1. No estoy solo…
2. Para descubrir cuál es mi misión en la vida…
3. La principal meta de mi vida es…
4. Para realizar la misión que tengo en mi vida…
|
debo descubrir los aspectos que motivan según mis
cualidades y limitaciones._____
necesito fortalecer los valores que me identifican._____
mi realización personal y alcanzar la felicidad_____
mi misión en la vida involucra a mi familia, a mis amigos
y a mi comunidad_____
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGION
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
OBJETIVO: conocer en la revelación de los cristianos y su
modo de comunicación con el ser humano a través de lo creado en alianza de dios
y su pueblo para manifestar que somos
sujeto de su plan salvífico.
INTRODUCCIÓN: con este trabajo se quiere dar a conocer que
la vida cristiana no debería ser un
misterio. Aunque la fe supone creer en lo que no podemos ver, la biblia nos da muchísima ayuda y esperanza para el camino. La biblia
nos explica cómo debemos conocer a dios y acercarnos a él, para entender lo que
quiere para nosotros. Podemos desarrollar hábitos saludables a través de la oración y la lectura
de la palabra, y al depender del señor, ser obedientes, servir a otros y
predicar las buenas noticias.
TEMAS: revelación de salvación, alianza de Dios y su pueblo.
1. Tema :Revelación de salvación. ( solo leer)
Dios se ha revelado como ser personal, a través de una
historia de salvación, creando y educando a un pueblo para que fuese custodio
de su palabra y para preparar en él la encarnación de Jesucristo.
DIOS SE REVELA A LOS HOMBRES.
Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a
conocer el misterio de su voluntad
mediante el cual los hombres por medio de Cristo, Verbo encarnado tienen acceso
al Padre y al Espíritu Santo y se hacen consorte de la naturaleza divina. En
consecuencia, por esta revelación, Dios
invisible habla a los hombres como amigos, movidos por su gran amor y mora en
ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía.
La revelación de Dios tiene como su primer paso la creación,
donde ÉL ofrece un perenne testimonio de si mismo. A través de las criaturas
Dios se ha manifestado y se manifiesta a los hombres de todos los tiempos, haciéndoles
conocer su bondad y sus perfecciones. Entre estas, el ser humano, imagen y
semejanza de Dios.es la criatura en mayor grado revela a Dios ha querido
revelarse como ser personal, a través de una historia de salvación, creando y
educando a un pueblo para que fuese custodio de su palabra dirigida a los
hombres y para preparar en él la
encarnación de su Verbo, Jesucristo. En
Él, Dios revela el misterio de su vida Trinitaria: el proyecto del Padre
de recapitular en su Hijo todas las cosas y de elegir y adoptar a todos los
hombres como hijo de su Hijo reuniéndolos para participar de su eterna vida
Divina del Espíritu Santo. Dios se revela y cumple su plan de salvación
mediante las misiones del Hijo y del Espíritu Santo en la historia.
LA
SAGRADA ESCRITURA, TESTIMONIO DE LA REVELACIÓN.
El
pueblo de Israel, bajo inspiración y mandato de Dios, a lo largo de los siglos
ha puesto por escrito el testimonio de la revelación de Dios en su historia,
relacionadola directamente con la revelación del único y verdadero Dios hecha a
nuestros padres. A través ,de la Sagrada Escritura las palabras de DIOS se
manifiestan con palabras humanas,hasta asumir,en el Verbo encarnado,la misma
naturaleza humana.Además de las Escrituras de Israel , acogidas por la Iglesia,
y conocidas como Antiguo o primer testamento,los apóstoles y los primeros
discipilos pusieron tambien ellos por escrito el testimonio de la revelación de
Dios tal y como se ha realizado plenamente en su Verbo, de cuyo pasar terreno fueron testigos, de modo
particular del ministro pascual de su muerte y resurrección, dando así origen a
los libros del Nuevo Testamento.
¿Qué
aprendó?
*¿Qué
es la revelación de Dios?
*¿Cuál
es el objetivo de la revelación?
*¿Por
qué Dios se le revela al hombre?
*¿Qué
significa la revelación?.
*¿Cómo
se transmite la revelación divina?.
Copia
en el cuaderno trabajo para entregar.
OBSERVE EL VIDEO.
¿Qué aprendí?
*¿t e gusto el tema
de revelación y salvación diga? ¿Por qué?
*¿Te gustaría servirle a Dios?
*¿ Qué parte del tema te motivo más?.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGIÓN
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
OBJETIVO: conocer en la revelación de los cristianos y su
modo de comunicación con el ser humano a través de lo creado en alianza de dios
y su pueblo para manifestar que somos
sujeto de su plan salvífico.
Introducción: con este trabajo se quiere dar a conocer
que la vida cristiana no debería ser un
misterio. Aunque la fe supone creer en lo que no podemos ver, la biblia nos da
muchísima ayuda y esperanza para el
camino. la biblia nos explica cómo debemos conocer a Dios y acercarnos a él,
para entender lo que quiere para nosotros. Podemos desarrollar hábitos saludables a través de la oración y la lectura
de la palabra, y al depender del señor, ser obedientes, servir a otros y
predicar las buenas noticias.
Nota: con ayuda de tu familia lee el texto y responde las
preguntas que están al final del tema (actividad para
entregar)
ALIANZA DE DIOS Y SU PUEBLO
ver el siguiente video
Las lecturas de la palabra de Dios en el día del corpus del
ciclo B nos invitan a reflexionar sobre la realidad de la alianza, término que
hace referencia a un convenio o pacto
que se establece entre dos más partes para lograr un determinado propósito o
fin. En el Antiguo testamento se refiere al pacto( En lengua Hebrea) que se
establecía entre Dios y su pueblo o bien entre Dios y algún personaje concreto
(Noé, Abraham,). Pero la alianza del Antiguo testamento es fundamentalmente el
pacto que estableció Dios con el pueblo Judío en el monte Sinaí. Se hace clave
en esta alianza la figura de Moisés, a quien se vincula el contenido de los
libros del Éxodo, Levítico, Números y
Deuteronomio. En el Nuevo testamento el término alianza adquiere un contenido
nuevo: la muerte y resurrección de Jesucristo, con la que sella la nueva
alianza de Dios con toda la Humanidad.
¿Qué aprendo? actividad para entregar
Escribo en el cuaderno trabajo para entregar:
*¿Qué es una alianza y cuál es la alianza de Dios con su
pueblo?
*Cuáles fueron las alianza que hizo Dios con el hombre?
*¿Escribe el nombre del personaje concreto de la alianza?
*¿Cuáles son los libros del antiguo testamento?
¿Qué aprendí?
*¿Responda con sinceridad si aprendiste algo del tema?
*¿Qué te pareció difícil del trabajo?*¿Toma un texto
bíblico del antiguo testamento busca un capitulo y te lees un versículo .
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGIÓN DOCENTE: FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____ JESÚS EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA OBJETIVO: Identificar la labor que vino hacer Jesús a la
tierra como un guía que vino a mostrarnos el camino, la verdad y la vida a
través de sus enseñanzas. Todos necesitamos
la guía de un líder a seguir como ejemplo para nuestras vidas. CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS
ACTIVIDADES. Todas las
personas necesitamos de alguien que nos sirvan como modelo de vida. Es por
eso que en nuestras actividades diarias siempre vamos a encontrar a alguien
que destaque por su liderazgo. Realiza un ensayo sobre una persona que te
gustaría seguir y escribe porque te gustaría hacerlo? Jesús recibió de su padre la misión de
salvar la humanidad y él a lo largo de su vida se empeñó en cumplirla a
cabalidad. Encuentra en el nuevo testamento una cita bíblica donde creas que
Jesús está cumpliendo la misión que le delego el Padre de los cielos y
explica porque crees que fue relevante esta misión para sus discípulos y
seguidores. Actividad para entregar Analiza y responde 1. ¿Porque
crees que en la biblia mencionan a Jesús como guía, sacerdote y rey? 2. ¿Qué
significado tiene para ti, la expresión “Jesús es el camino, la verdad y la
vida”? 3.
Consultar alguna sanación que Jesús haya hecho y la resumimos en el cuaderno. ·
Califica cada uno de los criterios. Encierra
en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES RELIGION
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al 18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
1. busca en
la sopa de letras y vas tachando las que encuentras. Las que sobran formaras un
mensaje en los recuadros debajo de la sopa de letras.
2. en la
segunda ficha arma el texto escribiendo la palabra según el numero indicado y
luego haz un comentario sobre el mensaje.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGIÓN
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No
3 y 4 del 21 al 02 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO:____
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES
JESÚS CONTINÚA LLAMANDO A
LOS HOMBRE DE HOY Y LES ENTREGA UNA PROPUESTA DE VIDA
OBJETIVO: aprender porque las enseñanzas de Cristo fueron tan
grandes que hasta ahora sus palabras siguen cambiando la vida de los seres
humanos actualmente.
Descubrir
que Jesús continúa llamando a los hombres en el momento presente para
entregarles una propuesta de vida tendiente a su realización como personas.
ENSEÑANZA: Dios siempre manda sus guías para invitarnos a
seguirlo a través del tiempo.
ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR
1. Leer la cita bíblica Lucas
6,12-16. Explica que concluiste del texto y escribe en que se relaciona el
texto con el tema tratado.
Dibuja lo que entendiste de
texto.
2. Teniendo en cuenta que en
nuestra vida cotidiana Dios continuamente nos está llamando. Escribo en que
situaciones de mi vida he sentido este llamado
3. Describir actualmente que personas
considero que han seguido el llamado de Dios y explicar como lo han hecho desde
su vocación.
·
EVALUACIÓN: Califica cada uno de los
criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de
autoevaluación.
Aprendí la
importancia del tema trabajado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Manifiesto
capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las
actividades. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Soy responsable en cumplimiento de los compromisos
académicos. |
1.
2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGIÓN
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 05 – 06, del 13
al 23 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Objetivo: inferir como influyó el espíritu santo en la
vocación y misión de Jesús.
Podrás saber la manera como el espíritu santo influye en
nuestras actuaciones de la vida diaria
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA EL TALLER
Jesús y el Espíritu
El Padre llevó a cabo un único envío del Hijo y del
Espíritu. Es S. Pablo quien así lo escribe en la carta a los Gálatas (4,4y6).
Ya los Padres de la Iglesia decían que el Espiritu Santo “precede, acompaña y
sigue” al Hijo de Dios en su misión sobre la tierra.
En el Jordán, en su bautismo, Jesús es “ungido” por
el Espíritu. Realiza, de esta manera, su misión mesiánica bajo el impulso del
Espíritu. Jesús se presenta con los rasgos de todo profeta: ha sido enviado,
con la fuerza del Espíritu, para anunciar la buena nueva a los pobres. Más
tarde confiará esta misma misión con estas mismas características a los suyos: enviados
con la fuerza del Espíritu para anunciar el Evangelio.
Jesús vive su misión al servicio del Reino: quiere
hacer a Dios más cercano, más presente, más visible, más salvador. El Reino,
esa sociedad solidaria, sin exclusiones, más justa, más fraterna, que se
inaugura con su muerte y resurrección y se establece por el don del Espíritu.
Jesús, al regalarnos el Espíritu, es el origen del Reino. Su bautismo en el
Jordán se completará sólo con su muerte y resurrección, entonces los discípulos
recibirán el Espíritu Santo. Jesús envió su Espíritu a sus discípulos desde la
cruz: “Y reclinando la cabeza, entregó el Espíritu” (Jn 19, 30). Y en el cenáculo
cuando inspiró sobre ellos el día de Pascua y les mandó a restablecer el Reino
de Dios. “Y dicho esto sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo…” (Jn 20,
22) De esta manera, son bautizados con el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo, al igual que antes precediera y
acompañara a Jesús en su ministerio, ahora sigue a Cristo Resucitado. Los
discípulos aceptan con dolor la “ausencia física” del Señor Resucitado, pero el
Espíritu Santo “vuelve presente” al Señor en la comunidad y en el corazón de
los discípulos, colmando su ausencia. El Espíritu capacita, además, a los
discípulos para cumplir la misión, les da fuerza y valor para ser testigos
hasta los confines de la tierra. En esto está la presencia y el poder del
Espíritu y la asistencia de Jesús. Desde entonces la tarea esencial de la
Iglesia consiste en la predicación del evangelio a todos los pueblos.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
1. Lucas 2, 26-38; mateo 3, 1-17; juan 11,15
¿Que narra cada texto de la vida de
Jesús? CON SUS PROPIAS PALABRAS
2. LLENA LOS ESPACIOS CON LAS PALABRAS DE RECUADRO Y LUEGO
LLENA EL CRUCIGRAMA
EVALUACIÓN
Ahora te propongo que
respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones
pueden representar, de acuerdo al tema,
en tu entorno o vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGION.
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 07– 08, del 26 al 02 de noviembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__
Objetivo: explicar cuál fue el llamado que hizo Jesús a sus apóstoles.
Es importante conocer el llamado que hizo Jesús a los doce apóstoles para que continuaran sus enseñanzas por todo el mundo.
Con ayuda de tus padres lee el texto y responde las preguntas.
EL LLAMADO Y VOCACIÓN A LOS DOCE APÓSTOLES
ver el video
El Señor buscó un
retiro solitario la noche anterior a la mañana en que fueron llamados y
ordenados los Doce Apóstoles, y allí “pasó la noche orando a Dios”. Entonces,
habiendo amanecido, y mientras las multitudes se reunían para oír más del nuevo
y maravilloso evangelio del reino, El pidió que se acercaran algunos de los que
hasta entonces lo habían acompañado devotamente con carácter de discípulos o
seguidores, y de entre ellos eligió a doce, a los cuales ordenó y nombró
apóstoles. Antes de esta ocasión, ninguno de ellos había sido
comisionado con determinada delegación de autoridad o nombramiento especial;
habían formado parte de los discípulos en general, aunque, como ya hemos visto,
a siete de ellos se había extendido un llamado preliminar que habían aceptado
en el acto, abandonando totalmente o en parte sus negocios para seguir al
Maestro. Estos fueron: Andrés, Juan, Simón Pedro, Felipe, Natanael, Santiago o
Jacobo y Leví o Mateo. Sin embargo, antes de este día transcendental, ninguno
de los Doce había sido ordenado o apartado en su oficio sagrado.
Simón Pedro;
Jacobo o Santiago (hijo de Zebedeo); Juan (hermano del anterior); Andrés
(hermano de Simón Pedro); Felipe; Tomás; Santiago (hijo de Alfeo); Judas
(también conocido como Lebeo o Tadeo); Simón (que se distingue por el
sobrenombre de Zelote, también conocido como el Cananita) y Judas Iscariote.
Para Jesús estos
Doce eran sus pequeñitos, sus hijitos, sus siervos y sus amigos, según lo merecían Todos
fueron personas comunes, no de los rabinos, eruditos u oficiales sacerdotales.
Lo que el Señor consideró principalmente al elegirlos fue su naturaleza
interior, no sus logros exteriores. El Maestro los eligió; ellos no se
eligieron a sí mismos; El los ordenó o estableció, y como consecuencia,
podían confiar más implícitamente en su orientación y apoyo. Mucho les fue
dado; mucho les fue requerido. Con una sola negra excepción, todos llegaron a
ser luces refulgentes en el reino de Dios y justificaron la selección del Maestro.
En cada cual El reconoció los rasgos de habilidad que habían desarrollado en el
mundo primordial de espíritus
De la ida del Señor,
el deber y responsabilidad de continuar la obra que había comenzado y la
edificación de la Iglesia que estableció.
La palabra “apóstol” es la forma castellanizada del
vocable griego apostolos, que
significa literalmente “uno que es enviado”, y connota un enviado o mensajero
oficial que habla y obra por la autoridad de su superior. Con este significado
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR (LEER EL TEXTO)
1.
Qué responsabilidad tenían los apóstoles después que Jesús
se fuera?
2.
Que significa apóstol
Evaluación
En la actualidad que características dirías para escoger a los
doce apóstoles.
GRADO 501 RELIGIÓN PERIODO 1
ACTIVIDAD AREA
DE RELIGIÓN
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de febrero
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO:
5°
OBJETIVO:
reconocer el testimonio de fe de
algunos personajes para contribuir con sus acciones a una comunidad
INTRODUCCIÓN:
reconocimiento de lagunas personas que han aportado o contribuido al bienestar
de una comunidad o país
PERSONAJES
QUE SON MODELOS DE VIDA
NELSON
MANDELA, TESTIMONIO DE VIDA
ACTIVIDA 1. EXPLORACION
En cada país
o ciudad existe una persona que ha entregado su vida al servicio de las
demás se convierten en modelos de vida
para contribuir al bienestar de las comunidades más vulneradas.
A. CONOCES
ALGUNA PERSONA DE TU COMUNIDAD QUE TRABAJE POR EL BIENESTAR DE TU BARRIO O
COMUNIDAD? NOMBRARLO Y DI LO QUE HACE
ACTIVIDAD
2. PROFUNDIZACIÓN
COPIA EN TU
CUADERNO
MANDELA, EL
HOMBRE QUE LE ENSEÑÓ LA PAZ A UN PAÍS
•
Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político
sudafricano de los siglos XX y XXI (nació el 18 de
julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad)
conocido principalmente por:
•
- Luchar
pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
•
- Instaurar
un modelo político democrático en Sudáfrica.
•
- Ser
el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
•
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1993.
•
entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que
abogaba por los derechos de la población negra del país.
•
Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
•
Mandela,
lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de
desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha
incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar
con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a
Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la
clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por
conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la
cárcel los siguientes 27 años de su vida.
•
Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
•
El
gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose
sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990.
Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su
puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen
las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con
él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de
Sudáfrica.
ACTIVIDAD 3. AFIANZO
A. ESCRIBE LO TE GUSTARÍA DECIRLE O PREGUNTARLE A NELSON
MANDELA SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO.
1. TE GUSTARÍA PREGUNTARLE...
2. ME GUSTARÍA MOSTRARLE...
3. ME GUSTARÍA AGRADECERLE...
4. ME GUSTARÍA DECIRLE...
5. COLOREA LA IMAGEN
ACTIVIDAD 4. PRODUCTO
A ENTREGAR
Consulta la biografía sobre un personaje de tu comunidad,
municipio o país representativo para ser modelo de vida. Que haya
contribuido a mejorar o cambiar las condiciones de su entorno.
EVALUACIÓN
·
Encierra en un círculo el número que corresponde
a la nota de auto evaluación.
Aprendí la importancia del tema trabajado. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Manifiesto capacidad e interés para seguir
instrucciones en el desarrollo de las actividades. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Soy
responsable en cumplimiento de los compromisos académicos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ÁREA DE RELIGIÓN
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°
OBJETIVO:
Reconocer el testimonio de fe de
algunos personajes para contribuir con sus acciones a una comunidad
INTRODUCCIÓN:
reconocimiento de lagunas personas que han aportado o contribuido al bienestar
de una comunidad o país
Actividad 1.
EXPLORACIÓN
CONTINUACIÓN
VERAS EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE LA VIDA DE
LA MADRE TERESA DE CALCUTA
VER EL VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zuDsODS7rZ8
COPIA EN TU
CUADERNO
PERSONAJES
QUE SON MODELOS DE VIDA
MADRE TERESA
DE CALCUTA, ENTREGA Y SERVICIO A UNA
COMUNIDAD
·
La madre Teresa de Calcuta se convirtió en el ejemplo viviente de la
generosidad y la humildad hacia los demás. Fue la fundadora de las Misioneras
de la Caridad, y su objetivo siempre fue “ayudar al más pobre de los pobres”.
·
Su nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910
en Uskub, Macedonia. Era la hija más pequeña de Nikollë Bojaxhiu y Dranafile
Bernai.
·
Fue a una escuela pública, donde decidió que se uniría al coro y también
a una congregación religiosa de misioneras llamada Sodalicio Nuestra Señora.
Allí escuchaba las historias de las misioneras que habían ido a trabajar a
Bengal y se emocionaba, soñando con ir a trabajar a la India y ayudar a la
gente que vivía en las calles.
·
A los cinco años de edad hizo la comunión, más tarde se confirmó y a los
doce años de edad decidió que su vocación sería ayudar a los demás y dedicarse
a la vida religiosa.
·
A los ocho años, cuando su padre murió en extrañas circunstancias, su
madre decidió educarla en la religión cristiana.
·
A los 18 años, cuando alcanzó la mayoría de edad, decidió embarcarse en
un viaje a Dublín donde empezó a estudiar magisterio y se unió a la
congregación de Nuestra Señora de Loreto y cambió su nombre a “Teresa”.
·
Durante casi veinte años se dedicó a ser profesora, pero cuando se dio
cuenta de la profunda pobreza de la India, decidió pedirle al Papa un permiso
especial para abandonar la congregación de Nuestra Señora de Loreto y dedicarse
a cuidar a los pobres que habitaban las calles, y en 1948 abrió su primer
refugio.
·
En 1950, fundó las Misioneras de la Caridad. Ella y sus seguidoras
cuidaban a los pobres que estaban en las calles de la India, sin importar su
edad, su físico ni su religión.
·
En 1964 abrió un refugio para leprosos, y hasta convenció al Papa para
abrir un refugio para indigentes en el Vaticano.
·
Se la eligió como la representante para la Conferencia de las Naciones
Unidas, y en 1979 ganó el Premio Nobel de la Paz.
·
En 1982 fue elegida para ser la intermediaria en un conflicto con
Líbano, pero había tantos intereses políticos que su ayuda no fue de gran
utilidad y decidió que se mantendría al margen.
·
Hacia 1986 su salud comenzó a decaer y su corazón se hizo débil. En 1989
tuvieron que colocarle un marcapasos, y en 1993 se infectó de malaria en Nueva
Dehli, lo que empeoró sus problemas de corazón.
·
Ya que estaba tan débil, tuvo que ceder su puesto en las Misioneras de
la Caridad a una de sus seguidoras, la hermana Nirmala, una mujer hindú que
había decidido convertirse a la religión cristiana.
·
Unos días después de celebrar su 87 cumpleaños, la madre Teresa tuvo que
ser ingresada en un centro de cuidados intensivos de Calcuta, donde permaneció
hasta que murió en Septiembre de 1997.
ACTIVIDA
3. AFIANZO
RESPONDE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESPUES DE LEER LA BIOGRAFIA de MADRE TERESA DE
CALCUTA
a.
según el texto leído cual crees que fue la misión la MADRE TERESA DE CALCUTA?
b.
crees que hizo un buen trabajo por las comunidades donde vivió?
C.
como se sintieron las personas a las que ella ayudó? Explica tu respuesta
ACTIVIDAD
4. PRODUCTO A ENTREGAR
En cinco renglones explica, desde tu proyecto de vida (profesión u oficio), como ayudarías a tu comunidad o lugar donde te encuentres
ACTIVIDAD ÁREA DE
RELIGIÓN
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 7 y 8 07/19
de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
Objetivo: identificar
las particularidades de cada religión, la cual tiene como fundamento DIOS.
Introducción:
es necesario conocer las características y visión espiritual de cada una de
las grandes religiones del mundo y aquí
las conocerás.
LAS 5 PRINCIPALES RELIGIONES
ACTIVIDAD 1.EXPLORO
Mira el siguiente video que recoge la información más importante
de las principales religiones
ACTIVIDAD 2. PRFUNDIZO
PARA LEER EL TEXTO
1. Budismo
El budismo es al mismo tiempo doctrina religiosa no
teísta y corriente filosófica perteneciente a la familia dhármicana, término
procedente del sánscrito dharma, cuyo significado
es religión o ley religiosa.
No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su
gran inteligencia y
por sus enseñanzas y su Patriarca
Principal es Buda.
La religión budista fue fundada por Buda Gautama en la
India durante el siglo VI a.C. la vida y doctrina de Gautama se transmitían de
manera oral hasta que se compilaron por primera vez en el Canon Pali o
Tipitaka, primera compilación escrita del budismo. los budistas comparten una
serie de principios filosóficos y conceptos comunes:
- Las
Cuatro Nobles Verdades:
1) la vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento; 2) el
origen del anhelo; 3) el sufrimiento ; 4)
el Noble Camino óctuple, que comprende sabiduría, cultivo de mente
y corazón, y conducta ética.
- Las
Tres Características de la Existencia se compone de tres
características universales: impermanencia, inexistencia de un
ego permanente y sufrimiento.
- Karma: su significado en
sánscrito es causalidad o ley de causa y efecto.
El karma sería toda acción intencionada, ya que de ella se derivan uno o
varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives. El
«buen» o «mal» karma se distinguen de acuerdo al origen de las acciones.
- Surgimiento condicionado Este ciclo
abarca varios eslabones desde la ignorancia hasta la muerte, e
implica el hecho de que el «ser» es un ámbito que se crea y se destruye
instante tras instante.
- Renacimiento. El camino hacia
el renacimiento supone que el ser se vaya liberando del karma o cadena de
causas y efectos con el tiempo.
- Samsara.: el sufrimiento
propio del mundo material. El ser humano deberá aprender a liberarse
- Nirvana: el nirvana
o nirvāņa es el despertar, la iluminación del ser., es un
estado de felicidad supremo.
El budismo es la religión predominante en China,
Mongolia y Japón, aunque históricamente se consideraba la religión
mayoritaria en toda Asia. Tailandia Vietnam
Birmania Camboya
Sri Lanka
Laos
2. Hinduismo
Se
denomina hinduista a toda aquella persona que practica alguna
de las religiones del hinduismo y forma parte de esa misma cultura. Es una
religión que carece de fundador. El hinduismo es la tradición
religiosa mayoritaria en Bali, Nepal, la India y la isla africana de Mauricio.
La India concretamente es la cuna del hinduismo
El Veda, que son los
escritos sagrados de los hinduistas. Ellos lograban un alto nivel espiritual y
se denominan Brahmanes.
El hinduismo cuenta con
dos textos sagrados principales: Shruti y Smiriti
Esta es un religión
politeísta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios
tiene cultos propios y templos propios..
Es importante saber que hay
cabida para un sinfín de ceremonias, rituales, disciplinas y dioses/as.
Para el hinduismo, el
mundo funciona a través del auto sacrificio de Dios, donde el término sacrificio se
usa en el sentido de hacer sagrado. Así, implica el hecho de que
Dios se transforme en un mundo que, finalmente, termina convirtiéndose en Dios,
y así constantemente. Esta actividad llama lila.
El
Panteón Hindú cuenta con multitud de dioses, si bien son tres los más
relevantes:
- Brama: es el dios
creador del universo y habitualmente se representa con 4 cabezas y 4
brazos, cada uno de ellos sosteniendo los 4 Vedas.
- Vishnu: se representa con
4 brazos que sujetan un mazo (símbolo de poder), una flor de loto (símbolo
de creación y vida), una rueda dentada (arma que lo hace invencible) y una
caracola (el sonido al soplar por ella simboliza el origen del universo).
Es el Dios más popular de la India.
- Shiva: es el dios
encargado de la destrucción, pero no en un sentido cruel y despiadado,
sino con el fin de permitir que todo pueda ser creado de nuevo.
No hay un fundador específico,
hay unos monjes escritores que se internaban en las montañas y escribieron el
Veda.
Está ubicada
principalmente en India. Algunos brahmanes han viajado a Europa y han logrado
que se formen sectas en Europa y en Estados Unidos
3. Islam
El islam es una
religión monoteísta basada en el libro sagrado del Corán, cuya premisa
fundamental es la de que «No hay más
Dios que Alá» y, a su vez, Mahoma es el último mensajero de Alá (en
árabe, Allah, que significa Dios).
Los principales países en
los que se practica el islamismo son Arabia Saudí, Somalia y Afganistán.
La vida social, familiar, educativa y judicial, y hasta
la forma de vestir se rigen por las pautas marcadas por la religión.
Esto significa que los mandamientos del Corán son los que
rigen el funcionamiento del Estado, es decir, la ley que gobierna la sociedad.
De este modo, la Constitución de los musulmanes es el llamado Sharia o ley
islámica, donde se hallan los derechos y deberes del hombre, las penas, los
delitos.
Los musulmanes
tienen tres lugares santos, los cuales se citan a continuación:
La Meca: es la ciudad a la que los musulmanes deben
peregrinar al menos una vez en la vida.
Medina:
es el lugar que vio llegar al profeta Mahoma cuando emigró a La Meca, le dio
refugio y Mezquita de Al-Aqsa: la tradición musulmana cuenta que esta mezquita
ubicada en Jerusalén es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos.aceptó su
mensaje.
Tiene
varios ritos. Orar 5 veces en el DIA con dirección a
La Meca.
El ayuno, en el mes de Ramadan.
Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.
Su libro
sagrado es el Coran
Es un único
dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni
en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas
características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.Patriarcas
Los musulmanes "reconocen" gran parte de los profetas judíos del
antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moisés, Abraham y Jacob
entre otros). Pero el más importante
es Mahoma, que llevo a los hombre el
mensaje de Alá, que él era el
único y debían rendirse ante él. Mahoma fue el fundador de esta religión.
Países: Medio Oriente, Turquía, Norafrica, Filipinas, Grupos en Estados Unidos
4. Cristianismo
Del
latín christianismus, el cristianismo tiene su origen histórico en
el judaísmo de los inicios de la era actual. Esto es debido a que Jesús de
Nazaret, el máximo exponente de la religión cristiana, se autoidentificó
siempre como un judío devoto, tanto en su doctrina como en sus enseñanzas.
El conjunto de libros del cristianismo se recogen en la
Biblia o libro sagrado, cuyo fin no es otro que el de transmitir la palabra de
Dios.
La
principal creencia cristiana es la que dicta la doctrina de la Trinidad:
Dios es uno y, al mismo tiempo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él es el creador
y el responsable de conservar el universo y cuidar del género humano mediante
su Palabra.
Celebraciones importantes
Semana Santa: Se conmemora todo el camino que recorrió Jesús en
su camino hacia la cruz. Se pide perdón por las cosas hechas hasta el momento.
El Domingo de Ramos: Un día dentro de la semana Santa donde se sale a las
calles con una espiga para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén.
Pascua: la celebración para recordar la resurrección de Jesús
Navidad: Una novena para celebrar el nacimiento de Jesús
en un humilde pesebre y la llegada de lo Reyes Magos.
El Dios
Los cristianos son monoteístas, solo creen en un dios, que es: Dios.
Se encuentra En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo – Israelí, algunas islas
de Asia Meridional
(Filipinas) y el norte de África.
5. Judaísmo
Esta es una delas religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente
propio
Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están
los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les
dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de
reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer.
No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante
la comunidad y ante Yahvé. En general, lo profano es no
seguir La Torá.
El mito de los judíos, es que Dios creo todo lo que
hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahvé
escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.
Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan
en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a
Israel el éxodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que
establece un contacto con Yahvé. Pureza familiar", donde purifican a los
integrantes de la familia con una oración. El Shabat, es el día de
descanso de los judíos.
Celebraciones importantes
Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando
pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración
empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.
Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los
sábados.
Una de las principales
características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este
dios es llamado Yahvé o Dios.
Patriarcas
Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.
Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia.
Jacob: Tuvo varios hijos que
formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto,
ya que los llevo allá.
Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida.
Los judíos se encuentran
principalmente en Israel.
Hay unos pequeños grupos en Europa.
ACTIVIDAD 3.AFIANZO
Luego de leer
el anterior texto, selecciona una de
estas religiones di por que te
gusta y di que no te gusta
ACTIVIDAD 4.
PRODUCTO A ENTREGAR
Mira el siguiente video https://youtu.be/M1ji9r6be4U y completa el siguiente cuadro
mencionando los símbolos más importantes de cada religión.
Religión |
Símbolo |
Libro sagrado |
Nombre dado a DIOS |
patriarcas |
Países principales |
Judaísmo |
|
|
|
|
|
Islamismo |
|
|
|
|
|
Cristianismo |
|
|
|
|
|
Hinduismo |
|
|
|
|
|
Budismo |
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD ÁREA DE
RELIGIÓN
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°
Objetivo:
identificar otras religiones y sus características principales
Introducción:
en nuestro mundo existen muchas religiones que se dan de acuerdo a las
costumbres y creencias de las personas, aquí conocerás otras que son pertenecientes a algunas tribus.
LAS RELIGIONES TRIBALES
Actividad 1. EXPLORO
Mira el siguiente video que
abarca lo más importante relacionado con las religiones tribales https://youtu.be/lDEAf83yuj0, es un
poco extenso y está en alemán con la traducción al español. Haz tu mejor
esfuerzo hasta donde alcances a avanzar.
Actividad 2. PROFUNDIZO
En tu cuaderno escribe como
título “Las religiones tribales” y luego la siguiente información.
LAS RELIGIONES TRIBALES
La religión en África tiene un carácter muy diverso.
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas,
englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista (la creencia
general de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o
tienen espíritu). Sin embargo, esta religión también hace presencia en Oceanía
y en las comunidades indígenas de América.
Dentro de las religiones africanas, se
resaltan:
Tswana: La sociedad se divide en 11 grupos que son:
Thlaping, Rolong, Kwena, Kgatia, Kgalagadi, Twana, Hurutshe, Gwaketse, Ngwato,
Tlowka y Malete. La sociedad está compuesta por los hombres, las mujeres, los
niños y el “badimo”, que son los antepasados que tienen poderes.
En su religión, el “modimo” es el gran Dios o
el “gran espíritu”.
Akan:
Los Akan creen que el universo
fue creado por un Ser Supremo a quien también conocen como Creador, Dios,
Infinito, Gran Diseñador, etc. También creen que la creatividad humana influye
positiva o negativamente sobre el Universo, el cual se desarrolla a través de
los que ya han muerto, los que viven y los que nacerán.
El Ser Supremo es indestructible, y para crear
la “kra” (alma humana) pone una parte de su propia alma. Es por ello que cuando
un Akan muere, su alma se reencarna en alguna persona que tenga el mismo nombre
que el difunto tuvo en vida.
Zulú: Dios Creador: ”Nkulunkulu” (influye en todos
los asuntos de las personas).
Es necesario invocar a los antepasados
(Amalozi) a través de los procesos de adivinación para conseguir cosas buenas
de ellos. Los adivinos, que casi siempre son mujeres, cuentan con una gran
importancia de la vida cotidiana del pueblo zulú.
Las cosas malas son el resultado de la
hechicería maligna o de los espíritus ofendidos de los antepasados. Ningún
infortunio se ve en la vida como el resultado de causas naturales.
Limpieza importante: Tradicionalmente, se
usaban platos y cubiertos diferentes para comidas diferentes, y era obligatorio
el baño tres veces al día.
Vudú: El término “vudú” es la traducción de una
palabra de origen africano y que significa “espíritu” o “dios”. El origen y
rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.
En general, en el vudú se considera que existe
una entidad sobrenatural última, regente del mundo sobrenatural, pero ésta es
inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la
comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los
numerosos loas (entidades también sobrenaturales que actúan como deidades
intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú)
Sincretismo: El sincretismo es la combinación de diferentes
creencias, a menudo, intenta fusionar las prácticas de varias escuelas de
pensamiento.
En la
comunidad de África, el sincretismo con las creencias indígenas se practica en
toda la región.
Tomado de https://unamiradaalcielo.wordpress.com/2013/05/07/religiones/
Actividad 3 afianzo
Contesta:
1)
¿Qué te gustó de esta religión?
2)
¿Qué te disgustó de esta religión?
Actividad 4.
Consulta las
tipos de religiones que hay en Colombia y en qué lugar se ubican.
PERIODO DOS
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
EL PUEBLO DE ISRAEL
ACTIVIDAD 1 EXPLORACIÓN
Mira el siguiente video en donde podrás ver las riquezas de Israel
https://youtu.be/9nFNOcZNKl8
Actividad
2 profundizo
En tu cuaderno escribe el título “El
pueblo de Israel: Ubicación y generalidades”.
Situación geográfica
Israel está situado en el Medio Oriente, a lo largo
del mar Mediterráneo; limita con el Líbano, Siria, Jordania y Egipto. Sirve de
puente a tres continentes: Europa, Asia y África.
El clima de Israel se caracteriza por largos meses de sol, con
una estación lluviosa que va de noviembre a abril. La precipitación pluvial
varía de 500 a 700 mm anuales en el norte a menos de 25 mm en el extremo
meridional. Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente:
veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves, lluviosos, en la zona costera;
veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvia y
ocasionales nieves en las zonas montañosas; veranos tórridos y secos e
inviernos agradables en el valle del Jordán; y condiciones desérticas, con días
muy calurosos y noches frías en el sur.
Flora y Fauna
La rica
variedad de la flora y la fauna de Israel resulta tanto de su situación geográfica como de la
variedad de su topografía y clima. Hay en Israel más de 500 clases de pájaros;
200 especies de mamíferos y reptiles, y 2.600 especies de plantas (150 de las
cuales son endémicas). En el país se han establecido más de 150 reservas
naturales y 65 parques nacionales, que comprenden una superficie total de casi
1.000 kilómetros cuadrados.
Agua
La escasez
de agua en el país ha llevado a
realizar grandes esfuerzos para aprovechar al máximo los recursos disponibles y
buscar nuevas fuentes de suministro. En los años 60 del siglo XX todos los
recursos de agua dulce del país quedaron integrados en una red conjunta, cuya
arteria principal, el Acueducto Nacional acarrea agua al centro y sur del país.
En los últimos años se ha desarrollado el aprovechamiento de recursos no
convencionales, tales como la reutilización de aguas servidas y la desalación
del agua de mar.
Ciudades
Principales
Jerusalem, la capital (pob. 788.100), ha sido el centro histórico, espiritual y nacional
del pueblo judío desde que el rey David la eligió como capital de su reino,
hace unos 3000 años. Hoy es una ciudad floreciente y dinámica, y la sede del
gobierno. Es la mayor ciudad de Israel.
Tel Aviv (pob. 404.300), fundada en 1909 como primera ciudad
judía de los tiempos modernos, es el centro industrial, comercial, financiero y
cultural del país.
Haifa (pob. 268.200), a orillas del Mediterráneo, es conocida desde la
antigüedad. Posee un importante puerto de aguas profundas y es el centro industrial
y comercial del norte de Israel.
Beer Sheva (pob. 195.400) mencionada en la Biblia como lugar de residencia del Patriarca Abraham, es actualmente el mayor centro urbano del sur. Brinda servicios administrativos, económicos, de salud, educativos y culturales a toda la región.
Lee con
mucha atención la información de la página 5 a la 8 del siguiente archivo https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA
Gallery/Documents languages/LetterIsraelSp.pdf sobre “El país”. Si lees con
atención, encontrarás todas las respuestas.
ACTIVIDAD 3. Contesta en el
cuaderno:
1)
¿En dónde se encuentra el Estado
de Israel?
2)
¿Cuáles son los tres continentes
que une el Estado de Israel?
3)
¿Cuáles son los límites del Estado
de Israel?
4)
¿Cómo es el clima?
5)
¿Hay abundante agua? ¿De dónde
obtienen ese recurso natural?
6)
¿Cuáles son las riquezas animales
y vegetales del Estado de Israel?
ACTIVIDAD 4. APLICO
Dibuja un mapamundi y ubica el Estado de Israel. Puedes usar el siguiente de muestra
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 7 AL 18
NOMBRE
ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1
. Historia del Pueblo de Israel.
ACTIVIDAD 1. Introducción
Mira el siguiente video en donde
podrás ver el principio de la historia de Israel https://youtu.be/ZNOARexNMbA
ACTIVIDAD 2. Conceptualización
En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel:
Historia”. Lee con mucha atención la información de la página 9 a la 16 del
siguiente archivo https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA
Gallery/Documents languages/LetterIsraelSp.pdf sobre “Historia”. Si lees con
atención, encontrarás todas las respuestas.
Contesta en el cuaderno:
1)
¿Gracias
a quiénes inicia el pueblo judío?
2)
¿En
cuáles reinos se dividió Israel y por quienes fueron invadidos y conquistados?
3)
¿Por
quienes fue gobernado el pueblo judío en la época “Bajo el dominio extranjero”?
4)
¿En qué
consistió el Sionismo?
5)
¿En qué
año la Asamblea General de la ONU divide el territorio en dos estados y cuáles
eran esos estados?
ACTIVIDAD 3. EJERCITO
El pueblo de Israel durante la
historia ha conquistado muchos lugares, posiciones y status; sin embargo, ha
habido períodos en donde fueron perseguidos. En la época de la Segunda Guerra
Mundial, alrededor de 6 millones de judíos fueron exterminados en el Holocausto
Nazi.
Mira los siguientes videos donde encontrarás la historia de Ana Frank https://youtu.be/XP5qNMgEy2M y la historia de un niño alemán que conoce a un niño judío con el que entabla una amistad https://youtu.be/Vi5Jgmn-qCM.
Al finalizar busca qué significa
genocidio, luego escribe si crees que lo que sucedió en las historias hace
parte de un genocidio y cómo crees que se puede solucionar un problema como el
de los judíos en esa época.
TEMA 2. RELIGIONES FUNDADAS EN EL PUEBLO DE ISRAEL
ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN:
Como
hemos visto en las actividades anteriores, el pueblo de Israel tenía una
religión llamada judaísmo. De esta religión surgieron las religiones cristiana
e islámica.
A
continuación, hallarás que estas religiones se llaman religiones brahmánicas.
ACTIVIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN:
Lee el siguiente texto
RELIGIONES BRAHAMANICAS
Judaísmo: Con origen en Abraham,
nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego
evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más
importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultra ortodoxos, los
reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y
re construccionista.
Cristianismo: Jesús de Nazaret fue
su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el
cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios,
Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas,
Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos
que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.
Islam: Nacido tras la Hégira de Mahoma
en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y
chiitas.
Se
estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas
religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por
ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las
personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de
ser practicante o, incluso, creyente.
ACTIVIDAD
3. AFIANZO
REALIZO
LA LECTURA
LA HISTORIA DE ABRAHAM, EL PRIMER PATRIARCA
En
tu biblia, en el libro de Génesis 22, encuentras la siguiente historia
ABRAHAM,
¡SACRIFICA A TU HIJO!
22
Después de todo esto Dios puso a prueba a Abraham. Le dijo:
—¡Abraham!
Y
él le dijo:
—Aquí
estoy.
2
Luego Dios dijo:
—Toma
a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio
que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.
3
A la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, ensilló su burro, y se fue
con dos siervos y su hijo Isaac. Cortó leña para usarla en el sacrificio y se
fueron luego hacia el lugar que Dios le indicó. 4 Al tercer día Abraham alcanzó
a ver en la distancia el lugar hacia donde iban. 5 Entonces Abraham dijo a sus
siervos:
—Quédense
aquí con el burro. El muchacho y yo iremos allá, adoraremos a Dios y volveremos
por ustedes.
6
Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros
de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y
se fueron caminando juntos. 7 Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham:
—¡Papá!
Abraham
respondió:
—Aquí
estoy, hijo mío.
Isaac
le preguntó:
—Aquí
tenemos la leña y el fuego pero, ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?
8
Abraham respondió:
—Dios
proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.
Entonces
ambos siguieron caminando. 9 Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó,
construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo
colocó en el altar sobre la leña. 10 Inmediatamente sacó un cuchillo para matar
a su hijo. 11 Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:
—¡Abraham!
¡Abraham!
Y
Abraham respondió:
—Aquí
estoy.
12
Luego el ángel dijo:
—¡Detente!
No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas
y obedeces a Dios. No le negaste [a] a tu único hijo.
13
Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un
arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su
hijo. 14 Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee» [b], y todavía hoy se
dice: «En el monte, el SEÑOR provee [c]».
15
Después, desde el cielo, el ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez y
16 le dijo:
—El
SEÑOR ha dicho: “Prometo por mí mismo que porque hiciste esto y no me negaste a
tu hijo, tu único hijo, 17 te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia.
Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla
del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos. 18 También
prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia,
gracias a que tú me obedeciste”.
19
Abraham regresó a donde estaban sus siervos y juntos se fueron hacia Berseba, y
Abraham se quedó a vivir allí.
20
Después de todo esto, alguien le dijo a Abraham: «Milca también ha tenido hijos
de tu hermano Najor: 21 Uz es el mayor, Buz es su hermano, y les siguen:
Quemuel, el papá de Aram, 22 Quésed, Jazó, Pildás, Yidlaf y Betuel. 23 Betuel
fue el papá de Rebeca. Milca tuvo esos ocho hijos de Najor, el hermano de
Abraham. 24 Najor también tuvo hijos con su concubina Reumá. Ellos fueron
Tébaj, Gaján, Tajás y Macá».
ACTIVIDAD
3.EJERCITO
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Con
base en la lectura:
a.
Elabora en tu
cuaderno el siguiente mapa:
a.
Lee de nuevo el
texto de ABRAHAM y realiza en tu cuaderno una historieta de cuatro viñetas que
cuente la historia. Ten en cuenta tanto el desarrollo de la historia como la
presentación estética ya que es un elemento importante en la historieta.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
.
HISTORIAS RELIGIOSAS CON MENSAJES
Actividad 1. EXPLORACIÓN: Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=bpkDItcmCl4
Actividad
2. PROFUNDIZO copia en tu cuaderno
¿QUÉ
ES UNA PARÁBOLA?
Una
parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada
pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación:
"igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta
comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual".
Lee
la parábola del BUEN SAMARITANO que se halla en tu biblia
25
En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le
hizo esta pregunta:
—Maestro,
¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26
Jesús replicó:
—¿Qué
está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27
Como respuesta el hombre citó:
—“Ama
al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y
con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28
—Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29
Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y
quién es mi prójimo?
30
Jesús respondió:—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de
unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio
muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al
verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un
levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba
de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se
acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó
sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día
siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento.
“Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo
vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que
cayó en manos de los ladrones?
37
—El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda
entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
Actividad 3. AFIANZAMIENTO: De acuerdo
con la historia:
- Dibuja una imagen que represente la historia
- ¿cuál es la conclusión que sacas de la historia?
- Presenta un ejemplo de buen samaritano según una noticia actual, en
especial en esta época de cuarentena con los más necesitados
Observa el siguiente video que narra otra parábola sobre la persistencia: https://www.youtube.com/watch?v=x0x98EdcbYo
Actividad 4. EJERCITACIÓN
Para entregar
Con ayuda de tus padres, consulta la biblia y escribe
la siguiente parábola en tu cuaderno.
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: LUCAS 15:11-32
- Escribe cuál es la enseñanza que te deja la parábola
- Relaciona la historia con situaciones actuales que pueden presentarse
en nuestra vida y escribe qué piensas al respecto.
ACTIVIDAD ÁREA DE RELIGIÓN
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10
julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
HISTORIAS
CON MENSAJES EN OTRAS RELIGIONES
ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN: Lee con
atención la siguiente historia contada entre las personas que practican el Hinduismo
La vasija con grietas
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas colgadas a los
extremos de un palo, con las que llevaba agua desde el arroyo hasta casa de su
patrón.
Una estaba nueva y perfecta y conservaba toda el agua durante el
trayecto. La otra tenía varias grietas y siempre llegaba de agua por la mitad.
La vasija nueva estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía
perfecta para el fin que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy
avergonzada de su imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la
mitad de lo que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada habló al aguador diciéndole:
–“Estoy avergonzada y me quiero disculpar porque debido a mis grietas sólo
puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que
debieras recibir».
El aguador sonrió y le dijo compasivo: –“Cuando regresemos a la casa
quiero que te fijes en las flores que crecen a lo largo del camino.”
Así lo hizo la tinaja y vio muchísimas flores hermosas a lo largo del
trayecto, pero eso no le quitó la pena de su mal hacer.
El aguador le dijo entonces:
– “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?
Siempre he sabido de tus grietas y sembré semillas de flores por donde vas.
Todos los días las has regado. Si no fueras exactamente cómo eres, con tus
defectos incluidos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”
ACTIVIDAD
2. EJERCITACIÓN
Escribe la historia en tu cuaderno y responde:
- Escribe
cuál es la enseñanza que te deja esta historia
2.
Realiza un dibujo de la historia
3.
Escribe en 10 renglones de qué trata el hinduismo,
consulta para completar esta respuesta.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No SEMANA No
11/12 AGOSTO 09/20
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA
ACTIVIDAD
1. EXPLORACIÓN:
SAN FRANCISCO DE
Observa
el vídeo con datos curiosos de este personaje:
https://www.youtube.com/watch?v=KWVjCXDksEY
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Asís,
en el seno de una acaudalada familia. Hijo de Donna Pica Bourlemont y de Pedro
de Bernardone.
Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una
batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo
prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su
forma de vida por una de servicio a los demás.
Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su
padre, que llegó a desheredarlo. Renunció a su lujosa ropa y demás bienes
terrenales y se dedicó a predicar las enseñanzas de Jesús, a atender a los
leprosos y pedir limosna para ayudar a los más pobres. Comenzó a trabajar en la
restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo
de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa.
Reunió a muchos discípulos principales y seguidores.
En abril de 1209, el papa Inocencio III aprobó su "hermandad de
pobres" (llamada hoy orden de los Franciscanos) y le dio sus primeras
reglas.
En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara,
en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las
damas pobres (o hermanas Clarisas).
En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre
predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego
predicó en Egipto y Siria. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición,
recibió estigmas considerados "señales de la Pasión de Cristo". Poco
después su salud se resquebrajó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226.
MADRE SOR TERESA
DE CALCUTA
La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo
famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.
Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica.
Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años
se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la
ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.
Estuvo veinte años trabajando como maestra en un
colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a
los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a
la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de
azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta
para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños
abandonados, a los tuberculosos.
A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden
religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera
pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela,
Italia, Tanzania… y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123
países del mundo. Por eso, recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979.
Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud,
y hasta el mismo Papa Juan Pablo II le rogó por su bien que dejara de trabajar.
Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que
vivían en la miseria, hasta el final de sus días. Hoy es considerada una de las
personas más importantes del siglo XX.
ACTIVIDAD 3, AFIANZAMIENTO:
a. Consulta y escribe en tu cuaderno la Oración de San
Francisco de Asís. Además, realiza un dibujo sobre el sentido de esta oración
b. Amplía la información sobre la Madre Teresa de
Calcuta y realiza una historieta de Mínimo 4 viñetas sobre su vida y obras.
Además, escribe que aspectos te llamó más la atención y porqué.
ACTIVIDAD 4. EJERCITACIÓN
Consulta, escribe y dibuja la biografía de los
siguientes personajes de la religión católica:
- Papa
Francisco
- San
Juan Bosco
- Santa
Juana de Arco
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO 23 /SEP 03
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO:
5°1
LEE LA PARABOBOLA DEL SEMBRADOR PARA DESARROLLAR EL TALLER.
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD
AREA DE RELIGIÓN
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
LOS
SACRAMENTOS
1. EXPLORACIÓN:
Observa El siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=aSl6Pvocc0o
https://www.youtube.com/watch?v=5JYZWV3nURs
2. PROFUNDIZO
COPIO EN EL CUADERNO
Los sacramentos son signos especiales del amor y la presencia de Dios, que fueron instituidos por Jesús. ... Los 7 sacramentos que se celebran en la Iglesia Católica son el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia y Reconciliación, la Unción de los Enfermos, el Orden Sagrado y el Matrimonio.
3. EJERCITO
A. ESCRIBE LOS SACRAMENTOS QUE HAS VIVIDO
ACOMPAÑADO DE TU FAMILIA Y DIBÚJALO.
B. RESUELVE EL CRUCIGRAMA
4. APLICO
A. COMPLETA LA FICHA SIGUIENTE
Buenas tardes, sigla madre del alumno Juan Diego Palacios, Claribeth Chaverra no sé cómo realizar el taller de religion, ya que es imposible abrir el link del vídeo y por mi barrio las papelerias están cerradas. Quedó atenta a sus respuesta,gracias.
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