BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

TECNOLOGÍA

VER EL SIGUIENTE VIDEO




A CONTINUACIÓN

A. CREA TU PROPIA EMPRESA Y HAZ LA SIGUIENTE  PROPUESTA SIGUIENDO LOS SIGUIENTES PASOS:

1. NOMBRE DE LA EMPRESA
2. PRODUCTO A OFRECER Y VALOR
3. RECURSOS
4. PROMOCIÓN DE LA EMPRESA
5. LOGO

B. SELECCIONO  UNA EMPRESA RECONOCIDA DE LA CIUDAD Y EXPLICA COMO FUNCIONA, QUE OFRECE.


SEGUNDA SEMANA


El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades.

De acuerdo a esto y a tu proyecto de vida, desde tu profesión escogida como ayudarías o contribuirías a la situación actual debido al corona-virus.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA TECNOLOGÍA
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3 y 4, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______

 Herramientas de mano: martillo, alicate y destornillador

Propósito: identificar el uso adecuado de artefactos creados por el hombre.
Con este tema aprenderás la función y uso adecuado de las herramientas de mano que a diario usamos en casa y el beneficio de estas para el trabajo.

Copia en el cuaderno 
HERRAMIENTAS DE MANO: MARTILLO, ALICATE Y DESTORNILLADOR

1. En tu cuaderno dibuja tres herramientas que tengas en casa.

Herramientas de mano: martillo, alicate y destornillador El martillo, el alicate y el destornillador son herramientas que incrementan la fuerza de la mano humana para golpear puntillas, sujetar láminas o alambres y girar tornillos u otros objetos del entorno.
Las herramientas de mano no solo incrementan la fuerza de la mano, en algunos momentos aumentan la precisión con las que trabajan nuestras manos.

Actividad producto a entregar

1. Identifica, dibuja y describe en tu cuaderno, las partes y función de dos herramientas de mano, diferentes a las que hemos estudiado.

2. con material reciclable elabora una herramienta de trabajo.

Que aprendiste?

Escribe un comentario sobre lo que aprendiste.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA TECNOLOGÍA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

EL COMPUTADOR

OBJETIVO: DISTINGUIR LAS PARTES DEL COMPUTADOR Y SUS USOS.

APRENDERÁS COMO EN REALIDAD SON LAS PARTES DEL COMPUTADOR PARA UN BUEN USO DEL MISMO.

Qué es el computador?

El computador es una máquina que está diseñada para facilitarnos la vida.  Se conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen partes de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.

Un computador u ordenador se compone principalmente de:

1. EL software, que SE  refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas. Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web,  juegos o programas.

2. el hardware que es el conjunto de los componentes físicos de los que está hecho el equipo. Es la parte que puedes ver y tocar de los dispositivos. OBSERVA LA SIGUIENTE  IMAGEN


ACTIVIDAD

1. EN QUE LUGARES SE UTILIZA EL COMPUTADOR EN LA VIDA DIARIA.

2. SEGÚN LA IMAGEN ANTERIOR ESCRIBE 5 PARTES DEL HARDWARE Y 5 PARTES DEL SOFTWARE

3. ESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS LA FUNCIÓN DE:

EL MOUSE, EL TECLADO,  EL MONITOR O PANTALLA, LA CPU.

4. DIBUJA UNA COMPUTADORA Y COLOCA SUS PARTES.

EVALÚA

COLOREO LA CARITA QUE REPRESENTE COMO ME SENTÍ DURANTE LA ACTIVIDAD



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA TECNOLOGÍA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Objetivo: Nombrar los tipos de energía y conocer su incidencia en el uso de nuestros artefactos  de uso diario.

 

Con este tema idénticas los tipos de energía y su uso e incidencia en la vida cotidiana.

Nota: con ayuda de tu familia lee el texto y responde las preguntas que están al final del tema (actividad para entregar)

LA ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA

Responde en familia

¿Es necesaria la energía  para el mundo? ¿Por qué?

¿Qué tipos de energía conoces?

 

LA ENERGÍA es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.


1. Energía mecánica

La energía mecánica es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objetivo en movimiento, como son la energía cinética y la potencial.

 

2. La energía potencial hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio.

 

3. La energía cinética por su parte se manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada a la velocidad.

 

4. Energía interna

La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía interna tendrá.

 

5. Energía eléctrica

Cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico se genera lo que conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica.

 

6. Energía térmica

Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

 

7. Energía electromagnética 

Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo que conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a través del espacio y se trasladan a la velocidad de la luz.

El Sol es un ejemplo de ondas electromagnéticas que se pueden manifestar como luz, radiación infrarroja y también ondas de radio.,

 

8. Energía química

La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía.

 

 

9. Energía radiante

La energía radiante, también conocida como energía electromagnética que poseen las ondas electromagnéticas. Por ejemplo, cualquier forma de luz tiene energía electromagnética, incluyendo partes del espectro que no podemos ver. La radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta son otros ejemplos de energía electromagnética.

 

10. Energía geotérmica 
Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.

La energía geotérmica,  tiene distintas aplicaciones, entre las que se cuentan: Calefacción de viviendas, Usos agrícolas, Usos industriales, Generación de electricidad.

 

 11. Energía hidráulica
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.



 

 

 12. Energía eólica
La energía eólica es un tipo de energía cinética que se obtiene a partir del viento. Se emplea para producir otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable, y el principal medio para obtenerla son los “molinos de viento” que pueden variar en su tamaño.

se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
 


    

 

13.  Energía solar
La energía solar
se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Suelen emplearse paneles solares para su recaptación. 

 El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).


 


 Energía de la biomasa
La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.

 

 

  La Energía nuclear
Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.
 Es la que se genera al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse a través de su rotura, lo que se conoce como fisión, o de su unión, lo que se denomina fusión.

 

Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía, la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad. 

 

ACTIVIDAD A ENTREGAR

1. escribe los tipos de energía

2. qué tipo de energía consumimos los humanos

3. qué tipo de energías seria la mejoro limpia para no contaminar nuestro planeta}

 

2.  realiza  la fichas siguiente uniendo el tipo de energía y  su fuente de donde se provee y la forma de obtenerla


 

 

Completa el texto con las palabras  del recuadro


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES TECNOLOGÍA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

1. construir un artefacto tecnológico que utilice energía eléctrica con material reciclable.

2. dibuja un teclado y coloca el nombre de sus partes y teclas básicas para su uso.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  TECNOLOGÍA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  3 y 4  del 21 al 02 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES

Objetivo: reconocer la importancia de los inventos para la solución de necesidades en la humanidad.

Con este tema sabrás que algunos inventos ayudaron a resolver algunas necesidades de las personas a través de la historia.

VER EL VIDEO


LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Qué es un invento? Por definición, una invención es una máquina o pieza de trabajo nueva y útil. Las invenciones pueden cambiar la forma en la que vives. Muchos inventos comenzaron como defectos, pero con el tiempo mejoraron y dieron paso a otros inventos y descubrimientos. Estos inventos les han dado a las personas un mundo nuevo para vivir, y seguro que tú conoces muchísimos.

es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras.

por ejemplo, al automóvil como uno de los inventos más significativos. En el año 1885 fue cuando el ingeniero alemán Karl Friedrich Benz llevó a cabo la invención del que está considerado como el primer coche. Y así fue como nació un medio de transporte que revolucionó no sólo la sociedad sino también la comunicación y la economía.

Otro de los inventos que están considerados más importantes a lo largo de la historia es el de la bombilla. El norteamericano Thomas Alva Edison es el padre de la misma que fue desarrollada en el siglo XIX y que igualmente supuso un acontecimiento de gran calado que, sin duda alguna, cambió nuestras vidas. No obstante, no hay que olvidar que esta figura también desarrolló otros inventos significativos como el fonógrafo o el dictáfono.

La penicilina, la píldora anticonceptiva, la radio o la televisión, el teléfono, el ordenador o Internet son otros de los inventos que más nos han marcado y que más nos han servido desde su aparición.

La motivación de un invento puede nacer por la necesidad (de satisfacer algo), el afán de lucro o la simple curiosidad. En la mayoría de los casos, de todas formas, se combinan distintas motivaciones.

 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1. escribe el nombre de cinco inventos y el nombre de quien lo inventó

2. dibuja el que más te llamó la atención

3. ¿Que es un invento y para que nos sirvieron?

·         EVALUACIÓN: Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.

 

 


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  tecnología/emprendimiento

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  05 – 06, del 13 al 23 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Objetivo: definir ideas de negocios  que pueden llegar a generar emprendimientos que den solución a necesidades del entorno.

Llegaras a generar tus propias ideas de negocio que respondan a una necesidad del medio en el que estas y ayudas a otras personas..

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA EL TALLER

EMPRENDER NEGOCIOS

PRESENTACIÓN DE CÓMO NACEN LAS IDEAS PARA UN NEGOCIO

Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. 

emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. 

Dirigir un negocio puede tener un impacto poderoso en tu vida y la de quienes te rodean, pero antes de poder administrarlo, debes montarlo.

Herramientas para generar ideas de negocios

1. Lápiz,

2. papel

3. tu cerebro (ideas)

Si no sabes lo que estás buscando, las ideas son invisibles para la mayoría de las personas.

La mayoría de los negocios tienen algo en común:

 

1. Resolver un problema

2. una necesidad

3. una frustración

4. hacer un producto que ya existe o mejorarlo

 

Por esto es importante que sepas encontrar problemas y crear soluciones.

 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1. responde

A.  ¿Tienen negocios?

 

b. ¿Qué tipo de negocios conocen?

 

2. Vas a tomar tu cuaderno y con el lápiz vas a escribir  5  posibles problemas, para los cuales tratarás de encontrar una solución. Ejemplo:

El servicio que te ofrecen en la tienda no es el mejor, ¿Qué harías para mejorarlo?

 

1. la vecina necesita lavar el patio y escalas yo puedo dar solución montando una empresa de servicio de lavadores de patios con hidrolavadoras.

 

evaluación

Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria. 

 

 

 


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  TECNOLOGÍA

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  07– 08, del 26 al 02 de noviembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__

Objetivo: detallar los pasos de un proceso tecnológico para obtener un producto o artefacto tecnológico.

Con este tema conocerás todo lo referente a los procesos que se desarrollan para obtener un artefacto como los que tienes en casa ejemplo el celular.

Con ayuda de tus padres lee el texto y realiza las actividades.

PRODUCTO TECNOLÓGICO

PROCESO TECNOLÓGICO: Un proceso tecnológico es el conjunto de etapas necesarias para idear, diseñar y producir un bien o servicio que pretenda solucionar un problema o satisfacer una necesidad.1​ Se trata de un método empleado por las empresas para elaborar productos, que normalmente van destinados a comercializarse.

El proceso tecnológico consta de distintas etapas: abarca desde la identificación del problema o necesidad en cuestión, hasta la producción y difusión de un bien o servicio con que resolverlo o satisfacerla.

Un ejemplo de proceso tecnológico es la producción de un teléfono móvil.

Todos los proyectos de teléfonos móviles comienzan en la fase conceptual. Se crean muchos bocetos, empleando diferentes diseños, características y opciones de interfaz, que incluyen el peso, el tamaño y la miniaturización. Después se pasa a convertir estos modelos en prototipos, que, en caso de ser financiados; serán pasados a los ingenieros para la fase de producción.

MIREMOS EL PROCESO DEL PAPEL


PRODUCTO TECNOLOGICO:







ver video




ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1.       realiza la sopa de letras


 

1.       2. observa la imagen del siguiente proceso y explica  cómo se realiza


Evaluación

1.       explica el proceso para hacer las arepas u otro alimento en casa.


GRADO 501  TECNOLOGÍA  PERIODO 1



ACTIVIDAD  ÁREA DE  TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de febrero

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

OBJETIVO: Enumerar las fuentes de energía de su entorno.

INTRODUCCIÓN: identificaras las diferentes fuentes de energía utilizada por el hombre para satisfacer algunas necesidades,

                                             FUENTES DE ENERGÍA

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN

OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE FUENTES DE ENERGÍA https://www.youtube.com/watch?v=zdt0dkWjapo

En nuestras manos está reducir el impacto ambiental en nuestro planeta, reduciendo las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero. Una forma para conseguirlo es consumir electricidad generada a partir de fuentes de energías renovables.

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZACIÓN

Escribe en tu cuaderno lo siguiente

FUENTES DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizada en sus actividades.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

Energía mareomotriz (mareas)

Energía hidráulica (embalses)

Energía eólica (viento)

Energía solar (Sol)

Energía de la biomasa (vegetación

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

 

ACTIVIDAD   3.  AFIANZO

Observa las imágenes, colorea las fuentes de energía renovable y marca con una ( x) las no renovable



ACTIVIDAD 4. PRODUCTO DE ENTREGA ((solo debes enviar la imagen de este punto)

Observa tu entorno y escribe las fuentes de energía utilizadas por tu comunidad, escoge una y di para que se utiliza.

 

EVALUACIÓN

EXPRESA CON TUS PALABRAS COMO  QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA GUÍA




ACTIVIDAD  ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

OBJETIVO: determina los cambios de energía que se producen en su entorno.

INTRODUCCIÓN: CONOCERÁS LAS TRANSFORMACIONES QUE SE DAN  EN LA ENERGÍA AL CONVERTIRSE EN OTRA.

NOTA: CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LA GUÍA.

ACTIVIDAD 1. EXPLORATORIO

Ahora veamos el siguiente vídeo sobre los tipos de energía https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI

Escoge un objeto de tu casa, di que clase de energía utiliza y que uso le dan en tu hogar

ACTIVIDAD 2.  PROFUNDIZO

Copia en tu cuaderno

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGÍA es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, de producir un movimiento o de generar un cambio. La energía es necesaria para que cualquier cosa funciones

Hay varios tipos de energía que es necesario conocer para saber sus transformaciones.

·          Energía eléctrica. Es la energía que existe en presencia de partículas cargadas eléctricamente. El tipo de partículas más común es el electrón, que produce a su alrededor un potencial eléctrico.  Lo que conocemos como corriente eléctrica es una gran cantidad de electrones moviéndose a través de una diferencia de potencial.

·           Energía magnética. Es la energía que generan las corrientes eléctricas y los materiales magnetizados (imanes)

·          Energía eólica. Es la energía producida por el empuje del viento.

·           Energía solar. Es la energía que emite el Sol en forma de radiación calórica y lumínica a través del espacio hacia los planetas del Sistema Solar.

·           Energía química. Es la energía que interviene en las uniones atómicas y las reacciones a nivel molecular, indispensable para la vida, ya que mantiene en marcha el metabolismo de los seres vivos.

·          Energía calórica o térmica.  Es la energía que se da con transferencias de energía causadas por las diferencias de temperatura. La temperatura, a su vez, es una medida de la energía cinética de las moléculas que componen un cuerpo.

·           Energía hidráulica. Es la energía que se obtiene del movimiento de grandes masas de agua, como pueden ser ríos, mareas o caídas de agua. Las represas eléctricas funcionan con energía hidráulica.

·          Energía luminosa. Es la energía electromagnética producida por ondas electromagnéticas en el rango visible (es decir, la luz).

·           Energía sonora. Es la energía que producen las ondas del sonido.

  • Energía cinética. Es la energía que poseen los cuerpos que están en movimiento, que tienen una velocidad. Si un objeto está quiero, su energía cinética es nula.
  • Energía mecánica: es aquella que se representa mediante el movimiento.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA es el proceso de cambiar de un tipo de energía a otro como por ejemplo: la energía eléctrica se convierte o cambia a luz (bombilla) y también a calor (horno microondas).

El calor del Sol se transforma en energía mecánica cuando al calentar el aire, origina el viento.

La energía eléctrica se transforma en luz y calor en los relámpagos.

La energía química se transforma en luz y en calor en las combustiones.

La energía química se transforma en mecánica en los seres vivos.

La energía solar se transforma en energía química en la fotosíntesis.

La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y en energía calorífica.

La energía química del motor de un coche, se transforma en energía mecánica que posibilita que el motor se mueva y consecuentemente también el coche.

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

A. Identifica un objeto que se produzca con las energías descritas en el cuadro. Continúa el ejemplo

sonora

luminosa

eléctrica

térmica

cinética

 

guitarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. ESCRIBE CON QUE ENERGÍA INICIA EL OBJETO Y EN CUAL ENERGÍA SE TRANSFORMA

EJEMPLO el horno comienza con energía eléctrica y luego se transforma en energía térmica





ACTIVIDAD 4.  PRODUCTO A ENTREGAR

Transformaciones de la energía eléctrica

Experimenta y completa la tabla con objetos de casa, según cómo cada aparato transforma la energía eléctrica. Agrega otros ejemplos. Sigue el modelo.



ACTIVIDAD  ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 7 y 8   07/19 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

OBJETIVO: Determinar el recorrido de  la energía eléctrica en un circuito.

INTRODUCCIÓN: La importancia de conocer los circuitos  que tenemos en casa para  evitar riesgos en el uso de las mismos.

SISTEMAS ELÉCTRICOS SENCILLOS

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

OBSERVA y escucha el siguiente video de circuito eléctrico https://www.youtube.com/watch?v=SoPKZbCizz8

 


ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

SISTEMAS ELÉCTRICOS SENCILLOS

Un circuito eléctrico es un camino cerrado por donde circula la corriente eléctrica moviéndose de manera ordenada, en la misma dirección.

Un ejemplo sencillo de circuito eléctrico es el que todos utilizamos al encender la luz de una habitación.

Un circuito eléctrico está formado por varios elementos. Los componentes del circuito eléctrico son:


– El generador, que produce la corriente eléctrica. Puede ser una batería o pila, o una toma de corriente. La corriente eléctrica comienza y se detiene aquí.

– Los cables transmiten la corriente eléctrica desde el generador a otros elementos del circuito. Suelen estar hechos de cobre, porque es un buen conductor, permitiendo que la electricidad se mueva libremente. Se recubren de plástico, que es un aislante.

– Las bombillas, los motores eléctricos u otros dispositivos son componentes que utilizan la corriente eléctrica y la transforman en distintas formas de energía: luz, calor, sonido, movimiento…

– Los interruptores controlan el flujo de la corriente eléctrica. Cuando se enciende el interruptor, el circuito se cierra y la corriente puede circular por él. Cuando el interruptor está apagado, el circuito está abierto y la corriente no circula a través de él.

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

Completa el texto con las palabras de los recuadros







PRODUCTO A ENTREGAR

ACTIVIDAD 4. Realiza las actividades de la página 257, 258,259, 264  DEL TEXTO “MI LIBRO DE TRABAJO”


ACTIVIDAD  ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril 05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

OBJETIVO: DIFERENCIAR UN BIEN DE UN SERVICIO

Introducción: conocerás sobre  bienes y servicio  al servicio de la comunidad para satisfacer algunas necesidades.

BIENES Y SERVICIOS

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar 


https://youtu.be/7p0wP6C4VEM
y


https://youtu.be/SgHb9BUPddM

 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Lee con atención la siguiente información:

 

¿Qué son los bienes y servicios?

Los bienes y servicios son mercancías, objetos y actividades que buscan satisfacer las necesidades de las personas. Estos son el resultado de un proceso productivo realizado por agentes económicos.

La principal diferencia entre bienes y servicios radica en que los bienes son de carácter tangible, ya sea un objeto o una mercancía, mientras que los servicios son intangibles y se definen como una actividad proporcionada por un prestador de servicios.

 

Características de bienes y servicios

Características de los bienes

Las principales características de los bienes son las siguientes:

·         Materiales: los bienes pueden tocarse, son tangibles, por lo que también es posible su transformación.

·         Utilidad: son capaces de satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.

·         Escasez: los bienes son escasos debido a que, en general, no se encuentren en abundancia, y por ello casi siempre tienen un valor no relacionado. Por ejemplo, la leche es un bien escaso porque es un producto limitado.

·         Transferibles: los bienes pueden ser transferidos entre individuos mediante la compra y venta.

 

Características de los servicios

Las principales características de los servicios son las siguientes:

·         Intangibilidad: los servicios no pueden ser tocados, sino que simbolizan una acción, proceso o actividad.

·         Variabilidad: los servicios siempre son diferentes entre sí, nunca existen 2 servicios iguales ya que la entrega de cada servicio es realizada por una persona o personal en lugares y momentos específicos. Al cambiar alguno de estos aspectos, cambia el servicio ofrecido.

·         Inseparabilidad: los servicios prestados no se separan del que está recibiendo el servicio, sino que el proceso es simultáneo.

 

Ejemplos de bienes y servicios

A continuación te proponemos algunos ejemplos representativos de bienes y servicios:

Ejemplos de bienes

·         La comida que ofrece un restaurante.

·         Un teléfono celular.

·         Un electrodoméstico, ya sea una cafetera, un televisor, etc.

·         El software de una computadora.

·         Los vehículos, ya sea un automóvil o una motocicleta.

·         Un inmueble, ya sea una casa o un departamento.

Ejemplos de servicios

·         El servicio que ofrece un restaurante (meseros, camareros, valet parking, etc).

·         El servicio técnico de reparación de un celular.

·         La atención al cliente de un local.

·         Un programador que codifica el software de una computadora.

·         El servicio de reparación que brinda un taller mecánico.

·         Un técnico que trabaja en reparación de plomería y carpintería.

·         Cualquier trabajo profesional, ya sea de abogacía, arquitectura, ingeniería, etc.

 

ACTIVIDAD 3. APLICO

Completa a partir de la información anterior, el siguiente cuadro

Bienes

Servicios

Se pueden tocar y transformar

Es un proceso o actividad.

Tratan de ser lo más similares posibles

Son intransferibles, es decir, no pueden darse a otra persona

Hay una existencia, es decir, se pueden almacenar, inventariar y reemplazar en caso de agotarse.

3 ejemplos son:

 

 

 

3 ejemplos son:

 

 

 

 

 PERIODO DOS

 



 ACTIVIDAD  AREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

Objetivo: Determinar normas mínimas para ejercer u ofrecer un servicio y al elaborar un bien

Introducción: al ofrecer un servicio o elaborar un bien es necesario establecer las normas requeridas para el bienestar de todas las personas involucradas.

Actividad 1. Exploro

Explica que normas de higiene y seguridad establece tu familia para la preparación de alimentos en casa

Actividad 2 profundizo

Normas de seguridad, higiene y organización

 

Para trabajar en la elaboración de un bien o para ofrecer un servicio, es necesario contar con:

·         La indumentaria adecuada que nos resguarde de posibles accidentes que pudieran afectar nuestra salud, así como agentes que nos pudieran causar enfermedades, o simplemente para cuidar la ropa.

·         Las herramientas y máquinas que faciliten la realización de nuestras tareas

·         Los conocimientos que nos permitan realizarlas

·         La comprensión de las señales de seguridad que nos resguarden de posibles accidentes

·         La organización adecuada

Para llevar a cabo los trabajos, es necesario que las tareas estén organizadas y que sigan las medidas de seguridad e higiene para proteger la salud de las personas, impidiendo que se presenten accidentes. Estas medidas, cuando están reglamentadas se denominan NORMAS. El cumplimiento de éstas normas permite obtener mejores resultados.

 

Actividad 3. Afianzo

Reconoce si los siguientes enunciados hacen referencia a una norma de seguridad (pretende proteger la salud de la persona), higiene (pretende mantener todo limpio y en óptimas condiciones) o de organización (estructura los tiempos, momentos, espacios y distribuciones para que el trabajo esté en orden) en tu colegio.

Escribe cada frase y al frente si es Seguridad, Higiene u Organización.

·         Horario de entrada y salida del colegio

·         Cumplimiento del horario de clases

·         Separación de los cursos por edades

·         Señalización de la salida de emergencia

·         Separación de los contenidos o temas a trabajar por materias

·         Desinfección de las instalaciones

·         Presencia de extintores de fuego

·         Lavado de manos antes y después de las clases

 

Actividad. 4 aplico

Elije uno de las personas que elaboran bienes o prestan servicios, dibújalo y luego escribe 2 normas de seguridad, higiene y organización que debe tener. Por ejemplo:

La profesora

Normas de seguridad: No usar tacones mientras desarrolla las clases de educación física

                                                               No pararse en sillas o mesas

                                                               Reconocer las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia

 

Normas de higiene:                       Asistir a la institución con ropa limpia

                                                               Lavarse las manos antes y después de la jornada

                                                               Mantener el espacio de clase limpio y aireado

 

Normas de organización:             Ser puntual a la hora de llegada

                                                               Preparar las actividades teniendo en cuenta el horario de clase

                                                               Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras

 

                                                               Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras

 

 ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL  7 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1

 LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

ACTIVIDAD 1

 INTRODUCCIÓN

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/_y5xyUNIaUo


https://youtu.be/ImnaTRclioA


ACTIVIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

Objetos tecnológicos: características y ejemplos

Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.

Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáneres, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.

Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.

En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.

También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.

 

Características de los objetos tecnológicos

Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.

– Tienen diferentes tipos de funcionalidades.

– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.

– Son productos elaborados por el ser humano.

 

ACTIVIDAD 3. EJERCITO

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo. Esa es la evidencia de esta actividad.

ACTIVIDAD  AREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

 

 

Actividad 1. Exploración

 

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/B0mfKfdK_kg


https://youtu.be/po9GpSQX-ZM


 

Actividad 2. PROFUNDIZO

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

EL PROCESO TECNOLÓGICO

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.

El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.

Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.

Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.

El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

 

1. Conocer el problema

– Identificación del problema

– Concreción del problema

– Búsqueda de información

Dató útil:

El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

 

2. Diseñar

– Técnicas

– Diseño individual

– Diseño grupal

 

3. Planificar

– Selección y utilización de materiales y herramientas

– Organización y gestión

Dato útil:

El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.

La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

 

4. Construir

– Construcción del objeto o máquina

 

5. Evaluar

– Presentación del objeto construido

– Evaluación del objeto construido

Dato útil:

Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

 

Actividad 3. EJERCITACIÓN

Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar.

Apóyate de la actividad de la página 256 como referencia para realizar el trabajo

Como evidencia, envía fotografías de la realización del compostero.( entrega)

 

 

 ACTIVIDAD  ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

LAS HERRAMIENTAS Y SUS TIPOS

ACTIVIDAD 1. Introducción

Mira el siguiente vídeo que te permitirá acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/snJ5oi3JZsQ


ACTIVIDAD 2. Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

Tipos y usos de herramientas

 

En el mercado existen herramientas de distintos estilos y formas; las cuales nos facilitan las tareas diarias, pero ¿Cuáles son los tipos y usos de herramientas que existen?

 

Herramientas Manuales:

Las herramientas manuales son todas aquellas en donde el operador debe aplicar su propia fuerza para realizar el trabajo.

De este tipo de herramientas podemos destacar:

  • Martillo
  • Destornilladores
  • Pinzas
  • Diversos tipos de llaves
  • Lima





Herramientas Mecánicas:

Este tipo de herramientas, funcionan mediante la energía eléctrica/motor/máquina, permitiendo realizar tareas mucho más complejas que las herramientas manuales y son generalmente utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparaciones.

Entre ellas podemos destacar:

  • Taladro
  • Torno
  • Sierra eléctrica
  • Esmeril


También hay herramientas según su funcionalidad, montaje, sujeción, unión y medición, corte y trazo.

 

Herramienta de montaje:

Estas herramientas son todas aquellas empleadas para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos, las herramientas más utilizadas son:

  • Destornilladores
  • Diversos tipos de llaves manuales


 

Herramientas de sujeción:

Utilizadas para sujetar piezas, entre ellas destacan:

  • Alicates 
  • Pinzas


Herramientas de golpe:

Son utilizadas justamente para golpear algo, tales como:

  • Martillo
  • Mazo


 

Herramientas de unión y medición: 

Son utilizadas en trabajos más complejos y con los cuales las personas deben tener mayor precaución en su uso.

Entre estas herramientas podemos nombrar:

  • Máquinas Soldadoras
  • Cautines


 

Herramientas de corte:

Empleadas justamente para cortar objetos en diversos números de piezas según sean necesarios.

De todas las herramientas de este tipo podemos destacar:

  • Sierras manuales
  • Sierras mecánicas
  • Cinceles
  • Tijeras


Herramientas de trazo:

Empleadas para medir proporciones, tales como:

  • Flexómetro
  • Escuadras
  • Compás
  • Reglas
  • Metros

 



 


ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN

En tu cuaderno realiza el siguiente esquema.





 

 Luego en cada uno de los cuadrados, dibuja la herramienta que corresponda. Puedes tener en cuenta las siguientes y escríbele al lado su nombre.


 ACTIVIDAD  ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

PROFESIONES Y OFICIOS: FUNCIONES

 

ACTIVIDAD 1 INTRODUCCIÓN

Mira el siguiente vídeo que te permitirá acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/0AJ4hc_vsh8


 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

¿Qué son las profesiones?

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.


Ejemplo de Profesiones: 

Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.

 
¿Qué son los oficios?

Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se  relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.

En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.

Ejemplo de Oficio:

 Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor,  agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más

ACTIVIDAD 3.  APLICO

Elige una profesión o un oficio, dibuja la persona que lo desempeña y al menos 10 herramientas o implementos que necesita para desarrollar su trabajo.

TEMA 2. TIPOS DE ENERGÍA

 

ACTIVIDAD 1. Introducción

 

Mira los siguientes vídeos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/Mk8Env3xrMI

https://youtu.be/NAPAMIpGB-s

 

 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

La energía, sus tipos y características

¿Qué es la energía?

 

Vemos a nuestro alrededor que se producen cambios continuamente: movimientos de los cuerpos, realización de fuerzas, cambios de estado de los cuerpos, una sustancia que arde, un aparato eléctrico que empieza a funcionar, un alimento que se cocina, etc.

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

Un cuerpo que tiene energía puede provocar cambios, pero el cambio puede producirse o no. En este aspecto la energía podría compararse con el dinero. 

Propiedades de la energía

 

La energía presenta las siguientes propiedades:

- Se conserva: no se crea, ni se destruye.

- Se transforma: se presenta de muchas formas y puede cambiar entre ellas.

- Se traspasa: puede pasar de un cuerpo a otro.

- Se degrada: una vez que se utiliza, ya no se puede aprovechar.

La energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede aparecer ni desaparecer.

 

ACTIVIDAD 3. APLICO

Busca cuáles son las fuentes de energía (renovable y no renovable), encuentra información de cada una y escribe en tu cuaderno lo que encontraste.

 


 

 

 

 
ACTIVIDAD
  ÁREA REFUERZO DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO  23 /SEP 03

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1



 

 TERCER PERIODO


ACTIVIDAD  ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE

ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

 

ACTIVIDAD 1. LA ENERGÍA ELÉCTRICA

 

1.1. INTRODUCCIÓN

Mira los siguientes vídeos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/N8vyK_2aeg4


https://youtu.be/kNXjAJ46ToM

 

1.2. CONCEPTUALIZACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

GENERACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a tu enchufe es largo pero muy rápido. No es magia ni ciencia infusa, es un proceso paso a paso que explica muchas de las dudas que pueden surgir en torno al sector eléctrico:

Generación: la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas...) o no-renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo...). Las empresas que son propietarias (totalmente o en parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías comercializadoras.  

Transmisión: una vez tratada la energía y convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada. Las subestaciones suelen estar al aire libre cerca de las centrales y/o en la periferia de las ciudades, aunque si no son de gran tamaño también pueden estar en la misma ciudad, dentro de un edificio. 

Distribución: desde las subestaciones la electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima. Como consumidor, tú no puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora, ya que según la zona en que vivas te tocará una u otra. Esta empresa es la responsable de que la electricidad llegue correctamente a tu vivienda y se ocupa de solucionar las averías. También es propietaria de tu contador de la luz, y envía las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora.

Comercialización: lo que siempre puedes elegir es tu empresa comercializadora. Es la que te envía las facturas, ya que es quien compra la energía a las empresas de generación y te la vende a ti. Las comercializadoras son las que sacan diversas tarifas y ofertas, aunque en España existe un mercado libre (pagas según las condiciones de tu contrato, como para tu tarifa de móvil) y un mercado regulado (pagas lo que se establece mediante un sistema diseñado por el Gobierno). 

 

1.3. TRABAJO PERSONAL

Lee con atención la página 257, luego recorta las imágenes de la página 259 y pégalas en la 258 en el orden en que ocurre el proceso de generación, transformación y distribución de la energía.



 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.