BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS: ME QUEDO EN CASA SALUDO FRATERNO PARA PADRES Y NIÑOS (AS) DEL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PASTORA. LAS CONDICIONES DEL MOMENTO NOS LLEVAN A REPENSARNOS Y A CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY. LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA NUEVA ETAPA A CONSTRUIR APRENDIZAJES, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA RESPONSABLE. EL BLOG EDUCATIVO YOMIR PASTORA SERÁ NUESTRO MEDIO PARA LA PRACTICA ACADÉMICA Y NUEVAS VIVENCIAS. TAMBIÉN LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA www.ielapastora.com y facebook la pastora PARA ESTAR MEJOR INFORMADOS.

C. NATURALES






INDICACIONES:
Lee cuidadosamente cada pregunta y elige la opción correcta.
1.       Son actividades que implica aplicar una fuerza, excepto:
A.      Cargar una caja
B.      Exprimir un limón
C.      Atornillar una mesa
D.      Estar acostado

OBSERVO LA IMAGEN




¿Hacia dónde ejercer la fuerza esta persona para empujar el carrito?
A.      Hacia arriba
B.      Hacia atrás
C.      Hacia el frente
D.      Hacia un costado

3.       ¿Cuál de los siguientes objetos es una máquina?
A.      Un vaso
B.      Una caja
C.      Un tornillo
D.      Una lata

4.       Son formas de comunicación que emitimos para expresar nuestros sentimientos, estado de ánimos y deseos
A.      Luces
B.      Metabolismo
C.      Sonidos
D.      Acercamientos
5.       Son ejemplos de materiales atraídos por un imán excepto:
A.      Níquel
B.      Cobalto
C.      Hierro
D.      Huele


SEGUNDA SEMANA


1. De las plantas, comemos…
Lee y escribe, clasificando en el cuadro, según a qué parte de la planta corresponde:

coliflor tomate papa zanahoria frijol ají garbanzo lechuga pimiento apio espinaca berenjena poroto alcachofa espárrago perejil aceituna cebolla manzana brócoli almendra arvejas rábano palmitos habichuela plátano  lulo tomate árbol cebolla larga yuca  pera  piña  lenteja
hoja
fruto
semilla
tallo
raíz
flor












































2. Escoge dos frutas, dos raíces o dos semillas y compáralas, en tu cuaderno, describiendo sus diferencias y semejanzas.


3.  Diferentes tipos de huesos
Indaga y clasifica, pintando los distintos tipos de huesos con los colores que se señalan a continuación:
Huesos: si no lo puedes pintar enumera las partes y di que color son.
Largos rojo                                      Cortos verde
Planos amarillo                          Irregulares azul







4. haz una cartelera donde invites a tus vecinos a quedarse en casa debido al corona virus



ÁREA: CIENCIAS NATURALES             GRADO. 4°

ALUMNO:                                                   FECHA:  MAYO- 04- 2020

PROPÓSITO: los seres vivos presentan ciertas características (adaptaciones)que les permiten sobrevivir en determinados ecosistemas.
COPIA EN EL CUADERNO
ADAPTACIONES DE LOS SERES
Las adaptaciones son características o atributos que permiten a los seres vivos sobrevivir en un determinado ambiente. Estas características pueden manifestarse en la forma del cuerpo, color de pelaje o plumaje, picos, dientes, garras, presencia de espinas, etc.

1. ¿dónde Viven y que adaptaciones tienen?
ANIMAL
DONDE VIVE
QUE ADAPTACIONES TIENE
CAMELLO


OSO POLAR


TIBURÓN


GALLINA


LOMBRIZ DE TIERRA






2.
PLANTAS
DONDE VIVE
QUE ADAPTACIONES TIENE
UN ROSAL (ROSAS)


ÁRBOL DE MANGO


EL MANGLE



3. DE ACUERDO LOS PUNTOS 1 Y 2 ESCRIBE TU PROPIA CONCLUSIÓN.

4. ACTIVIDAD EVALUATIVA (Producto a entregar)
A. SELECCIONA un animal Y una planta del lugar donde vives, obsérvalo, responde las siguientes preguntas acerca del animal o planta  seleccionado.

Animal/ planta
alimento
Lugar donde vive
Característica de su cuerpo
Como se desplaza
Forma de reproducirse( tener crías)
















ACTIVIDAD ACADÉMICA    ÁREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: YOMAIRA A.   ROSANA A.      FECHA: SEMANA 13, MAYO  DEL 18 A 22
NOMBRE:                                                                                         GRUPO: 4°----
Actividades: 1.
 Transcribir la siguiente información en el cuaderno:
 Sistemas del cuerpo humano Los sistemas o aparatos, son conjuntos de órganos con una función específica. En el cuerpo humano existen 11 sistemas, los más relevantes son:
 SISTEMA DIGESTIVO
 SISTEMA CIRCULATORIO
 SISTEMA RESPIRATORIO
 SISTEMA EXCRETOR
 SISTEMA LOCOMOTOR, conformado por otros dos sistemas o aparatos: EL SISTEMA ÓSEO Y EL SISTEMA MUSCULAR

2. Observar el siguiente video https://youtu.be/k1UZ4Lz1PHE “Los sistemas del cuerpo humano para niños – Recopilación” de Smile and Learn

3. Responder las preguntas en el cuaderno -¿cuántos huesos tiene el sistema óseo? ¿Cuál es el hueso más largo? -¿qué funciones cumple el sistema muscular? ¿Cuántos músculos poseemos? -¿Cuál es la función del sistema nervioso? ¿Cuáles son los dos tipos de sistemas nerviosos? -¿Cuál es el intercambio que se da en el sistema respiratorio? ¿Por qué debemos eliminar el dióxido de carbono? -¿Cuál es la función principal del sistema digestivo? Explicar el proceso digestivo -¿Cuál es la función principal del sistema circulatorio? Explicar el proceso circulatorio
 4.    ACTIVIDAD EVALUATIVA
Realizar la siguiente ficha
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Identifica los siguientes sistemas del cuerpo humano y escribe su nombre  en una línea 

5. ESCRIBE EL NOMBRE DEL SISTEMA AL QUE PERTENECE CADA ÓRGANO
BICEPS
SISTEMA -------------------
SISTEMA -----------------

SISTEMA --------------------





SISTEMA -----------------
SISTEMA --------------------
ESTOMAGO
SISTEMA -----------
ABOCA
SISTEMA -----------






SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA ciencias
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 01, del 01 al 12 de JUNIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
               

  Escribe en tu cuaderno.
a. Sistema circulatorio
VER EL SIGUIENTE VIDEO
luego responde:
1. Escribe tu cuaderno, cinco sustancias que están en tu sangre, de acuerdo con lo que conoces.

  2. Dibuja en tu cuaderno un corazón y ubícalo en una silueta del cuerpo humano.

3. Seguramente has visto muchos ríos. Compara en tu cuaderno el recorrido que hace un río y el recorrido de la sangre en tu cuerpo.
l sistema circulatorio está compuesto por las siguientes partes:
  •  ) Sangre: transporta nutrientes, desechos y hormonas hacia todo el cuerpo. Está compuesta de plasma y células especializadas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas).
  • ) Corazón: consta de cámaras musculares. Bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos. ) Vasos sanguíneos: son tubos musculares que varían en el grosor y se clasifican de acuerdo con su función en:
  • ) Arterias: llevan la sangre que sale del corazón.
  • ) Venas: llevan la sangre de regreso al corazón.
  • ) Capilares: son vasos microscópicos que permiten el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las células del cuerpo.

APLICA Y RESUELVE

b. PRODUCTO A ENTREGAR

Observa la imagen y escribe en tu cuaderno los componentes de la sangre: 
2. Colorea con rojo las arterias, y con azul, las venas. Luego, explica el recorrido que hace la sangre en tu cuerpo.




SEGUNDO TEMA
ENFERMEDADADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Has escuchado decir frases como: doña Graciela tiene las venas tapadas por comer muchas grasa, a don Felipe le dio un infarto, a doña Sofía se le reventó una vena.  explica en tu cuaderno qué quiere decir.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO?
Las enfermedades más comunes del sistema circulatorio son:
·         ) Infarto: se produce cuando el corazón no recibe la cantidad de sangre que necesita por obstrucción de unas arterias llamadas coronarias.
·         ) Arterioesclerosis: obstrucción de las arterias por la acumulación de colesterol y engrosamiento de las paredes arteriales.
·         ) Leucemia: ocasiona un aumento incontrolado de leucocitos.
·         ) Várices: se producen por acumulación de sangre en las venas, cuando no fluye correctamente sangre hacia el corazón.
·         ) Hipertensión: aumento de la presión sanguínea en las arterias.

PRODUCTO A ENTREGAR
Aplica y resuelve
1. Las plaquetas son células que ayudan a la coagulación de la sangre luego de una herida. Explica cómo llegan y que harán estas células en la herida.

2.  describe en tu cuaderno qué puede pasar si se tapan algunas salidas de una manguera. Puede ocurrir lo mismo con tu corazón.

3. Completa la información en tu cuaderno.
Enfermedades del sistema circulatorio
síntomas
hipertensión




















ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA CIENCIAS
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3 Y 4, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______

LA EXCRECIÓN
Cuando lloras, tus lágrimas corren por tu rostro y al mojar tus labios, pasas tu lengua y sientes un sabor salado. Cuando escuchamos la palabra excretar pensamos en expulsar del cuerpo sustancias a través de la orina y la materia fecal. Pero existen en nuestro cuerpo otras formas para excretar sustancias.

OBJETIVO: RECONOZCO LOS ÓRGANOS QUE REALIZAN LA FUNCIÓN DE EXCRECIÓN EN NUESTRO CUERPO.

ACTIVIDAD EN TU CUADERNO
1. Realiza en tu cuaderno una lista de las sustancias que normalmente expulsas de tu cuerpo.
ver video

SISTEMA URINARIO conformado por:
DOS RIÑONES: filtran la sangre y producen orina.
DOS URÉTERES: transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga.
URETRA: conduce la orina hacia el exterior. )
Por otra parte, existen otros órganos que excretan sustancias:
 En EL INTESTINO GRUESO fluyen los restos de la digestión que forman heces semisólidas. Las heces se transportan al recto por donde son expulsadas.
LOS PULMONES: expulsan dióxido de carbono producido en la respiración celular.
LOS OJOS excretan lágrimas.
LA PIEL elimina sudor.
La excreción en el ser humano se lleva a cabo en varios sistemas y partes del cuerpo.

 ACTIVIDAD
APLIICA Y RESUELVE PRODUCTO A ENTREGAR

1. COMPLETA EL CUADRO ESCRIBIENDO LA SUSTANCIA QUE EXCRETA CADA ORGANO.
ORGANO
SUSTANCIA
URETRA

PIEL

OJOS

PULMONES

INTESTINO


2. COLOREA DE AMARILLO EL RECORRIDO QUE HACE LA ORINA EN EL CUERPO Y ESCRIBE LAS PASTES U ÓRGANOS DEL SISTEMA EXCRETOR

QUE APRENDI?

RESPONDE: ¿ TE PARECIÓ IMPORTANTE EL TEMA. SI/ NO ¿POR QUÉ?

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA CIENCIAS
DOCENTE:
FECHA: SEMANA No 3 Y 4, del 23 al 03 de JULIO
NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______


¿CÓMO CUIDO MI SISTEMA URINARIO?
Así como muchos ríos de nuestro país están contaminados por sustancias que se acumulan y acaban con la fauna y flora del lugar, los órganos y sistemas de nuestro cuerpo cuando no funcionan bien, es posible que sus desechos se acumulen en la sangre y produzcan enfermedades. ¿Cuáles son las enfermedades del sistema excretor?

OBJETIVO: establecer cuidados a mi sistema excretor para evitar enfermedades.

ACTIVIDAD
 1. Pregúntales a tus padres y abuelitos qué ocurre cuando comemos mucha sal. Escribe en tu cuaderno las respuestas.

COPIA EN TU CUADERNO
¿Cuáles son las enfermedades del sistema urinario?
Las principales enfermedades del sistema urinario son: ) Cistitis: inflamación de la vejiga ocasionada por una infección.
) Insuficiencia renal: se presenta cuando los riñones no hacen el proceso de filtración de la sangre.
) Cálculos renales: son piedras que se forman en el riñón a partir de las sales de calcio y otras sustancias de la orina.
) Uretritis: inflamación de la uretra causada por una infección.
) Nefritis: inflamación del riñón ocasionada por una infección.
 ) Uremia: se produce por la acumulación en la sangre de productos de desecho que deben ser eliminados a través de la orina.

APLICA Y RESUELVE PRODUCTO A ENTREGAR
RESPONDE
1. QUE PASA SI UNO O LOS DOS RIÑONES DE MI CUERPO DEJA DE FUNCIONAR?

2.  ESCRIBE QUE ALIMENTOS DEBEMOS DISMINUIR SU EXCESO PARA QUE NO AFECTE EL SISTEMA URINARIO

3. EN  ESTE TIEMPO DE PANDEMIA COMO CUIDAS TU SISTEMA URINARIO.

QUE APRENDÍ?
COMO TE HAS SENTIDO CON LAS ACTIVIDADES?  SI/ NO/ AVECES ¿Por qué?

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA CIENCIAS

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 6 Y 7, del 21 al 31 de JULIO

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

OBJETIVO: IDENTIFICAR LA FUNCIÓN Y LAS PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO.

Con este tema aprenderás cómo funcionan los circuitos o redes eléctricas instaladas en casa.

El circuito eléctrico simple se encuentra constituido por un conjunto de cables y mecanismos de control que permiten el funcionamiento eficaz de un aparato eléctrico. En un circuito, los electrones en movimiento o corriente eléctrica permiten el funcionamiento de aparatos. Un circuito eléctrico simple se relaciona con los circuitos que requieren de un solo punto de control, es decir de un solo interruptor de encendido y apagado.


MATERIALES SÓLIDOS Y CONDUCTIVIDAD ( LEE)

Los materiales sólidos son estructuras generalmente duras al tacto, que a temperatura ambiente y a nivel atómico, son altamente agregados por lo que se mantienen unidos. Se pueden dividir los sólidos en metálicos y no metálicos. Los sólidos metálicos tienen la facilidad de desprender electrones por lo que permite una alta conductividad eléctrica y térmica, además son maleables y dúctiles. Mientras que los sólidos no metálicos generalmente no permiten la conductividad, aunque, existen algunos casos como en el carbono cuando está en forma de grafito (punta de algunos lápices) que posee un nivel alto de conductividad

La conductividad es la capacidad que tiene un material de conducir. Particularmente los materiales pueden conducir electricidad o calor. En cuanto a la conductividad eléctrica los mejores conductores de electrones son los metales como el cobre, pero también se encuentran algunos materiales semi conductores que se encuentran hechos a base de carbono (grafito) o silicio o los aislantes que no permiten el tránsito de electrones. El agua es un excelente conductor de electricidad. En cuanto a la conductividad térmica permite la transferencia de calor, los metales son los que poseen la mayor transferencia a diferencia de los plásticos o vidrios que es muy baja. Por tal motivo, cuando se necesitan materiales que permitan la conducción de electrones o corriente eléctrica, los metales son los más idóneos, sin embargo, el transporte continúo de electrones y el alto nivel de transferencia de calor es útil el uso de un aislante como el plástico para evitar accidentes.

Actividad  PRODUCTO A ENTREGAR

1.  representa gráficamente ( DIBUJA un circuito de los que hay en casa) cada una de las partes de un circuito eléctrico que encuentres en la casa.

 2. En algunas ocasiones, no hay energía eléctrica en la casa o colegio. Enumera las razones por las que  se pueda presentar esta situación.

3. Que es un circuito eléctrico?

4. Cuáles son los mejores  materiales conductores de electricidad?

AUTOEVALUATE

·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de auto evaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  CIENCIAS

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 1 Y 02, del 07 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

OBJETIVO: PLANTEAR SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN NUESTRA CIUDAD

CON ESTE TEMA CONOCERÁS LAS INCIDENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PARA NUESTRO ORGANISMO.

CON AYUDA DE TU FAMILIA LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS ACTIVIDADES.

 

¿Cómo la calidad del aire puede afectar nuestro sistema respiratorio?

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016, revela que 4,2 millones de personas mueren prematuramente en todo el mundo debido a la contaminación del aire. El 88 % de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. Algunas de las enfermedades que tienen riesgo de aumentar son las infecciones respiratorias, cardiacas, accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12,5 % de las muertes en todo el mundo podrían evitarse si se mejora la calidad del aire de las ciudades

Es importante saber que los contaminantes del aire, producen una inflamación que altera los mecanismos de defensa propios del sistema respiratorio lo que en definitiva ocasiona una respuesta en la vía aérea, situación que puede desencadenar complicaciones en pacientes con patología respiratoria crónica como asma bronquial, enfermedad pulmonar entre otras.

Actividad a entregar

 

Actividad 1

-Investiga y escribe 3 normas importantes que deben cumplir los ciudadanos en la ciudad de Medellín con el propósito de mitigar la contaminación del aire.

Actividad 2

-Investiga sobre el edificio Coltejer de Medellín; escribe un texto o has una breve presentación en un video corto de máximo 3 minutos.

 

·         Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.       3.      4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.        3.      4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.                2.                  3.                4.                   5.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  RECUPERACIONES CIENCIAS

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  02, del 14 al 18 de septiembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ciencias

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  3 y 4  del 21 al 02 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA LOS TALLERES

 

OBJETIVO: Distingue los procesos científicos básicos: observar, medir, clasificar y comunicar. Ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades, los estados físicos y los cambios de estados de la materia. 

INTRODUCCIÓN:te darás cuenta de las características de los objetos que se encuentran en el entorno y algunas propiedades que poseen.

 La materia y sus propiedades (lee el texto)

 

Todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.

ver el video


 

Los objetos tienen dos clases de propiedades:

 

- Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.

 

- Características: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc. 


2- Propiedades generales

 

2.1- Masa y volume

a- La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g). 

1 Kg contiene 1.000 gramos
  

Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza. En ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.


b- El volumen (V)
es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros (mL).

1 L contiene 1.000 mililitros

1 mililitro equivale también al centímetro cúbico (cm3) 

Para medir el volumen se emplea un cilindro graduado o probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas. 

Volumen de un sólido: como cubo, esfera, prisma, cilindros, etc. se recurre a fórmulas matemáticas establecidas para cada uno de ellos

Volumen de un sólido irregular: como una piedra se utiliza el método de inmersión, que consiste en sumergir el objeto en la probeta que contiene un volumen conocido de líquido. Así, el volumen del objeto será la diferencia entre el volumen final y el inicial

2.2- Temperatura
La temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

Se mide con el termómetro. El más común se compone de un tubo de vidrio que en un extremo contiene un líquido, generalmente mercurio, el que se dilata o contrae a lo largo del tubo por el aumento o disminución de la temperatura, señalando en una escala los grados de temperatura.

La unidad en la que se mide la temperatura es el grado centígrado (ºC) 

3- Propiedades específicas o características

 

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. 

Las propiedades específicas de la materia son aquellas que nos permiten diferenciar unas sustancias de otras, es decir, no existen dos sustancias diferentes que tengan el mismo valor de la misma propiedad específica. Algunas de ellas son la densidad, el punto de fusión y el de ebullición, etc. 

La más importante de ellas es la densidad, que estudiaremos a continuación. Decimos que la densidad es una propiedad específica de la materia porque no existen dos sustancias puras diferentes que tengan la misma densidad: cada sustancia pura tiene su valor propio de la densidad. 

3.1- Densidad

La densidad (d) es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que tiene un cuerpo en relación al espacio que ocupa.

La densidad se calcula a través de una fórmula matemática  que muestra la relación que existe entre esas dos magnitudes.


Las unidades de medida de la densidad son el kg/m3, que se lee “kilogramo sobre metro cúbico” o un sub-múltiplo como g/cm3.

La densidad de una sustancia no depende de la cantidad de materia que se escoja, aunque sí depende de otros factores como la temperatura y el estado físico de la sustancia.

Las sustancias con grandes densidades se les llama pesadas, ejemplo de estas son los metales. A las sustancias con densidades pequeñas se les llama ligeras, aquí entran el aire y otros gases.

La densidad de un cuerpo está relacionada con su capacidad de flotar. Un cuerpo flotará si su densidad es menor que la de la sustancia, por eso la madera  flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella.  El plomo posee mayor densidad que el agua y la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja . 

La densidad de un líquido se mide con un aparato llamado densímetro, el cual se hunde más o menos en un líquido dependiendo de la sustancia que contenga en su interior.

Para calcular la densidad de una sustancia sólida en el laboratorio se sigue el siguiente procedimiento:

 

1. Se mide la masa del objeto con una balanza.

2. Se mide el volumen del cuerpo por el método de inmersión: se mide un volumen de agua con la probeta, se sumerge el sólido y se anota el volumen final; el volumen del sólido será la resta o diferencia entre ambos.

3. Dividimos la masa del objeto entre su volumen.

 

Además de la densidad, existen otras propiedades características o específicas de la materia:

  

-Dureza: es la propiedad que mide la resistencia de un sólido a ser rayado por otro sólido.

 

- Ductilidad: es una propiedad de los metales por la cual se pueden deformar y estirar en forma de hilos finos.

 

- Maleabilidad: es una propiedad de los metales por la cual se pueden deformar en forma de láminas.

 

- Compresibilidad: es una propiedad de los gases según la cual pueden reducir su volumen cuando se aumenta la presión sobre ellos.

 

-Viscosidad: es la propiedad que mide el grado de fluidez de un líquido. No debe confundirse con la

densidad: por ejemplo, el agua es más densa que el aceite, pero menos viscosa.

 

ACTIVIDAD PARAR ENTREGAR

1.¿Que es la materia?

2. ¿cuáles son las propiedades de la materia?

3. selecciona 4 objetos de tu casa y clasifícalos en el cuadro siguiente. Escribe  según su característica.

objeto

color

Tamaño(grande. Pequeño)

Forma (circular, ovalada, cuadrada, triangular, alargada)

Dureza( duro o blando)

Textura( suave, áspero,liso)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         EVALUACIÓN: Califica cada uno de los criterios. Encierra en un círculo el número que corresponde a la nota de autoevaluación.

Aprendí  la importancia del tema trabajado.

1.          2.           3.         4.         5.

Manifiesto  capacidad e interés para seguir instrucciones en el desarrollo de las actividades.

           

1.         2.           3.         4.         5.

Soy responsable en cumplimiento de los compromisos académicos.

            1.         2.         3.         4.         5.



ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  ciencias

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  05 – 06, del 13 al 23 de octubre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Objetivo: descubrir los cambios que sufre la materia en el entorno.

Con este temas puedes distinguir los cambios que sufren los objetos con los cuales interactuamos a diario en  diferentes situaciones.

En compañía d tu familia realiza los talleres

CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA






Actividad para entregar

1. escribe o dibuja tres ejemplos de cambios físicos en la materia y dos ejemplos de cambios químicos con objetos o sustancias de la casa

2. escribe en el espacio si es un cambio físico o químico



Evaluación Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas:

 Si sientes que has aprendido

1-¿Qué aprendiste? Explícalo con tus propias palabras

2-¿Qué otras situaciones pueden representar,  de acuerdo al tema, en tu entorno o vida diaria. 

 


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  CIENCIAS

DOCENTE:

FECHA: SEMANA No  07– 08, del 26 al 06 de noviembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:__

 

OBJETIVO: Clasificar  objetos empleando en la vida cotidiana de acuerdo con tipos de máquinas y palancas.

INTRODUCCIÓN: El trabajo da a conocer el concepto de máquina y palanca para desarrollo

El proceso de aprendizaje para luego aplicarlo a su vida cotidiana.

.

MAQUINA.

Una fuerza es toda acción que puede modificar el estado de un cuerpo. Por ejemplo, la fuerza puede mover, deformar o romper un cuerpo. Es importante aclarar que fuerza no es lo mismo que energía. Los cuerpos poseen energía y con ella ejercen o aplican fuerza sobre otros cuerpos. Según la forma en la que son producidas, las fuerzas pueden ser de dos tipos: de contacto (son producidas mediante el contacto entre los cuerpos como en el caso del rozamiento) y de distancia (Se producen sin que los cuerpos se toquen, como en el caso del

Magnetismo o de la fuerza de gravedad.


El trabajo es el desplazamiento de un cuerpo cuando sobre este se aplica una fuerza. La condición para que se parduzca un trabajo es que el cuerpo al cual se aplica la fuerza, se mueva en la misma dirección en la que dicha fuerza es ejercida. Por ejemplo, cuando levantas un lápiz del suelo, realizas un trabajo, pues debes ejercer ejercen una fuerza hacia arriba para mover el lápiz en esa dirección Las maquinas son aparatos o instrumentos que nos ayudan a realizar un trabajo con menos esfuerzo. Todas las maquinas necesitan energía para funcionar. Se puede dividir las maquinas en dos grandes grupos: Las Máquinas simples y las máquinas compuestas


 PALANCA.

  • La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
  • POLEA: Este dispositivo mecánico se compone de una rueda que gira en torno a un eje y un canal que rodea su circunferencia, por la que pasa una cuerda, cadena, correa o cable. Existen tres tipos de poleas: fija (Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de agua de forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando hacia abajo en vez de alzándolo), móvil (En esta modalidad, la polea está unida al objeto y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. De este modo, la fuerza se multiplica, ya que la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda (cuantas más poleas móviles tenga un conjunto, menos esfuerzo se necesita para levantar un peso).

La fuerza motriz que se emplea para alzar una carga es la mitad que la resistencia, aunque para ello se tenga que tirar de la cuerda el doble de la distancia) y polipasto (Esta clase de máquina también se llama aparejo y se utiliza para poder levantar grandes pesos mediante un esfuerzo moderado, El polispasto se compone de un sistema de poleas fijas y móviles, con lo que consigue los efectos de los dos.

EXISTEN TRES CLASES DE PALANCAS:

  • Palanca de primer género: cuando el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín, alicates, tijeras.
  • Palanca de segundo género: cuando la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: carretilla, abridor.
  • Palanca de tercer género: cuando la fuerza motriz está en el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol.

ACTIVIDAD. PARA ENTREGAR COPIAR EN EL CUADERNO.

  • ¿Qué son máquinas simples?
  • ¿Para qué sirve una polea?
  • ¿Qué es palanca?
  • ¿Qué características tienen las máquinas?
  • ¿Qué es una máquina?

        EVALUA   ¿QUÉ APRENDÍ?

     ¿Has la diferencia de máquina y palanca realizando un escrito de cinco renglón has el dibujo en material reciclaje y preséntelo?


ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA RECUPERACIONES CIENCIAS

 DOCENTE:

FECHA: SEMANA No 11 Y 12 , del 23 nov. al 04 de diciembre

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO:____

Con ayuda de tus padres haz las siguientes actividades de recuperación.

1. HAZ UN LISTADO DE OBJETOS CONTAMINANTES QUE ENCUENTRES EN TU CUADRA O BARRIO, LUEGO HAZ  una cartelera donde invites a la comunidad a evitar seguir contaminando. 


GRADO 501 CIENCIAS NATURALES

PERIODO 1

GRADO 5-2

DOCENTE: JORGE BAÑOL GUTIÉRREZ

ESTUDIANTE: _____________________________________

 

 

NATURALES

 

ACTIVIDAD 1. OBJETIVO DE LAS CIENCIAS NATURALES

 

1.1. EXPLORACIÓN

Observa los siguientes videos para acercarte al tema:

https://www.youtube.com/watch?v=etmYwBTDpqA

https://www.youtube.com/watch?v=g0UM2ky9SK8

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES?

Estudiar el mundo que nos rodea desde una visión ambiental y científica es importante porque permite que comprendamos las relaciones que se establecen entre los seres humanos, otros seres vivos y la tierra misma. De esta manera, la ciencia nos ayuda a crear conciencia del cuidado de nuestro cuerpo y del medio ambiente, para hacer uso adecuado y eficiente de los recursos naturales mediante la adopción de conductas favorables que conlleven a la preservación para las generaciones venideras.

Las ciencias nos ayudan a responder preguntas, desarrollando el pensamiento científico. ¿Cómo se reproducen los seres vivos? ¿Cómo podemos crecer con salud? ¿Cuáles son los diferentes ecosistemas? ¿Qué debemos saber sobre la luz, el magnetismo y la electricidad? Son algunas de las preguntas que se pueden responder al estudiar una asignatura tan importante como las ciencias naturales. Uno de los temas que refiere las ciencias es el ECOSISTEMA, allí se evidencian las relaciones entre seres vivos y su relación con el planeta entero.

 

1.2. AFIANZAMIENTO

Lee esta explicación y escríbela en tu cuaderno:

Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y el medio físico donde se relacionan.

 

Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo. El Factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis. Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.

 

Tipos de ecosistemas

El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).

 

Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.

Ecosistemas terrestres: son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.

Ecosistemas acuáticos: son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.

Ecosistemas mixtos: Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.

 


Niveles de organización del ecosistema: Analiza la información, analiza y obtén conclusiones. Si es necesario, busca información en línea o en libros.



1.3. CIERRE: Resuelve en tu cuaderno ENVÍA FOTO



1. ESCRIBE CINCO SERES ABIÓTICOS  Y CINCO SERES BIOTICOS

2. NOMBRA TRES ORGANISMOS QUE VIVAN EN UN ECOSISTEMA TERRESTRE Y TRES DEL ACUÁTICO.

3. DA UN EJEMPLO DE UN INDIVIDUO,COMUNIDAD, POBLACIÓN   Y HABITAD


ACTIVIDAD  ÁREA DE NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA  AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06, del 22 febrero al 05 de marzo

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5° 1

ACTIVIDAD 2. ECOSISTEMA

 

2.1. EXPLORACIÓN

Observa los siguientes vídeos para acercarte al tema:

https://www.youtube.com/watch?v=_U4dv3KwQic


https://www.youtube.com/watch?v=sNHexiQ6YYg


 

ECOSISTEMA

Lee esta información que amplía el tema iniciado en la guía anterior (no tienes que escribir en el cuaderno):

 Recordemos: Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y el medio físico donde se relacionan factores abióticos.

 Factores abióticos: Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos.



Factores bióticos: son todos los organismos vivos que habitan el planeta.

 Niveles de organización del ecosistema: A continuación, se retoma la definición de cada nivel que se abordó en la guía anterior y representa la forma como se organiza el ecosistema: 



Tipos de ecosistemas

En la guía anterior se indicó que existen dos tipos de ecosistema: terrestre y acuático. Sin embargo, los tipos de ecosistemas son más amplios según la influencia y variación de los factores abióticos. Observa algunos tipos que se hallan en Colombia:


 


Por último, repasemos una relación fundamental entre los seres vivos del ecosistema: LA CADENA ALIMENTICIA. Observa la imagen.



 2.2. PRODUCTO A ENVIAR: Con base en la información anterior, resuelve las páginas 211 y 212 de “Tu libro de Trabajo”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

 

2.1. EXPLORACIÓN

a. Observa los siguientes videos para acercarte al tema:

https://www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8


https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA


 

b. Observa: ¿Este insecto es un animal?



Claro que lo es. ¿Un caracol es un insecto? No, los caracoles son moluscos. Nota que el gran "pie" que permite el movimiento y las antenas son muy evidentes. De hecho, los ojos del caracol están en las dos proyecciones de su cabeza, las cuales se llaman pedúnculos oculares. Esas son características de este animal.

 

2.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

 

Los Animales son un reino de eucariontes multicelulares. No pueden generar su propio alimento. En cambio, obtienen nutrientes al alimentarse de otros seres vivos. Por tanto, los animales son heterótrofos. Los animales no solo tienen células especializadas. La mayoría tiene tejidos y órganos. En muchos animales, los órganos forman sistemas de órganos, como el sistema nervioso. Altos niveles de organización permiten que los animales desempeñen muchas funciones complejas. ¿Qué pueden hacer los animales que no puedan hacer la mayoría de los otros seres vivos? La mayoría de los animales comparten estas características: órganos sensoriales, movimiento y digestión interna.

 

Existe un número diverso de animales en nuestro planeta. Por eso, se han clasificado según sus características. La primera gran división de los animales corresponde a definir si tienen huesos o no:

 

Los animales vertebrados son aquellos animales que poseen cráneo y columna vertebral ósea o cartilaginosa; los animales invertebrados se caracterizan por no poseer estructuras óseas.

Animales vertebrados: rana, serpiente, caballo, pez, perro

Animales invertebrados: pulpo, araña, caracol, estrella de mar, mosca 

 

Por otra parte, estos dos grupos se dividen en otros subgrupos, según las cualidades que comparten.

 

Animales vertebrados: Se clasifican en:

Mamíferos: Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones. Ejemplos: Ballena, Delfín, Caballo, Gato, Murciélago

Aves: Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones. Ejemplos de aves: Loro, Avestruz, Pingüino, Cóndor

Peces: Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada. Ejemplos: Salmón, Tiburón, Pez espada, Anguila

Reptiles: Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas. Ejemplos: Cocodrilo, Tortuga, Serpiente, Lagartija

Anfibios: Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar. Ejemplos: Sapo, Rana, Tritón

 

Animales vertebrados: Se clasifican en Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, Anélidos, Poríferos, Cnidarios, platelmintos. (Más adelante, ampliaremos este tema) 

 Observa la imagen


3.2. CIERRE: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

Con base en la información anterior, resuelve las páginas 213 y 214 de “Tu libro de Trabajo”

ACTIVIDAD  ÁREA DE CIENCIAS

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10, del 22 al 26 de marzo /abril 05 al 09 abril

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

ACTIVIDAD 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ALIMENTACIÓN

 

4.1. EXPLORACIÓN

a. Observa los siguientes videos para acercarte al tema:


https://www.youtube.com/watch?v=z0XA73DvegY


https://www.youtube.com/watch?v=oMTt-wF5ogU

https://www.youtube.com/watch?v=Dw-XgyD3KSw&t=65s

 

4.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

LA ALIMENTACIÓN EN ANIMALES

Los animales, durante su proceso evolutivo, se han adaptado a vivir en muchos medios diferentes, así como a consumir los alimentos que había disponibles. Muchos se han especializado en comer un único tipo de alimento, evitando la competencia con otros organismos. Debido a ello, la alimentación en animales es enormemente variada.

Para comprender mejor el proceso evolutivo de cada animal y cómo se relaciona con su medio (ECOSISTEMA), es necesario conocer la clasificación de los animales según su alimentación.

 

¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?

La clasificación de los animales según su alimentación se basa en el tipo de materia de la que obtienen el alimento. Aunque los que más se conocen son los carnívoros, herbívoros y omnívoros, existen otras formas. A continuación, se resume la forma general de alimentarse:


 

Entre los carnívoros, se hallan los depredadores (como el tigre o el cocodrilo) que cazan su alimento (vivo) o los carroñeros (como el buitre o la mosca) que se alimentan de carne que hallan muerta. Entre los herbívoros también se diferencia, por ejemplo, si se alimentan de frutas (frugívoros) o de néctar de flores (nectarívoros), entre otros casos, como granos, frutas, etc.

 

Te invito a ampliar este tema buscando información en línea.

 

4.3. CIERRE: Con base en la información anterior, resuelve las páginas 217 y 218 de “Tu libro de Trabajo”.

 PERIODO DOS

ACTIVIDAD  ÁREA DE NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No  02, mayo 18/21

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1



 





Investiga con tus padres y realiza el siguiente mapa conceptual
 






Importancia de las vacunas

Con la aplicación de vacunas se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas

que años atrás producían grandes epidemias y muertes, como por ejemplo, la viruela. En el

caso de otras enfermedades, como el sarampión o la poliomielitis, aunque no se ha

conseguido erradicarlas del todo se ha reducido mucho el número de casos. Si no

vacunásemos, estas enfermedades podrían volver a extenderse entre la población.

“Es muy importante que nos vacunemos para protegernos de enfermedades y para evitar la

transmisión a otras personas”. Si no nos vacunamos y en alguna ocasión tenemos contacto

con el microorganismo causante de la infección, podemos padecer la enfermedad.

Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la

muerte. Además, en caso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas

susceptibles y ocasionar un brote epidémico.

Microorganismos que contienen las vacunas

“Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema

inmunitario (defensas) pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad”.

Algunas vacunas están hechas a partir de microorganismos muertos; a las mismas las

llamamos vacunas inactivadas porque el germen ha perdido su capacidad de reproducirse,

por ej., la vacuna antigripal.

Otro grupo de vacunas está hecho a partir de gérmenes vivos pero que por procesos de

laboratorio han sido atenuados y que, por lo tanto, no tienen suficiente fuerza para producir

la enfermedad, pero sí para activar nuestro sistema inmunitario; a estas vacunas las llamamos

vivas atenuadas. Es el caso, por ejemplo, de la vacuna triple vírica (SRP).

Otras vacunas están elaboradas por procesos de ingeniería genética; a este grupo

pertenece la vacuna contra la hepatitis B. Existe otro grupo de vacunas formadas por

toxoides producidos por bacterias, por ejemplo, la vacuna contra el tétanos y la difteria.

Finalmente, hay un grupo de vacunas que se combinan con proteínas para potenciar la

respuesta inmune, es decir la producción de anticuerpos; a estas vacunas las llamamos 

conjugadas, por ej., la vacuna contra el neumococo.

Efectos secundarios de las vacunas

“El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es mucho menor que el

riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos

Nuestro sistema inmunológico combate exitosamente la covid-19

En el 99% de todos los casos positivos por covid-19, los pacientes se recuperan de la

infección y el cuerpo elimina el virus.

Algunas de las personas que han contraído la enfermedad pueden permanecer

con bajos niveles del virus en el cuerpo hasta tres meses después de la infección.

Pero en la mayoría de los casos, una vez pasados 10 días de haberse enfermado,

estas personas ya no pueden transmitir el virus.

Por estas razones, debería ser mucho más fácil elaborar una vacuna para el nuevo

coronavirus que para infecciones como el VIH, que el sistema inmunológico no

puede curar de forma natural.

El SARS-CoV-2 no muta de la misma forma en que lo hace el VIH, por lo que es

mucho más fácil de controlar para el sistema inmunológico o a través de una

vacuna.

Una vacuna nos protegerá, en parte, alentando la producción de anticuerpos

contra la espícula viral del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Actividad

A continuación encontrarás piezas gráficas de campañas de incentivo a la población a

vacunarse para protegerse de diferentes enfermedades.

Responde las preguntas propuestas a continuación de cada material.

Cuando termines, crea tu propia pieza de campaña para promover la vacunación contra

el COVID (afiche, aviso, volante) y explícala.

¿Qué quiere transmitir este aviso?






Qué representa la imagen que aparece?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


¿Qué quiere decir el texto?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


¿Qué quiere transmitir este aviso?



Qué representa la imagen que aparece?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

¿Qué quiere decir el texto?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

¿Qué quiere transmitir este afiche?


¿Qué representa la imagen que aparece?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

¿Qué quiere decir el texto?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

¿Qué quiere transmitir este volante?


¿Qué representa la imagen que aparece?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


¿Qué quiere decir el texto?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

¿Qué quiere transmitir esta pieza?


¿Qué representa las imágenes que aparece?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


¿Qué quiere decir el texto?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

¿Qué quiere transmitir esta pieza?



¿Qué representa las imágenes que aparece?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


¿Qué quiere decir el texto?

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

¡Anímate!

Pon a volar tu imaginación y crea tu propia

pieza publicitaria



ACTIVIDAD  AREA DE NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 03/04 mayo 24 al 07 junio

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

 

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:

A. Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación.

Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones.

 

Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas

implicados en esta función son de tipos diversos.

 

Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.

 

Los estímulos pueden ser producidos por:

 

Luz: Se denominan FOTOESTÍMULOS.

Una sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.

Vibraciones: Se denominan MECANOESTÍMULOS.

La temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.

La presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.

 

Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.

Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.

 

 

En la función de relación intervienen tres grandes grupos:

Los Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de los sentidos.

El Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo y la Médula espinal.

Los Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los músculos.

 

 

ACTIVIDAD 2. AFIANZAMIENTO:

Como se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de estímulo.

 

A. Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se presenta a continuación: 

* EL OJO Y LA VISIÓN



* EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO



* EL OLFATO



 

* EL GUSTO



 

* EL TACTO Y EL DOLOR

 


 

B. Escribe y completa este texto en tu cuaderno:

 




ACTIVIDAD PARA ENTREGAR

EJERCITACIÓN

a.       Desarrolla la página 228 de tu libro de trabajo

b.      B. Desarrolla la página 227 de tu libro de trabajo

  ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA  DE NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 05/06 JUNIO DEL 07 AL 18

NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________ GRUPO: 5°

TEMA 1: LA CELULA

ACTIVIDAD 1. Introducción: Observa el video La célula y sus partes. Videos educativos para niños https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY


ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO: Lee el siguiente texto para complementar la información del video y realizar las actividades posteriores

Texto explicativo sobre la célula

1. Definición

La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.

Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.

2. Funciones de la célula

Las células están vivas, por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.

a) Nutrición

Se alimentan obteniendo las sustancias que necesitan para obtener energía:  Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias sólidas, que después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos blancos de la sangre, que se comen a los microbios.

b) Reproducción

Se multiplican dividiéndose y originando otras células hijas.

c) Relación

Reaccionan a la información del medio y reaccionan ante el.

3. Partes de una célula

La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.

a) La membrana

Es una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.

b) El citoplasma

Es una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos, granitos y filamentos.

c) El núcleo

Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas.

d.) Orgánulos:

Cada una de las partes con tareas específicas dentro de la célula 

 

ACTIVIDAD 3. AFIANZO: Realiza las siguientes actividades:

a.       Dibuja en tu cuaderno la siguiente UNA CELULA ANIMAL Y UNA CELULA VEGETAL y escribe las cuatro partes principales como se observó en el video https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY


ACTIVIDAD 4. EJERCITO PARAR  ENTREGAR

Resuelve las páginas 219 de “Tu libro de trabajo”

 

CIENCIAS NATURALES

TEMA 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

 

ACTIVIDAD 1. Introducción: Lee Y COPIA EN TU CUADERNO  la siguiente información sobre el tema

 

Los niveles de organización del cuerpo humano son los siguientes




 Célula: La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.

Tejido: Las células se unen formando los tejidos para realizar funciones determinadas.
Distinguimos cuatro clases de tejidos:
- Tejido epitelial, que forma la piel. Ésta recubre y protege el cuerpo.
- Tejido óseo, que forma los huesos. Constituyen el esqueleto.
- Tejido muscular, que forma los músculos. Con el esqueleto forman el aparato locomotor.
- Tejido nervioso, formado por las células nerviosas, que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.

Los órganos

   Los órganos están formados por tejidos distintos y cada órgano realiza un acto diferente

Sistema y aparato: Es la unión de varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema muscula, respiratorio, digestivo, reproductivo, entre otros.


 ACTIVIDAD 2. AFIANZO: Puedes ampliar la información haciendo lectura de la información que se presenta en el siguiente link:

http://lasguarias.blogspot.com/2012/06/niveles-de-organizacion-en-el-cuerpo.html

 

ACTIVIDAD 3. EJERCITO: Resuelve las siguientes actividades en “tu libro de trabajo” 

 

a.      En relación con los temas anteriores, resuelve la página 220 de “Tu libro de trabajo”

 

b.      Para ampliar información sobre la célula, consulto en línea y luego resuelvo la página 221 y 222 de “Mi libro de trabajo”

 

c.       Observa de nuevo el video La célula y sus partes. Videos educativos para niños https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY y resuelve la página 223 y 224 de “Tu libro de trabajo” 


ACTIVIDAD  AREA DE CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 07/08  julio 12 /23

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

EL SISTEMA NERVIOSO

Como se indicó en el tema anterior, el sistema nervioso, formado por el cerebro, el cerebelo y la medula espinal, realiza la función de recibir la información de los sentidos y enviar una respuesta inmediata que se ejecuta a través de los músculos y el sistema óseo. A continuación, exploraremos el sistema nervioso.  

Actividad 1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?


Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.

Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.

 

FUNCIONES

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo.

 

El sistema nervioso central: está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:

El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.

El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.

El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.


El sistema nervioso periférico: Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios sensitivos y nervios motores.

 

LAS NEURONAS

Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial.

Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.

 

Actividad 2.  AFIANZAMIENTO: De acuerdo con la información anterior, resuelve la página 234 de tu libro de trabajo.

 

Actividad 3. EJERCITACIÓN:   para entregar

  1. Investiga cómo afectan las drogas y el alcohol al sistema nervioso
  2. Describe 3 enfermedades del sistema nervioso y explícales.


ACTIVIDAD  ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 09/10   julio 26 /AGOSTO 06

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

EL SISTEMA CIRCULATORIO

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo


ACTIVIDAD 2 PROFUNDIZO

 

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

 

Vemos y oímos hablar de corazones por todas partes. Hace mucho tiempo la gente incluso creía que las emociones venían del corazón, tal vez porque este late más deprisa cuando nos asustamos o nos emocionamos. Ahora sabemos que las emociones vienen del cerebro y que, en este caso, es el cerebro quien ordena al corazón que se acelere. Así pues, ¿qué hace el corazón entonces? ¿En qué se ocupa? ¿Qué aspecto tiene? Averigüémoslo.

 

El corazón es un músculo

Realmente, tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un poco a la izquierda del centro del pecho, y es del tamaño aproximado de tu puño. Tú tienes montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y hasta en el trasero.

Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace. El corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de desecho.

Tu corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.

 

Cómo circula la sangre

Probablemente ya has intuido que la sangre no da vueltas por el cuerpo sin ton ni son cuando sale del corazón. Circula por un montón de tubos llamados arterias y venas, que, conjuntamente, reciben el nombre de vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos están conectados al corazón. Los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón se llaman arterias. Los que transportan sangre de vuelta al corazón se llaman venas.

El movimiento de la sangre a través del corazón y por todo el cuerpo se llama circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60 segundos en bombear sangre a todas las células del cuerpo.

Tu cuerpo necesita este aporte constante de sangre para funcionar como es debido. La sangre reparte oxígeno a todas las células del cuerpo. Para mantenerse viva, una persona necesita células sanas y vivas. Sin oxígeno, esas células se morirían. Si esta sangre rica en oxígeno no circulara como es debido, la persona se podría morir.

El lado izquierdo de tu corazón bombea esta sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo a través de las arterias. El cuerpo extrae el oxígeno de la sangre y lo utiliza en sus células. Cuando las células utilizan el oxígeno, fabrican dióxido de carbono y otros materiales de desecho que se lleva la sangre. ¡Es como si la sangre diera de comer a las células y después tuviera que recoger los desperdicios!

La sangre que vuelve al corazón a través de las venas entra por el lado derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia a los pulmones para que se renueve. En los pulmones, el dióxido de carbono se elimina de la sangre y se expulsa del cuerpo cuando espiramos. ¿Y qué pasa a continuación? Inspiramos, por descontado, y vuelve a entrar oxígeno en el cuerpo, que la sangre incorpora para volver a iniciar el proceso. ¡Y recuerda que todo esto pasa en más o menos un minuto!

 

¿Qué es la sangre? Usa las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo” para recibir la información respectiva. En tu libro encontrarás la definición de:

Sangre

Glóbulos rojos

Glóbulos blancos

Plaquetas

 

ACTIVIDAD 3 . AFIANZAMIENTO:

 

PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

 

a.    Dibuja en tu cuaderno las partes principales del aparato circulatorio, atendiendo a la siguiente imagen:





a.    Resuelve las preguntas de las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo”. Ten en cuenta las explicaciones anteriores para responder a las preguntas


ACTIVIDAD 4. EJERCITACIÓN: 

 

Responde las siguientes preguntas. Para hacerlo, consulta la información anterior o usa otras fuentes para ampliar la información

 

1.         ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?

2.         ¿Qué hacen las venas?

3.         ¿Qué hacen las arterias?

4.         ¿Cuál es la tarea de los glóbulos rojos?

5.         ¿Cuál es la tarea de los glóbulos blancos?

6.         ¿Cuál es la tarea de las plaquetas?

7.         ¿Qué enfermedades puede sufrir este aparato? Consulta y explica dos

8.         Si corres más rápido, tu corazón late más rápido ¿Por qué?

9.         ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema circulatorio? Menciona cinco acciones.

  

 

 ACTIVIDAD  AREA DE CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No SEMANA No 11/12   AGOSTO 09/20

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

EL SISTEMA MUSCULAR

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Observa los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q


https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0


 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno:

 

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA MUSCULAR

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

 

Funciones

El sistema muscular es responsable de:

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

 

Clasificación según la forma en que sean controlados

Voluntarios: controlados por el individuo, como caminar o mover el brazo.

Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central, como los latidos del corazón o el movimiento del estómago.

Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo, los párpados.

 

Cuidado del sistema muscular

Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con una dosis de energía adecuada. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se digieren de forma completa por parte del organismo, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.

Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos.

 

El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.

 

Enfermedades

Desgarro: ruptura del tejido muscular.

Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.

Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.

Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

 

ACTIVIDAD 3. AFIANZAMIENTO:

Partes del sistema muscular

Observa la siguiente imagen:





Con base en la imagen y en la información anterior y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 231 de “Tu libro de trabajo”

 

ACTIVIDAD 4 EJERCITACIÓN: 

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Para hacerlo, vuelve a leer la información que has leído en esta actividad o utiliza otros materiales de consulta.

1.      Elabora una sopa de letras con mínimo 15 palabras relacionadas con el sistema muscular

2.      Ubica en el siguiente mapa los músculos que responden a esa parte del cuerpo





3.      ¿Qué son movimientos voluntarios y que son movimientos involuntarios?

4.      Consulta y escribe cinco ejemplos de movimientos voluntarios y cinco ejemplos de movimientos involuntarios

5.      ¿Qué relación tienen los músculos con los huesos?

6.      Investiga una enfermedad del sistema muscular. Escribe su explicación, porqué se da y como tratarla. 

 

TEMA 2. SISTEMA OSEO

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORO

Observa el siguiente vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ

 

ACTIVIDAD 2. PROFUNDIZO

 Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno 10 datos que te hayan llamado la atención:

 

¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO?

 

Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.

El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.

El sistema óseo está conformado entonces por:

§  Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).

§  Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.

§  Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.

§  Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.

 

FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO

Los huesos sirven como escudo interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.

El sistema óseo cumple con las siguientes funciones:

Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.

Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.

Algunos ejemplos de cómo el sistema óseo protege los órganos del cuerpo son:

Cráneo: placas duras, curvas y cerradas, para evitar golpes en el cerebro.

Mandíbulas: dan apoyo a los dientes.

Costillas y esternón: protegen el corazón y los pulmones.

Espina dorsal: formada de vértebras, protege la médula espinal y sirve de apoyo central para el cuerpo.

Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc. Además, el sistema óseo cuenta con huesos largos como el peroné, huesos cortos como las vértebras y huesos planos como el temporal.

Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.

Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.

 

ACTIVIDAD 3.  AFIANZAMIENTO:

Consulta y responde en tu cuaderno:

a. ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con el sistema óseo?

b. Escribe 5 enfermedades del sistema óseo y escribe de que se trata

 

§  PARTES DEL SISTEMA ÓSEO

§ 


ACTIVIDAD 3. EJERCITACIÓN: 

1. Con base en la imagen anterior, la información de este tema y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 233 de “Tu libro de trabajo”.

2. Has estudiado hasta aquí, varios sistemas, entre ellos: el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”. 

ACTIVIDAD  AREA REFUERZO DE CIENCIAS

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 13 AGOSTO  23 /SEP 03

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

TERCER PERIODO

ACTIVIDAD  ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: YOMAIRA AUDIVERT

FECHA: SEMANA No 01/ 02  FECHA: SEPTIEMBRE 06/ 17

NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________GRUPO: 5°1

ACTIVIDAD 1. MATERIA

 

1.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes vídeos


https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

https://www.youtube.com/watch?v=5dA0DEeOEEM

https://www.youtube.com/watch?v=3JBMB58GmZY

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

¿QUÉ ES LA MATERIA?

Definición

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, volumen y densidad. Por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. Por tanto, se afirma que la materia es todo aquello físico que nos rodea y la clasificación más básica que conocemos corresponde a los estados: líquido, sólido y gaseoso.

 

A continuación, se define la masa, el volumen y la densidad. 

MASA: La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.

 

La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. Se mide en kilogramos. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir. Por ejemplo, para medir el peso de las tortillas se usa la balanza granataria, mientras que para determinar el peso de una persona se usan las básculas.

 

Generalmente las personas confunden el concepto de masa con el de peso, pero éstos son diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona, la báscula indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y la báscula se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula marcaría un peso menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se pudiera llevar la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de dicha persona, éste sería igual que cero.

 

La fuerza de gravedad es la responsable de las variaciones de peso observadas en este viaje imaginario.

 

VOLUMEN: La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.

 

Se mide en centímetros cúbicos: cm3

 

DENSIDAD: Densidad es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia. Para aclararlo un poquito: la masa es la materia, el material del que está hecho un cuerpo o una sustancia, y el volumen es el espacio que ocupa esa materia.

 

Para calcular la densidad de un objeto, se divide su masa entre su volumen. Si la masa se mide en gramos y el volumen en centímetros cúbicos, la unidad de densidad es gramos por centímetro cúbico (g / cm3).



1.2. AFIANZAMIENTO

Dibuja y responde las siguientes tablas en tu cuaderno  






1.3. EJERCITACIÓN

Resuelve la página 241 y 242 en tu libro de trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.