OBSERVO LA IMAGEN
SEGUNDA SEMANA
hoja
|
fruto
|
semilla
|
tallo
|
raíz
|
flor
|
ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO. 4°
ALUMNO: FECHA: MAYO- 04- 2020
ANIMAL
|
DONDE VIVE
|
QUE ADAPTACIONES TIENE
|
CAMELLO
|
||
OSO POLAR
|
||
TIBURÓN
|
||
GALLINA
|
||
LOMBRIZ DE TIERRA
|
||
PLANTAS
|
DONDE VIVE
|
QUE ADAPTACIONES TIENE
|
UN ROSAL (ROSAS)
|
||
ÁRBOL DE MANGO
|
||
EL MANGLE
|
Animal/ planta
|
alimento
|
Lugar donde vive
|
Característica de su cuerpo
|
Como se desplaza
|
Forma de reproducirse( tener crías)
|
BICEPS SISTEMA ------------------- |
SISTEMA ----------------- |
SISTEMA -------------------- |
SISTEMA ----------------- |
SISTEMA -------------------- |
ESTOMAGO SISTEMA ----------- |
ABOCA SISTEMA ----------- |
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ciencias
- ) Sangre: transporta nutrientes, desechos y hormonas hacia todo el cuerpo. Está compuesta de plasma y células especializadas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas).
- ) Corazón: consta de cámaras musculares. Bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos. ) Vasos sanguíneos: son tubos musculares que varían en el grosor y se clasifican de acuerdo con su función en:
- ) Arterias: llevan la sangre que sale del corazón.
- ) Venas: llevan la sangre de regreso al corazón.
- ) Capilares: son vasos microscópicos que permiten el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las células del cuerpo.
Enfermedades del sistema circulatorio
|
síntomas
|
hipertensión
|
|
ORGANO
|
SUSTANCIA
|
URETRA
|
|
PIEL
|
|
OJOS
|
|
PULMONES
|
|
INTESTINO
|
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA CIENCIAS
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 6 Y 7, del 21 al 31 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
EL CIRCUITO ELÉCTRICO
OBJETIVO: IDENTIFICAR LA FUNCIÓN Y LAS PARTES DE UN CIRCUITO
ELÉCTRICO.
Con este tema aprenderás cómo funcionan los circuitos o
redes eléctricas instaladas en casa.
El circuito eléctrico simple se encuentra constituido por un
conjunto de cables y mecanismos de control que permiten el funcionamiento
eficaz de un aparato eléctrico. En un circuito, los electrones en movimiento o
corriente eléctrica permiten el funcionamiento de aparatos. Un circuito
eléctrico simple se relaciona con los circuitos que requieren de un solo punto
de control, es decir de un solo interruptor de encendido y apagado.
MATERIALES SÓLIDOS Y CONDUCTIVIDAD ( LEE)
Los materiales sólidos son estructuras generalmente duras al
tacto, que a temperatura ambiente y a nivel atómico, son altamente agregados
por lo que se mantienen unidos. Se pueden dividir los sólidos en metálicos y no
metálicos. Los sólidos metálicos tienen la facilidad de desprender electrones
por lo que permite una alta conductividad eléctrica y térmica, además son
maleables y dúctiles. Mientras que los sólidos no metálicos generalmente no
permiten la conductividad, aunque, existen algunos casos como en el carbono
cuando está en forma de grafito (punta de algunos lápices) que posee un nivel
alto de conductividad
La conductividad es la capacidad que tiene un material de
conducir. Particularmente los materiales pueden conducir electricidad o calor.
En cuanto a la conductividad eléctrica los mejores conductores de electrones
son los metales como el cobre, pero también se encuentran algunos materiales
semi conductores que se encuentran hechos a base de carbono (grafito) o silicio
o los aislantes que no permiten el tránsito de electrones. El agua es un
excelente conductor de electricidad. En cuanto a la conductividad térmica
permite la transferencia de calor, los metales son los que poseen la mayor
transferencia a diferencia de los plásticos o vidrios que es muy baja. Por tal
motivo, cuando se necesitan materiales que permitan la conducción de electrones
o corriente eléctrica, los metales son los más idóneos, sin embargo, el
transporte continúo de electrones y el alto nivel de transferencia de calor es
útil el uso de un aislante como el plástico para evitar accidentes.
Actividad PRODUCTO A
ENTREGAR
1. representa
gráficamente ( DIBUJA un circuito de los que hay en casa) cada una de las
partes de un circuito eléctrico que encuentres en la casa.
2. En algunas
ocasiones, no hay energía eléctrica en la casa o colegio. Enumera las razones
por las que se pueda presentar esta
situación.
3. Que es un circuito eléctrico?
4. Cuáles son los mejores
materiales conductores de electricidad?
AUTOEVALUATE
·
Califica cada uno de los criterios. Encierra en
un círculo el número que corresponde a la nota de auto evaluación.
Aprendí la importancia del tema trabajado. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Manifiesto capacidad e interés para seguir
instrucciones en el desarrollo de las actividades. |
1. 2.
3. 4. 5. |
Soy
responsable en cumplimiento de los compromisos académicos. |
1. 2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA CIENCIAS DOCENTE: FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____ OBJETIVO: PLANTEAR SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
EN NUESTRA CIUDAD CON ESTE TEMA CONOCERÁS LAS INCIDENCIAS DE LA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE PARA NUESTRO ORGANISMO. CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS
ACTIVIDADES.
Actividad
1 -Investiga
y escribe 3 normas importantes que deben cumplir los ciudadanos en la ciudad
de Medellín con el propósito de mitigar la contaminación del aire. Actividad
2 -Investiga
sobre el edificio Coltejer de Medellín; escribe un texto o has una breve
presentación en un video corto de máximo 3 minutos.
·
Califica cada uno de los criterios. Encierra
en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.
|
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES CIENCIAS
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 02, del 14 al
18 de septiembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ciencias
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No
3 y 4 del 21 al 02 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE:
_____________________________________ GRUPO:____
CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES
OBJETIVO: „ Distingue los procesos científicos básicos: observar, medir,
clasificar y comunicar. „ Ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades, los estados
físicos y los cambios de estados de la materia.
INTRODUCCIÓN:te darás cuenta de las características de los objetos que se encuentran en el entorno y algunas propiedades que poseen.
La materia y sus propiedades (lee el texto)
Todos los objetos del Universo están formados por
materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que
tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
ver el video
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
- Generales: Las
propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten
diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la
temperatura.
- Características: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma,
el color, la textura, dureza, densidad, etc.
2- Propiedades generales
2.1- Masa y volume
a- La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g).
1 Kg contiene 1.000 gramos
Para averiguar la masa de
un cuerpo se emplea la balanza. En ella se compara la masa del
cuerpo con la masa de las pesas.
b- El volumen (V)
es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen
volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros
(mL).
1 L contiene 1.000 mililitros
1 mililitro equivale también al centímetro cúbico (cm3)
Para medir el volumen se emplea un cilindro graduado o probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.
Volumen de un sólido: como cubo, esfera, prisma, cilindros, etc. se recurre a fórmulas matemáticas establecidas para cada uno de ellos
Volumen de un sólido irregular: como una piedra se utiliza el método de inmersión, que consiste en sumergir el objeto en la probeta que contiene un volumen conocido de líquido. Así, el volumen del objeto será la diferencia entre el volumen final y el inicial
2.2- Temperatura
La temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la
sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un
cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de
frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no
debemos confundir la temperatura con el calor.
Cuando dos cuerpos, que se
encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una
transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío,
esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este
sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en
su tránsito de unos cuerpos a otros.
Se mide con el termómetro.
El más común se compone de un tubo de vidrio que en un extremo contiene un
líquido, generalmente mercurio, el que se dilata o contrae a lo largo del tubo
por el aumento o disminución de la temperatura, señalando en una escala los
grados de temperatura.
La unidad en la que se mide la temperatura es el grado centígrado (ºC)
3- Propiedades específicas
o características
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo.
Las propiedades específicas de la materia son aquellas que nos permiten diferenciar unas sustancias de otras, es decir, no existen dos sustancias diferentes que tengan el mismo valor de la misma propiedad específica. Algunas de ellas son la densidad, el punto de fusión y el de ebullición, etc.
La más importante de ellas es la densidad, que estudiaremos a continuación. Decimos que la densidad es una propiedad específica de la materia porque no existen dos sustancias puras diferentes que tengan la misma densidad: cada sustancia pura tiene su valor propio de la densidad.
3.1- Densidad
La densidad (d) es la
relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo, es decir, la
cantidad de materia que tiene un cuerpo en relación al espacio que ocupa.
La densidad se calcula a
través de una fórmula matemática que muestra la relación que existe entre
esas dos magnitudes.
Las unidades de
medida de la densidad son el kg/m3, que se lee “kilogramo sobre
metro cúbico” o un sub-múltiplo como g/cm3.
La densidad de una
sustancia no depende de la cantidad de materia que se escoja, aunque sí depende
de otros factores como la temperatura y el estado físico de la sustancia.
Las sustancias con
grandes densidades se les llama pesadas, ejemplo de estas son los
metales. A las sustancias con densidades pequeñas se les llama ligeras, aquí
entran el aire y otros gases.
La
densidad de un cuerpo
está relacionada con su capacidad de flotar. Un cuerpo flotará si su densidad
es menor que la de la sustancia, por eso la madera flota sobre el agua y
el plomo se hunde en ella. El plomo posee mayor densidad que el agua y la
densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la
gasolina, de densidad más baja .
La densidad de un
líquido se mide con un aparato llamado densímetro, el cual se hunde
más o menos en un líquido dependiendo de la sustancia que contenga en su
interior.
Para calcular la
densidad de una sustancia sólida en el laboratorio se sigue el siguiente
procedimiento:
1. Se mide la masa del
objeto con una balanza.
2. Se mide el volumen del
cuerpo por el método de inmersión: se mide un volumen de agua con la probeta,
se sumerge el sólido y se anota el volumen final; el volumen del sólido será la
resta o diferencia entre ambos.
3. Dividimos la masa del
objeto entre su volumen.
Además de la densidad, existen otras propiedades
características o específicas de la materia:
-Dureza: es la propiedad que
mide la resistencia de un sólido a ser rayado por otro sólido.
- Ductilidad: es una
propiedad de los metales por la cual se pueden deformar y estirar en forma de hilos
finos.
- Maleabilidad: es una
propiedad de los metales por la cual se pueden deformar en forma de láminas.
- Compresibilidad: es
una propiedad de los gases según la cual pueden reducir su volumen cuando se
aumenta la presión sobre ellos.
-Viscosidad: es
la propiedad que mide el grado de fluidez de un líquido. No debe confundirse
con la
densidad: por ejemplo, el agua es más densa que el
aceite, pero menos viscosa.
ACTIVIDAD PARAR ENTREGAR
1.¿Que es la materia?
2. ¿cuáles son las
propiedades de la materia?
3. selecciona 4 objetos de tu casa y
clasifícalos en el cuadro siguiente. Escribe
según su característica.
objeto |
color |
Tamaño(grande. Pequeño) |
Forma (circular, ovalada, cuadrada, triangular,
alargada) |
Dureza( duro o blando) |
Textura( suave, áspero,liso) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
EVALUACIÓN: Califica cada uno de los
criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de
autoevaluación.
Aprendí la
importancia del tema trabajado. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Manifiesto
capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las
actividades. |
1. 2. 3. 4. 5. |
Soy responsable en cumplimiento de los compromisos
académicos. |
1.
2. 3. 4. 5. |
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ciencias
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 05 – 06, del 13
al 23 de octubre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Objetivo: descubrir los cambios que sufre la materia en el
entorno.
Con este temas puedes distinguir los cambios que sufren los
objetos con los cuales interactuamos a diario en diferentes situaciones.
En compañía d tu familia realiza los talleres
CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
Actividad para entregar
1. escribe o dibuja tres
ejemplos de cambios físicos en la materia y dos ejemplos de cambios químicos
con objetos o sustancias de la casa
2. escribe en el espacio si
es un cambio físico o químico
Evaluación
Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:
Si sientes que has aprendido
1-¿Qué aprendiste?
Explícalo con tus propias palabras
2-¿Qué otras situaciones
pueden representar, de acuerdo al tema,
en tu entorno o vida diaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA CIENCIAS
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 07– 08, del 26 al 06 de noviembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__
OBJETIVO: Clasificar objetos empleando en la vida cotidiana de acuerdo con tipos de máquinas y palancas.
INTRODUCCIÓN: El trabajo da a conocer el concepto de máquina y palanca para desarrollo
El proceso de aprendizaje para luego aplicarlo a su vida cotidiana.
.
MAQUINA.
Una fuerza es toda acción que puede modificar el estado de un cuerpo. Por ejemplo, la fuerza puede mover, deformar o romper un cuerpo. Es importante aclarar que fuerza no es lo mismo que energía. Los cuerpos poseen energía y con ella ejercen o aplican fuerza sobre otros cuerpos. Según la forma en la que son producidas, las fuerzas pueden ser de dos tipos: de contacto (son producidas mediante el contacto entre los cuerpos como en el caso del rozamiento) y de distancia (Se producen sin que los cuerpos se toquen, como en el caso del
Magnetismo o de la fuerza de gravedad.
El trabajo es el desplazamiento de un cuerpo cuando sobre este se aplica una fuerza. La condición para que se parduzca un trabajo es que el cuerpo al cual se aplica la fuerza, se mueva en la misma dirección en la que dicha fuerza es ejercida. Por ejemplo, cuando levantas un lápiz del suelo, realizas un trabajo, pues debes ejercer ejercen una fuerza hacia arriba para mover el lápiz en esa dirección Las maquinas son aparatos o instrumentos que nos ayudan a realizar un trabajo con menos esfuerzo. Todas las maquinas necesitan energía para funcionar. Se puede dividir las maquinas en dos grandes grupos: Las Máquinas simples y las máquinas compuestas
PALANCA.
- La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
- POLEA: Este dispositivo mecánico se compone de una rueda que gira en torno a un eje y un canal que rodea su circunferencia, por la que pasa una cuerda, cadena, correa o cable. Existen tres tipos de poleas: fija (Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de agua de forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando hacia abajo en vez de alzándolo), móvil (En esta modalidad, la polea está unida al objeto y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. De este modo, la fuerza se multiplica, ya que la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda (cuantas más poleas móviles tenga un conjunto, menos esfuerzo se necesita para levantar un peso).
La fuerza motriz que se emplea para alzar una carga es la mitad que la resistencia, aunque para ello se tenga que tirar de la cuerda el doble de la distancia) y polipasto (Esta clase de máquina también se llama aparejo y se utiliza para poder levantar grandes pesos mediante un esfuerzo moderado, El polispasto se compone de un sistema de poleas fijas y móviles, con lo que consigue los efectos de los dos.
EXISTEN TRES CLASES DE PALANCAS:
- Palanca de primer género: cuando el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín, alicates, tijeras.
- Palanca de segundo género: cuando la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: carretilla, abridor.
- Palanca de tercer género: cuando la fuerza motriz está en el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol.
ACTIVIDAD. PARA ENTREGAR COPIAR EN EL CUADERNO.
- ¿Qué son máquinas simples?
- ¿Para qué sirve una polea?
- ¿Qué es palanca?
- ¿Qué características tienen las máquinas?
- ¿Qué es una máquina?
EVALUA ¿QUÉ APRENDÍ?
¿Has la diferencia de máquina y palanca realizando un escrito de cinco renglón has el dibujo en material reciclaje y preséntelo?
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES CIENCIAS
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 11 Y 12 , del 23 nov. al 04 de diciembre
NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________
GRUPO:____
Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de
recuperación.
1. HAZ UN LISTADO DE OBJETOS CONTAMINANTES QUE ENCUENTRES EN TU CUADRA O BARRIO, LUEGO HAZ una cartelera donde invites a la comunidad a evitar seguir contaminando.
GRADO 501 CIENCIAS NATURALES
PERIODO 1
DOCENTE:
JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE:
_____________________________________
NATURALES
ACTIVIDAD
1. OBJETIVO DE LAS CIENCIAS NATURALES
1.1.
EXPLORACIÓN
Observa los
siguientes videos para acercarte al tema:
https://www.youtube.com/watch?v=etmYwBTDpqA
https://www.youtube.com/watch?v=g0UM2ky9SK8
¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES?
Estudiar el mundo que
nos rodea desde una visión ambiental y científica es importante porque permite
que comprendamos las relaciones que se establecen entre los seres humanos,
otros seres vivos y la tierra misma. De esta manera, la ciencia nos ayuda a crear
conciencia del cuidado de nuestro cuerpo y del medio ambiente, para hacer uso
adecuado y eficiente de los recursos naturales mediante la adopción de
conductas favorables que conlleven a la preservación para las generaciones
venideras.
Las ciencias nos
ayudan a responder preguntas, desarrollando el pensamiento científico. ¿Cómo se
reproducen los seres vivos? ¿Cómo podemos crecer con salud? ¿Cuáles son los
diferentes ecosistemas? ¿Qué debemos saber sobre la luz, el magnetismo y la
electricidad? Son algunas de las preguntas que se pueden responder al estudiar
una asignatura tan importante como las ciencias naturales. Uno de los temas que
refiere las ciencias es el ECOSISTEMA, allí se evidencian las relaciones entre
seres vivos y su relación con el planeta entero.
1.2. AFIANZAMIENTO
Lee esta explicación y escríbela en tu cuaderno:
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres
vivos y el medio físico donde se relacionan.
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un
lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres
vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores
en conjunto forman el biotipo. El Factor biótico está formado por la flora y
fauna que vive sobre el biotopo, estos son conjuntos de especies. Cada especie
forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado
lugar forman la biocenosis. Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín,
un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
Tipos de ecosistemas
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño
tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un
desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas
terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
Ecosistemas terrestres: son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire.
Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales
y las praderas.
Ecosistemas acuáticos: son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más
importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
Ecosistemas mixtos: Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre
un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las
costas y los humedales.
Niveles de organización del ecosistema: Analiza la información, analiza y obtén conclusiones. Si es necesario, busca información en línea o en libros.
2. NOMBRA TRES ORGANISMOS QUE VIVAN EN UN ECOSISTEMA TERRESTRE Y TRES DEL ACUÁTICO.
3. DA UN EJEMPLO DE UN INDIVIDUO,COMUNIDAD, POBLACIÓN Y HABITAD
ACTIVIDAD ÁREA DE NATURALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero
al 05 de marzo
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1
ACTIVIDAD 2. ECOSISTEMA
2.1.
EXPLORACIÓN
Observa
los siguientes vídeos para acercarte al tema:
https://www.youtube.com/watch?v=_U4dv3KwQic
https://www.youtube.com/watch?v=sNHexiQ6YYg
ECOSISTEMA
Lee esta información que amplía el tema iniciado
en la guía anterior (no tienes que escribir en el cuaderno):
Recordemos: Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y el medio físico donde se relacionan factores abióticos.
Factores abióticos: Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos.
Factores bióticos: son todos los organismos vivos
que habitan el planeta.
Niveles de organización del ecosistema: A continuación, se retoma la definición de cada nivel que se abordó en la guía anterior y representa la forma como se organiza el ecosistema:
Tipos de ecosistemas
En la guía anterior se indicó que existen dos tipos de ecosistema: terrestre y acuático. Sin embargo, los tipos de ecosistemas son más amplios según la influencia y variación de los factores abióticos. Observa algunos tipos que se hallan en Colombia:
Por último, repasemos una relación fundamental entre los seres vivos del ecosistema: LA CADENA ALIMENTICIA. Observa la imagen.
2.2. PRODUCTO A ENVIAR: Con base en la información anterior, resuelve las páginas 211 y 212 de “Tu libro de Trabajo”.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
ANIMALES
2.1.
EXPLORACIÓN
a. Observa
los siguientes videos para acercarte al tema:
https://www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8
https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA
b. Observa: ¿Este insecto es un animal?
Claro que
lo es. ¿Un caracol es un insecto? No, los caracoles son moluscos. Nota que el
gran "pie" que permite el movimiento y las antenas son muy evidentes.
De hecho, los ojos del caracol están en las dos proyecciones de su cabeza, las
cuales se llaman pedúnculos oculares. Esas son características de este animal.
2.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
Los Animales son un reino de eucariontes
multicelulares. No pueden generar su propio alimento. En cambio, obtienen
nutrientes al alimentarse de otros seres vivos. Por tanto, los animales son
heterótrofos. Los animales no solo tienen células especializadas. La mayoría
tiene tejidos y órganos. En muchos animales, los órganos forman sistemas de
órganos, como el sistema nervioso. Altos niveles de organización permiten que
los animales desempeñen muchas funciones complejas. ¿Qué pueden hacer los
animales que no puedan hacer la mayoría de los otros seres vivos? La mayoría de
los animales comparten estas características: órganos sensoriales, movimiento y
digestión interna.
Existe un número diverso de animales en nuestro
planeta. Por eso, se han clasificado según sus características. La primera gran
división de los animales corresponde a definir si tienen huesos o no:
Los animales vertebrados son aquellos animales que
poseen cráneo y columna vertebral ósea o cartilaginosa; los animales
invertebrados se caracterizan
por no poseer estructuras óseas.
Animales vertebrados: rana, serpiente, caballo,
pez, perro
Animales invertebrados: pulpo, araña, caracol,
estrella de mar, mosca
Por otra parte, estos dos grupos se dividen en
otros subgrupos, según las cualidades que comparten.
Animales vertebrados: Se clasifican en:
Mamíferos: Tienen el cuerpo cubierto de
pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con
leche. Respiran a través de pulmones. Ejemplos: Ballena, Delfín, Caballo, Gato,
Murciélago
Aves: Tienen el cuerpo cubierto de
plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también
hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones. Ejemplos de aves:
Loro, Avestruz, Pingüino, Cóndor
Peces: Tienen el cuerpo cubierto de
escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias.
Pueden vivir en agua dulce o salada. Ejemplos: Salmón, Tiburón, Pez espada,
Anguila
Reptiles: Tiene el cuerpo cubierto por una
escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos
no tienen patas. Ejemplos: Cocodrilo, Tortuga, Serpiente, Lagartija
Anfibios: Tienen el cuerpo cubierto por
una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas
musculosas que les permite saltar o nadar. Ejemplos: Sapo, Rana, Tritón
Animales vertebrados: Se clasifican en
Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, Anélidos, Poríferos, Cnidarios,
platelmintos. (Más adelante, ampliaremos este tema)
Observa la imagen
3.2. CIERRE: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR
Con base en la información anterior,
resuelve las páginas 213 y 214 de “Tu libro de Trabajo”
ACTIVIDAD ÁREA DE
CIENCIAS
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo
/abril 05 al 09 abril
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD 4.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ALIMENTACIÓN
4.1.
EXPLORACIÓN
a. Observa
los siguientes videos para acercarte al tema:
https://www.youtube.com/watch?v=z0XA73DvegY
https://www.youtube.com/watch?v=oMTt-wF5ogU
https://www.youtube.com/watch?v=Dw-XgyD3KSw&t=65s
4.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
LA ALIMENTACIÓN EN ANIMALES
Los animales, durante su proceso evolutivo, se
han adaptado a vivir en muchos medios diferentes, así como a consumir los
alimentos que había disponibles. Muchos se han especializado en comer un único
tipo de alimento, evitando la competencia con otros organismos. Debido a ello,
la alimentación en animales es enormemente variada.
Para comprender mejor el proceso evolutivo de
cada animal y cómo se relaciona con su medio (ECOSISTEMA), es necesario conocer
la clasificación de los animales según su alimentación.
¿Cómo se clasifican los animales según su
alimentación?
La clasificación de los animales según su
alimentación se basa en el tipo de materia de la que obtienen el alimento. Aunque
los que más se conocen son los carnívoros, herbívoros y omnívoros, existen
otras formas. A continuación, se resume la forma general de alimentarse:
Entre los carnívoros, se hallan los depredadores
(como el tigre o el cocodrilo) que cazan su alimento (vivo) o los carroñeros
(como el buitre o la mosca) que se alimentan de carne que hallan muerta. Entre
los herbívoros también se diferencia, por ejemplo, si se alimentan de frutas
(frugívoros) o de néctar de flores (nectarívoros), entre otros casos, como
granos, frutas, etc.
Te invito a ampliar este tema buscando
información en línea.
4.3. CIERRE: Con base en la información
anterior, resuelve las páginas 217 y 218 de “Tu libro de Trabajo”.
PERIODO DOS
ACTIVIDAD ÁREA DE NATURALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 02, mayo 18/21
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
Investiga con tus padres y realiza el siguiente mapa conceptual
Importancia de las vacunas
Con la aplicación de vacunas se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas
que años atrás producían grandes epidemias y muertes, como por ejemplo, la viruela. En el
caso de otras enfermedades, como el sarampión o la poliomielitis, aunque no se ha
conseguido erradicarlas del todo se ha reducido mucho el número de casos. Si no
vacunásemos, estas enfermedades podrían volver a extenderse entre la población.
“Es muy importante que nos vacunemos para protegernos de enfermedades y para evitar la
transmisión a otras personas”. Si no nos vacunamos y en alguna ocasión tenemos contacto
con el microorganismo causante de la infección, podemos padecer la enfermedad.
Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la
muerte. Además, en caso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas
susceptibles y ocasionar un brote epidémico.
Microorganismos que contienen las vacunas
“Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema
inmunitario (defensas) pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad”.
Algunas vacunas están hechas a partir de microorganismos muertos; a las mismas las
llamamos vacunas inactivadas porque el germen ha perdido su capacidad de reproducirse,
por ej., la vacuna antigripal.
Otro grupo de vacunas está hecho a partir de gérmenes vivos pero que por procesos de
laboratorio han sido atenuados y que, por lo tanto, no tienen suficiente fuerza para producir
la enfermedad, pero sí para activar nuestro sistema inmunitario; a estas vacunas las llamamos
vivas atenuadas. Es el caso, por ejemplo, de la vacuna triple vírica (SRP).
Otras vacunas están elaboradas por procesos de ingeniería genética; a este grupo
pertenece la vacuna contra la hepatitis B. Existe otro grupo de vacunas formadas por
toxoides producidos por bacterias, por ejemplo, la vacuna contra el tétanos y la difteria.
Finalmente, hay un grupo de vacunas que se combinan con proteínas para potenciar la
respuesta inmune, es decir la producción de anticuerpos; a estas vacunas las llamamos
conjugadas, por ej., la vacuna contra el neumococo.
Efectos secundarios de las vacunas
“El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es mucho menor que el
riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos
Nuestro sistema inmunológico combate exitosamente la covid-19
En el 99% de todos los casos positivos por covid-19, los pacientes se recuperan de la
infección y el cuerpo elimina el virus.
Algunas de las personas que han contraído la enfermedad pueden permanecer
con bajos niveles del virus en el cuerpo hasta tres meses después de la infección.
Pero en la mayoría de los casos, una vez pasados 10 días de haberse enfermado,
estas personas ya no pueden transmitir el virus.
Por estas razones, debería ser mucho más fácil elaborar una vacuna para el nuevo
coronavirus que para infecciones como el VIH, que el sistema inmunológico no
puede curar de forma natural.
El SARS-CoV-2 no muta de la misma forma en que lo hace el VIH, por lo que es
mucho más fácil de controlar para el sistema inmunológico o a través de una
vacuna.
Una vacuna nos protegerá, en parte, alentando la producción de anticuerpos
contra la espícula viral del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.
Actividad
A continuación encontrarás piezas gráficas de campañas de incentivo a la población a
vacunarse para protegerse de diferentes enfermedades.
Responde las preguntas propuestas a continuación de cada material.
Cuando termines, crea tu propia pieza de campaña para promover la vacunación contra
el COVID (afiche, aviso, volante) y explícala.
¿Qué quiere transmitir este aviso?
Qué representa la imagen que aparece?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere decir el texto?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere transmitir este aviso?
Qué representa la imagen que aparece?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
¿Qué quiere decir el texto?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere transmitir este afiche?
¿Qué representa la imagen que aparece?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
¿Qué quiere decir el texto?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere transmitir este volante?
¿Qué representa la imagen que aparece?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere decir el texto?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere transmitir esta pieza?
¿Qué representa las imágenes que aparece?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere decir el texto?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere transmitir esta pieza?
¿Qué representa las imágenes que aparece?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¿Qué quiere decir el texto?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
¡Anímate!
Pon a volar tu imaginación y crea tu propia
pieza publicitaria
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24
al 07 junio
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS
ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN:
Realiza la lectura del texto:
A.
Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición,
reproducción y relación.
Mediante
la función de relación, el individuo capta información de los cambios
producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas
variaciones.
Los
cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los
sistemas
implicados
en esta función son de tipos diversos.
Un
cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina
estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es
un estímulo.
Los
estímulos pueden ser producidos por:
Luz:
Se denominan FOTOESTÍMULOS.
Una
sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.
Vibraciones:
Se denominan MECANOESTÍMULOS.
La
temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.
La
presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.
Todo
estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.
Para
responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las
variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso,
integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los
órganos efectores, como el aparato esquelético.
En
la función de relación intervienen tres grandes grupos:
Los
Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de
los sentidos.
El
Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo
y la Médula espinal.
Los
Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los
músculos.
ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:
Como
se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la
información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser
vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para
mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el
nombre de estímulo.
A.
Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se
presenta a continuación:
*
EL OJO Y LA VISIÓN
*
EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO
*
EL OLFATO
*
EL GUSTO
*
EL TACTO Y EL DOLOR
B.
Escribe y completa este texto en tu cuaderno:
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
EJERCITACIÓN
a. Desarrolla
la página 228 de tu libro de trabajo
b. B.
Desarrolla la página 227 de tu libro de trabajo
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 07 AL
18
NOMBRE
ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°
TEMA
1: LA CELULA
ACTIVIDAD 1. Introducción: Observa el video La célula y sus partes. Videos educativos para niños https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO: Lee el
siguiente texto para complementar la información del video y realizar las
actividades posteriores
Texto explicativo sobre la célula
1. Definición
La
célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es
decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
Las
células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas.,
alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con
el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
2. Funciones de la célula
Las
células están vivas, por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición,
reproducción y relación.
a) Nutrición
Se
alimentan obteniendo las sustancias que necesitan para obtener energía: Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se
nutren de los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias
sólidas, que después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos
blancos de la sangre, que se comen a los microbios.
b) Reproducción
Se
multiplican dividiéndose y originando otras células hijas.
c) Relación
Reaccionan
a la información del medio y reaccionan ante el.
3. Partes de una célula
La
célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el
núcleo.
a) La membrana
Es
una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.
b) El citoplasma
Es
una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos
orgánulos, granitos y filamentos.
c) El núcleo
Es
un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su
interior se encuentran los cromosomas.
d.) Orgánulos:
Cada
una de las partes con tareas específicas dentro de la célula
ACTIVIDAD
3. AFIANZO: Realiza las siguientes actividades:
a. Dibuja en tu cuaderno la siguiente UNA CELULA ANIMAL Y UNA CELULA VEGETAL y escribe las cuatro partes principales como se observó en el video https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
ACTIVIDAD 4. EJERCITO PARAR ENTREGAR
Resuelve
las páginas 219 de “Tu libro de trabajo”
CIENCIAS
NATURALES
TEMA 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN
DEL CUERPO HUMANO
ACTIVIDAD
1. Introducción: Lee Y COPIA EN TU CUADERNO la siguiente información sobre el tema
Los niveles de organización del cuerpo humano son los siguientes
Tejido: Las células se unen
formando los tejidos para realizar funciones determinadas.
Distinguimos cuatro clases de tejidos:
- Tejido epitelial, que forma la piel. Ésta recubre y protege el cuerpo.
- Tejido óseo, que forma los huesos. Constituyen el esqueleto.
- Tejido muscular, que forma los músculos. Con el esqueleto forman el
aparato locomotor.
- Tejido nervioso, formado por las células nerviosas, que forman el
encéfalo, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.
Los órganos
Los órganos están formados por tejidos distintos y cada órgano realiza un acto diferente
Sistema y aparato: Es la unión de varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema muscula, respiratorio, digestivo, reproductivo, entre otros.
http://lasguarias.blogspot.com/2012/06/niveles-de-organizacion-en-el-cuerpo.html
ACTIVIDAD
3. EJERCITO: Resuelve las siguientes actividades en
“tu libro de trabajo”
a. En
relación con los temas anteriores, resuelve la página 220 de “Tu libro de
trabajo”
b. Para
ampliar información sobre la célula, consulto en línea y luego resuelvo la
página 221 y 222 de “Mi libro de trabajo”
c. Observa
de nuevo el video La célula y sus partes. Videos educativos para niños https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
y resuelve la página 223 y 224 de “Tu libro de trabajo”
ACTIVIDAD AREA DE CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 07/08 julio 12 /23
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
EL
SISTEMA NERVIOSO
Como se indicó
en el tema anterior, el sistema nervioso, formado por el cerebro, el cerebelo y
la medula espinal, realiza la función de recibir la información de los sentidos
y enviar una respuesta inmediata que se ejecuta a través de los músculos y el
sistema óseo. A continuación, exploraremos el sistema nervioso.
Actividad
1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:
¿QUÉ ES EL
SISTEMA NERVIOSO?
Es el sistema
más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y
coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es,
junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las
actividades conscientes e inconscientes del organismo.
Nuestro
organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior
del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza
para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.
FUNCIONES
El sistema
nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la
motora.
- Sensorial:
Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u
órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos
como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora:
Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o
modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora:
Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular
músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
ESTRUCTURA DEL
SISTEMA NERVIOSO
Para estudiar el
sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes:
el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema
nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El
sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones
involuntarias de nuestro cuerpo.
El sistema
nervioso central: está compuesto
del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
El cerebro:
órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje,
la memoria y las emociones.
El cerebelo:
coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
El bulbo
raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la
respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula
espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el
interior de la columna vertebral.
El sistema
nervioso periférico: Engloba todos
los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está
constituido por nervios sensitivos y nervios motores.
LAS NEURONAS
Las células de
nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su
correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial.
Las neuronas son
células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro
cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras
capacidades físicas funcionen adecuadamente.
Actividad 2. AFIANZAMIENTO: De acuerdo con la información anterior, resuelve la página
234 de tu libro de trabajo.
Actividad 3. EJERCITACIÓN: para entregar
- Investiga cómo afectan las drogas y el alcohol al
sistema nervioso
- Describe 3 enfermedades del sistema nervioso y
explícales.
ACTIVIDAD
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 09/10 julio 26 /AGOSTO 06
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
EL SISTEMA CIRCULATORIO
ACTIVIDAD
1. EXPLORACIÓN:
Realiza la lectura del texto:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo
ACTIVIDAD 2 PROFUNDIZO
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Vemos
y oímos hablar de corazones por todas partes. Hace mucho tiempo la gente
incluso creía que las emociones venían del corazón, tal vez porque este late
más deprisa cuando nos asustamos o nos emocionamos. Ahora sabemos que las
emociones vienen del cerebro y que, en este caso, es el cerebro quien ordena al
corazón que se acelere. Así pues, ¿qué hace el corazón entonces? ¿En qué se
ocupa? ¿Qué aspecto tiene? Averigüémoslo.
El
corazón es un músculo
Realmente,
tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un poco a la izquierda del centro
del pecho, y es del tamaño aproximado de tu puño. Tú tienes montones de
músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y hasta en
el trasero.
Pero
el músculo del corazón es especial por lo que hace. El corazón envía sangre a
todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que
necesita. También se lleva los productos de desecho.
Tu
corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe
sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo
hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea
al resto del cuerpo.
Cómo
circula la sangre
Probablemente
ya has intuido que la sangre no da vueltas por el cuerpo sin ton ni son cuando
sale del corazón. Circula por un montón de tubos llamados arterias y venas,
que, conjuntamente, reciben el nombre de vasos sanguíneos. Estos vasos
sanguíneos están conectados al corazón. Los vasos sanguíneos que transportan
sangre desde el corazón se llaman arterias. Los que transportan sangre de vuelta
al corazón se llaman venas.
El
movimiento de la sangre a través del corazón y por todo el cuerpo se llama
circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60 segundos en bombear
sangre a todas las células del cuerpo.
Tu
cuerpo necesita este aporte constante de sangre para funcionar como es debido.
La sangre reparte oxígeno a todas las células del cuerpo. Para mantenerse viva,
una persona necesita células sanas y vivas. Sin oxígeno, esas células se
morirían. Si esta sangre rica en oxígeno no circulara como es debido, la
persona se podría morir.
El
lado izquierdo de tu corazón bombea esta sangre rica en oxígeno al resto
del cuerpo a través de las arterias. El cuerpo extrae el oxígeno de la sangre y
lo utiliza en sus células. Cuando las células utilizan el oxígeno, fabrican
dióxido de carbono y otros materiales de desecho que se lleva la sangre.
¡Es como si la sangre diera de comer a las células y después tuviera que
recoger los desperdicios!
La
sangre que vuelve al corazón a través de las venas entra por el lado derecho.
El ventrículo derecho bombea la sangre hacia a los pulmones para que se
renueve. En los pulmones, el dióxido de carbono se elimina de la sangre
y se expulsa del cuerpo cuando espiramos. ¿Y qué pasa a continuación?
Inspiramos, por descontado, y vuelve a entrar oxígeno en el cuerpo, que la
sangre incorpora para volver a iniciar el proceso. ¡Y recuerda que todo esto
pasa en más o menos un minuto!
¿Qué
es la sangre? Usa
las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo” para recibir la
información respectiva. En tu libro encontrarás la definición de:
Sangre
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas
ACTIVIDAD 3 . AFIANZAMIENTO:
PARTES
DEL SISTEMA CIRCULATORIO
a.
Dibuja en tu cuaderno las partes principales del
aparato circulatorio, atendiendo a la siguiente imagen:
a.
Resuelve las preguntas de las páginas 235 y 236 de tu
“libro de trabajo”. Ten en cuenta las explicaciones anteriores para responder a
las preguntas
ACTIVIDAD 4. EJERCITACIÓN:
Responde las siguientes preguntas.
Para hacerlo, consulta la información anterior o usa otras fuentes para ampliar
la información
1.
¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
2.
¿Qué hacen las venas?
3.
¿Qué hacen las arterias?
4.
¿Cuál es la tarea de los glóbulos rojos?
5.
¿Cuál es la tarea de los glóbulos blancos?
6.
¿Cuál es la tarea de las plaquetas?
7.
¿Qué enfermedades puede sufrir este aparato? Consulta
y explica dos
8.
Si corres más rápido, tu corazón late más rápido ¿Por
qué?
9.
¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener
en cuenta para el cuidado del sistema circulatorio? Menciona cinco acciones.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No SEMANA No
11/12 AGOSTO 09/20
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
EL SISTEMA MUSCULAR
ACTIVIDAD 1. EXPLORO
Observa los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q
https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo
en tu cuaderno:
ASPECTOS GENERALES DEL
SISTEMA MUSCULAR
En anatomía humana, el sistema
muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función
principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario.
El sistema muscular permite que
el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
Funciones
El sistema muscular es
responsable de:
Locomoción: efectuar el
desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos
internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros
órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al
sistema cardiovascular.
Información del estado
fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del
músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Mímica: el conjunto de las
acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo
que sentimos y percibimos.
Estabilidad: los músculos
conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras
permanece en estado de actividad.
Postura: el control de las
posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de calor: al producir
contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones
dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular
sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como
para los órganos vitales.
Clasificación
según la forma en que sean controlados
Voluntarios: controlados por el
individuo, como caminar o mover el brazo.
Involuntarios o viscerales:
dirigidos por el sistema nervioso central, como los latidos del corazón o el
movimiento del estómago.
Mixtos: músculos controlados por
el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo, los párpados.
Cuidado del
sistema muscular
Para mantener al sistema muscular
en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con una
dosis de energía adecuada. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no
se digieren de forma completa por parte del organismo, produciendo sobrepeso.
Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en
azúcares y vitaminas.
Además de una alimentación
saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular produce que
los músculos trabajen, aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad
y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el
desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la
tracción que los músculos ejercen sobre los huesos.
El ejercicio ayuda al desempeño
de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la
circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro
efecto del ejercicio físico es que provoca un aumento considerable en el
apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.
Enfermedades
Desgarro: ruptura del tejido
muscular.
Calambre: contracción espasmódica
involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un
daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: degeneración
de los músculos esqueléticos.
Atrofia: pérdida o disminución
del tejido muscular.
Hipertrofia: crecimiento o desarrollo
anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No
obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del
culturismo.
Poliomielitis: conocida
comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al
sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se
transmitan y las extremidades se atrofien.
ACTIVIDAD 3.
AFIANZAMIENTO:
Partes
del sistema muscular
Observa la
siguiente imagen:
Con base en
la imagen y en la información anterior y la de tu texto de trabajo, resuelve la
página 231 de “Tu libro de trabajo”
ACTIVIDAD 4
EJERCITACIÓN:
Realiza las
siguientes actividades en tu cuaderno. Para hacerlo, vuelve a leer la
información que has leído en esta actividad o utiliza otros materiales de
consulta.
1. Elabora una sopa de letras con mínimo 15 palabras
relacionadas con el sistema muscular
2. Ubica en el siguiente mapa los músculos que responden
a esa parte del cuerpo
3. ¿Qué son movimientos voluntarios y que son movimientos
involuntarios?
4. Consulta y escribe cinco ejemplos de movimientos
voluntarios y cinco ejemplos de movimientos involuntarios
5. ¿Qué relación tienen los músculos con los huesos?
6.
Investiga una
enfermedad del sistema muscular. Escribe su explicación, porqué se da y como
tratarla.
TEMA 2. SISTEMA OSEO
ACTIVIDAD 1. EXPLORO
Observa el siguiente
vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ
ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO
Realiza
la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno 10 datos que te hayan
llamado la atención:
¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO?
Se denomina sistema óseo a la
compleja y completa estructura compuesta
por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos,
ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la
musculatura o a otros huesos.
El sistema óseo, junto al muscular y al
articular, constituye el aparato locotomor del
cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y
coordinado.
El sistema óseo está conformado
entonces por:
§ Huesos. Estructuras
rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y
resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En
su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones
hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
§ Cartílagos. Los
cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al
servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el
desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas
principalmente de colágeno.
§ Ligamentos. Tejidos
fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en
los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el
movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se
muevan antinaturalmente.
§ Tendones. Así
como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen
la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de
las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO
Los huesos sirven como escudo
interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.
El sistema óseo cumple con las siguientes
funciones:
Estructura. Los
huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y
determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos,
manteniendo todo en su respectivo lugar.
Protección. Al
ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como
protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y
defendiendo los órganos vitales.
Algunos ejemplos de cómo el sistema óseo
protege los órganos del cuerpo son:
Cráneo: placas duras, curvas y cerradas,
para evitar golpes en el cerebro.
Mandíbulas: dan apoyo a los dientes.
Costillas y esternón: protegen el corazón y
los pulmones.
Espina dorsal: formada de vértebras,
protege la médula espinal y sirve de apoyo central para el cuerpo.
Movimiento. Junto
a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento
coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc.
Además, el sistema óseo cuenta con huesos largos como el peroné, huesos
cortos como las vértebras y huesos planos como el temporal.
Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e
incluso sustancias regulatorias.
Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el
fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como
insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un
almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el
almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su
interior.
ACTIVIDAD 3. AFIANZAMIENTO:
Consulta y responde en tu
cuaderno:
a. ¿Cuáles son los
cuidados que se debe tener con el sistema óseo?
b. Escribe 5
enfermedades del sistema óseo y escribe de que se trata
§ PARTES
DEL SISTEMA ÓSEO
§
ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN:
1. Con base en la
imagen anterior, la información de este tema y la de tu texto de trabajo,
resuelve la página 233 de “Tu libro de trabajo”.
2. Has estudiado
hasta aquí, varios sistemas, entre ellos: el sistema nervioso, el sistema
muscular y el sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página
232 de “Tu libro de trabajo”.
DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT
FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO 23 /SEP 03
NOMBRE ESTUDIANTE:
________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:
YOMAIRA AUDIVERT
FECHA:
SEMANA No 01/ 02 FECHA: SEPTIEMBRE 06/
17
NOMBRE
ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1
ACTIVIDAD
1. MATERIA
1.1.
EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención los siguientes vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
https://www.youtube.com/watch?v=5dA0DEeOEEM
https://www.youtube.com/watch?v=3JBMB58GmZY
En tu cuaderno escribe
la siguiente información
¿QUÉ
ES LA MATERIA?
Definición
Materia es todo lo que
ocupa un espacio y tiene masa, volumen y densidad. Por lo tanto, se puede
observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que
está hecho una cosa. Por tanto, se afirma que la materia es todo aquello físico
que nos rodea y la clasificación más básica que conocemos corresponde a los
estados: líquido, sólido y gaseoso.
A continuación, se
define la masa, el volumen y la densidad.
MASA: La masa es la
cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor
cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los
automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y
el Universo tienen masa.
La cantidad de masa de
un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra
la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el
peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. Se mide en kilogramos. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material
cuyo peso se quiere medir. Por ejemplo, para medir el peso de las tortillas se
usa la balanza granataria, mientras que para determinar el peso de una persona
se usan las básculas.
Generalmente las
personas confunden el concepto de masa con el de peso, pero éstos son
diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona, la báscula
indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y la báscula
se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula marcaría un peso
menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se pudiera llevar
la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de dicha persona,
éste sería igual que cero.
La fuerza de gravedad
es la responsable de las variaciones de peso observadas en este viaje
imaginario.
VOLUMEN: La materia
ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio
tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un
simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una
persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan
volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los
pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.
Se
mide en centímetros cúbicos: cm3
DENSIDAD: Densidad es
la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia. Para
aclararlo un poquito: la masa es la materia, el material del que está hecho un
cuerpo o una sustancia, y el volumen es el espacio que ocupa esa materia.
Para calcular la
densidad de un objeto, se divide su masa entre su volumen. Si la masa se mide
en gramos y el volumen en centímetros cúbicos, la unidad de densidad es gramos
por centímetro cúbico (g / cm3).
1.2.
AFIANZAMIENTO
Dibuja y responde las
siguientes tablas en tu cuaderno
1.3.
EJERCITACIÓN
Resuelve la página
241 y 242 en tu libro de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.