  07– 08, del 26 al 02 de noviembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__

Objetivo: conceptuar sobre las generalidades del atletismo para niños.

Con este tema tendrás ideas clara sobre el atletismo e ir tomando conciencia sobre la práctica de un deporte.

Con ayuda de tus padres vas a leer el documento y luego respondes las preguntas.

ATLETISMO

El atletismo es una actividad especialmente recomendable para aquellos niños a los que les gusta la actividad física. Se trata de un deporte que engloba distintas disciplinas: carreras, saltos y lanzamientos.

A través de un enfoque lúdico, los más pequeños entran en contacto con el atletismo, aprenden habilidades básicas como lanzar y saltar de manera adecuada y entrenan su resistencia, velocidad y agilidad. El entrenamiento sirve para mejorar la coordinación, las habilidades motoras, el sentido del equilibrio y la orientación, así como aumentar la fuerza.

La práctica del atletismo ayuda a evitar ciertos riesgos, como las malas posturas y la obesidad infantil, además de mejorar la concentración y entrenar la paciencia de los niños. Todos estos beneficios tienen una influencia positiva también más allá de la pista de atletismo, ya que los pequeños atletas ven mejoradas sus habilidades cognitivas[2] y su autodisciplina.

La deportividad y el juego limpio son valores que también se enseñan y promueven en el mundo del atletismo. Al tratar con otros atletas, los niños aprenden a tratarse con respeto y a apoyarse mutuamente.

Disciplinas del atletismo para niños: las carreras

Las carreras atléticas incluyen carreras de corta distancia, media distancia y larga distancia, además de las carreras de obstáculos y de relevos. La velocidad y la resistencia son los aspectos más importantes para la formación en estas disciplinas. La condición física y la coordinación son factores que mejoran considerablemente con el entrenamiento de las carreras atléticas, lo cual aporta una serie de beneficios en el desarrollo físico de los niños:

  • mejora del sentido de la orientación, la precisión y el sentido del equilibrio
  • aumento de la velocidad de reacción
  • aumento de la fuerza, la velocidad y la agilidad


Disciplinas del atletismo para niños: los lanzamientos

Los lanzamientos de disco, martillo, jabalina y peso son similares en cuanto a los movimientos básicos, pero difieren en la dificultad y los detalles técnicos. En este tipo de disciplinas, tener una constitución fuerte es una ventaja. Especialmente la longitud del brazo es un factor decisivo para el éxito en las modalidades de lanzamiento. También juegan un papel importante el tener una técnica depurada y la velocidad. Por todo esto, hay que tener en cuenta que los niños más pequeños, con una constitución no demasiado fuerte, podrían tener ciertas dificultades a la hora de practicar los distintos tipos de lanzamiento que existen. El entrenamiento para estas disciplinas presenta una serie de desafíos, pero también de beneficios para la condición física de tu hijo:

  • orientación de la fuerza
  • aumento de la concentración a través del entrenamiento de la precisión técnica
  • mejora en la coordinación y en el sentido del equilibrio


En atletismo, el desarrollo en los lanzamientos se divide en diferentes etapas. Primero, se entrenan los movimientos básicos[4]. Más adelante, se trabaja más específicamente en las particularidades de cada tipo de lanzamiento. Para el de jabalina, los niños entre los seis y once años entrenan el lanzamiento en sí: primero sin tomar carrerilla, luego con solamente tres metros de carrera previa y por último, con toda la carrerilla que sea conveniente. Para los lanzamientos de disco y martillo, los niños menores de doce años aprenden en primer lugar la técnica de giro. En cuanto al lanzamiento de peso, los niños suelen practicar primeramente solo el lanzamiento, ya sea con un peso o con una pelota medicinal, y a partir de los once años ya aprenden todos los movimientos del proceso de lanzamiento.

Disciplinas del atletismo para niños: los saltos



En atletismo existen las disciplinas de salto de altura, con pértiga, de longitud y triple salto. La forma física y la fuerza son fundamentales para un buen salto, por lo que se entrenan los siguientes aspectos:

·         fuerza de salto

·         resistencia y velocidad

·         posición del cuerpo y equilibrio



 Los movimientos que implican los saltos permiten ejercitar varios grupos de músculos. Para la carrerilla inicial se necesita velocidad, mientras que para el salto, fuerza en las piernas. El entrenamiento de la estabilización permite mejorar la postura del cuerpo y el equilibrio. Durante los entrenos, los niños aprenden a repartir la fuerza y saltar con precisión. En primer lugar, se entrenan la agilidad y la velocidad. Las técnicas más específicas de salto, como las que se necesitan para el salto de pértiga, se van enseñando a medida que los niños van creciendo y progresando. Todas estas acciones que implican correr y saltar hacen de los saltos una disciplina divertida para los pequeños atletas.

El atletismo puede practicarse como un complemento a otros deportes. Ayuda a desarrollar y mejorar la forma física, la velocidad y la coordinación, por lo que puede ser beneficioso para la práctica de otros deportes como el fútbol.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1.       cuáles son las disciplinas que hacen parte del atletismo?

2.       Cuáles son los beneficios para cada una de ellas

3.       Que riesgos se evita con la práctica del atletismo?

Evaluación

1.       Expresa con tus palabras en que momentos haz hechos carreras o saltos con tus compañeros en tu barrio o escuela.

2.       Dibuja los elementos que se usan para salto o lanzamiento en el atletismo.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  educación física

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  09 Y 10, del 09 al 20 de NOVIEMBRE

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: resumir las características esenciales del futbol.

Con este tema conocerás las reglas y características sobre el futbol.

EL FUTBOL

Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.

·         fútbol sala 

Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m a 28 m de largo por 13 m o 15 m de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos, divididos en dos partes iguales.

"el fútbol sala suele practicarse en pistas de cemento, madera o hierba artificial"

·         fútbol 7 

Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de siete jugadores en un campo más pequeño que el de fútbol, pero más grande que el de fútbol sala.

Este deporte, que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer. El campo de juego en el fútbol

EL CAMPO DE JUEGO

es rectangular y está cubierto de césped, por lo general natural. Los arcos se encuentran a cada lado del campo, y cada equipo debe defender uno y anotar (hacer goles) en el otro.

  Medidas establecidas de largo. Mínimo 90 metros, máximo 120 metros.

  Medidas establecidas de ancho. Mínimo 45 metros, máximo 90 metros.

  Los arcos deberán medir hasta 2,44 metros, con 7,32 metros de separación entre un palo lateral y el otro.

 El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra. La Football Association desarrolló, en 1863, la mayoría de las reglas que, aún hoy, rigen este deporte. En la actualidad, la Fédération Internationale de Football Association (cuya sigla es FIFA) es el organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial. Cada cuatro años, la FIFA organiza una Copa Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo, que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.

Principales reglas del fútbol




  Saque lateral. Una vez que el balón haya traspasado una línea lateral, se deberá proceder a tomar el balón con la mano para volver a ponerlo en juego.

  Saque de meta. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocada por última vez por un equipo en campo de juego rival, el arquero rival deberá poner el esférico en juego desde su arco.

  Tiro de esquina. Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal y haya sido tocado por última vez por un equipo en campo propio, se le concederá al rival reanudar el juego con un saque del balón desde el vértice correspondiente.

  Tarjeta amarilla. Quedará a criterio del árbitro sancionar a un jugador con tarjeta amarilla al cometer un infracción un jugador.

  Tarjeta roja. Un jugador verá la tarjeta roja al recibir dos tarjetas amarillas y deberá abandonar el campo de juego de inmediato. También se puede sancionar con tarjeta roja directa.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Actividades

1.       En que mundiales ha participado Colombia

2.       Escribe nombres de jugadores que sobresalen en Colombia.

3.       dibuja una cancha de futbol

EVALUACION

*¿Cómo te pareció el trabajo?

*¿Qué te llamo más la atención?

*¿Qué dificultad has tenido? Y ¿Cómo lo superas?


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES ED. FÍSICA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 11 y 12  , del 23 nov. al 04 de diciembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de recuperación.

 

1. ESCRIBE  UN JUEGO CALLEJERO EXPLICANDO COMO SE JUEGA POR PASOS Y REALIZA EL DIBUJO.


GRADO 501           EDUCACIÓN FÍSICA

PERIODO 1


ACTIVIDAD  ÁREA DE  EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de febrero

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

 

OBJETIVO: explicar la importancia de la educación física para su formación  y desarrollo motor de su cuerpo

INTRODUCCIÓN: conocerás los beneficios que trae  hacer deporte para el desarrollo de tu capacidad motora.

 

 NOTA: con ayuda de tus padres desarrolla la guía

 

ACTIVIDAD 1.  EXPLORATORIA

Escribe con tus propias  palabras por que es importante la educación física.

 

Observa e l siguiente video sobre” LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDAD 3. AFIANZA

·         Escribe cinco beneficios que trae hacer actividad física para tu cuerpo.

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

·         Realiza un corto video con tres ejercicios o los dibujas que realizas en casa y envíalo al whatsapp

EVALUACIÓN

Marca con una (x)  según tu valoración para cada items

X

LO LOGRÉ

AUN ME FALTA MEJORAR

SEME DIFICULTA

 

 

 

 

TRABAJAMOS TODOS

 

 

 

NOS ESCUCHAMOS

 

 

 

NOS DIVERTIMOS

 

 

 


 CA EN NIÑOS”   https://www.youtube.com/watch?v=dPPnBHPOZ_E

 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZACIÓN

LEE y escribe en tu cuaderno

Importancia de la Educación Física en la formación integral del hombre para la vida

   Practicar educación física nos trae muchos beneficios Para nuestro cuerpo, constituye un eslabón importante en la integración de las acciones que ayudan a la formación de individuos capaces para enfrentarse con éxito a los requerimientos de la sociedad. Es por ello que su cumplimiento resulta necesario e imprescindible en el proceso de formación y crecimiento de los educandos. Contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Estos beneficios o efectos positivos que contribuyen al desarrollo de las capacidades motoras y todas las áreas de nuestro cuerpo se encuentran en la siguiente imagen:

ACTIVIDAD 3. AFIANZA

·         Escribe cinco beneficios que trae hacer actividad física para tu cuerpo.

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

·         Realiza un corto vídeo con tres ejercicios o los dibujas que realizas en casa y envíalo al whatsapp

EVALUACIÓN

Marca con una (x)  según tu valoración para cada items

X

LO LOGRÉ

AUN ME FALTA MEJORAR

SE ME DIFICULTA

 

 

 

 

TRABAJAMOS TODOS

 

 

 

NOS ESCUCHAMOS

 

 

 

NOS DIVERTIMOS

 

 

 

ACTIVIDAD  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

OBJETIVO: establecer normas para el cuidado del cuerpo.

INTRODUCCIÓN: conocer nuestros, nuestras capacidades y limitaciones para saber afrontar situaciones que se nos presenten en nuestro diario vivir y actividades físicas

NOTA: REALIZA LA GUÍA CON AYUDA DE TU FAMILIA

ACTIVIDAD 1. EXPLORATORIA

A. expresa que tan importante es el cuerpo para ti

VER EL SIGUIENTE VÍDEO “CUIDEMOS NUESTRO CUERPO” 



https://www.youtube.com/watch?v=khjMzMFPJww

CUIDADO DEL CUERPO. EJERCICIO- FÍSICO



https://www.youtube.com/watch?v=EM8gIByz-VE

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZACIÓN

COPIA EN TU CUADERNO

EL CUERPO Y SUS CUIDADOS

EL conocimiento del esquema corporal es esencial  para el trabajo físico y se establece las relaciones con los hábitos saludables como la alimentación, la condición física, el límite de consumos de drogas o alcohol.

es importante, como individuos, conocer cómo está formado nuestro cuerpo y cómo funciona, esto con la finalidad de entender porque nuestro cuerpo cambia constantemente a medida que envejecemos y el por qué debemos cuidarlo a través de una alimentación balanceada y la actividad física.

Como todos sabemos que El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanushumanum que se refiere a “humano”.

La estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y, la estructura referida a los órganos está compuesta por diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, reproductor, excretor, nervioso, locomotor.

 

Por lo siguiente debo aprender a cuidar mi cuerpo para evitar enfermar, cansancio, debilidad y asi mantenerse saludables.

Salud física: cuidar nuestro cuerpo

·         Ejercitarse con regularidad. Los adolescentes deben realizar actividad física al menos 60 minutos al día.

·         Seguir una dieta saludable. Tener una alimentación saludable es una parte importante de su crecimiento y desarrollo. Debe comer muchas frutas y vegetales, cereales integrales, diferentes fuentes de proteína y lácteos descremados.

·         Mantener un peso saludable. Los niños y los adolescentes con obesidad tienen más probabilidades de ser obesos en la adultez. También tienen mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, depresión y hostigamiento escolar.

·         Dormir lo suficiente. La mayoría de los adolescentes necesitan entre 9 y 9 horas y media de sueño por noche. Muchos solo duermen un promedio de 7 horas. El sueño tiene un fuerte efecto sobre la capacidad de concentración y el desempeño escolar.

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

a. dibuja tu cuerpo y señala la parte de tu cuerpo que no te gusta y di por qué; luego señala otra parte, la que te gusta y di porque. 


b. Escribe el nombre de las siguientes articulaciones:
ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

                                                                                         

ESCRIBE EN CINCO RENGLONES LA MANERA COMO CUIDAS TÚ CUERPO.

ACTIVIDAD  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 7 y 8     07/19 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

OBJETIVO: planificar actividades para el uso de tiempo libre para aprovechamiento personal.

INTRODUCCIÓN: conocerás la importancia del uso de tiempo libre para tu vida personal.

EL USO DEL TIEMPO LIBRE

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Introducción: Observa el video Actividad física, ejercicio y deporte:

https://www.youtube.com/watch?v=QUTaxEvDkXc


y tiempo libre https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0


ACTIVIDAD 2.  PROFUNDIZO

Copia en tu cuaderno

EL USO DEL TIEMPO LIBRE

El tiempo libre se refiere a aquellas actividades que no corresponden a un trabajo, ni a tareas de casa, se trata de un tiempo de diversión, de recreación que aportan al desarrollo y crecimiento personal. Puedes decidir cuánto tiempo dedicar y decidir qué hacer por ejemplo: leer un libro, practicar un deporte; juegos de destrezas, habilidades, competitividad; tocar un instrumento musical, la danza, el teatro. la pintura

ACTIVIDAD 3 AFIANZO

Responde las siguientes preguntas.

a. ¿qué quieres para tu vida?

b. de tu tiempo libre. ¿Cuánto tiempo estas dedicando para conseguirlo?

c. ¿qué actividades ayudan a tu desarrollo personal?

d.  ¿Qué actividades de las que realizas en tu tiempo libre influyen de manera negativa en tu vida?

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

Desarrollo: Acerca de la actividad física, realiza las actividades de las páginas 247, 248, 249 DEL TEXTO “MI LIBRO DE TRABAJO”

ACTIVIDAD  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril 05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

Objetivo: describir rondas y juegos del entorno en que vivo

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Observa el siguiente video


https://www.youtube.com/watch?v=papp9PYaS-w

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

 Escribe en tu cuaderno

Juegos y rondas

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.

Tienen la particularidad, de ser cantadas formando un círculo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

 Las rondas fomentan en los niños lo grupal, respetando turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.

Tambien tienen la particularidad de formar un círculo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”. Se dan por tradición oral de generación a generación.

La ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.

EXPRESIÓN CORPORAL

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

EXPRESIÓN ORAL

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

Es importante porque los niños aprenden a relacionarse, compartir, a fortalecer su confianza y amor, jugar, memorizar, desarrollar destrezas, habilidades, valores necesarios para su crecimiento.

Ejemplo:

Juguemos en el Bosque: Esta ronda trata en que uno hace de lobo y las demás hacen un círculo y comienzan a cantar, girando en ronda. El lobo que está escondido cerca, responde que aún no está listo porque se está vistiendo, nombrando cada vez, diferentes prendas, acompañado por la siguiente canción:

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está-¿El lobo está?

-No… estoy poniéndome el pantalón

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está-¿El lobo está?

-No… estoy poniéndome la camisa

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está-¿El lobo está?

-No... estoy poniéndome el sombrero

-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está-¿El lobo está?

-Si… y los voy a comer!!!

Una vez que está listo y sale a atrapar a los demás, el que resulta atrapado, hace de lobo en el siguiente turno –

ACTIVIDAD 3. APLICO

Escribe una ronda o juego que hayas jugado con tus hermanos o amigo y acompáñala con un dibujo.


PERIODO DOS


 

 

 ACTIVIDAD  AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

COORDINACIÓN OCULO PEDICA

Ya en la anterior guía habíamos tratado el concepto de coordinación  y aquí se los recuerdo:

La coordinación segmentaria o específica es lo que denominamos normalmente como coordinación óculo motriz y que solemos dividir en coordinación óculo manual (coordinación entre ojo y mano) y coordinación óculo-pédica (coordinación entre ojo y pie). En otras palabras, podemos decir que la coordinación segmentaria es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. El desarrollo de la coordinación óculo - pedal es la coordinación entre ojo - pie, y de ella necesita la destreza pedal esencial para el aprendizaje de un sin número de habilidades necesarias en la vida diaria y en su actividades recreativas.

 

1. ACTIVIDAD DE CALENTAMIENTO

REALIZA CADA EJERCICIO  CONTANDO HASTA 10





 

2. ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN

Observa los videos y realiza los ejercicios allí demostrados.

https://www.youtube.com/watch?v=FxZ9NUUBMLE


https://www.youtube.com/watch?v=9NKY_hTyOGY


Tipo de ejercicio con coordinación óculo-pédica. Se realizan brincos en uno y dos pies, según los aros lo vayan indicando (juego del avioncito).

3. ACTIVIDAD DE CIERRE

Envía un video con los ejercicios anteriores vistos en el vídeo.




ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE ED. FÍSICA   

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 5/6  ,  JUNIO 7 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°

EJERCICIOS DE RESISTENCIA

Los ejercicios de resistencia son uno de los cuatro tipos de ejercicio, junto con los ejercicios de fuerzaequilibrio y flexibilidad. Preferentemente, los cuatro tipos de ejercicios se deben incluir en una rutina de entrenamiento saludable.

los ejercicios de resistencia incluyen actividades que aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca, como caminar, correr, nadar, pasear en bicicleta y saltar la cuerda.

Las actividades de resistencia mantienen sanos el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, y mejoran su estado física general. Como resultado, las personas que siguen la actividad física habitual recomendada pueden reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, como diabetes, cardiopatías y derrames cerebrales.

Ejemplos de ejercicios de resistencia:

  • Caminar con rapidez
  • Correr/jogging
  • Bailar
  • Andar en bicicleta
  • Subir escaleras en el trabajo o en casa (si es posible)

ACTIVIDAD 2, CALENTAMIENTO






ACTIVIDAD 3 PROFUNDIZO

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

  • Saltar. Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las rodillas e impúlsate hacia arriba, estirando los brazos hacia arriba mientras saltas. Unas 2 repeticiones con intervalos de 15 segundos  de recuperación.

  • Estrella. En posición similar al anterior ejercicio, salta abriendo piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Unas 2 repeticiones con intervalos de 15 segundos de recuperación.
    • Sentadilla. Es un trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados de tus muslos con el suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 2 repeticiones.



  • Pasos atrás. Parado y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma constante y rítmica. Si deseas un poco más dificultad haz un leve salto mientras cambias de pierna. Unas 2repeticiones con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Actividad 3 ejercito

Vuelta a la calma

Ejercicios



ACTIVIDAD 4 REALIZO UN VIDEO CON CADA EJERCICIO DE UN MINUTO DE LA ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD  AREA DE ED. FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

RECORDEMOS DE LA GUÍA ANTERIOR QUE LA RESISTENCIA ES LA CAPACIDAD PARA RESISTIR POR UN LARGO PERIODO DE TIEMPO.

PRIMERAMENTE CALENTAMOS NUESTRO CUERPO, ES ESENCIAL PREPARARLO PARA LOS EJERCICIOS DE MAS PROFUNDIDAD.

ACTIVIDAD 1. EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO


ACTIVIDA 2 PROFUNDIZO

REALIZO LOS SIGUIENTE EJERCICIOS DE RESISTENCIA  Y FUERZA

1. Levantamiento del cuerpo

colócate boca abajo con los brazos y pies apoyados sobre el piso, coloca sus hombros hacia atrás y hacia abajo. Mantén tu cuerpo en línea recta y no olvides mantener las caderas levantadas. Realiza este ejercicio por un promedio de 10 a 20 SEGUNDOS POR DOS REPETICIONES

2. Sentadillas

Para realizar este ejercicio debes comenzar colocando los pies algo más abiertos que el ancho de nuestros propios hombros. Los pies deben estar mirando hacia delante, intentando que nunca se giren hacia dentro o hacia afuera. El movimiento parte de la posición erguida, se flexionan las piernas, hasta llegar a un ángulo cercano a los 90 grados. Mientras flexionamos las rodillas, llevamos nuestros brazos hacia arriba para compensar el movimiento general. Una vez abajo, subiremos otra vez, siendo este el momento de mayor esfuerzo del ejercicio.  Recuerda tomar descanso de 1 minuto entre cada ejercicio. Repite 3 VECES



. EJERCICIO DE PUENTE

HAZLO COMO MUESTRA LA IMAGEN

Realiza este ejercicio por un promedio de 10 a 20 SEGUNDOS POR DOS REPETICIONES

ACTIVIDAD 3  Ejercicio DE RELAJACIÓN

Para des pues de los ejercicios



Actividad 4. Haz los ejercicios acompañado de tu familia y envía un corto vídeo de la actividad 2

ACTIVIDAD  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

COORDINACIÓN OJO-MANO

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN:

 

¿QUÉ ES COORDINACIÓN OJO-MANO?

La coordinación ojo-mano, también denominada coordinación oculomotora, óculo manual, o viso-motriz, se puede definir como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos.

Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).

Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, en base a la información visual.

La coordinación oculomotora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo con los estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante durante los primeros años de los niños.

Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación oculomotora, por eso es importante estimularla y mejorarla. Ejemplos: Al escribir en papel, al escribir a ordenador, al conducir un auto, cuando practicamos deportes, cuando intentamos encajar la llave dentro de la cerradura.

 

ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:

Realiza las actividades de coordinación ojo-mano que se indican a continuación:

 

a. Salto de cuerda: Esta actividad de coordinación ojo-mano también implica resistencia y velocidad implica. Pero el nivel de dificultad está en que debes coordinar también con los pies. El objetivo es hacer tantos saltos de cuerda como puedas sin equivocarte. Utiliza la cuerda que se te entregó en el paquete estudiantil para realizar esta actividad.

b. Encestar: Para esta actividad necesitas tener una botella plástica. Recorta la parte superior como se indica en la siguiente imagen de forma que un objeto pequeño pueda entrar en ella (pide ayuda a un adulto para esta tarea). También puedes usar baldes, cajas, vasos y otros materiales disponibles en casa. El objeto pequeño podrá ser una pelota, una hoja de papel arrugada, o cualquier material que tengas a la mano



COMO JUGAR: La botella representa una canasta. El objetivo será lanzar el objeto o pelota para encestarlo dentro. Ubica la botella en un lugar específico realizando diferentes desafíos como los que se presentan a continuación e intenta hacer el mayor número de aciertos posibles sin fallar.    

 

DESAFÍOS

·      Lanzar desde un metro de distancia

·      Lanzar desde dos metros de distancia

·      Lanzar desde tres metros de distancia

·      Lanzar con la mano derecha

·      Lanzar con la mano izquierda

·      Lanzar con ambas manos

·      Lanzar acostado boca abajo

·      Lanzar desde el piso a una mesa

·      Lanzar desde el piso a una parte alta de la casa (armario)

 

Inventa otros desafíos para encestar e invita a tu familia a participar





ACTIVIDAD 3. CIERRE: Envía un vídeo de un minuto donde muestres el desarrollo de la actividad b del punto 2.


  1.   

     

    DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

    FECHA: SEMANA No SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

    NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

    ACTIVIDADES DE RESISTENCIA

     

    ACTIVIDAD 1. EXPLICACIÓN

     

    ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTIVIDADES DE RESISTENCIA?

    Si mejoras tu RESISTENCIA.........

    Tendrás un incremento de la capacidad respiratoria.

    Disminuirá tu frecuencia cardíaca, ya que tu corazón será más eficiente.

    Mejora e incrementa la capilarización así como el aumento de glóbulos rojos, lo que permite un mayor aporte de oxígeno, además de favorecer el riego sanguíneo.

    Aumenta el volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre expulsada en cada sístole.

    Fortalece y engrosa las paredes del músculo cardíaco.

    Activa el metabolismo en sentido general.

    Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones) para eliminar sustancias de desecho.

    Aumento de las fibras de contracción lenta.

    El tiempo de recuperación del ritmo normal, tras un esfuerzo se reduce.

    La calidad y elasticidad de los vasos sanguíneos mejora.

    El riego sanguíneo mejora generalmente

     

    ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:

    Antes de realizar cualquiera de las siguientes actividades, recuerda siempre hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar y de estiramiento al finalizar, como se ha indicado en actividades anteriores.

    6.1.A. Explora el siguiente vídeo y realiza las actividades


    https://www.youtube.com/watch?v=YMc0G_KhmTg

     

    6.1.B. Realiza los 12 ejercicios que se presentan a continuación. Realiza cada uno de ellos 20 veces y al terminar, repite de nuevo la rutina.


  2. ACTIVIDAD 3. CIERRE:

  3. Envía un vídeo de un minuto donde muestres el desarrollo de cualquiera de las actividades de resistencia del punto 6.1.B.

    TERCER PERIODO

  4. ACTIVIDAD  ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

    DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

    FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

    NOMBRE

    ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

               

     

    ACTIVIDAD 1. LOS DEPORTES. INTRODUCCIÓN

     

    1.1. EXPLORACIÓN:

     

    Observa el siguiente vídeo donde mencionan algunos deportes conocidos y otros que no conoces:

    https://www.youtube.com/watch?v=B31ZP_r83NA

     


    EL DEPORTE

    Se denomina deporte a la actividad física, tal como el fútbol, y mental, como por ejemplo el ajedrez, pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana. Con el paso del tiempo ha sufrido variaciones menores, creándose nuevas formas de deporte y dejándose de lado otras. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En este tipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Así, las competencias pueden desempeñarse entre dos personas compitiendo entre ellas, o dos equipos que compiten entre ellos, pero internamente cooperan.

     

    El deporte ya era practicado en la antigüedad. En efecto, en este sentido puede mostrarse las prácticas que se realizaban en las ciudades griegas y que involucraban a distintos tipos de actividades. Tal era el nivel de relevancia que se le concedía a la práctica deportiva que se organizaron en ese momento los primeros juegos olímpicos. En este caso, constituían un certamen que involucraba a distintas ciudades estado y que tenían como finalidad honrar a Zeus. Los juegos olímpicos involucraban distintas actividades, muchas de las cuales hoy se encuentran presentes en los modernos juegos que heredaron esta tradición.

     

    El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo, es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora el tono muscular y por ende la estética. Todo ello con el agregado de ser de relevancia en lo que respecta a la salud mental. En efecto, en general el deporte aumenta el nivel de autoestima como consecuencia del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera apariencia que tienen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.

     

    TIPOS DE DEPORTES

    Existen tantos tipos de deportes que lo más fácil es agruparlos en un conjunto de categorías. Todos los deportes que existen en el mundo se engloban en una de las siguientes categorías:

    ·         Deportes acuáticos

    ·         Deportes de aventura

    ·         Deportes de motor

    ·         Deportes de equipo

    ·         Deportes de fuerza

    ·         Deportes de pelota

    ·         Deportes de montaña

    ·         Deportes extremos

    ·         Deportes de tiro

     

    NORMAS DE JUEGO:

    Como observaste en el vídeo, existen diferentes deportes. Si bien, estamos familiarizados con deportes como el baloncesto o el fútbol, existen deportes muy diversos, tanto como observaste en el vídeo anterior.

    Cada deporte implica unas normas y un objetivo, así mismo, requiere de una preparación específica, una indumentaria y elementos deportivos propios de cada juego. 

     

     

    1.2. AFIANZAMIENTO:

    Observa la imagen, resuelve el crucigrama en tu cuaderno y dibuja tres de los deportes que más te llaman la atención.  

  5. 1.3. CIERRE:

    A. Elige un (1) deporte y realiza las siguientes actividades:

    a.       Objetivo

    b.      Normas básicas

    c.       Dibuja la indumentaria

    d.      Dibuja mínimo dos elementos de juego (balón, cancha u otros materiales)

     

    .B Investiga un deporte extremo, de tiro, de fuerza o acuático y explica en mínimo 10 renglones de qué se trata. 



1 comentario:

  1. jui pro que es esto El juego te vincula con: ----------------------, ---------------------------,-------------------------??????????????????



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