BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

RELIGIÓN

VER EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=iyJilytLa9g

1. RESPONDE LAS ACTIVIDADES DE LAS FICHAS.







ÁREA: RELIGIÓN                        GRADO: 4°                       FECHA: MAYO 04- 2020
ALUMNO:

ÁREA: RELIGIÓN                        GRADO: 4°                       FECHA: MAYO 04- 2020
ALUMNO:
PROPÓSITO: asumir una actitud de compromiso frente a las decisiones que permiten identificar mi misión en mi vida.
COPIA EN EL CUADERNO
Mi vida tiene un propósito y una misión
 Todos los seres humanos tenemos una meta en la vida, ser felices y realizarnos como personas. Pero la conquista de la felicidad es fruto de la realización de nuestros sueños, metas y objetivos, que en sí constituyen la misión que cada uno tiene para su vida. Has pensado, ¿cuál es la misión que tienes en tu vida?
Cómo descubrir la misión que tengo en la vida? La vida de cada ser humano tiene un propósito que va descubriendo y construyendo con el paso del tiempo. Para reconocer cuál es tu misión en la vida, deberás reconocer qué te hace feliz, qué decisiones y acciones te permitirán realizarte como persona y cumplir tus metas. Es importante tener en cuenta que la misión en la vida involucra el bienestar con la familia, amigos, comunidad y país, pues no estamos solos y siempre necesitaremos de los demás, ya que quienes nos rodean son parte de nuestra misión en la vida.

1. PIENSA ¿qué valores y actitudes te han ayudado a alcanzar tus metas y propósitos?
Escríbenos.

2. La misión que tienes en tu vida es la de ser feliz, para ello debes decidir y actuar según tus convicciones y metas. Relaciona  las columnas en tu cuaderno las frases según crees que corresponda, y selecciona la que más te llame la atención para hacer un afiche.
1. No estoy solo…
2. Para descubrir cuál es mi misión en la vida…
3. La principal meta de mi vida es…
4. Para realizar la misión que tengo en mi vida…          
debo descubrir los aspectos que motivan según mis cualidades y limitaciones._____
necesito fortalecer los valores que me identifican._____
mi realización personal y alcanzar la felicidad_____
mi misión en la vida involucra a mi familia, a mis amigos y a mi  comunidad_____



3. Descubrir cuál es tu misión en la vida es una tarea de reflexión y auto conocimiento que debes realizar. Responde en tu cuaderno.
¿Qué valores te pueden ayudar a descubrir la misión de tu vida?  
¿Qué deberías mejorar para alcanzar tus metas?
¿Qué sueños e ideales (aspiraciones o metas) podrían ser parte de tu misión en la vida?

 4. ACTIVIDAD EVALUATIVA (PRODUCTO A ENTREGAR)
 A. Teniendo en cuenta el ejercicio anterior, reflexiona y completa: Cómo crees puedes comenzar a construir el camino de tu felicidad.
B. CON LA FRASE ESCOGIDA DEL PUNTO 2 REALIZA EL AFICHE.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGIÓN
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3 Y 4, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______

OBJETIVO: reconoce lo importante que es Dios para nosotros y la alianza establecida con su pueblo  a través de los años.

Confiar es conocer y creer en las posibilidades de otra persona y saber que no nos defraudará pase lo que pase. Admiramos a las personas cuya vida son un ejemplo de fe y entrega a los demás a Dios.

LA ALIANZA DE DIOS CON SU PUEBLO
ver video
ACTIVIDAD
1. Comenta con tu familia
·         un pacto que hayas hecho.
·         ¿Con quién harías un pacto y que pactarías?
·         ¿Qué promesa has hecho a tus padres?
·         ¿Qué pacto quieres hacer con dios?

Un pacto es un contrato o acuerdo entre dos o más partes. Pero el Pacto entre Dios y el género humano es la modalidad a través de la cual Dios ha escogido comunicarse con nosotros, redimirnos y garantizarnos vida eterna en Cristo Jesús.
En todos los casos Dios toma la iniciativa: no se trata de un acuerdo entre partes iguales; Dios establece los términos. Los da a conocer y sólo Él garantiza su cumplimiento. Los seres humanos disfrutan de las bendiciones del Pacto en tanto obedezcan y cumplan los mandatos de Dios.
En la Biblia, el libro del Éxodo nos cuenta la Alianza que Dios hizo con su pueblo, mediante Moisés. La Alianza nos muestra la relación especial de Dios con Israel. Israel sabe que Dios lo ha elegido para ser su pueblo y les pide que sean un pueblo santo y que le sean fiel y, a cambio, Él les asegura la Salvación.

Aplica  resuelve  producto a entregar
1. selecciona del texto anterior 10 palabras y haz una sopa de letra.
2.colorea la ficha



Que aprendí?

¿Cómo te pareció el tema y la actividad? colorea

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGION

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 8 Y 9, del 01 al 14 de agosto

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: conocer en la revelación de los cristianos y su modo de comunicación con el ser humano a través de lo creado en alianza de dios y su pueblo  para manifestar que somos sujeto de su plan salvífico.

INTRODUCCIÓN: con este trabajo se quiere dar a conocer que la vida cristiana  no debería ser un misterio. Aunque la fe supone creer en lo que no podemos ver, la biblia nos da muchísima  ayuda y esperanza para el camino. La biblia nos explica cómo debemos conocer a dios y acercarnos a él, para entender lo que quiere para nosotros. Podemos desarrollar hábitos  saludables a través de la oración  y la lectura  de la palabra, y al depender del señor, ser obedientes, servir a otros y predicar las buenas noticias.

TEMAS: revelación de salvación, alianza de Dios y su pueblo.

1. Tema :Revelación de salvación. ( solo leer)

Dios se ha revelado como ser personal, a través de una historia de salvación, creando y educando a un pueblo para que fuese custodio de su palabra y para preparar en él la encarnación de Jesucristo.

DIOS SE REVELA A LOS HOMBRES.

Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio  de su voluntad mediante el cual los hombres por medio de Cristo, Verbo encarnado tienen acceso al Padre y al Espíritu Santo y se hacen consorte de la naturaleza divina. En consecuencia,  por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movidos por su gran amor y mora en ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía.

La revelación de Dios tiene como su primer paso la creación, donde ÉL ofrece un perenne testimonio de si mismo. A través de las criaturas Dios se ha manifestado y se manifiesta a los hombres de todos los tiempos, haciéndoles conocer su bondad y sus perfecciones. Entre estas, el ser humano, imagen y semejanza de Dios.es la criatura en mayor grado revela a Dios ha querido revelarse como ser personal, a través de una historia de salvación, creando y educando a un pueblo para que fuese custodio de su palabra dirigida a los hombres y para preparar en él  la encarnación de su Verbo, Jesucristo. En  Él, Dios revela el misterio de su vida Trinitaria: el proyecto del Padre de recapitular en su Hijo todas las cosas y de elegir y adoptar a todos los hombres como hijo de su Hijo reuniéndolos para participar de su eterna vida Divina del Espíritu Santo. Dios se revela y cumple su plan de salvación mediante las misiones del Hijo y del Espíritu Santo en la historia.

LA SAGRADA ESCRITURA, TESTIMONIO DE LA REVELACIÓN.

El pueblo de Israel, bajo inspiración y mandato de Dios, a lo largo de los siglos ha puesto por escrito el testimonio de la revelación de Dios en su historia, relacionadola directamente con la revelación del único y verdadero Dios hecha a nuestros padres. A través ,de la Sagrada Escritura las palabras de DIOS se manifiestan con palabras humanas,hasta asumir,en el Verbo encarnado,la misma naturaleza humana.Además de las Escrituras de Israel , acogidas por la Iglesia, y conocidas como Antiguo o primer testamento,los apóstoles y los primeros discipilos pusieron tambien ellos por escrito el testimonio de la revelación de Dios tal y como se ha realizado plenamente en su Verbo, de cuyo  pasar terreno fueron testigos, de modo particular del ministro pascual de su muerte y resurrección, dando así origen a los libros del Nuevo Testamento.

¿Qué aprendó?ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

*¿Qué es la revelación de Dios?

*¿Cuál es el objetivo de la revelación?

*¿Por qué Dios se le revela al hombre?

*¿Qué significa la revelación?.

*¿Cómo se transmite la revelación divina?.

Copia en el cuaderno trabajo para entregar.

OBSERVE  EL VIDEO.



 

¿Qué aprendí?

*¿t e gusto el tema  de revelación y salvación diga? ¿Por qué?

*¿Te gustaría servirle a Dios?

*¿ Qué parte del tema te motivo más?.


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RELIGIÓN

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 10 Y 11, del 18 al 28 de AGOSTO

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: conocer en la revelación de los cristianos y su modo de comunicación con el ser humano a través de lo creado en alianza de dios y su pueblo  para manifestar que somos sujeto de su plan salvífico.

 

Introducción: con este trabajo se quiere dar a conocer que la vida cristiana  no debería ser un misterio. Aunque la fe supone creer en lo que no podemos ver, la biblia nos da muchísima  ayuda y esperanza para el camino. la biblia nos explica cómo debemos conocer a Dios y acercarnos a él, para entender lo que quiere para nosotros. Podemos desarrollar hábitos  saludables a través de la oración  y la lectura  de la palabra, y al depender del señor, ser obedientes, servir a otros y predicar las buenas noticias.

 

Nota: con ayuda de tu familia lee el texto y responde las preguntas que están al final del tema (actividad para entregar)

 

ALIANZA DE DIOS Y SU PUEBLO

ver el siguiente video



Las lecturas de la palabra de Dios en el día del corpus del ciclo B nos invitan a reflexionar sobre la realidad de la alianza, término que hace referencia  a un convenio o pacto que se establece entre dos más partes para lograr un determinado propósito o fin. En el Antiguo testamento se refiere al pacto( En lengua Hebrea) que se establecía entre Dios y su pueblo o bien entre Dios y algún personaje concreto (Noé, Abraham,). Pero la alianza del Antiguo testamento es fundamentalmente el pacto que estableció Dios con el pueblo Judío en el monte Sinaí. Se hace clave en esta alianza la figura de Moisés, a quien se vincula el contenido de los libros del Éxodo, Levítico,  Números y Deuteronomio. En el Nuevo testamento el término alianza adquiere un contenido nuevo: la muerte y resurrección de Jesucristo, con la que sella la nueva alianza de Dios con toda la Humanidad.

¿Qué aprendo?  actividad para entregar

Escribo en el cuaderno trabajo para entregar:

*¿Qué es una alianza y cuál es la alianza de Dios con su pueblo?

*Cuáles fueron las alianza que hizo Dios con el hombre?

*¿Escribe el nombre del  personaje concreto de la alianza?

*¿Cuáles son los libros del antiguo testamento?

¿Qué aprendí?

*¿Responda con sinceridad si aprendiste algo del tema?

*¿Qué te pareció difícil del trabajo?*¿Toma un texto bíblico del antiguo testamento busca un capitulo y te lees un versículo .

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RELIGIÓN

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

JESÚS EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

OBJETIVO: Identificar la labor que vino hacer Jesús a la tierra como un guía que vino a mostrarnos el camino, la verdad y la vida a través de sus enseñanzas.

 

 Todos necesitamos la guía de un líder a seguir como ejemplo para nuestras vidas.

CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS ACTIVIDADES.

Todas las personas necesitamos de alguien que nos sirvan como modelo de vida. Es por eso que en nuestras actividades diarias siempre vamos a encontrar a alguien que destaque por su liderazgo. Realiza un ensayo sobre una persona que te gustaría seguir y escribe porque te gustaría hacerlo?

 Jesús recibió de su padre la misión de salvar la humanidad y él a lo largo de su vida se empeñó en cumplirla a cabalidad. Encuentra en el nuevo testamento una cita bíblica donde creas que Jesús está cumpliendo la misión que le delego el Padre de los cielos y explica porque crees que fue relevante esta misión para sus discípulos y seguidores.

Actividad para entregar

 Analiza y responde

1. ¿Porque crees que en la biblia mencionan a Jesús como guía, sacerdote y rey?

2. ¿Qué significado tiene para ti, la expresión “Jesús es el camino, la verdad y la vida”?

3. Consultar alguna sanación que Jesús haya hecho y la resumimos en el cuaderno.

·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.       3.      4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.        3.      4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.                2.                  3.                4.                   5.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES RELIGION

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

 

1. busca en la sopa de letras y vas tachando las que encuentras. Las que sobran formaras un mensaje en los recuadros debajo de la sopa de letras.

2. en la segunda ficha arma el texto escribiendo la palabra según el numero indicado y luego haz un comentario sobre el mensaje.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RELIGIÓN

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  3 y 4  del 21 al 02 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES

JESÚS CONTINÚA LLAMANDO A LOS HOMBRE DE HOY Y LES ENTREGA UNA PROPUESTA DE VIDA

OBJETIVO: aprender porque las enseñanzas de Cristo fueron tan grandes que hasta ahora sus palabras siguen cambiando la vida de los seres humanos actualmente.

 

 Descubrir que Jesús continúa llamando a los hombres en el momento presente para entregarles una propuesta de vida tendiente a su realización como personas.



 

ENSEÑANZA: Dios siempre manda sus guías para invitarnos a seguirlo a través del tiempo.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1. Leer la cita bíblica Lucas 6,12-16. Explica que concluiste del texto y escribe en que se relaciona el texto con el tema tratado.

Dibuja lo que entendiste de texto.

 

2. Teniendo en cuenta que en nuestra vida cotidiana Dios continuamente nos está llamando. Escribo en que situaciones de mi vida he sentido este llamado

 

3. Describir actualmente que personas considero que han seguido el llamado de Dios y explicar como lo han hecho desde su vocación.

·         EVALUACIÓN: Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RELIGIÓN

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  05 – 06, del 13 al 23 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Objetivo: inferir como influyó el espíritu santo en la vocación y misión de Jesús.

Podrás saber la manera como el espíritu santo influye en nuestras actuaciones   de la vida diaria

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA EL TALLER

ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA VOCACIÓN Y MISIÓN DE JESÚS

Jesús y el Espíritu

El Padre llevó a cabo un único envío del Hijo y del Espíritu. Es S. Pablo quien así lo escribe en la carta a los Gálatas (4,4y6). Ya los Padres de la Iglesia decían que el Espiritu Santo “precede, acompaña y sigue” al Hijo de Dios en su misión sobre la tierra.

En el Jordán, en su bautismo, Jesús es “ungido” por el Espíritu. Realiza, de esta manera, su misión mesiánica bajo el impulso del Espíritu. Jesús se presenta con los rasgos de todo profeta: ha sido enviado, con la fuerza del Espíritu, para anunciar la buena nueva a los pobres. Más tarde confiará esta misma misión con estas mismas características a los suyos: enviados con la fuerza del Espíritu para anunciar el Evangelio.

Jesús vive su misión al servicio del Reino: quiere hacer a Dios más cercano, más presente, más visible, más salvador. El Reino, esa sociedad solidaria, sin exclusiones, más justa, más fraterna, que se inaugura con su muerte y resurrección y se establece por el don del Espíritu. Jesús, al regalarnos el Espíritu, es el origen del Reino. Su bautismo en el Jordán se completará sólo con su muerte y resurrección, entonces los discípulos recibirán el Espíritu Santo. Jesús envió su Espíritu a sus discípulos desde la cruz: “Y reclinando la cabeza, entregó el Espíritu” (Jn 19, 30). Y en el cenáculo cuando inspiró sobre ellos el día de Pascua y les mandó a restablecer el Reino de Dios. “Y dicho esto sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo…” (Jn 20, 22) De esta manera, son bautizados con el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, al igual que antes precediera y acompañara a Jesús en su ministerio, ahora sigue a Cristo Resucitado. Los discípulos aceptan con dolor la “ausencia física” del Señor Resucitado, pero el Espíritu Santo “vuelve presente” al Señor en la comunidad y en el corazón de los discípulos, colmando su ausencia. El Espíritu capacita, además, a los discípulos para cumplir la misión, les da fuerza y valor para ser testigos hasta los confines de la tierra. En esto está la presencia y el poder del Espíritu y la asistencia de Jesús. Desde entonces la tarea esencial de la Iglesia consiste en la predicación del evangelio a todos los pueblos.

 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

1. Lucas 2, 26-38; mateo 3, 1-17; juan 11,15

¿Que narra cada texto de la vida de Jesús? CON SUS PROPIAS PALABRAS

2. LLENA LOS ESPACIOS CON LAS PALABRAS DE RECUADRO Y LUEGO LLENA EL CRUCIGRAMA



EVALUACIÓN

Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria. 



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RELIGION.

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  07– 08, del 26 al 02 de noviembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__

Objetivo: explicar cuál fue el llamado que hizo Jesús a sus apóstoles.

Es importante conocer el llamado que hizo Jesús a los doce apóstoles para que continuaran sus enseñanzas por todo el mundo.

Con ayuda de tus padres lee el texto y responde las preguntas.

EL LLAMADO Y VOCACIÓN A LOS DOCE APÓSTOLES

ver el video 


El Señor buscó un retiro solitario la noche anterior a la  mañana en que fueron llamados y ordenados los Doce Apóstoles, y allí “pasó la noche orando a Dios”. Entonces, habiendo amanecido, y mientras las multitudes se reunían para oír más del nuevo y maravilloso evangelio del reino, El pidió que se acercaran algunos de los que hasta entonces lo habían acompañado devotamente con carácter de discípulos o seguidores, y de entre ellos eligió a doce, a los cuales ordenó y nombró apóstoles. Antes de esta ocasión, ninguno de ellos había sido comisionado con determinada delegación de autoridad o nombramiento especial; habían formado parte de los discípulos en general, aunque, como ya hemos visto, a siete de ellos se había extendido un llamado preliminar que habían aceptado en el acto, abandonando totalmente o en parte sus negocios para seguir al Maestro. Estos fueron: Andrés, Juan, Simón Pedro, Felipe, Natanael, Santiago o Jacobo y Leví o Mateo. Sin embargo, antes de este día transcendental, ninguno de los Doce había sido ordenado o apartado en su oficio sagrado.

Simón Pedro; Jacobo o Santiago (hijo de Zebedeo); Juan (hermano del anterior); Andrés (hermano de Simón Pedro); Felipe; Tomás; Santiago (hijo de Alfeo); Judas (también conocido como Lebeo o Tadeo); Simón (que se distingue por el sobrenombre de Zelote, también conocido como el Cananita) y Judas Iscariote.


Para Jesús estos Doce eran sus pequeñitos, sus hijitos, sus siervos y sus amigos, según lo merecían Todos fueron personas comunes, no de los rabinos, eruditos u oficiales sacerdotales. Lo que el Señor consideró principalmente al elegirlos fue su naturaleza interior, no sus logros exteriores. El Maestro los eligió; ellos no se eligieron a sí mismos; El los ordenó o estableció, y como consecuencia, podían confiar más implícitamente en su orientación y apoyo. Mucho les fue dado; mucho les fue requerido. Con una sola negra excepción, todos llegaron a ser luces refulgentes en el reino de Dios y justificaron la selección del Maestro. En cada cual El reconoció los rasgos de habilidad que habían desarrollado en el mundo primordial de espíritus

De la ida del Señor, el deber y responsabilidad de continuar la obra que había comenzado y la edificación de la Iglesia que estableció.

La palabra “apóstol” es la forma castellanizada del vocable griego apostolos, que significa literalmente “uno que es enviado”, y connota un enviado o mensajero oficial que habla y obra por la autoridad de su superior. Con este significado

 

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR (LEER EL TEXTO)

 

1.       Qué responsabilidad tenían los apóstoles después que Jesús se fuera?

2.       Que significa apóstol

 

Evaluación

En la actualidad que características dirías para escoger a los doce apóstoles.


GRADO 501   RELIGIÓN   PERIODO 1


ACTIVIDAD  AREA DE  RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03, del 08 al 19 de febrero

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

OBJETIVO:

reconocer el testimonio de  fe de  algunos personajes para contribuir con sus acciones  a una comunidad

INTRODUCCIÓN: reconocimiento de lagunas personas que han aportado o contribuido al bienestar de una comunidad o país

PERSONAJES QUE SON MODELOS DE VIDA

NELSON MANDELA,  TESTIMONIO DE VIDA

ACTIVIDA 1. EXPLORACION

En cada país o ciudad existe una persona que ha entregado su vida al servicio de las demás  se convierten en modelos de vida para contribuir al bienestar de las comunidades más vulneradas.

A. CONOCES ALGUNA PERSONA DE TU COMUNIDAD QUE TRABAJE POR EL BIENESTAR DE TU BARRIO O COMUNIDAD? NOMBRARLO Y DI LO QUE HACE

ACTIVIDAD 2.  PROFUNDIZACIÓN

COPIA EN TU CUADERNO

MANDELA, EL HOMBRE QUE LE ENSEÑÓ LA PAZ A UN PAÍS

      Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano de los siglos XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:

      Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

      Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

      Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

      Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1993.

      entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

       Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel

      Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

      Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica

      El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

A. ESCRIBE LO TE GUSTARÍA DECIRLE O PREGUNTARLE A NELSON MANDELA SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO.


SI CONOCIESES A NELSON MANDELA

1. TE GUSTARÍA PREGUNTARLE...

2. ME GUSTARÍA MOSTRARLE...

3. ME GUSTARÍA AGRADECERLE...

4. ME GUSTARÍA  DECIRLE...

5. COLOREA LA IMAGEN



ACTIVIDAD 4.  PRODUCTO A ENTREGAR

Consulta la biografía sobre un personaje de tu  comunidad,  municipio o país representativo para ser modelo de vida. Que haya contribuido a mejorar o cambiar las condiciones de su entorno.

 EVALUACIÓN

·         Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de auto evaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.


ACTIVIDAD  ÁREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

OBJETIVO:

Reconocer el testimonio de  fe de  algunos personajes para contribuir con sus acciones  a una comunidad

INTRODUCCIÓN: reconocimiento de lagunas personas que han aportado o contribuido al bienestar de una comunidad o país

Actividad 1. EXPLORACIÓN

CONTINUACIÓN VERAS EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE LA VIDA DE  LA MADRE TERESA DE CALCUTA


VER EL  VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zuDsODS7rZ8

COPIA EN TU CUADERNO

PERSONAJES QUE SON MODELOS DE VIDA

MADRE TERESA DE CALCUTA, ENTREGA Y SERVICIO  A UNA COMUNIDAD

·         La madre Teresa de Calcuta se convirtió en el ejemplo viviente de la generosidad y la humildad hacia los demás. Fue la fundadora de las Misioneras de la Caridad, y su objetivo siempre fue “ayudar al más pobre de los pobres”.

·         Su nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, Macedonia. Era la hija más pequeña de Nikollë Bojaxhiu y Dranafile Bernai.

·         Fue a una escuela pública, donde decidió que se uniría al coro y también a una congregación religiosa de misioneras llamada Sodalicio Nuestra Señora. Allí escuchaba las historias de las misioneras que habían ido a trabajar a Bengal y se emocionaba, soñando con ir a trabajar a la India y ayudar a la gente que vivía en las calles.

·         A los cinco años de edad hizo la comunión, más tarde se confirmó y a los doce años de edad decidió que su vocación sería ayudar a los demás y dedicarse a la vida religiosa.

·         A los ocho años, cuando su padre murió en extrañas circunstancias, su madre decidió educarla en la religión cristiana.

·         A los 18 años, cuando alcanzó la mayoría de edad, decidió embarcarse en un viaje a Dublín donde empezó a estudiar magisterio y se unió a la congregación de Nuestra Señora de Loreto y cambió su nombre a “Teresa”.

·         Durante casi veinte años se dedicó a ser profesora, pero cuando se dio cuenta de la profunda pobreza de la India, decidió pedirle al Papa un permiso especial para abandonar la congregación de Nuestra Señora de Loreto y dedicarse a cuidar a los pobres que habitaban las calles, y en 1948 abrió su primer refugio.

·         En 1950, fundó las Misioneras de la Caridad. Ella y sus seguidoras cuidaban a los pobres que estaban en las calles de la India, sin importar su edad, su físico ni su religión.

·         En 1964 abrió un refugio para leprosos, y hasta convenció al Papa para abrir un refugio para indigentes en el Vaticano.

·         Se la eligió como la representante para la Conferencia de las Naciones Unidas, y en 1979 ganó el Premio Nobel de la Paz.

·         En 1982 fue elegida para ser la intermediaria en un conflicto con Líbano, pero había tantos intereses políticos que su ayuda no fue de gran utilidad y decidió que se mantendría al margen.

·         Hacia 1986 su salud comenzó a decaer y su corazón se hizo débil. En 1989 tuvieron que colocarle un marcapasos, y en 1993 se infectó de malaria en Nueva Dehli, lo que empeoró sus problemas de corazón.

·         Ya que estaba tan débil, tuvo que ceder su puesto en las Misioneras de la Caridad a una de sus seguidoras, la hermana Nirmala, una mujer hindú que había decidido convertirse a la religión cristiana.

·         Unos días después de celebrar su 87 cumpleaños, la madre Teresa tuvo que ser ingresada en un centro de cuidados intensivos de Calcuta, donde permaneció hasta que murió en Septiembre de 1997.

 


ACTIVIDA 3. AFIANZO

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESPUES DE LEER LA BIOGRAFIA de MADRE TERESA DE CALCUTA

a. según el texto leído cual crees que fue la misión  la MADRE TERESA DE CALCUTA?

b. crees que hizo un buen trabajo por las comunidades donde vivió?

C. como se sintieron las personas a las que ella ayudó? Explica tu respuesta

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

En cinco renglones explica, desde tu proyecto de vida (profesión u oficio), como ayudarías a tu comunidad o lugar donde te encuentres 

ACTIVIDAD  ÁREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 7 y 8   07/19 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

Objetivo: identificar las particularidades de cada religión, la cual tiene como fundamento DIOS.

Introducción: es necesario conocer las características y visión espiritual de cada una de las  grandes religiones del mundo y aquí las conocerás.

LAS 5 PRINCIPALES RELIGIONES

 

ACTIVIDAD 1.EXPLORO

Mira el siguiente video que recoge la información más importante de las principales religiones

https://youtu.be/_Ir6I4RV_0o


 

ACTIVIDAD 2. PRFUNDIZO

PARA LEER EL TEXTO

1. Budismo

El budismo es al mismo tiempo doctrina religiosa no teísta y corriente filosófica perteneciente a la familia dhármicana, término procedente del sánscrito dharma, cuyo significado es religión o ley religiosa.

No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran inteligencia y por sus enseñanzas y su Patriarca
 Principal es Buda. 

La religión budista fue fundada por Buda Gautama en la India durante el siglo VI a.C. la vida y doctrina de Gautama se transmitían de manera oral hasta que se compilaron por primera vez en el Canon Pali o Tipitaka, primera compilación escrita del budismo. los budistas comparten una serie de principios filosóficos y conceptos comunes:

  • Las Cuatro Nobles Verdades: 1) la vida incluye  sufrimiento, insatisfacción o descontento; 2) el origen del anhelo; 3) el sufrimiento ; 4)  el Noble Camino óctuple, que comprende sabiduría, cultivo de mente y corazón, y conducta ética.
  • Las Tres Características de la Existencia  se compone de tres características universales:  impermanencia,  inexistencia de un ego permanente y  sufrimiento.
  • Karma: su significado en sánscrito es causalidad o ley de causa y efecto. El karma sería toda acción intencionada, ya que de ella se derivan uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives. El «buen» o «mal» karma se distinguen de acuerdo al origen de las acciones.
  •  Surgimiento condicionado Este ciclo abarca varios eslabones desde la  ignorancia hasta la  muerte, e implica el hecho de que el «ser» es un ámbito que se crea y se destruye instante tras instante.
  • Renacimiento. El camino hacia el renacimiento supone que el ser se vaya liberando del karma o cadena de causas y efectos con el tiempo.
  • Samsara.: el sufrimiento propio del mundo material. El ser humano deberá aprender a liberarse
  • Nirvana: el nirvana o nirvāņa es el despertar, la iluminación del ser., es un estado de felicidad supremo.

El budismo es la religión predominante en China, Mongolia y Japón, aunque históricamente se consideraba la religión mayoritaria en toda Asia.  Tailandia Vietnam
Birmania Camboya
Sri Lanka
Laos

 2. Hinduismo

Se denomina hinduista a toda aquella persona que practica alguna de las religiones del hinduismo y forma parte de esa misma cultura. Es una religión que carece de fundador. El hinduismo es la tradición religiosa mayoritaria en Bali, Nepal, la India y la isla africana de Mauricio. La India concretamente es la cuna del hinduismo

El Veda, que son los escritos sagrados de los hinduistas. Ellos lograban un alto nivel espiritual y se denominan Brahmanes.

El hinduismo cuenta con dos textos sagrados principales: Shruti y Smiriti

Esta es un religión politeísta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios..

Es importante saber que hay cabida para un sinfín de ceremonias, rituales, disciplinas y dioses/as.

Para el hinduismo, el mundo funciona a través del auto sacrificio de Dios, donde el término sacrificio se usa en el sentido de hacer sagrado. Así, implica el hecho de que Dios se transforme en un mundo que, finalmente, termina convirtiéndose en Dios, y así constantemente. Esta actividad llama lila.

El Panteón Hindú cuenta con multitud de dioses, si bien son tres los más relevantes:

  • Brama: es el dios creador del universo y habitualmente se representa con 4 cabezas y 4 brazos, cada uno de ellos sosteniendo los 4 Vedas.
  • Vishnu: se representa con 4 brazos que sujetan un mazo (símbolo de poder), una flor de loto (símbolo de creación y vida), una rueda dentada (arma que lo hace invencible) y una caracola (el sonido al soplar por ella simboliza el origen del universo). Es el Dios más popular de la India.
  • Shiva: es el dios encargado de la destrucción, pero no en un sentido cruel y despiadado, sino con el fin de permitir que todo pueda ser creado de nuevo.

No hay un fundador específico, hay unos monjes escritores que se internaban en las montañas y escribieron el Veda.

Está ubicada principalmente en India. Algunos brahmanes han viajado a Europa y han logrado que se formen sectas en Europa y en Estados Unidos

 

3. Islam

El islam es una religión monoteísta basada en el libro sagrado del Corán, cuya premisa fundamental  es la de que «No hay más Dios que Alá» y, a su vez, Mahoma es el último mensajero de Alá (en árabe, Allah, que significa Dios).

Los principales países en los que se practica el islamismo son Arabia Saudí, Somalia y Afganistán.

La vida social, familiar, educativa y judicial, y hasta la forma de vestir se rigen por las pautas marcadas por la religión.

Esto significa que los mandamientos del Corán son los que rigen el funcionamiento del Estado, es decir, la ley que gobierna la sociedad. De este modo, la Constitución de los musulmanes es el llamado Sharia o ley islámica, donde se hallan los derechos y deberes del hombre, las penas, los delitos.

Los musulmanes tienen tres lugares santos, los cuales se citan a continuación:

La Meca: es la ciudad a la que los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en la vida.

Medina: es el lugar que vio llegar al profeta Mahoma cuando emigró a La Meca, le dio refugio y Mezquita de Al-Aqsa: la tradición musulmana cuenta que esta mezquita ubicada en Jerusalén es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos.aceptó su mensaje.

Tiene varios ritos. Orar 5 veces en el DIA con dirección a La Meca.
El ayuno, en el mes de Ramadan.
Darle 9 vueltas a La Kaaba en La Meca.

Su libro sagrado es  el Coran

Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.Patriarcas
Los musulmanes "reconocen" gran parte de los profetas judíos del antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moisés, Abraham y Jacob entre otros). Pero el
más importante es Mahoma, que llevo a los hombre el mensaje de Alá, que él era el único y debían rendirse ante él. Mahoma fue el fundador de esta religión.

Países: Medio Oriente, Turquía, Norafrica, Filipinas, Grupos en Estados Unidos

4. Cristianismo

Del latín christianismus, el cristianismo tiene su origen histórico en el judaísmo de los inicios de la era actual. Esto es debido a que Jesús de Nazaret, el máximo exponente de la religión cristiana, se autoidentificó siempre como un judío devoto, tanto en su doctrina como en sus enseñanzas.

El conjunto de libros del cristianismo se recogen en la Biblia o libro sagrado, cuyo fin no es otro que el de transmitir la palabra de Dios.

La principal creencia cristiana es la que dicta la doctrina de la Trinidad: Dios es uno y, al mismo tiempo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él es el creador y el responsable de conservar el universo y cuidar del género humano mediante su Palabra.

Celebraciones importantes
Semana Santa: Se conmemora todo el camino que recorrió Jesús en su camino hacia la cruz. Se pide perdón por las cosas hechas hasta el momento.
El Domingo de Ramos: Un día dentro de la semana Santa donde se sale a las calles con una espiga para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén.
Pascua: la celebración para recordar la resurrección de Jesús
Navidad: Una novena para celebrar el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre y la llegada de lo Reyes Magos.

El Dios
Los cristianos son monoteístas, solo creen en un dios, que es: Dios.

Se encuentra En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo – Israelí, algunas islas de Asia Meridional (Filipinas) y el norte de África.

5. Judaísmo
Esta es una delas 
religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.
El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio

Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el 
antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer.
No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la 
comunidad y ante Yahvé. En general, lo profano es no seguir La Torá.
El 
mito de los judíos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantasanimales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.
Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de 
Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.

Celebraciones importantes
Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.
Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que 
el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.

Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios.

Patriarcas
Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.
Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia.

Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.
Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida.

Los judíos se encuentran principalmente en Israel.
Hay unos pequeños 
grupos en Europa.

ACTIVIDAD 3.AFIANZO

 Luego de leer el anterior texto, selecciona  una de estas religiones  di por que te gusta  y di que no te gusta

ACTIVIDAD 4. PRODUCTO A ENTREGAR

Mira el siguiente video https://youtu.be/M1ji9r6be4U y completa el siguiente cuadro mencionando los símbolos más importantes de cada religión.



Religión

Símbolo

Libro sagrado

Nombre dado a DIOS

patriarcas

Países principales

Judaísmo

 

 

 

 

 

Islamismo

 

 

 

 

 

Cristianismo

 

 

 

 

 

Hinduismo

 

 

 

 

 

Budismo

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD  ÁREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril 05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°

Objetivo: identificar otras religiones y sus características principales

Introducción: en nuestro mundo existen muchas religiones que se dan de acuerdo a las costumbres y creencias de las personas, aquí conocerás otras que son  pertenecientes a algunas tribus.

LAS RELIGIONES TRIBALES

Actividad 1. EXPLORO

Mira el siguiente video que abarca lo más importante relacionado con las religiones tribales https://youtu.be/lDEAf83yuj0, es un poco extenso y está en alemán con la traducción al español. Haz tu mejor esfuerzo hasta donde alcances a avanzar.

 


Actividad 2. PROFUNDIZO

En tu cuaderno escribe como título “Las religiones tribales” y luego la siguiente información.

                                                                        

LAS RELIGIONES TRIBALES

La religión en África tiene un carácter muy diverso. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista (la creencia general de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu). Sin embargo, esta religión también hace presencia en Oceanía y en las comunidades indígenas de América.

 

Dentro de las religiones africanas, se resaltan:

Tswana: La sociedad se divide en 11 grupos que son: Thlaping, Rolong, Kwena, Kgatia, Kgalagadi, Twana, Hurutshe, Gwaketse, Ngwato, Tlowka y Malete. La sociedad está compuesta por los hombres, las mujeres, los niños y el “badimo”, que son los antepasados que tienen poderes.

En su religión, el “modimo” es el gran Dios o el “gran espíritu”.

 

Akan: Los Akan creen que el universo fue creado por un Ser Supremo a quien también conocen como Creador, Dios, Infinito, Gran Diseñador, etc. También creen que la creatividad humana influye positiva o negativamente sobre el Universo, el cual se desarrolla a través de los que ya han muerto, los que viven y los que nacerán.

El Ser Supremo es indestructible, y para crear la “kra” (alma humana) pone una parte de su propia alma. Es por ello que cuando un Akan muere, su alma se reencarna en alguna persona que tenga el mismo nombre que el difunto tuvo en vida.

 

 

Zulú: Dios Creador: ”Nkulunkulu” (influye en todos los asuntos de las personas).

Es necesario invocar a los antepasados (Amalozi) a través de los procesos de adivinación para conseguir cosas buenas de ellos. Los adivinos, que casi siempre son mujeres, cuentan con una gran importancia de la vida cotidiana del pueblo zulú.

Las cosas malas son el resultado de la hechicería maligna o de los espíritus ofendidos de los antepasados. Ningún infortunio se ve en la vida como el resultado de causas naturales.

Limpieza importante: Tradicionalmente, se usaban platos y cubiertos diferentes para comidas diferentes, y era obligatorio el baño tres veces al día.

 

Vudú: El término “vudú” es la traducción de una palabra de origen africano y que significa “espíritu” o “dios”. El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.

En general, en el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural última, regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los numerosos loas (entidades también sobrenaturales que actúan como deidades intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú)

 

Sincretismo: El sincretismo es la combinación de diferentes creencias, a menudo, intenta fusionar las prácticas de varias escuelas de pensamiento.

En la comunidad de África, el sincretismo con las creencias indígenas se practica en toda la región.

Tomado de https://unamiradaalcielo.wordpress.com/2013/05/07/religiones/

 

Actividad 3 afianzo

Contesta:

1)      ¿Qué te gustó de esta religión?

2)      ¿Qué te disgustó de esta religión?

 

Actividad 4.

Consulta las tipos de religiones que hay en Colombia y en qué lugar se ubican.


PERIODO DOS

  

 ACTIVIDAD  AREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

EL PUEBLO DE ISRAEL

 

ACTIVIDAD 1 EXPLORACIÓN

Mira el siguiente video en donde podrás ver las riquezas de Israel


https://youtu.be/9nFNOcZNKl8

Actividad 2 profundizo

En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Ubicación y generalidades”.

Situación geográfica

Israel está situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterráneo; limita con el Líbano, Siria, Jordania y Egipto. Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y África.

El clima de Israel se caracteriza por largos meses de sol, con una estación lluviosa que va de noviembre a abril. La precipitación pluvial varía de 500 a 700 mm anuales en el norte a menos de 25 mm en el extremo meridional. Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente: veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves, lluviosos, en la zona costera; veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvia y ocasionales nieves en las zonas montañosas; veranos tórridos y secos e inviernos agradables en el valle del Jordán; y condiciones desérticas, con días muy calurosos y noches frías en el sur.

Flora y Fauna

La rica variedad de la flora y la fauna de Israel resulta tanto de su situación geográfica como de la variedad de su topografía y clima. Hay en Israel más de 500 clases de pájaros; 200 especies de mamíferos y reptiles, y 2.600 especies de plantas (150 de las cuales son endémicas). En el país se han establecido más de 150 reservas naturales y 65 parques nacionales, que comprenden una superficie total de casi 1.000 kilómetros cuadrados.


Agua

La escasez de agua en  el país ha llevado a realizar grandes esfuerzos para aprovechar al máximo los recursos disponibles y buscar nuevas fuentes de suministro. En los años 60 del siglo XX todos los recursos de agua dulce del país quedaron integrados en una red conjunta, cuya arteria principal, el Acueducto Nacional acarrea agua al centro y sur del país. En los últimos años se ha desarrollado el aprovechamiento de recursos no convencionales, tales como la reutilización de aguas servidas y la desalación del agua de mar.

Ciudades Principales

Jerusalem, la capital (pob. 788.100), ha sido el centro histórico, espiritual y nacional del pueblo judío desde que el rey David la eligió como capital de su reino, hace unos 3000 años. Hoy es una ciudad floreciente y dinámica, y la sede del gobierno. Es la mayor ciudad de Israel.

Tel Aviv (pob. 404.300), fundada en 1909  como  primera ciudad judía de los tiempos modernos, es el centro industrial, comercial, financiero y cultural del país.

Haifa (pob. 268.200), a orillas del Mediterráneo, es conocida desde la antigüedad. Posee un importante puerto de aguas profundas y es el centro industrial y comercial del norte de Israel.

Beer Sheva (pob. 195.400) mencionada en la Biblia como lugar de residencia del Patriarca Abraham, es actualmente el mayor centro urbano del sur. Brinda servicios administrativos, económicos, de salud, educativos y culturales a toda la región.





 

 Lee con mucha atención la información de la página 5 a la 8 del siguiente archivo https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA Gallery/Documents languages/LetterIsraelSp.pdf sobre “El país”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

 

ACTIVIDAD 3. Contesta en el cuaderno:

1)      ¿En dónde se encuentra el Estado de Israel?

2)      ¿Cuáles son los tres continentes que une el Estado de Israel?

3)      ¿Cuáles son los límites del Estado de Israel?

4)      ¿Cómo es el clima?

5)      ¿Hay abundante agua? ¿De dónde obtienen ese recurso natural?

6)      ¿Cuáles son las riquezas animales y vegetales del Estado de Israel?

 

ACTIVIDAD 4. APLICO

Dibuja un mapamundi y ubica el Estado de Israel. Puedes usar el siguiente de muestra





  

 ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL  7 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°1

. Historia del Pueblo de Israel.

 

ACTIVIDAD 1. Introducción

Mira el siguiente video en donde podrás ver el principio de la historia de Israel https://youtu.be/ZNOARexNMbA

 


 

ACTIVIDAD 2. Conceptualización

En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Historia”. Lee con mucha atención la información de la página 9 a la 16 del siguiente archivo https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA Gallery/Documents languages/LetterIsraelSp.pdf sobre “Historia”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

 

Contesta en el cuaderno:

1)      ¿Gracias a quiénes inicia el pueblo judío?

2)      ¿En cuáles reinos se dividió Israel y por quienes fueron invadidos y conquistados?

3)      ¿Por quienes fue gobernado el pueblo judío en la época “Bajo el dominio extranjero”?

4)      ¿En qué consistió el Sionismo?

5)      ¿En qué año la Asamblea General de la ONU divide el territorio en dos estados y cuáles eran esos estados?

 

ACTIVIDAD 3. EJERCITO

El pueblo de Israel durante la historia ha conquistado muchos lugares, posiciones y status; sin embargo, ha habido períodos en donde fueron perseguidos. En la época de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 6 millones de judíos fueron exterminados en el Holocausto Nazi.

Mira los siguientes videos donde encontrarás la historia de Ana Frank https://youtu.be/XP5qNMgEy2M y la historia de un niño alemán que conoce a un niño judío con el que entabla una amistad https://youtu.be/Vi5Jgmn-qCM.



 


Al finalizar busca qué significa genocidio, luego escribe si crees que lo que sucedió en las historias hace parte de un genocidio y cómo crees que se puede solucionar un problema como el de los judíos en esa época.

TEMA 2.  RELIGIONES FUNDADAS EN EL PUEBLO DE ISRAEL

ACTIVIDAD 1. INTRODUCCIÓN:

Como hemos visto en las actividades anteriores, el pueblo de Israel tenía una religión llamada judaísmo. De esta religión surgieron las religiones cristiana e islámica.

A continuación, hallarás que estas religiones se llaman religiones brahmánicas.

 

ACTIVIDAD 2.  CONCEPTUALIZACIÓN: Lee el siguiente texto

 

RELIGIONES BRAHAMANICAS



Son todas aquellas que toman al profeta Abraham como primer patriarca y fundador. Las tres principales son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las dos últimas nacen para mejorar la religión anterior, aunque ni el judaísmo lo cree así sobre el cristianismo, ni éste en relación con el islam. A su vez, cada una de estas tres religiones se subdividen en confesiones o sectas. Vemos las principales de cada una de estas confesiones monoteístas:

 

Judaísmo: Con origen en Abraham, nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultra ortodoxos, los reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y re construccionista.

Cristianismo: Jesús de Nazaret fue su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios, Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.

Islam: Nacido tras la Hégira de Mahoma en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y chiitas.

Se estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de ser practicante o, incluso, creyente.

ACTIVIDAD 3. AFIANZO

REALIZO LA LECTURA

LA HISTORIA DE ABRAHAM, EL PRIMER PATRIARCA

En tu biblia, en el libro de Génesis 22, encuentras la siguiente historia

ABRAHAM, ¡SACRIFICA A TU HIJO!

22 Después de todo esto Dios puso a prueba a Abraham. Le dijo:

—¡Abraham!

Y él le dijo:

—Aquí estoy.

2 Luego Dios dijo:

—Toma a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.

3 A la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, ensilló su burro, y se fue con dos siervos y su hijo Isaac. Cortó leña para usarla en el sacrificio y se fueron luego hacia el lugar que Dios le indicó. 4 Al tercer día Abraham alcanzó a ver en la distancia el lugar hacia donde iban. 5 Entonces Abraham dijo a sus siervos:

—Quédense aquí con el burro. El muchacho y yo iremos allá, adoraremos a Dios y volveremos por ustedes.

6 Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. 7 Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham:

—¡Papá!

Abraham respondió:

—Aquí estoy, hijo mío.

Isaac le preguntó:

—Aquí tenemos la leña y el fuego pero, ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?

8 Abraham respondió:

—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.

Entonces ambos siguieron caminando. 9 Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó, construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo colocó en el altar sobre la leña. 10 Inmediatamente sacó un cuchillo para matar a su hijo. 11 Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:

—¡Abraham! ¡Abraham!

Y Abraham respondió:

—Aquí estoy.

12 Luego el ángel dijo:

—¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste [a] a tu único hijo.

13 Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo. 14 Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee» [b], y todavía hoy se dice: «En el monte, el SEÑOR provee [c]».

15 Después, desde el cielo, el ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez y 16 le dijo:

—El SEÑOR ha dicho: “Prometo por mí mismo que porque hiciste esto y no me negaste a tu hijo, tu único hijo, 17 te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos. 18 También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.

19 Abraham regresó a donde estaban sus siervos y juntos se fueron hacia Berseba, y Abraham se quedó a vivir allí.

20 Después de todo esto, alguien le dijo a Abraham: «Milca también ha tenido hijos de tu hermano Najor: 21 Uz es el mayor, Buz es su hermano, y les siguen: Quemuel, el papá de Aram, 22 Quésed, Jazó, Pildás, Yidlaf y Betuel. 23 Betuel fue el papá de Rebeca. Milca tuvo esos ocho hijos de Najor, el hermano de Abraham. 24 Najor también tuvo hijos con su concubina Reumá. Ellos fueron Tébaj, Gaján, Tajás y Macá».

 

ACTIVIDAD 3.EJERCITO

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Con base en la lectura:

 

a.                  Elabora en tu cuaderno el siguiente mapa: 

 

  

a.                  Lee de nuevo el texto de ABRAHAM y realiza en tu cuaderno una historieta de cuatro viñetas que cuente la historia. Ten en cuenta tanto el desarrollo de la historia como la presentación estética ya que es un elemento importante en la historieta.


ACTIVIDAD  AREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

. HISTORIAS RELIGIOSAS CON MENSAJES

Actividad 1. EXPLORACIÓN: Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=bpkDItcmCl4


Actividad 2. PROFUNDIZO  copia en tu cuaderno

¿QUÉ ES UNA PARÁBOLA?

Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual".

 

Lee la parábola del BUEN SAMARITANO que se halla en tu biblia

25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió:—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

Actividad 3. AFIANZAMIENTO: De acuerdo con la historia:

  1. Dibuja una imagen que represente la historia
  2. ¿cuál es la conclusión que sacas de la historia?
  3. Presenta un ejemplo de buen samaritano según una noticia actual, en especial en esta época de cuarentena con los más necesitados

 

Observa el siguiente video que narra otra parábola sobre la persistencia: https://www.youtube.com/watch?v=x0x98EdcbYo


 

Actividad 4. EJERCITACIÓN

Para entregar 

Con ayuda de tus padres, consulta la biblia y escribe la siguiente parábola en tu cuaderno.

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: LUCAS 15:11-32

  1. Escribe cuál es la enseñanza que te deja la parábola
  2. Relaciona la historia con situaciones actuales que pueden presentarse en nuestra vida y escribe qué piensas al respecto.

ACTIVIDAD  ÁREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

HISTORIAS CON MENSAJES EN OTRAS RELIGIONES

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN: Lee con atención la siguiente historia contada entre las personas que practican el Hinduismo

La vasija con grietas



Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas colgadas a los extremos de un palo, con las que llevaba agua desde el arroyo hasta casa de su patrón.

Una estaba nueva y perfecta y conservaba toda el agua durante el trayecto. La otra tenía varias grietas y siempre llegaba de agua por la mitad.

La vasija nueva estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para el fin que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de lo que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada habló al aguador diciéndole: –“Estoy avergonzada y me quiero disculpar porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que debieras recibir».

El aguador sonrió y le dijo compasivo: –“Cuando regresemos a la casa quiero que te fijes en las flores que crecen a lo largo del camino.”

Así lo hizo la tinaja y vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero eso no le quitó la pena de su mal hacer.

El aguador le dijo entonces:

– “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y sembré semillas de flores por donde vas. Todos los días las has regado. Si no fueras exactamente cómo eres, con tus defectos incluidos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

 

ACTIVIDAD 2.  EJERCITACIÓN

Escribe la historia en tu cuaderno y responde:

  1. Escribe cuál es la enseñanza que te deja esta historia

2.       Realiza un dibujo de la historia

3.       Escribe en 10 renglones de qué trata el hinduismo, consulta para completar esta respuesta. 




 ACTIVIDAD  ÁREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN:

 

SAN FRANCISCO DE ASÍS

 

Observa el vídeo con datos curiosos de este personaje:

https://www.youtube.com/watch?v=KWVjCXDksEY


 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Asís, en el seno de una acaudalada familia. Hijo de Donna Pica Bourlemont y de Pedro de Bernardone.

 

Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida por una de servicio a los demás.

 

Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que llegó a desheredarlo. Renunció a su lujosa ropa y demás bienes terrenales y se dedicó a predicar las enseñanzas de Jesús, a atender a los leprosos y pedir limosna para ayudar a los más pobres. Comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa.

 

Reunió a muchos discípulos principales y seguidores. En abril de 1209, el papa Inocencio III aprobó su "hermandad de pobres" (llamada hoy orden de los Franciscanos) y le dio sus primeras reglas.

 

En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las damas pobres (o hermanas Clarisas).

 

En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego predicó en Egipto y Siria. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición, recibió estigmas considerados "señales de la Pasión de Cristo". Poco después su salud se resquebrajó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226.

 

 

 

 

 

 

MADRE SOR TERESA DE CALCUTA



La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.

 

Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.

 

Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos.

 

A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela, Italia, Tanzania… y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123 países del mundo. Por eso, recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979.

 

Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud, y hasta el mismo Papa Juan Pablo II le rogó por su bien que dejara de trabajar. Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria, hasta el final de sus días. Hoy es considerada una de las personas más importantes del siglo XX.

 

ACTIVIDAD 3,  AFIANZAMIENTO:

a. Consulta y escribe en tu cuaderno la Oración de San Francisco de Asís. Además, realiza un dibujo sobre el sentido de esta oración

b. Amplía la información sobre la Madre Teresa de Calcuta y realiza una historieta de Mínimo 4 viñetas sobre su vida y obras. Además, escribe que aspectos te llamó más la atención y porqué.

 

ACTIVIDAD 4.  EJERCITACIÓN

Consulta, escribe y dibuja la biografía de los siguientes personajes de la religión católica:

  1. Papa Francisco
  2. San Juan Bosco
  3. Santa Juana de Arco


 ACTIVIDAD  AREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO  23 /SEP 03

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

LEE LA PARABOBOLA DEL SEMBRADOR PARA DESARROLLAR EL TALLER.





TERCER PERIODO

ACTIVIDAD  AREA DE RELIGIÓN

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE

ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

LOS SACRAMENTOS

 

           

1. EXPLORACIÓN:

Observa El siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=aSl6Pvocc0o

https://www.youtube.com/watch?v=5JYZWV3nURs

 

2. PROFUNDIZO

 

COPIO EN EL CUADERNO

Los sacramentos son signos especiales del amor y la presencia de Dios, que fueron instituidos por Jesús. ... Los 7 sacramentos que se celebran en la Iglesia Católica son el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia y Reconciliación, la Unción de los Enfermos, el Orden Sagrado y el Matrimonio.



3. EJERCITO

A. ESCRIBE LOS SACRAMENTOS QUE HAS VIVIDO ACOMPAÑADO DE TU FAMILIA Y DIBÚJALO.

B. RESUELVE EL CRUCIGRAMA



4. APLICO

A. COMPLETA LA FICHA SIGUIENTE




1 comentario:

  1. Buenas tardes, sigla madre del alumno Juan Diego Palacios, Claribeth Chaverra no sé cómo realizar el taller de religion, ya que es imposible abrir el link del vídeo y por mi barrio las papelerias están cerradas. Quedó atenta a sus respuesta,gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.